Ciberataque masivo global: 5 preguntas para entender qué es y cómo surgió el virus WannaCry
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / StockSnap.Io

Ciberataque masivo global: 5 preguntas para entender qué es y cómo surgió el virus WannaCry

WannaCry es un gusano informático que parece haber sido creado para explotar un fallo detectado por autoridades de EU. ¿Cómo te afecta? Aquí te contamos.
Archivo / StockSnap.Io
Por BBC Mundo
13 de mayo, 2017
Comparte

Decenas de miles de ataques de ransomware en más de 70 países pusieron en jaque este viernes la ciberseguridad internacional. El culpable es un virus informático llamado WannaCry (“quieres llorar”) o WanaCrypt0r 2.0, que bloquea datos y demanda un pago de hasta US$600 en bitcoins antes de restaurar los archivos cifrados.

En Reino Unido, varios hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) fueron víctimas del ataque.

Algunas organizaciones sanitarias desviaron el tráfico de sus ambulancias y cancelaron servicios no urgentes mientras intentaban contener y limpiar la infección.

Los contagios fueron reportados por empresas de seguridad y parece que los países más golpeados son Rusia y España.

Vista exterior del edificio de TelefónicaEPA
La empresa española Telefónica tuvo que apagar todas sus computadoras para hacer frente al ataque.

¿Qué pasó?

El brote de malware más extenso y público en años logró infectar un alto número de grandes organizaciones.

El culpable es un malware llamado WannaCry (“quieres llorar”) que encripta los archivos de una computadora y pide un pago como rescate antes de permitir de nuevo el acceso a ellos.

Parece haberse extendido a través de un gusano.

A diferencia de muchos otros programas maliciosos, WannaCry tiene la capacidad de moverse por una red por sí mismo.

La mayoría de los otros gusanos necesitan la actividad humana para expandirse: intentan engañar a la víctima potencial para que abra un documento adjunto que alberga el código de ataque.

Por contraste, una vez que WannaCry está dentro de una organización, rastreará las máquinas vulnerables y las infectará también.

Su impacto fue tan público porque grandes cantidades de máquinas en cada organización atacada quedaron en situación de vulnerabilidad.

Petya ransomware
Image captionEl virus Petya deja la computadora sin servicio hasta que se pague un rescate.

¿Quién creó el gusano WannaCry?

Actualmente no lo sabemos.

El ransomware ha sido el sello favorito de los ciberladrones desde hace algún tiempo ya que les permite obtener beneficios rápidamente tras una infección.

Pueden cobrar rápidamente gracias al uso de la moneda virtual bitcoin, que es difícil de rastrear.

La competencia entre distintas bandas de ransomware las ha llevado a buscar maneras más eficaces de extender sus códigos maliciosos.

WannaCry parece haber sido creado para explotar un fallo detectado por la Agencia Nacional de Seguridad de EU, (NSA, por sus siglas en inglés).

Cuando se filtraron detalles del error, muchos investigadores de seguridad predijeron que esto llevaría a la creación de gusanos de ransomware automáticos.

En ese caso, puede ser que los hackers sólo hayan necesitado unos meses para hacer realidad esa predicción.

¿Corre peligro mi computadora?

Depende.

El virus WannaCry sólo infecta máquinas que funcionan con Windows.

Si no actualizas Windows y no eres precavido al abrir y leer correos, puedes estar en situación de riesgo.

Puedes protegerte ejecutando actualizaciones, usando cortafuegos y antivirus y siendo cauteloso a la hora de leer mensajes de correo electrónico.

Quizá también sea útil hacer una copa de seguridad de los datos clave para que puedas restaurar tus archivos sin tener que pagar grandes cantidades en caso de ser infectado.

Buzón de entrada de correoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl correo electrónico sigue siendo el método de ataque preferido por los ciberladrones.

¿Se pueden detener estas infecciones?

La verdad es que no.

No obstante, las organizaciones pueden, y lo hacen, trabajar duro para protegerse.

Colocan cortafuegos, instalan programas antivirus, aplican filtros para los archivos, ejecutan programas de detección de intrusos y actualizan su software de forma regular para mantener lejos el malware y a los hackers.

