El sorprendente disco de rap con el que el estudiante Obasi Shaw se graduó en Harvard
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Obasi Shaw

El sorprendente disco de rap con el que el estudiante Obasi Shaw se graduó en Harvard

En los 380 años de historia de la Universidad de Harvard nunca se había recibido un álbum como medio de titulación, pero el trabajo de Obasi Shaw es sorprendente.
Obasi Shaw
Por BBC Mundo
25 de mayo, 2017
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Para graduarse con honores en el Departamento de Inglés de la Universidad de Harvard, los estudiantes tienen que hacer una disertación.

Una novela, una historia corta o hasta un poemario es lo habitual.

Pero lo que presentó Obasi Shaw la semana pasada nunca había sido visto en la historia de la universidad, fundada en el siglo XVII y una de las más prestigiosas de Estados Unidos.

El estudiante de 20 años escribió y grabó un álbum de rap titulado “Liminal Minds” con 10 pistas, un trabajo que es sus tesis de grado.

“Mi madre me sugirió que escribiera un álbum de rap, y pensé que nunca funcionaría, que nunca lo aceptarían”, le contó el joven a la BBC.

“Es algo especialmente poderoso contarles a las personas historias en su propio lenguaje”, explica.

Su tesis combina elementos de la poesía en inglés de la Edad Media con temas de identidad racial en Estados Unidos.

“Esclavitud y libertad”

Lies the fear in the eyes of our departed dearly / Cold bodies facing .22, man in blue / You can’t refuse to take the cards the dealer handed you / Life, Liberty, all the Ecstasy you can pursue / Anyone can choose, but understand a nigga can’t pick two.

Está el miedo en los ojos de nuestro querido difunto / Cuerpos fríos enfrentando la .22 de un hombre de azul / No puedes negarte a tomar las cartas que te entregó el repartidor / Vida, Libertad, todo el Éxtasis que puedes perseguir / Cualquiera puede elegir, pero entiende que un negro no puede elegir dos.

Es parte de la letra de “Declaración de Independencia” donde Shaw habla de los principios que los padres fundadores de EE.UU. pensaron al fundar la nación, pero que quedaron fuera del alcance de la comunidad negra.

Perfil de Obasi Shaw en SoundCloudSOUNDCLOUD/OBASI SHAW
Obasi Shaw compartió las 10 pistas de su tesis a través de la plataforma SoundCloud, las cuales han acumulado miles de reproducciones.

Para el estudiante afroestadounidense, originario del antiguo estado esclavista de Georgia, la comunidad negra en Estados Unidos actualmente goza de libertad, pero cree que “los efectos de la esclavitud siguen existiendo”.

“Cada canción es una exploración de ese estado entre la esclavitud y la libertad“, explica Shaw.

Se inspiró en la obra “Los cuentos de Canterbury”, del escritor inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400). Además, echó mano de su afición por escribir rap y poesía hablada.

No fue un trabajo fácil, pues le tomó alrededor de un año escribir las canciones y grabarlas de forma amateur en un estudio de un amigo.

Su trabajo fue calificado con un A-y al haber sido presentado como disertación, le da el derecho de graduarse con honores.

Campus de la Universidad de HarvardGETTY IMAGES
Nunca antes en Harvard se había presentado un trabajo de titulación como el que hizo Shaw para el Departamento de Inglés.

El año pasado fueron incluidos en la Biblioteca de Harvard el álbum To Pimp a Butterfly, del rapero Kendrick Lamar, así como Illmatic, del rapero Nes, dada su importancia cultural.

Pero la tesis de Shaw es la primera de este tipo en la historia de la universidad, que se estableció en 1636.

El futuro del joven no es el rap por ahora, pues estará un año en prácticas en ingeniería de software con Google.

Pero no se desconectará del todo: “El rap es un género en el que puedo decir todo lo que quiero decir”.

