Ciberataque de dimensión nunca antes vista afecta a instituciones estatales alrededor del mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Ciberataque de dimensión nunca antes vista afecta a instituciones estatales alrededor del mundo

El ataque de 'ransomware' bloqueó el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales de diferentes partes del mundo.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
12 de mayo, 2017
Comparte

Un ciberataque “de dimensión nunca antes vista” logró este viernes bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales alrededor del mundo.

La campaña masiva de ransomware, un ciberataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso, cerró los sistemas informáticos en instituciones de Reino Unido, EU, China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.

El sitio de seguridad cibernética Securelist registró unos 45.000 ataques de ransomware en 74 países, la mayoría en contra de sitios de Rusia.

Aún no está claro si esas intrusiones están relacionadas entre sí.

“Este es un ciberataque importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista“, dijo el experto en seguridad Kevin Beaumont.

¿Qué piden?

Una de las pantallas bloqueadas este viernes mostraba la amenaza de que un pago a cambio de liberar el sistema debía ser completado antes del 15 de mayo o de lo contrario los archivos serían eliminados cuatro días después.

Pantalla de la web del NHSPA
El sitio del NHS británico mostraba problemas para acceder a sus sistema informático y de telefonía.

El monto era de US$300 y debía ser pagado mediante la moneda electrónica bitcoin.

“¡Ups, tus archivos han sido encriptados!”, decía el ransomware, el cual es conocido como WannaCryptor o WCry, aunque también es conocido como “WannaCry”, en inglés “quieres llorar”.

“No pierdas el tiempo, nadie puede recuperar tus archivos sin nuestro servicio de desencriptación”, decía el mensaje que supuestamente garantiza la devolución de la información a cambio del pago.

Hasta ahora se desconoce quién puede estar detrás del ciberataque y si fueron ejecutados de forma coordinada.

Sin embargo, varios expertos que dan seguimiento a la situación apuntan a las vulnerabilidades dadas a conocer por un grupo conocido como The Shadow Brokers, que recientemente afirmó haber robado herramientas de hackeo a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de EU.

Un parche para reparar la vulnerabilidad fue liberado por Microsoft en marzo, pero muchos sistemas pueden no haber tenido la actualización instalada, según los expertos.

Una persona pagando un rescate por los datos de su computadoraTHINKSTOCK
Las autoridades y los especialistas recomiendan no pagar rescates por ataques informáticos como los ‘ransomware’.

Los afectados

Las autoridades en Reino Unido declararon que tenían un “incidente importante” después de que los servicios médicos en Inglaterra y Escocia se vieron afectados.

El personal no puede acceder a los datos de los pacientes, pero hasta ahora no hay evidencia de que su información personal se haya visto comprometida, según el NHS.

Entre las empresas españolas afectadas está el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, que confirmó que estaba lidiando con un “incidente de seguridad cibernética”, pero aseguró que sus clientes no se veían afectados.

Las compañías energéticas Iberdola y Gas Natural también registraron problemas en sus sistemas.

En Italia, las computadoras de un laboratorio universitario quedaron bloqueadas por el mismo programa, como mostró un usuario en Twitter.

Ambulancias del servicio NHSEPA
La coordinación de algunas ambulancias y los sistemas de registros de consultorios médicos resultaron afectados en Inglaterra y Escocia.
línea

La mayor y más creciente amenaza: Chris Baraniuk, reportero de tecnología de la BBC

El software que bloquea la computadora y exige el pago antes de devolverle el acceso al usuario, llamado ransomware, es una de las mayores y crecientes amenazas informáticas del mundo.

Ciertamente parece que eso es lo que ha golpeado al NHS en este caso.

Imágenes compartidas en línea, supuestamente de miembros del personal del NHS, muestran un programa que exige el pago de US$300 en bitcoin y que se parece al ransomware conocido como WannaCryptor o WCry .

Sin embargo, no hay ninguna indicación de quién está detrás del ataque ni sabemos exactamente cómo infectó los sistemas del NHS.

Los hospitales ya han sido blanco de un ciberataque similar antes, como el que golpeó tres hospitales de Estados Unidos el año pasado.

línea

¿El ciberataque afecta a computadoras personales?

Sí y es una de las trampas que más han crecido entre usuarios de computadoras personales, normalmente a través de correos electrónicos.

Una de las variantes de ransomware más extendidas se llama Locky.

Una captura de un ransomwareGETTY IMAGES
La recomendación es no abrir documentos o archivos adjuntos de correos electrónicos de procedencia desconocida.

Se trata de un virus troyano querecibe la víctima a través de un correo electrónico que le pide abrir un archivo adjunto con un título similar a “documento de pago” o “recibo”.

Una vez abierto, a través del programa Word o en archivo comprimido, los comandos (macros) se ejecutan de forma automática y “toman” el control del ordenador.

Lo siguiente que ve la víctima es una pantalla con instrucciones de pago en bitcoins como los que se vieron este viernes alrededor de mundo.

Otros ransomware comunes son CryptoWall4, PadCrypt o Fakben.

