Suben las cuotas, pero no la calidad; 21% de carreteras libres y 7% de cuota son deficientes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Suben las cuotas, pero no la calidad; 21% de carreteras libres y 7% de cuota son deficientes

Tanto carreteras libres como de paga han tenido un deterioro, pero en mayor proporción las libres, al pasar de 74.6% en buen estado en 2009 a 42.5% en 2015, según la evaluación publicada en la Cuenta Pública 2015.
Cuartoscuro Archivo
Por Nayeli Roldán
27 de mayo, 2017
Comparte

Por falta de mantenimiento y supervisión, 21.5% de las carreteras libres de cuota y 7% de pago tienen una infraestructura deficiente en el país, según la evaluación de la red carretera federal de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT).

De continuar con esta tendencia, existe el riesgo que más de 304 mil personas sufran algún accidente en carretera de aquí a 2035; para evitarlo, el gobierno federal debería invertir 48 mil millones de pesos, a fin de mejorar la infraestructura, según las estimaciones de la Secretaría.

De acuerdo con la auditoría sobre la Política pública de regulación y supervisión de la infraestructura carretera, publicada en la Cuenta Pública 2015, en los últimos siete años el porcentaje de carreteras libres consideradas en buen estado ha disminuido, mientras que las clasificados con infraestructura deficiente ha aumentado.

La dirección general de servicios técnicos de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) realiza la evaluación del estado físico de la infraestructura carretera federal libre y de cuota bajo cinco criterios: la corona, el drenaje, el derecho de vía y los señalamientos verticales y horizontales. Así determinan el grado de confort y seguridad que los usuarios perciben al desplazarse por las carreteras federales.

El estado físico “Deficiente” de las carreteras de cuota creció de 1.0% a 7.2%, de 2009 a 2015.

“Al inicio del periodo evaluado (2009), el 10.7% de la red federal de carreteras de cuota presentó un buen estado físico; sin embargo, al final del periodo (2015) ese porcentaje disminuyó a 7.3%”, apuntó la auditoría.

“La comparación de las condiciones físicas entre las carreteras federales libres y las de cuota revela que los dos tipos de red han registrado un deterioro, pero en mayor proporción las libres, ya que en 2009 el estado físico bueno representó el 74.6% y para 2015 el 42.5% se encontró en esas condiciones”, agregó.

Sin supervisión, ni mantenimiento efectivo

Aunque existen reglamentos en la Secretaría de Comunicaciones que determina los estándares de calidad, la regulación y supervisión de la infraestructura carretera, la información es ignorada por los funcionarios.

La Auditoría advierte que la dirección general de servicios técnicos de la Secretaría de Comunicaciones hace su trabajo y entrega los resultados de las supervisiones a las áreas responsables de la construcción y conservación de la red carretera federal, quienes deberían diseñar el plan de conservación preventiva y correctiva de carreteras, pero no lo hacen.

“No se contó con la evidencia que permitiera verificar que las áreas responsables utilizaran dicha información para realizar la programación de las actividades de construcción y conservación de la infraestructura carretera federal”, dice el informe.

Aunque la calidad vaya en deterioro, las tarifas aumentan.

Durante el periodo 2009-2015, el peaje cobrado en la red carretera pasó de 1.9 a 2.2 pesos promedio por kilómetro para las carreteras, lo que representó una tasa media de crecimiento anual de 2.5%.

¿Existe relación entre el mantenimiento y los accidentes?

El Instituto Mexicano del Transporte advierte que los accidentes en las vías con poco o nulo mantenimiento son menores, en comparación con las vías que presentan un mantenimiento regular. La explicación es que en una vía reencarpetada se presentan mayores velocidades que en las vías que presentan irregularidades en su recorrido, donde los conductores son más cautos.

Sin embargo, las vialidades con grietas y baches provocan que los vehículos se desvíen, y los agujeros de mayor tamaño ocasionan que los conductores pierdan totalmente el control de los vehículos. Con la lluvia, estos problemas se incrementan.

La Auditoría revisó los datos estadísticos sobre el número de accidentes y muertos en las carreteras, y los motivos de estos. Aunque la mayor parte son atribuibles a los conductores y en menor medida a las condiciones de la infraestructura, ambas cosas son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y, por lo tanto, ejecutar una buena política en ambos temas podría disminuir los accidentes.

Entre 2009 y 2015 hubo 161 mil 467 accidentes en las carreteras del país, en los cuales resultaron 29 mil 495 personas muertas y 160 mil 778 heridos.

La tendencia fue a la baja, toda vez que de 29 mil 148 accidentes ocurridos en 2009, hubo 16 mil 944 en 2015, lo que significó una disminución anual de 8.6%.

Aunque hubo menos accidentes, “no son imputables a la intervención de la SCT, ya que ésta no lleva un control sobre las acciones de construcción y conservación, por lo que no es posible determinar su efectividad, ni sus efectos en las vías”, sostiene la auditoría.

Las causas de los accidentes son: fallas de los conductores, un 92%; condiciones de los vehículos, el 4.8%; mientras que los accidentes provocados por las condiciones técnicas y físicas de la infraestructura carretera causaron el 2.3%. y los agentes naturales el 0.3% (534).

Al desagregar la información sobre las causas de los accidentes imputables a las condiciones del camino fueron: irrupción del ganado, 58.3%; objetos en el camino, 19.1%; el camino resbaloso, 6.8%; desperfectos en el camino, 5.7%, y el resto de los factores como la falta de señales, piso mojado y otros, 10.1%.

Con esta información podría deducirse que los accidentes prevenibles con el mejoramiento del estado físico de las vías son relativamente pocos en comparación con los que se podrían evitar al tener mayor control sobre la operación del autotransporte federal.

Sin embargo, “la seguridad en la red federal de carreteras está vinculada con las condiciones en las que se encuentran los vehículos que circulan sobre ella y la forma de conducir de sus usuarios, los que a su vez son competencia de la política pública de regulación y supervisión del autotransporte federal, a cargo de la SCT”, concluye la auditoría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.