Candidatos a alcaldes y diputados prometen combatir la corrupción pero olvidan su 3de3
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Candidatos a alcaldes y diputados prometen combatir la corrupción pero olvidan su 3de3

A 12 días de las elecciones, son minoría los candidatos en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz que han presentado su declaración 3de3, pese a que en sus discursos prometen combatir la corrupción.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría
26 de mayo, 2017
Comparte

Pese a que en sus discursos prometen combatir la corrupción, solo una minoría de candidatos de los cuatro estados que competirán en las elecciones del 4 de junio ha presentado su declaración 3de3.

A menos de dos semanas de las elecciones en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, los más “cumplidos” son los candidatos a gobernador, pues 11 de los 19 aspirantes han presentado su declaración fiscal, de interés y patrimonial, de acuerdo con la plataforma 3de3.

En el caso de los candidatos a diputados locales y alcaldes la participación es muy baja. 

De 283 alcaldías que se juegan en estas entidades, sólo 8 candidatos han presentado su declaración, mientras que de las 55 diputaciones sólo 1 candidato ha hecho pública su 3de3.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), cinco de los seis candidatos a gobernador del Estado de México presentaron su 3de3: Alfredo del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Manuel Zepeda (PRD), Delfina Gómez Álvarez (MORENA) y Teresa Castell (Independiente).

En Nayarit, sólo 3 de 7 candidatos han presentado su declaración: Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI), Miguel Ángel Navarro Quintero (MORENA) y Raúl Mejía González (Movimiento Ciudadano).

En Coahuila, de 7 candidatos sólo 3 presentaron su 3de3: Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI), José Guillermo Anaya Llamas (PAN) y Luis Horacio Salinas Valdéz (Independiente).

Aunque los candidatos y funcionarios no están obligados a presentar su declaración 3de3, el IMCO ha buscado que esta omisión de los candidatos tenga un impacto mediático y en la percepción ciudadana.

“El hecho de que un candidato decida no presentar su 3de3, buscamos que exista presión social y sean cuestionados del por qué no lo están haciendo”, dice Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica en el IMCO a  Animal Político.

Zapata señala que la omisión de la declaración 3de3 si debería afectar porque “esto permite demostrar de manera tangible con una acción su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”.

Discurso vs realidad

Muchos candidatos prometen en sus discursos de campaña combatir la corrupción e impunidad en sus gobiernos, en caso de ser elegidos por la ciudadanía, pero la realidad es otra.

Un ejemplo de esto es el caso del candidato del PAN a la gubernatura de Nayarit, Antonio Echaverría. 

“Nos sorprende que el candidato del PAN no ha participado (con su 3de3) y es un candidato que ha impulsado propuestas de campaña diciendo que su gobierno sería diferente a los gobiernos del PRI en Nayarit, justamente por combate a la corrupción y a la delincuencia”, dijo Alexandra Zapata.

“Hacemos un llamado para que el candidato del PAN a la gubernatura de Nayarit presente su 3de3 cuanto antes porque sin esa muestra tangible no podemos hablar de que realmente esté generando certeza o confianza en que su compromiso con el combate a la corrupción”, añadió.

Otro caso es el del candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, también conocido como ‘Layín’, quien sí envío sus documentos a la plataforma 3de3 pero incompletos, por lo que el IMCO le solicitó más información. 

En tanto, en Coahuila, los candidatos a presidencias municipales son los menos activos para presentar su declaración 3de3, “y en donde los partidos de oposición han estado completamente ausentes en 3de3”, señaló Zapata.

Coahuila, junto con Estado de México, Veracruz y Nayarit son estados que no solo tienen en común las elecciones de este año, sino también se han visto envueltos en “escándalos” de corrupción de sus servidores públicos, por ello, dice Zapata “definitivamente a través de este ejercicio de rendición de cuentas, deberían demostrar que entienden la frustración de los ciudadanos, el hartazgo que tiene la sociedad con el tema de corrupción”.

¿Cómo exijo un 3de3?

Si un candidato habla en su discurso de transparencia y rendición de cuentas los ciudadanos pueden exigir que presente su declaración 3de3. 

En la plataforma del IMCO se encuentran las cuentas de todos los candidatos y a un lado de su nombre aparece la opción ‘exígele su 3de3’, con lo que se enviará un mensaje a la cuenta de Twitter del candidato.

El próximo 31 de mayo es el último día para que los candidatos puedan presentar sus declaraciones.

Aquí puedes consultar la plataforma 3de3.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las imágenes de Tokio que Japón no quiere que veas durante los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 le están ofreciendo un gran espectáculo al mundo, pero en paralelo a cientos de personas sin hogar las han estado desalojando del centro de la capital japonesa.
31 de julio, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 le están ofreciendo un gran espectáculo al mundo, pero en paralelo a cientos de personas sin hogar las han estado desalojando del centro de la capital japonesa.

Esta no es una práctica nueva: cuando un país celebra los Juegos Olímpicos a menudo hace un gran esfuerzo para limpiar y reconstruir partes clave de la ciudad sede. En Tokio, esto ha significado que cientos de personas sin hogar hayan sido desalojadas de áreas cercanas al estadio olímpico, a las estaciones de tren y a los parques.

En este video te mostramos el impacto que esto tiene sobre la comunidad de los sin techo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.