La recomendación de los expertos para los usuarios comunes es no abrir archivos adjuntos de procedencia desconocida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En medio año, estados reciben solo 3% de medicinas oncológicas solicitadas para 2021

Desde enero de 2020, las autoridades de Salud sabían del "potencial desabasto" de 28 claves de estos medicamentos.
Cuartoscuro
3 de septiembre, 2021
Comparte

De los 205 mil 064 medicamentos oncológicos que 30 estados del país solicitaron al INSABI y a la oficina de las Naciones Unidas, la UNOPS, para este 2021, hasta el primero de junio pasado solo habían recibido 6 mil 533 piezas, el 3.1% del total solicitado. 

Así lo consigna el documento del Tercer Informe de Gobierno, que este miércoles se entregó al Congreso. En este se lee textual: “para 2021 la distribución de fármacos oncológicos se programó realizar a 30 entidades federativas que lo requirieron, correspondientes a 205 mil 064 piezas, de acuerdo con las órdenes de suministro emitidas por la UNOPS y el INSABI, dicha emisión inició en marzo. De esta forma, de enero al 1 de junio de 2021 se recibieron, 6 mil 533 piezas equivalentes a 3.1% de las piezas emitidas en órdenes de suministro”. 

Las entidades federativas que requirieron los medicamentos fueron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

Te puede interesar: Desabasto de medicinas en México: malos procesos, compras de emergencia y contradicciones del gobierno

Animal Político solicitó tanto a la UNOPS, la Oficina de Las Naciones Unidas a la que el gobierno mexicano le encargó la compra consolidada de medicamentos 2021, como al INSABI, la dependencia al frente de la misma por parte del gobierno, la actualización hasta agosto del porcentaje de distribución de fármacos oncológicos a los estados, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvieron los datos.

El 3 de junio, este portal publicó una nota en la que se documentó el desabasto de medicamentos en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en donde de cinco pacientes entrevistados en la puerta del hospital, los cinco refirieron que les faltaban  fármacos e insumos, que iban desde la misma quimioterapia hasta catéteres, antibióticos y suplementos alimenticios.

Más allá de ese bajo porcentaje de medicamentos que se enviaron a los estados hasta el primero de junio, en el documento del Tercer Informe de Gobierno también se reconoce que las autoridades de salud sabían desde enero de 2020 que había un “potencial” desabasto de estos fármacos. 

“En enero de 2020 se identificaron 28 claves de fármacos oncológicos en potencial desabasto, por lo que se realizaron compras internacionales. La distribución a las 26 entidades federativas adheridas al INSABI de 277 mil 035 piezas inició en marzo de 2020”, dice el documento del informe. 

De marzo a diciembre del año pasado, se señala, se les entregó a los estados 205 mil 282 piezas que equivalen a 74% de las emitidas en órdenes de suministro.

Familiares de niños con cáncer o en remisión, así como organizaciones de la sociedad civil han denunciado, desde 2019, desabasto de medicamentos oncológicos, las autoridades de salud tardaron en reconocer el problema y es hasta ahora que se tienen cifras precisas de la dimensión de los faltantes. 

Desorden y compras de emergencia 

En el documento del Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador también se precisa que de septiembre de 2020 a junio de 2021, el INSABI integró la demanda de medicamentos y materiales de curación del propio INSABI, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex), Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar). 

Esta demanda integrada alcanzó un total de 3 mil 485 claves. De estas, 194 fueron medicamentos de fuente única (un solo proveedor), mil 476 de medicamentos genéricos, 123 de medicamentos de patente y mil 692 claves de material de curación, por un monto estimado de 98 mil 338 millones de pesos.

Lee más: Válidas, pero exageradas las exigencias por medicamento oncológico: Alcocer

De julio de 2020 a junio de 2021 el INSABI, en colaboración con la UNOPS, realizaron la compra consolidada sectorial de medicamentos y materiales de curación de un total de mil 842 claves, con un valor de 76 mil 969 millones de pesos. Esta compra representó un ahorro, dice el informe, de 18 mil 919 millones de pesos, que equivale a 19.73% del cálculo inicial.

El INSABI quedó a cargo de la compra de mil 401 claves de medicamentos y material de curación, que no fueron incluidas en la compra internacional de la UNOPS.

Adalberto Javier Santaella Solís, coordinador de abasto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), emitió, en marzo, un oficio en el que solicitó a las instituciones de salud organizar por su cuenta la compra de 620 claves de medicinas y material de curación, que no fueron incluidas o no recibieron oferta en la compra consolidada.

La Secretaría de Salud participó en el procedimiento con 68 claves de medicamentos e insumos para la salud de los programas de enfermedades cardiometabólicas, enfermedades transmitidas por vector, tuberculosis, rabias y otras zoonosis y urgencias epidemiológicas y desastres.

El IMSS participó con 848 claves de medicamentos por 31 mil 463 millones de pesos, 763 claves de material de curación por 3 mil 431 millones de pesos y 22 claves de vacunas por 4 mil 194 millones de pesos. En total las compras ascendieron a 39 mil 089 millones de pesos. Mientras que el ISSSTE participó en las compras consolidadas con la adquisición de 916 claves de medicamentos por un monto de 8 mil 641 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.