Cuando una empresa se convierte en tu religión: Cinta negra, una novela distópica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pepitas de calabaza

Cuando una empresa se convierte en tu religión: Cinta negra, una novela distópica

El nuevo libro de Eduardo Rabasa fue publicado por 'Pepitas de Calabaza'. Lee aquí un cachito de esta divertida distopía.
Pepitas de calabaza
Por Karen Julibeth
29 de mayo, 2017
Comparte

¿Qué estarías dispuesto a hacer por un salario como el de Carlos Slim? El personaje principal de Cinta negra (Pepitas de calabaza, 2017) sabe que podría estirar al máximo sus límites morales (si es que los tiene). Y por eso no duda en poner en peligro hasta su propia vida con tal de ser el empleado más reconocido de su empresa.

Con tintes de sátira y parodia, la novela de Eduardo Rabasa se puede enmarcar en la década de los noventa, cuando si bien existían teléfonos celulares no existían las redes sociales en internet tal y como las conocemos ahora.

La trama de Cinta negra gira en torno a Fernando Retencio, un oficinista que tiene un sólo objetivo en la vida: obtener la cinta negra, que es el máximo reconocimiento de Soluciones, una empresa que —como su nombre lo indica— se dedica a dar soluciones a las personas que contratan sus servicios. Y cuyo “sistema de pensamiento es como una especie de secta que lo engulle todo”, dijo Eduardo Rabasa.

“La idea era pensar en una especie de arquetipo, un sujeto contemporáneo que abunda y es bastante difundido. Que está motivado por esta especie de credo —que está obteniendo cada vez más tintes teológicos— de la cuestión corporativa, empresarial, del éxito, del dinero, la acumulación”, explicó Rabasa en entrevista.

Entrevista con Eduardo Rabasa

La cinta negra “es una especie de meta difusa vinculada con el estatus”.

Parte de la motivación del escritor para crear a Fernando Retencio nace del presente. Donde generaciones de estudiantes y trabajadores son educadas bajo un nuevo referente que deja afuera la ética. Aquí lo importante es ganar a toda costa. “Un poco como estos magnates de Silicon Valley. Una especie de raza o casta dominante”.

En el mundo de Cinta negra el objetivo de trabajar no se limita a traer el sustento a casa. Ir a la oficina se traduce en buscar, día a día, el éxito que también busca tu compañero, y que no pueden compartir. Entonces, tu colega es tu enemigo, pues busca lo mismo que tú.

Ahora, en el trabajo de oficina está “en juego casi la identidad, la personalidad, la valía de uno en el mundo”.

Pero, ¿qué es la cinta negra?

La gran obsesión de Retencio es la cinta negra, pero nadie —ni él— sabe qué es. Pero para el editor Eduardo Rabasa “es una especie de meta difusa vinculada con el estatus”.

Durante la novela una pizarra funge como mediador entre el dueño de la empresa (el señor Sonrisa) y los empleados. La pizarra los califica para luego ubicarlos en los lugares que les corresponde según su desempeño laboral. Cada vez más cerca o lejos de la amada cinta negra.

El poder de la pizarra es tal, que los oficinistas “viven entre con reverencia y temor por averiguar su suerte cada día”.

A continuación, un extracto de Cinta negra, cortesía de la editorial Pepitas de calabaza:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania se acusan de no respetar el alto al fuego y posponen la evacuación de Mariúpol

Se acordó un alto el fuego para permitir la salida de civiles, pero Ucrania dice que continúan los ataques rusos en la zona. El ministro de Defensa ruso dice que los nacionalistas ucranianos impiden la evacuación.
5 de marzo, 2022
Comparte

Una evacuación de dos ciudades ucranianas fue pospuesta este sábado después de que Ucrania denunciara que Rusia no respetó el alto al fuego anunciado previamente para que los civiles pudieran escapar.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, afirma que fueron “nacionalistas” ucranianos quienes impidieron que los civiles salieran de las ciudades.

Ambos países siguen negociando para que cesen los ataques y se pueda reestablecer el corredor humanitario.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, mantuvo este sábado una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.

