Delegado de Coyoacán regala una fracción del mercado La Bola a una lideresa de ambulantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
especial

Delegado de Coyoacán regala una fracción del mercado La Bola a una lideresa de ambulantes

En septiembre de 2016, la actual administración delegacional, de Valentín Maldonado, autorizó a la líder de ambulantes Mary Cruz Ruiz Soledad "remodelar" su local en el mercado, en un espacio invadido años antes.
especial
Por Paris Martínez
1 de mayo, 2017
Comparte

Por medio de procedimientos administrativos irregulares, la delegación Coyoacán –encabezada por el perredista José Valentín Maldonado– entregó a la líder de ambulantes Mary Cruz Ruiz Soledad toda la escalinata de acceso al tradicional mercado público Montserrat-La Bola, erigido hace 44 años y conocido popularmente por su arquitectura cupular.

Hace dos décadas, la vía pública alrededor de este mercado, así como su patio exterior, fueron invadidos por comerciantes ambulantes encabezados por Mary Cruz Ruiz Soledad, quien se apropió de la escalinata de acceso y de una bodega lateral del mercado, para montar ahí su propio comercio, levantado inicialmente con tubos, y finalmente con paredes fijas de lámina, bautizando este espacio como “Local 232”.

Incluso, la líder de ambulantes obtuvo una cédula irregular que la acreditaba como locataria, y amparada en ella comenzó a ampliar su local.

En 1997, los locatarios verdaderos lograron que la delegación Coyoacán realizara una inspección al mercado, para verificar que esta construcción levantada en el acceso principal era ilegal.

Tal como consta en los registros oficiales de dicha inspección, el entonces jefe de la Unidad de Protección Civil de Coyoacán, Rafael Hernández González, reportó que “se realizó la visita de supervisión al local 232, del Mercado Ajusco Montserrat (La Bola) y se pudo observar que el citado local carece de las medidas básicas de seguridad, y que a su vez no cuenta con el equipo de prevención de incendios”.

Al haberse construido en un área común del mercado, el equipo de Protección Civil también detectó que dentro del local 232 quedó “un tablero eléctrico general, sin la tapa de seguridad, y en condiciones de riesgo para las personas que asisten a ese mercado (…) esto provoca riesgos colaterales que inminentemente causarían daños al mercado y perjuicio a sus ocupantes”.

Además de estas observaciones en materia de seguridad, el entonces subdelegado Jurídico de Coyoacán, Juan Felipe Terán Heftti notificó al administrador del mercado La Bola que “la cédula otorgada al local 232 es irregular y se procederá a cancelarla de manera definitiva”.

Además, se informaba que “se procederá a clausurar el área común” invadida para que “funcione como anteriormente estaba operando”, es decir, como escalinata una parte y como bodega de mercado, la otra.

Tal como denunciaron representantes de los locatarios del Mercado La Bola, cuya identidad se reserva por razones de seguridad, aún cuando en 1997 la delegación Coyoacán determinó recuperar el acceso principal al mercado, y cancelar “de manera definitiva” la cédula “irregular” con la que operaba el local 232, ninguna de las dos cosas ocurrió.

El local siguió ahí, invadiendo el acceso al mercado con sus paredes de metal: en 2012, la delegación Coyoacán (entonces con el perredista Mauricio Toledo al frente) reactivó la cédula irregular supuestamente cancelada “de manera definitiva”, y para septiembre de 2016, la actual administración delegacional, encabezada por Valentín Maldonado, autorizó a la líder de ambulantes “remodelar” su local, justificando la autorización en el “deterioro del paso del tiempo”.

Esta autorización, de la cual Animal Político posee copia, va firmada por el actual director Jurídico de Coyoacán, Salvador Frausto.

“La remodelación consistió en construir el puesto que invade el acceso al mercado, ahora con ladrillos… y de dos plantas”, denunciaron los locatarios establecidos.

–¿Qué objetivo pueden tener las autoridades delegacionales, para cobijar estas irregularidades? –se consultó al representante de los locatarios inconormes.

–Mira, la señora Ruiz Soledad tiene 200 puestos ambulantes alrededor de este mercado, y de otros mercados públicos de la zona, o sea, 200 familias que dan votos, y que dan dinero por medio de cuotas, a los delegados en turno. Esta señora es amiga de Mauricio Toledo (delegado en Coyoacán en el periodo 2012-2015), y del actual delegado, Valentín Maldonado. Está tan apalancada que incluso ha tenido el descaro de ofrecernos conseguir presupuesto para reparar la cúpula del mercado, si la dejamos en paz. Obviamente le dijimos “no, gracias”.

A pesar de que en la Ciudad de México está prohibido realizar obras que tengan como objeto “ocupar áreas de uso común” en los mercados (según lo establecido en los Lineamientos de Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal), la obra permanente para ocupar el acceso al mercado La Bola no sólo fue autorizada por el titular del área jurídica de la delegación Coyoacán, sino también por sus direcciones general de Obras y de Protección Civil.

Consultado en torno a esta problemática, el director Jurídico de Coyoacán, Salvador Frausto, informó que “nosotros dimos la autorización, de acuerdo a las facultades que nos da la Ley de Mercados, para la remodelación de un local que no es nuevo, que ya existía”.

El funcionario aseguró que el local que invade el acceso al mercado “ya cuenta con cédula de empadronamiento, no de ahorita, sino que la obtuvo en su debido momento”, y subrayó que la obra realizada “no es una afectación estructural al mercado, al origen de este”.

En torno a la invasión del acceso principal del mercado público, Frausto aseguró que “a pesar de que (el local 232) no está en el ala principal (dentro del mercado), donde están todos los puestos, en la entrada del mercado tenemos varios locales, que igualmente pertenecen al mercado, que no son irregulares”.

El problema, explicó, se debe a que “los mercados son una comunidad, pero siempre hay, como en todas las familias, problemas al interior, que ellos tienen que solucionar”.

No obstante, concluyó, “si los locatarios tienen alguna molestia, pueden acudir ante las instancias correspondientes: nosotros tenemos una Contraloría Interna y yo les diría que hagan su denuncia. Nosotros contestaremos lo que a nuestro derecho corresponda, como funcionarios públicos, y también haremos valer la legislación”.

Por su parte, los locatarios informaron que la denuncia contra los funcionarios que han autorizado estos procedimientos ya fue presentada, y reconocieron que “efectivamente, esos funcionarios nos han amedrentado, diciendo que ahora van a revisarnos puesto por puesto, para ver qué nos encuentran. Eso, para nosotros, es una amenaza, y sí, ya vinieron de salubridad a revisarnos, a los locatarios, no a los ambulantes de afuera, pero nosotros tenemos todo en orden, entonces, no nos espantan, pero sí, ellos lo intentan”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.