Cuánto tienes que ganar para poder comprar una casa o un depa en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo // Cuartoscuro

Cuánto tienes que ganar para poder comprar una casa o un depa en México

¿Será que estamos condenados a vivir para siempre con una persona que ama los gatos, que arma afters en el depa o que nunca lava sus platos?
Archivo // Cuartoscuro
Por Ilse Santa Rita // Vice News
27 de mayo, 2017
Comparte

No es que sea muy señora, pero hay una edad en la vida en que nos preguntamos: “¿Cómo le voy a hacer para comprar una casa o un depa?” Pero como no somos hijos de Slim, a muchos nos toca compartir casa. ¿Será que estamos condenados a vivir para siempre con una persona que ama los gatos, que siempre arma afters en el depa o que nunca lava sus platos?

La situación para que los jóvenes en México podamos comprar una propiedad está para hundirnos en la desesperanza. Y es que en 2016 los precios de las viviendas nuevas aumentaron en promedio 8 por ciento en el país y 6 por ciento en el caso de la vivienda usada, de acuerdo con cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal, una institución del gobierno que promueve el otorgamiento de créditos para casa.

Pero cuando se trata de la Ciudad de México y de colonias específicas, es una locura. Los precios de departamentos en venta en Polanco (IV sección) tuvieron un aumento de 45 por ciento el año pasado, 35 por ciento en la Roma Norte y 26 por ciento en la Del Valle Centro, me dice Leonardo González, analista de datos del portal de venta de casas Propiedades.com.

Otro factor que nos juega en contra es el tema de los créditos. Los mortales no tenemos dinero para comprarnos una casa al chaz chaz y si queremos casa propia tenemos que pedir préstamos, pero los créditos bancarios podrían volverse más caros a lo largo de este año. ¿¡Qué!? Pues sí, así como lo lees.

Las razones del alza en el costo de los créditos es tema aparte, pero en resumen se debe a decisiones que ha tomado el banco central de Estados Unidos y que eventualmente se reflejan en los créditos en México (bla, bla, bla).

El punto es que a partir de este año —2017, 2018…—, algunos de los créditos bancarios como los de tarjeta o los de vivienda que contrates te pueden salir más caros que lo que te hubiera costado contratarlo el año pasado.

Conclusión: los precios de las casas están subiendo y los créditos podrían volverse más caros.

Ok, si llegaste hasta aquí es porque el tema te interesa. Ya vamos a entrar a los números y necesito tu atención.

En una búsqueda rápida en internet encontré depas en la Ciudad de México de 11 millones de pesos y más. ¡¿Es neta?! Sí, es neta.

Pero bueno, en una búsqueda más realista me topé con un depa en la delegación Cuauhtémoc de 1 millón 200,000 pesos.

Imaginemos que te quieres comprar ese depa y para pedir un crédito, normalmente los bancos te van a pedir estas tres cosas básicas:

  1. Que tengas un ahorro de al menos 10% del valor de la casa para que puedas darlo como enganche.
  2. Que pagues los llamados ‘gastos notariales’, que son un montón de trámites que cuestan entre 5 y 9 por ciento del valor total de la vivienda.
  3. Que compruebes un cierto monto de ingresos. ¿Cuánto? Lo suficiente para que tu mensualidad no se coma más de la tercera parte de tu salario del mes. En algunas instituciones te piden que no pase de la mitad, pero depende del banco.

Lee la nota completa en Vice News.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.