Ciberataque masivo global: 5 preguntas para entender qué es y cómo surgió el virus WannaCry
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / StockSnap.Io

Ciberataque masivo global: 5 preguntas para entender qué es y cómo surgió el virus WannaCry

WannaCry es un gusano informático que parece haber sido creado para explotar un fallo detectado por autoridades de EU. ¿Cómo te afecta? Aquí te contamos.
Archivo / StockSnap.Io
Por BBC Mundo
13 de mayo, 2017
Comparte

Decenas de miles de ataques de ransomware en más de 70 países pusieron en jaque este viernes la ciberseguridad internacional. El culpable es un virus informático llamado WannaCry (“quieres llorar”) o WanaCrypt0r 2.0, que bloquea datos y demanda un pago de hasta US$600 en bitcoins antes de restaurar los archivos cifrados.

En Reino Unido, varios hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) fueron víctimas del ataque.

Algunas organizaciones sanitarias desviaron el tráfico de sus ambulancias y cancelaron servicios no urgentes mientras intentaban contener y limpiar la infección.

Los contagios fueron reportados por empresas de seguridad y parece que los países más golpeados son Rusia y España.

Vista exterior del edificio de TelefónicaEPA
La empresa española Telefónica tuvo que apagar todas sus computadoras para hacer frente al ataque.

¿Qué pasó?

El brote de malware más extenso y público en años logró infectar un alto número de grandes organizaciones.

El culpable es un malware llamado WannaCry (“quieres llorar”) que encripta los archivos de una computadora y pide un pago como rescate antes de permitir de nuevo el acceso a ellos.

Parece haberse extendido a través de un gusano.

A diferencia de muchos otros programas maliciosos, WannaCry tiene la capacidad de moverse por una red por sí mismo.

La mayoría de los otros gusanos necesitan la actividad humana para expandirse: intentan engañar a la víctima potencial para que abra un documento adjunto que alberga el código de ataque.

Por contraste, una vez que WannaCry está dentro de una organización, rastreará las máquinas vulnerables y las infectará también.

Su impacto fue tan público porque grandes cantidades de máquinas en cada organización atacada quedaron en situación de vulnerabilidad.

Petya ransomware
Image captionEl virus Petya deja la computadora sin servicio hasta que se pague un rescate.

¿Quién creó el gusano WannaCry?

Actualmente no lo sabemos.

El ransomware ha sido el sello favorito de los ciberladrones desde hace algún tiempo ya que les permite obtener beneficios rápidamente tras una infección.

Pueden cobrar rápidamente gracias al uso de la moneda virtual bitcoin, que es difícil de rastrear.

La competencia entre distintas bandas de ransomware las ha llevado a buscar maneras más eficaces de extender sus códigos maliciosos.

WannaCry parece haber sido creado para explotar un fallo detectado por la Agencia Nacional de Seguridad de EU, (NSA, por sus siglas en inglés).

Cuando se filtraron detalles del error, muchos investigadores de seguridad predijeron que esto llevaría a la creación de gusanos de ransomware automáticos.

En ese caso, puede ser que los hackers sólo hayan necesitado unos meses para hacer realidad esa predicción.

¿Corre peligro mi computadora?

Depende.

El virus WannaCry sólo infecta máquinas que funcionan con Windows.

Si no actualizas Windows y no eres precavido al abrir y leer correos, puedes estar en situación de riesgo.

Puedes protegerte ejecutando actualizaciones, usando cortafuegos y antivirus y siendo cauteloso a la hora de leer mensajes de correo electrónico.

Quizá también sea útil hacer una copa de seguridad de los datos clave para que puedas restaurar tus archivos sin tener que pagar grandes cantidades en caso de ser infectado.

Buzón de entrada de correoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl correo electrónico sigue siendo el método de ataque preferido por los ciberladrones.

¿Se pueden detener estas infecciones?

La verdad es que no.

No obstante, las organizaciones pueden, y lo hacen, trabajar duro para protegerse.

Colocan cortafuegos, instalan programas antivirus, aplican filtros para los archivos, ejecutan programas de detección de intrusos y actualizan su software de forma regular para mantener lejos el malware y a los hackers.

Pero ninguna protección puede ser 100% perfecta.

¿Por qué? Porque las organizaciones están gestionadas por personas y las personas cometen errores.

Conscientes de esto, muchos ciberladrones intentan engañar a las personas que trabajan en estas empresas para que abran documentos adjuntos o enlaces enviados por correo electrónico que pueden iniciar la infección, una práctica que se conoce como phising.

Además, recordemos que miles de millones de nombres de usuario y contraseñas fueron robados y compartidos por hackers en los últimos años.

Algunas ciberbandas están examinando estos datos para encontrar credenciales de organizaciones a las que quieren atacar.

Hombres con computadoras portátilesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa seguridad 100% no es posible pero sí podemos adoptar medidas para proteger nuestras computadoras.

Esto les permite iniciar sesión como si fueran un empleado de la empresa y empezar su ataque desde dentro.

Un parche para subsanar este error está disponible desde el pasado 14 de marzo pero, claramente, muchas organizaciones no han sido capaces de aplicarlo.

¿Por qué golpeó tan duro al NHS británico?

Puede haber varias razones.

Lo más probable es que se trata de una organización enorme que se apoya en una infraestructura informática gigante.

Además, el NHS tiene muchos socios y proveedores que se conectan a su red central.

La complejidad es enemiga de la seguridad y es razonable aventurar que partes de esa red, especialmente las operadas por los proveedores, no están tan bien mantenidas como deberían.

Esto puede significar que no se aplicaron parches que podían haber desbaratado el WannaCry.

