Funcionaria de QRoo dice que no quiere que existan los niños con discapacidad; luego se disculpa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
http://qroo.gob.mx

Funcionaria de QRoo dice que no quiere que existan los niños con discapacidad; luego se disculpa

La CNDH expresó que las declaraciones de la secretaria de Educación de Quintana Roo, Marisol Alamilla, pueden ser un agravio "a la dignidad de las niñas y los niños con discapacidad".
http://qroo.gob.mx
Por Redacción Animal Político
10 de mayo, 2017
Comparte

La secretaria de Educación de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, se disculpó por comentarios que hizo sobre los niños que tienen alguna discapacidad, en el sentido de que como funcionaria educativa su deseo “es que no existan, porque lo ideal es tener un niño bien, en buenas condiciones”.

En un video difundido en redes sociales, se escuchó a Alamilla decir lo siguiente en una reunión con profesores:

“Lo que menos queremos nosotros en el estado es tener niños en estas condiciones (con discapacidad), y el sector salud se encarga de eso, y cada día vamos a tener menos, y cada día vamos a tener menos, y cada día así lo vamos a tratar de trabajar, es que cada vez se requieran menos maestros para estos niños, porque lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal es tener un niño bien, en buenas condiciones”, mencionó la funcionaria el pasado 4 de mayo.

Tras las críticas en el sentido de que esa expresión era discriminatoria, ella mencionó este miércoles en conferencia de prensa que fue un malentendido y que su intención no era desestimar a los niños con algún tipo de discapacidad, porque “representan un valor extraordinario para este gobierno, y una bendición” para sus familias.

“Si se sintieron ofendidos, les ofrezco una sincera disculpa”, dijo la secretaria estatal.

“Quiero manifestar mi respeto, comprensión y solidaridad con los padres de familia y maestros que pudieran haberse sentido lastimados”, agregó.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó su “profunda preocupación” por los comentarios que hizo Alamilla, “ya que denotan inobservancia de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como del paradigma de inclusión y de derechos humanos”.

En otro punto de su comunicado, la Comisión señaló: “La desafortunada expresión ‘…porque lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal es tener un niño bien…’, no es acorde con el principio de progresividad de los derechos humanos y puede convalidar prácticas eugenésicas hacia este sector de la población, sin soslayar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la discapacidad puede ser agravada por las barreras actitudinales y del entorno.

Tal manifestación puede interpretarse como un agravio a la dignidad de las niñas y los niños con discapacidad, en virtud de que la exclusión es más grave cuando se realiza desde entornos institucionales, los cuales deben propiciar la construcción de procesos inclusivos para que los derechos de las niñas y los niños se disfruten en un ambiente de igualdad de oportunidades, incluidas las medidas y los ajustes razonables para asegurar su ingreso, permanencia y participación sin exclusión en los centros educativos”.

Por último, la CNDH hizo un llamado para que todas las autoridades del gobierno de Quintana Roo “implementen acciones de capacitación y toma de conciencia dirigidas a las y los servidores públicos y de manera particular, al personal docente, con el propósito de hacer visibles las capacidades y los aportes de las personas con discapacidad, y establezcan estrategias para promover imágenes positivas sobre este sector de la población”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.