Pero ninguna protección puede ser 100% perfecta.

¿Por qué? Porque las organizaciones están gestionadas por personas y las personas cometen errores.

Conscientes de esto, muchos ciberladrones intentan engañar a las personas que trabajan en estas empresas para que abran documentos adjuntos o enlaces enviados por correo electrónico que pueden iniciar la infección, una práctica que se conoce como phising.

Además, recordemos que miles de millones de nombres de usuario y contraseñas fueron robados y compartidos por hackers en los últimos años.

Algunas ciberbandas están examinando estos datos para encontrar credenciales de organizaciones a las que quieren atacar.

Hombres con computadoras portátilesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa seguridad 100% no es posible pero sí podemos adoptar medidas para proteger nuestras computadoras.

Esto les permite iniciar sesión como si fueran un empleado de la empresa y empezar su ataque desde dentro.

Un parche para subsanar este error está disponible desde el pasado 14 de marzo pero, claramente, muchas organizaciones no han sido capaces de aplicarlo.

¿Por qué golpeó tan duro al NHS británico?

Puede haber varias razones.

Lo más probable es que se trata de una organización enorme que se apoya en una infraestructura informática gigante.

Además, el NHS tiene muchos socios y proveedores que se conectan a su red central.

La complejidad es enemiga de la seguridad y es razonable aventurar que partes de esa red, especialmente las operadas por los proveedores, no están tan bien mantenidas como deberían.

Esto puede significar que no se aplicaron parches que podían haber desbaratado el WannaCry.

Así que, una vez que el gusano entró, pudo extenderse de forma descontrolada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Black Friday 2020: por qué el Viernes Negro se llama así y otras 4 curiosidades sobre el famoso día de compras

El Black Friday se celebra tradicionalmente en Estados Unidos al día siguiente del feriado de Acción de Gracias. Pero, en los últimos años, otros países también lo adoptaron y sus ofertas se prolongan por más de un día.
27 de noviembre, 2020
Comparte

En medio de la pandemia de coronavirus, Estados Unidos y otras naciones del mundo celebran el llamado Black Friday o Viernes Negro, la jornada de descuentos y compras en las que millones de personas desbordan tiendas y centros comerciales.

Este año, sin embargo, será diferente: según encuestas de varias firmas de EE.UU., más del 65% de los consumidores optaron por realizar compras por internet, ante los temores de contagio de covid-19.

Es un contexto sin precedentes para una fecha que generalmente provoca grandes desplazamientos de personas y enormes gastos, y en la que las tiendas físicas y sus portales de internet se llenan de ofertas y promociones especiales.

Celebrado un día después de Acción de Gracias, el Black Friday es sinónimo de consumo.

Pero ¿de dónde viene el nombre de fecha? ¿Por qué se celebra en noviembre?

Aquí te desvelamos algunas de las curiosidades que rodean esta jornada.

1. Su nombre

Black Friday

Getty Images
Hay consumidores que esperan durante meses y estudian meticulosamente los descuentos ofrecidos en el Black Friday.

En realidad “el adjetivo ‘negro’ fue usado durante muchos siglos para retratar diversos tipos de calamidades”, afirma el lingüista estadounidense Benjamin Zimmer, exeditor ejecutivo del sitio Vocabulary.com.

Pero el concepto que representa hoy el Black Friday dista bastante de ese significado.

En Estados Unidos, la primera vez que se usó “Black Friday” fue el 24 de septiembre de 1869, cuando dos financistas, Jay Gould y James Fisk, intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, se produjo una crisis: los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.

2. La fecha

Mujer hace compras en internet.

Getty Images
No siempre las ofertas en internet del Black Friday son lo que parecen…

Desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, Acción de Gracias se celebró en EE.UU. el último jueves de noviembre, en una costumbre iniciada por el presidente Abraham Lincoln (1809-1865).

Pero en 1939 ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre.

Los comerciantes, preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de Navidad y fin de año, enviaron una solicitud a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.