Así que, una vez que el gusano entró, pudo extenderse de forma descontrolada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer chilena que quiere que le dejen interrumpir su embarazo tras tomar anticonceptivos defectuosos

Más de 170 mujeres quedaron embarazadas luego de que el sistema de salud público chileno les diera anticonceptivos defectuosos. Esta es la historia de una de ellas.
20 de marzo, 2021
Comparte

Fue en octubre del año pasado cuando Javiera*, de 32 años, descubrió que estaba embarazada.

La noticia le resultó sorprendente. Hacía tres años que tomaba anticonceptivos.

Sin embargo, el test salió positivo.

La mujer descubrió entonces que no era la única.

Ella y otras 170 mujeres en Chile habían sido víctimas de un escándalo que ha golpeado fuertemente al sistema de salud público de ese país: la administración, por error, de anticonceptivos defectuosos a miles de mujeres.

La pastilla se llama Anullete CD, del Laboratorio Silesia S.A, y, hasta hace siete meses era repartida a más de 300.000 personas acogidas al programa de planificación familiar del Estado.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile alertó de esta situación en agosto del año pasado, solicitando el retiro del mercado de estos anticonceptivos.

Pero la medida llegó demasiado tarde. El comprimido había estado en circulación por más de un año y las denuncias sobre embarazos no deseados aumentaban todos los días.

A pesar de que la mayoría de esas 170 mujeres ha optado por continuar con sus embarazos, Javiera decidió solicitar un aborto.

Así, el 17 de diciembre del año pasado, la joven se dirigió al Centro de Salud Familiar (Cesfam) donde la atendían y presentó su petición.

mujer embarazada

Getty Images
La mayoría de las chilenas afectadas por los anticonceptivos defectuosos han decidido continuar con sus embarazos.

En Chile, la interrupción del embarazo está permitida bajo tres causales: la inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre o violación. Para las dos primeras, no hay límite en las semanas de gestación del embarazo.

Javiera se acogió a la segunda causal, argumentando que, producto de la situación en la que se encuentra, estaba sufriendo un importante daño psicológico y, en consecuencia, su vida estaba en peligro.

El Cesfam no respondió a su solicitud y entonces Javiera decidió acudir a los tribunales.

Argumentos del recurso de protección

Desbalance en su salud psíquica, crisis de pánico, angustia, falta de apetito, síntomas de desánimo e incluso carencia de motivación que le han impulsado a tener “ideas suicidas” fueron parte del cuadro de salud que la mujer esgrimió ante la justicia chilena.

La joven aseguró además que no cuenta con medios económicos ni redes de apoyo para cuidar a un hijo o hija, pues recién está dando los primeros pasos para ejercer su profesión técnica.

movimiento feminista chile

Getty Images
El movimiento feminista en Chile ha abogado fuertemente por los derechos reproductivos de la mujer.

El recurso de protección presentado ante los tribunales por la defensa de Javiera -quien hoy ya tiene 23 semanas de embarazo-, plantea que el Cesfam donde se atendía tuvo un “actuar ilegal y arbitrario” al omitir la solicitud de aborto y solicita que se evalúe su estado psíquico con el fin de optar a una interrupción del embarazo.

Un fallo “significativo” para los derechos de las mujeres en Chile

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de San Miguel, en Santiago, acogió el requerimiento de la joven, marcando un importante precedente para los derechos reproductivos de las mujeres en Chile.

En un fallo unánime, el tribunal resolvió que en el caso de Javiera hubo vulneración al derecho a la vida, integridad física y psíquica de la mujer, como también una vulneración a su derecho a la igualdad ante la ley.

Además, la sentencia concluyó que al no responder a la solicitud inicial de la mujer, el Cesfam había actuado, en efecto, no solo de forma “caprichosa” y “arbitraria” sino también “ilegal”.

La Corte de Apelaciones ordenó que dentro del plazo de cinco días el Centro de Salud Familiar evalúe a la mujer para determinar si se puede o no acoger a la causal de interrupción del embarazo.

De acuerdo con el dictamen, el Estado de Chile tiene una “obligación proactiva de cuidar la vida y la integridad física y psíquica de las personas” y “abandonó esta obligación desde que entregó anticonceptivos defectuosos”.

Los jueces, además, afirmaron que “la falta de medios físicos, espirituales, económicos y sociales” en un embarazo no deseado representa un riesgo vital en sí mismo, que muchas veces “perpetúa la precariedad de las mujeres”.

aborto manifestaciones

Getty Images
En Chile, el aborto es legal solo en tres causales.

“Este fallo es muy significativo en la posibilidad de avanzar, tanto en términos jurídicos como sociales, en los derechos reproductivos de las mujeres en Chile”, dice a BBC Mundo la abogada Laura Dragnic, de la Corporación Miles, que representó a Laura en el requerimiento.

La abogada, además, asegura que la sentencia marca un precedente respecto a la ley de aborto en el país sudamericano.

“El fallo habla de la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho legal. Y eso es importante porque en general la interpretación de la ley de aborto en Chile es para circunstancias de extrema necesidad”, señala.

“Hasta ahora no se ha comprendido como un derecho propiamente. Y eso es muy significativo, sobretodo considerando las discusiones que se avecinan en cuanto al aborto legal dentro del proceso constituyente”, agrega.

Pero a Javiera todavía le queda camino por recorrer. La Cesfam deberá pronunciarse respecto a su salud y, luego, se resolverá si puede interrumpir o no su embarazo.

De todas maneras, la demora en el proceso no la ha ayudado. Con 23 semanas de embarazo, un aborto no es lo más recomendado.

Al respecto, Laura Dragnic afirma que la decisión la tomará una vez que exista una resolución final por parte del Cesfam.

*La organización querellante solicitó mantener la confidencialidad respecto al verdadero nombre de Javiera, con el fin de resguardar su privacidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.