El crecimiento económico en México es insuficiente y está lejos de la meta: #SemáforoEconómico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El crecimiento económico en México es insuficiente y está lejos de la meta: #SemáforoEconómico

La economía mexicana registró un crecimiento de 0.7% en el primer trimestre de este año, pero esa cifra no será suficiente para llegar a la meta de 4.5% anual, indica el #SemáforoEconómico.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
31 de mayo, 2017
Comparte

La economía mexicana registró crecimiento durante el primer trimestre de este año, pero aún se encuentra lejos de la meta a la que debería crecer el país, alertó el #SemáforoEconómico, de la organización México, ¿Cómo vamos?

Entre enero y marzo de este año, la economía en México creció a un ritmo de 2.6% con respecto al mismo trimestre de 2016, con cifras ajustadas por estacionalidad. Al hacer la comparación con el trimestre inmediato anterior, el país creció a 0.7% trimestral, indicó el #SemáforoEconómico.

Si el país lograra crecer a este mismo ritmo durante todo el año, el crecimiento anual podría alcanzar un valor de 2.7%. No obstante, el #SemáforoEconómico está en naranja, ya que el crecimiento fue inferior a la meta de la organización, 4.5% anual.

Al analizar el crecimiento por tipo de actividad económica, expuso México ¿Cómo vamos?, se observa que las actividades primarias fueron las que más crecieron, a un ritmo de 6.3% anual, seguidas por las terciarias, con un 3.8% anual.

Finalmente, las actividades secundarias decrecieron 1.1% anual, con una especial caída en la minería de 10.7%, donde la extracción de petróleo y gas representa casi 80% de la minería del país. No obstante, también la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, decrecieron, en 0.4% y 0.3% anual respectivamente.

Dentro del sector secundario, la industria manufacturera –que representa casi 17% de la actividad económica nacional– fue la única con un desempeño económico favorable, al crecer 4.3% respecto al primer trimestre de 2016. Este ha sido el crecimiento más alto observado en esa industria desde 2014.

El sector primario, que comprende a la agricultura, pesca y caza, mostró una importante expansión, sin embargo, éste representa apenas un poco más de 3% de la actividad económica nacional. Por el contrario, las actividades terciarias, que desde 2015 han tenido un dinamismo importante, representan más de 60% del PIB.

En los últimos años, se le ha atribuido sustancialmente al sector petrolero la falta de un repunte en la actividad económica. A pesar de una fuerte demanda interna –con un crecimiento en el índice de consumo privado superior a 3% anual en el último año–, y de las reformas estructurales, el país no ha crecido a la velocidad que algunos esperaban.

Efectivamente, durante el primer trimestre de 2017 el crecimiento de del PIB sin tomar en cuenta la minería hubiera sido de 3.5% anual –por encima del 2.6% observado –. Sin embargo, no todo es el petróleo. El alto y sostenido crecimiento económico se da como consecuencia de políticas correctas y oportunas, desde la implementación de las reformas, hasta la inversión en capital físico y humano.

En cuanto a las expectativas de crecimiento para 2017, en los Criterios Generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda se esperaba que la economía crecería entre 2% y 3% este año.

Ante la incertidumbre por las políticas implementadas por la nueva administración estadounidense, Hacienda realizó una revisión a la baja a principios de este año de 7 puntos porcentuales, a un nuevo rango de entre 1.3% y 2.3%.

Tras observar resultados favorables en las estadísticas nacionales, hace pocos días se decidió –por primera vez en 5 años– revisar al alza su pronóstico, a un rango de entre 1.5% y 2.5%.

Varios analistas privados han revisado también al alza sus expectativas de crecimiento para México. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ha mantenido en 1.7% su pronóstico de crecimiento, argumentando que, a pesar de haber observado un dinamismo mejor al esperado en la economía durante el primer trimestre del año, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría generar incertidumbre y afectar la inversión.

Es muy pronto para saber el ritmo de crecimiento que tendrá la economía a lo largo de todo el año. La renegociación del TLCAN y la implementación de las reformas estructurales serán factores fundamentales que podrían definir no solo el crecimiento de 2017, sino el de varios años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.