La historia de la pareja que fue a recoger a sus hijas al concierto de Ariana Grande y murió
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La historia de la pareja que fue a recoger a sus hijas al concierto de Ariana Grande y murió

Angelika y Marcin Klis acudieron a la Manchester Arena para esperar a sus hijas, al finalizar el concierto de Ariana Grande, pero entonces ocurrió la explosión.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
24 de mayo, 2017
Comparte

El lunes por la noche, Angelika y Marcin Klis pasearon un rato por las cercanías del Manchester Arena antes de acercarse al estadio para recoger a sus hijas, Alex y Patricia, que asistían al concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

Los Klis, una pareja polaca que vivía en la ciudad de York, en el norte de Inglaterra, aguardaban en el hall que finalizara el recital de la exestrella de la cadena juvenil Nickleodeon.

En ese momento, Selman Abedi, un joven de 22 años y que vivía cerca del estadio, se acercó allí y detonó un artefacto explosivo.

Ellos dos, junto a otras 20 personas, se convirtieron en las víctimas fatales del atentado que sacudió a Reino Unido y dejó, además, 59 heridos.

Pero no fue el único efecto: dentro de la arena, la explosión generó un estampida. El público que había asistido al concierto de Grande intentó huir y ponerse a salvo.

Y cuando Alex, de 20 años, y la adolescente Patricia lograron sortear el caos, su primer instinto fue buscar a sus padres.

Pero no los encontraron. Entonces la hermana mayor recurrió a todos los medios disponibles para dar con su paradero.

Pocos minutos después del ataque y cuando ya la policía había confirmado que el atentado había dejado “víctimas fatales“, Alex publicó en Facebook una foto de Angelika y Marcin con el siguiente mensaje:

Familia Klis.FACEBOOK.
La comunidad polaca en la ciudad de York creó dos páginas para recaudar fondos con la idea de ayudar a las hermanas.

“Cualquier persona que esté en un lugar seguro o en un hospital en Manchester, si alguien se cruza con mis padres, por favor, por favor déjenmelo saber. Ellos están desaparecidos desde el ataque”, escribió en su cuenta de la red social.

Y remató las palabras con un detalle: “Esta foto fue tomada esta misma noche, así que ellos están vestidos con la misma ropa”.

En la imagen se puede ver a Marcin, de 42 años, junto a él Angelika, de 40, sonriendo a la cámara.

Detrás de ellos una de sus paradas en su paseo por Manchester: el Corn Exchange, un centro comercial ubicado cerca del Museo Nacional del Fútbol.

Pero a pesar de la publicación de la foto, no llegó ninguna información.

En el lugar equivocado

La única noticia arribó este miércoles y la dio el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski: “Una pareja polaca se encuentran entre las víctimas del ataque de este lunes en Manchester”.

Los padres habían pasado a recoger a sus hijas después del concierto y desafortunadamente han muerto. Sus hijas están a salvo”, agregó.

Flores en ManchesterGETTY IMAGES
El ataque dejó 22 personas muertas, 59 heridos, de los cuales 20 permanecen en estado crítico.

De inmediato, Alex y su hermana comenzaron a recibir mensajes de solidaridad a través de las redes sociales.

Siento mucho lo que ha pasado. No tengo palabras y es imposible imaginar por lo que estás pasando. Mi corazón está contigo”, escribió Kirsty Williams.

El gobierno polaco confirmó que se hará cargo de todo el apoyo que necesiten las hermanas, y varias personas crearon páginas para recaudar fondos para los gastos funerarios.

De Marcin se sabe que estaba empleado como taxista. BBC Mundo se comunicó con la empresa York Cars Taxi Service y confirmó que trabajaba allí.

No podemos dar ninguna información sobre él. Solo podemos decir que sí trabaja aquí, pero preferimos guardar silencio por el momento por respeto a la familia”, dijo una de las voceras de la empresa.

Y añadió que estaban preparando un comunicado.

Por su parte, la comunidad de York publicó en su página de internet la foto de la familia Klis y un mensaje de condolencias.

“Ellos llegaron al peor lugar en el momento equivocado. Nuestras sentidas condolencias a la familia de Marcin y Angelika”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de Sonora

Comisión de Búsqueda de Sonora reporta desaparición de 9 integrantes de la etnia yaqui

Las edades de los desaparecidos oscilan entre los 27 y 65 años de edad, se les vio por última vez en la región de Loma de Bácum.   
Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de Sonora
Por Redacción Animal Político
25 de julio, 2021
Comparte

La Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora reportó la desaparición de nueve integrantes de la etnia yaqui, quienes fueron vistos por última vez el 14 de julio pasado.

De acuerdo a las fichas emitidas por la Comisión en sus redes sociales, las personas desaparecidas son Artemio Arballo Canizales,   Leocadio Galaviz Cruz, Martín Hurtado Flores, Fabián Valencia Romero, Heladio Molina Zavala, Benjamín Pórtela Peralta, Juan Justin Galaviz Cruz, Gustavo Acosta Hurtado y Fabián Sombra Miranda.

Las edades de los desaparecidos oscilan entre los 27 y 65 años de edad, la información señala que se les vio por última vez en la región de Loma de Bácum.

El grupo de hombres tomó la ruta de el rancho El Coyote que se une con Loma de Bácum, trasladaban ganado para una fiesta tradicional yaqui pero no se volvió a saber de ellos.

En las fichas de búsqueda emitidas por la Comisión de Búsqueda de la Secretaría de Gobierno, se solicita a la población su apoyo para localizar a los desaparecidos, y pidió que cualquier dato sea informado a través del correo [email protected], esta será usada de manera anónima.

Por su parte, Guadalupe Flores, vocero de la etnia, realizó una conferencia de prensa en la también informó que anteriormente a las desapariciones hubo presencia militar “tratando de intimidar y desalojarnos”.

Las desapariciones en Sonora han ido en aumento, de acuerdo con Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, informó a medios que el estado vive una “situación crítica” en cuanto a las ausencias forzadas, privaciones ilegales de la libertad y el hallazgo de fosas.

“Regularmente no se denuncian estos casos, pero en plataformas hemos observado en promedio o reportado como desaparecidos alrededor de cuatro personas diarias”.

En tanto, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (Rnpdno), se tienen contabilizadas por medio de una carpeta de investigación, 185 personas desaparecidas en el primer cuatrimestre de 2021, hasta inicios de julio de este año.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.