Las conversaciones duraron unas dos horas y media y la oficina de Bennett dijo que avisó a EE.UU. previamente.

Evacuación frustrada

Rusia había anunciado el cese al fuego en la mañana del sábado, con el fin de permitir la evacuación de civiles en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, que permanecen sitiadas por tropas rusas.

La idea era crear un corredor humanitario a través del cual entre 7.000 y 9.000 personas, según cálculos de las autoridades ucranianas, pudieran escapar hasta Zaporiyia.

Mariúpol

Reuters
En Mariúpol algunos edificios residenciales han sido blanco de los ataques rusos.

La evacuación estaba programada para comenzar a las 11:00 am hora local. Sin embargo, el concejo de Mariúpol publicó un mensaje en Telegram diciendo que en la región de Zaporiyia, donde debe terminar el corredor humanitario, todavía había combates.

Serhiy Orlov, alcalde encargado de Mariúpol, le dijo a la BBC que su ciudad seguía siendo atacada.

“Los rusos continúan bombardeándonos y usando artillería. Es una locura“, dijo Orlov.

“No hay alto al fuego en Mariúpol y no hay alto al fuego a lo largo de la ruta. Nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden escapar bajo los bombardeos”.

Alexander, un ingeniero de 44 años que vive en Mariúpol, le dijo a la BBC que seguía escuchando bombardeos aún después del cese al fuego que debía comenzar a las 9:00 am hora local.

Mariúpol

Reuters
Habitantes de Mariúpol han intentado escapar de la ciudad desde que comenzó la invasión rusa. Foto del 24 de febrero.

“En este momento estoy en Mariúpol, estoy en la calle. Puedo escuchar bombardeos cada tres o cinco minutos”, dijo Alexander.

“El corredor es un sinsentido. Puedo ver autos de personas que intentaron huir y están regresando”.

Acusaciones mutuas

Rusia sostiene una versión distinta.

El Ministerio de Defensa de ese país dice que las fuerzas rusas fueron atacadas y acusó a las autoridades ucranianas de impedir que las personas huyan por el corredor humanitario, según informaron medios estatales rusos.

Ante esta situación a los ciudadanos se les ha indicado que se dispersen y encuentren lugares de refugio mientras se les da más información.

Tanques rusos en Mariúpol.

Reuters
Las tropas rusas mantienen sitiada Mariúpol.

En Mariúpol la policía está utilizando altoparlantes para mantener al tanto a los cuidadanos sobre el ceso al fuego y su aplazamiento.

Este iba a ser el primer cese al fuego desde que Rusia comenzara a invadir Ucrania el 24 de febrero.

La tregua estaba planeada para estar vigente de 09:00 a 16:00 del sábado, hora local de Ucrania(07:00-14:00 GMT).

Mariúpol, de 450.000 habitantes y Volnovaja, de 25.000, permanecen sitiadas por fuerzas rusas, mientras otras ciudades ucranianas continúan siendo bombardeadas.

Reacción de Putin a las sanciones

Vladimir Putin describió las sanciones impuestas por Occidente como “semejantes a una declaración de guerra”.

“Pero afortunadamente no ha llegado a eso”, precisó.

Vladimir Putin con asistentes de vuelo de Aeroflot

EPA
Putin tuvo un encuentro con asistentes de vuelo de Aeroflot en Moscú este sábado.

Putin también advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania se vería como una participación en el conflicto armado.

Y rechazó las insinuaciones de que va a imponer el estado de emergencia o la ley marcial en Rusia.

El mandatario ruso hizo estos comentarios durante un encuentro con un grupo de mujeres asistentes de vuelo en un centro de formación de Aeroflot cerca de Moscú.

Putin buscó justificar la guerra en Ucrania, insistiendo en que su intención es “defender a las comunidades rusoparlantes a través de la desmilitarización y la desnazificación” del país.

En cuanto a los argumentos de analistas de defensa occidentales que dicen que la operación militar rusa está yendo peor de lo esperado, Putin observó: “Nuestro ejército completará todas las tareas. No tengo duda. Todo está saliendo según lo previsto”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N7U1FOSECh8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.