close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PGR
Detienen a Dámaso López, líder del Cártel de Sinaloa; negociaba unión con el Cártel Jalisco: PGR
Dámaso López, uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa conocido como el Licenciado, fue detenido la mañana de este martes en la colonia Anzures, en la Ciudad de México.
PGR
Por Redacción Animal Político
2 de mayo, 2017
Comparte

Autoridades mexicanas detuvieron a Dámaso López, un presunto líder del Cártel de Sinaloa, confirmó este martes la PGR a través de Twitter.

El presunto líder criminal, conocido como el Licenciado, fue arrestado esta mañana en la colonia Anzures, en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa horas después de su arresto, la PGR informó que con el arresto del líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa se evitó una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Detalló que en las próximas horas se cumplimentará una tercera orden de aprehensión en contra de Dámaso por el delito de delincuencia organizada. 

En Estados Unidos, López es acusado de conspiración para la distribución de cocaína y lavado de dinero.

La Procuraduría informó este lunes por la mañana dará una conferencia de prensa sobre el hecho a las 12 del día.

El Licenciado fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Para detener a López Núñez se llevaron a cabo dos cateos simultáneos. En uno fue detenido el Licenciado, mientras que en Azcapotzalco fue arrestado Víctor Geovanny González Sepúlveda, supuesto operador financiero del capo y quien además se encargaba de rentar casas de seguridad para López, informaron autoridades.

En vivo conferencia de prensa:

El diario Reforma detalló que, previo a su captura, López fue visto en hoteles y restaurantes de Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

Leer: La violenta batalla por la herencia del Chapo Guzmán en México

El Licenciado se disputaba el liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras la captura de su fundador Joaquín El Chapo”Guzmán.

De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, Dámaso López llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del cártel de Sinaloa  tras ayudar al Chapo a realizar su primer escape de una prisión de máxima seguridad en 2001.

Tras permanecer 13 años prófugo, Guzmán, de 59 años, fue detenido de nuevo a principios de 2014, aunque logró escapar por segunda vez a mediados de 2015. Las autoridades lo recapturaron en enero de 2016 y lo extraditaron justo un año después a Estados Unidos, donde enfrenta un largo juicio en Nueva York.

Desde entonces, la pugna por el liderato del cártel se ha recrudecido, generando una ola de violencia en Sinaloa y en el cercano Baja California Sur.

Dos semanas después de la extradición, los hijos del Chapo Guzmán escribieron una carta a un periodista para denunciar haber sido víctimas de un supuesto atentado perpetrado por Dámaso López.

De acuerdo con la carta, el Licenciado habría convocado el 4 de febrero una reunión con los Guzmán e Ismael el Mayo Zambada –cofundador del cártel de Sinaloa– para desmentir las versiones que lo acusaban de haber ordenado el breve secuestro, en agosto del año pasado, de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán.

Pero al llegar a la cita, López no apareció y sus hombres intentaron asesinarles, según el documento escrito a mano.

Tres hijos de Guzmán, Jesús Alfredo, Iván y Ovidio, son identificados por el Departamento de Tesoro como miembros del cártel de Sinaloa.

La aprehensión de López es un nuevo golpe para el cártel de Sinaloa. 

La semana pasada, un juez condenó a diez años de prisión a Inés Coronel Barreras, suegro de “El Chapo” Guzmán, y el 14 de abril, el jefe de escoltas de los hijos de Guzmán fue abatido por militares en su bastión de Sinaloa.

Con información de AFP. 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty
Archie Harrison: ¿cuál es el origen del nombre del hijo de Meghan Markle y el Príncipe Harry?
Los duques de Sussex dieron a conocer el nombre de su primogénito. El nombre de Archie Harrison tomó a muchos por sorpresa, pues se aleja de la tradición de la realeza británica. ¿Qué significa y por qué eligieron este nombre?
Getty
9 de mayo, 2019
Comparte

Meghan Markle y el Príncipe Harry, duques de Sussex, revelaron el nombre de su hijo recién nacido: Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

La elección tomó por sorpresa a quienes apostaban por otros nombres como Alexander, Arthur o Albert.

“Creo que ninguno de nosotros venía venir ninguno de esos nombres”, dijo Joe Little, editor de la revista Majesty, que cubre temas de la realeza británica.

Según Little, el nombre Archie no tiene ninguna connotación para la realeza británica.

Harrison también es un nombre totalmente nuevo para la familia real.

Archie es un nombre de origen germánico, significa “genuino”, “audaz” y “valiente, y es más popular en el Reino Unido que en Estados Unidos.

El nombre original es Archibald, y fue usado en las tierras altas de Escocia durante la Edad Media.

En 2017 Archie ocupó el puesto 18 entre los nombres más populares para niños en Inglaterra y Gales. Ese año, 2.803 niños fueron llamados Archie.

Desde 2003, Archie se ha mantenido entre los 50 nombres más populares.

Más estadounidenses

Harrison, por su parte, también es más común en Reino Unido que en EE.UU. Este nombre, que originalmente se usaba como un apellido, significa “hijo de Harry”.

“Puede que sea un nombre con el que Meghan esté familiarizada y por eso es que lo están usando”, dice Little.

“Archie tiene un toque más británico, mientras que Harrison es más estadounidense”.

“Querían hacer algo un poco diferente, y lo hicieron”.

Harry y Meghan decidieron no usar un título de realeza para su hijo.

Señorito Archie

Archie Harrison

Getty
Archie Harrison es Mountbatten-Windsor nació el 6 de mayo de 2019.

Como el primogénito de un duque, Archie podría haber asumido el título de Conde de Dumbarton, pero en lugar de eso simplemente será conocido como Señorito Archie (Master Archie, en inglés).

Jonny Dymond, corresponsal de la BBC para asuntos de la realeza, dijo que esta elección era “un fuerte indicio de que (los duques) no quieren criarlo como alguien de la realeza formal”.

El apellido de Archie Harrison es Mountbatten-Windsor.

En la realeza británica, los descendientes de la reina que usan un título real no necesitan un apellido, pero si en determinado caso llegasen a necesitarlo, ese apellido es Mountbatten-Windsor.

El apellido Mountbatten-Windsor apareció por primera vez en un documento oficial el 14 de noviembre de 1973, en el acta de matrimonio de la princesa Anne y el capitán Mark Phillips.

Richard Fitzwilliams, comentarista de temas de la monarquía, dijo que el individualismo mostrado por Harry y Meghan al momento de elegir nombres no tradicionales en la realeza, era algo “maravilloso” y podría “rejuvenecer la monarquía”.

“Es una elección única, por parte de una pareja única que están haciendo las cosas de una manera única”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.