Los siguientes tres años, Acción de Gracias, que recibió el sobrenombre de “Franksgiving” (una mezcla de Franklin con Thanksgiving, como se conoce este día festivo en inglés), fue celebrado en días distintos en diferentes partes del país.

Finalmente, a finales de 1941, una resolución conjunta del Congreso solucionó el problema.

De ahí en adelante, el día de Acción de Gracias sería conmemorado el cuarto jueves de noviembre, garantizando así una semana adicional de compras hasta Navidad.

3. Síndrome de Acción de Gracias

Papa Noel en un local de Estados Unidos.

Reuters
El Black Friday comenzó en Estados Unidos, pero fue adoptado por otros países con el paso de los años.

En 1951, una circular llamó la atención sobre la cantidad de trabajadores que no iban a trabajar el día después de Acción de Gracias.

Según Bonnie Taylor-Blake, investigadora de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU., el boletín del mercado laboral Factory Management and Maintenance reivindica la autoría del término “Síndrome del viernes después de Acción de Gracias” asociado con el período de fiestas.

Según publicó el boletín, este síndrome “es una dolencia cuyos efectos adversos sólo son superados por los de la peste bubónica. Por lo menos, así se sienten aquellos que tienen que trabajar cuando llega el Viernes Negro. El almacén o establecimiento estaba medio vacío y los que estaban ausentes era por baja médica”.

4. Su ‘boom’ de popularidad

Loja com cartaz da Black Friday

PAulo Pinto/Fotos Públicas
Black Friday chega à sua nona edição no Brasil

El término Black Friday permaneció limitado a Filadelfia, Estados Unidos, durante un largo tiempo .

“Podías ver que se usaba de manera moderada en Trenton, Nueva Jersey, pero no traspasó las fronteras de Filadelfia hasta los años 80”, dice el lingüista Zimmer.

Aunque el Viernes Negro es considerado el mayor día de compras del año, la fecha no ganó esa reputación hasta los 2000.

Eso fue porque, por muchos años, los estadounidenses no tenían devoción por este día de rebajas sino que más bien optaban por retrasar el momento de ir a las tiendas.

Así, el momento en que sus billeteras se quedaban vacías solía ser el fin de semana: esperaban hasta el sábado (y no el viernes) para inaugurar la temporada de compras navideñas.

5. Influencia en otros países

Macy's

AFP
La influencia del Black Friday traspasó las fronteras estadounidenses.

Por mucho tiempo, los comerciantes canadienses se morían de la envidia ante sus colegas estadounidenses, especialmente cuando sus fieles clientes decidían viajar al sur en busca de buenas ofertas.

Por ese motivo, también en Canadá comenzaron a ofrecer sus propias promociones, pese a que el día de Acción de Gracias se celebra en ese país un mes antes.

En México, el Viernes Negro recibió otro nombre: el “Buen Fin”.

Se asocia al aniversario del inicio de la revolución, el 20 de noviembre de 1910, que a veces coincide con el día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Y como el nombre indica, el evento Buen Fin dura todo el fin de semana.

Black Friday

Getty Images
Además del Black Friday, está el “Gray Thursday ” y el “Cyber Monday”.

En Brasil, donde el feriado de Acción de Gracias no existe, el Viernes Negro pasó a incluirse en el calendario comercial del país cuando los comerciantes se dieron cuenta del potencial de ventas del día.

Y en los últimos años, países como España, Bolivia, Argentina o Perú entre muchos otros, también se sumaron a la fiebre comercial de ofertas del Black Friday o el Cyber Monday, que se celebra el lunes siguiente.

Y en los últimos años, al calendario de eventos de rebajas se le sumó una jornada más.

Wal-Mart, una de las mayores cadenas de tiendas minoristas del mundo, rompió en 2011 la tradición del Viernes Negro cuando abrió sus establecimientos en la noche del feriado de Acción de Gracias.

Esta práctica comenzó a expandirse por buena parte del mundo y a ese día adicional de compras se le bautizó como “Jueves Gris”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=3rcExl9PeFo

https://www.youtube.com/watch?v=9W9ZxcmNdj0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.