El crecimiento económico en México es insuficiente y está lejos de la meta: #SemáforoEconómico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El crecimiento económico en México es insuficiente y está lejos de la meta: #SemáforoEconómico

La economía mexicana registró un crecimiento de 0.7% en el primer trimestre de este año, pero esa cifra no será suficiente para llegar a la meta de 4.5% anual, indica el #SemáforoEconómico.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
31 de mayo, 2017
Comparte

La economía mexicana registró crecimiento durante el primer trimestre de este año, pero aún se encuentra lejos de la meta a la que debería crecer el país, alertó el #SemáforoEconómico, de la organización México, ¿Cómo vamos?

Entre enero y marzo de este año, la economía en México creció a un ritmo de 2.6% con respecto al mismo trimestre de 2016, con cifras ajustadas por estacionalidad. Al hacer la comparación con el trimestre inmediato anterior, el país creció a 0.7% trimestral, indicó el #SemáforoEconómico.

Si el país lograra crecer a este mismo ritmo durante todo el año, el crecimiento anual podría alcanzar un valor de 2.7%. No obstante, el #SemáforoEconómico está en naranja, ya que el crecimiento fue inferior a la meta de la organización, 4.5% anual.

Al analizar el crecimiento por tipo de actividad económica, expuso México ¿Cómo vamos?, se observa que las actividades primarias fueron las que más crecieron, a un ritmo de 6.3% anual, seguidas por las terciarias, con un 3.8% anual.

Finalmente, las actividades secundarias decrecieron 1.1% anual, con una especial caída en la minería de 10.7%, donde la extracción de petróleo y gas representa casi 80% de la minería del país. No obstante, también la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, decrecieron, en 0.4% y 0.3% anual respectivamente.

Dentro del sector secundario, la industria manufacturera –que representa casi 17% de la actividad económica nacional– fue la única con un desempeño económico favorable, al crecer 4.3% respecto al primer trimestre de 2016. Este ha sido el crecimiento más alto observado en esa industria desde 2014.

El sector primario, que comprende a la agricultura, pesca y caza, mostró una importante expansión, sin embargo, éste representa apenas un poco más de 3% de la actividad económica nacional. Por el contrario, las actividades terciarias, que desde 2015 han tenido un dinamismo importante, representan más de 60% del PIB.

En los últimos años, se le ha atribuido sustancialmente al sector petrolero la falta de un repunte en la actividad económica. A pesar de una fuerte demanda interna –con un crecimiento en el índice de consumo privado superior a 3% anual en el último año–, y de las reformas estructurales, el país no ha crecido a la velocidad que algunos esperaban.

Efectivamente, durante el primer trimestre de 2017 el crecimiento de del PIB sin tomar en cuenta la minería hubiera sido de 3.5% anual –por encima del 2.6% observado –. Sin embargo, no todo es el petróleo. El alto y sostenido crecimiento económico se da como consecuencia de políticas correctas y oportunas, desde la implementación de las reformas, hasta la inversión en capital físico y humano.

En cuanto a las expectativas de crecimiento para 2017, en los Criterios Generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda se esperaba que la economía crecería entre 2% y 3% este año.

Ante la incertidumbre por las políticas implementadas por la nueva administración estadounidense, Hacienda realizó una revisión a la baja a principios de este año de 7 puntos porcentuales, a un nuevo rango de entre 1.3% y 2.3%.

Tras observar resultados favorables en las estadísticas nacionales, hace pocos días se decidió –por primera vez en 5 años– revisar al alza su pronóstico, a un rango de entre 1.5% y 2.5%.

Varios analistas privados han revisado también al alza sus expectativas de crecimiento para México. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ha mantenido en 1.7% su pronóstico de crecimiento, argumentando que, a pesar de haber observado un dinamismo mejor al esperado en la economía durante el primer trimestre del año, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría generar incertidumbre y afectar la inversión.

Es muy pronto para saber el ritmo de crecimiento que tendrá la economía a lo largo de todo el año. La renegociación del TLCAN y la implementación de las reformas estructurales serán factores fundamentales que podrían definir no solo el crecimiento de 2017, sino el de varios años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Vivir y trabajar desde donde sea": Airbnb permitirá que todos sus empleados trabajen de forma remota indefinidamente

La plataforma de alojamiento también se compromete a no recortar el salario del personal si elige trabajar desde la casa.
30 de abril, 2022
Comparte

“Vivir y trabajar desde donde sea”.

Airbnb permitirá que sus empleados trabajen desde cualquier lugar del mundo que deseen, según informó el jueves la plataforma de alojamiento en un comunicado.

Su personal podrá trabajar desde su casa o la oficina y mudarse a cualquier lugar del país sin que su salario se vea afectado, añadió compañía.

Esta política contrasta con las preferencias expresadas por Google en Estados Unidos, donde el personal que trabaja desde su casa puede ver un recorte salarial si se muda de ciudad.

Otras empresas tecnológicas, como Cisco y Microsoft, también realizaron modificaciones para hacer más flexible la jornada laboral de sus empleados.

Brian Chesky

Getty Images
El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, cree que el trabajo desde la casa se convertirá en la norma.

El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, envió a los empleados un correo electrónico detallando los cambios y predijo que en una década el trabajo flexible será la norma para muchas personas.

“Si limitáramos nuestro grupo de talentos a un radio de desplazamiento alrededor de nuestras oficinas, estaríamos en una desventaja significativa”, afirmó.

“La mejor gente vive en todas partes y no está concentrada en un área”, añadió.

Límites y algunos peros…

El líder de Airbnb dijo a los empleados que los cambios empezarían a ser aplicados a partir de septiembre próximo y fijó algunos límites.

Los trabajadores tendrán “la flexibilidad de viajar y trabajar en todo el mundo” sin que su fuente de trabajo peligre. Pero solo podrán hacerlo por hasta 90 días consecutivos en cada país, aunque no expandió las razones.

Pese a esta flexibilización, Chesky todavía quiere que los empleados se junten regularmente para reuniones y eventos sociales, estructurados en torno a dos lanzamientos de productos importantes por año.

“Airbnb está en el negocio de la conexión humana por encima de todo y creemos que las conexiones más significativas ocurren en persona“, afirmó.

“Zoom es excelente para mantener las relaciones, pero no es la mejor manera de profundizarlas. Además, el trabajo creativo y de colaboración es mejor cuando se está en la misma habitación”.

Airbnb tuvo un acuerdo de trabajo flexible con sus empleados durante la pandemia, pero el anuncio de Chesky es un “compromiso a largo plazo”, añadió una vocera.

Brian Chesky amplió la comunicación en un hilo de Twitter en el que aclaró que esta parece ser una tendencia que se consolidará.

“Hace dos décadas, las startups de Silicon Valley popularizaron las oficinas abiertas en una misma planta”, escribió.

“Hoy estas empresas han adoptado la flexibilidad y el trabajo remoto. Creo que esta se convertirá en la forma predominante en que las empresas trabajan dentro de 10 años“, predijo.

La empresa de tecnología de redes Cisco dijo en julio de 2021 que permitiría que decenas de miles de sus empleados trabajen de forma remota de forma permanente.

Microsoft permite que su personal trabaje desde sus casas hasta la mitad del tiempo.

Sin embargo, en agosto del año pasado, Google dijo que los empleados estadounidenses que optaron por trabajar desde casa podrían tener un recorte salarial.

Incluso, el gigante de la búsqueda y la publicidad desarrolló una calculadora de pago que permite a los empleados ver los efectos de trabajar de forma remota o mudarse de oficina.

Hombre trabajando desde la casa.

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.