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Afganistán: los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán

La toma del control de la capital afgana por parte del Talibán causa desconfianza en la población, particularmente en las mujeres, que temen perder los derechos ganados en los últimos 20 años
17 de agosto, 2021
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Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

Getty Images
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

La llegada del Talibán a Kabul, la capital de Afganistán, despertó el miedo en los ciudadanos, principalmente en las mujeres.

Con el retorno del Talibán al poder 20 años después, las mujeres en Afganistán tienen miedo a perder los derechos sociales y económicos que ganaron en las dos últimas décadas.

El Talibán impone una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica que restringe notablemente los derechos de las mujeres.

Estos son algunos de los cambios que se observan ya en Kabul contra las mujeres en los primeros días de control talibán.

Sin mujeres en la TV

Los principales canales de televisión de Afganistán siguen transmitiendo tras la llegada del Talibán al poder.

Sin embargo, hay diferencias notables, como el hecho de que ya no hay presentadoras mujeres en la pantalla, según detalla el servicio BBC Monitoring.

También se destaca que hay un gran aumento de comentarios favorables y muy pocas críticas al Talibán en los canales como el estatal National Afghanistan TV y los privados Tolo News, Ariana, Shamshad y 1TV.

Presentador afgano en el canal Shamshad TV.

Shamshad TV
Captura de pantalla de un presentador afgano en el canal Shamshad TV.

La televisión estatal, cuya dirección está en manos del Talibán desde la noche del 15 de agosto, ha estado transmitiendo en gran medida programas religiosos.

Por su parte, la mayor parte de la grilla de Tolo News y 1TV ha estado repitiendo programas emitidos el domingo, posiblemente debido a dificultades en el trabajo.

Sin embargo, Saad Mohseni, propietario de Moby Group, que incluye Tolo TV y Tolo News TV, dijo en un tuit: “Puedo asegurarles que nuestra gente está bien y que hemos continuado con nuestra transmisión ininterrumpida durante esta ‘transición'”.

Moby Group es el mayor generador de programas de entretenimiento, noticias y actualidad de Afganistán.

Asimismo, Shamshad TV, propiedad de un exasistente presidencial, estuvo transmitiendo contenido a favor de los talibanes.

En un programa, el corresponsal del canal mostró a los residentes de Kabul celebrando que el grupo traería seguridad y unidad al país.

Ni vestidos, ni maquillajes

Tras el avance del Talibán en Afganistán, muchos derechos sociales y económicos alcanzados durante los últimos 20 años se acabaron de repente, según le dijeron a la BBC varios ciudadanos afganos.

Mujeres con burka caminan frente a retratos de otras mujeres maquilladas en Kabul, el 7 de agosto de 2021.

Getty Images
En las calles de Kabul, hasta hace unos pocos días se podía ver publicidad con mujeres luciendo maquillaje.

Y las denuncias de recortes de libertades de las mujeres no son la excepción.

“Hay muchas restricciones ahora. Cuando salgo, tengo que llevar la burka (el traje que impide ver completamente el cuerpo de la mujer), como me lo ordenan los talibanes, y un hombre me tiene que acompañar”, aseguró una partera de Ishkamish, un distrito rural con escasos servicios, en la provincia de Takhar, en la frontera noreste de Afganistán con Tayikistán.

En los primeros dos días de la llegada del Talibán a Kabul, las calles de la capital empiezan a mostrar también indicios de esos cambios restrictivos para las mujeres.

Fotos en las redes sociales muestran que vidrieras con imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y con vestidos de fiesta estaban siendo arrancadas o tapadas con pintura.

https://twitter.com/bbclysedoucet/status/1426855750601789449

“No sé cómo será nuestro futuro”

Muchas mujeres en Kabul sienten miedo y desesperanza.

Una joven -que prefirió no identificarse- describió la ciudad como “silenciosa”. El Talibán gobierna la ciudad y todos están en casa, le dijo a la BBC.

“Tenía muchos planes para mi futuro, pero ahora no puedo ir al trabajo ni a la universidad”, agregó.

“No sé cómo será nuestro futuro. Esto me ha hecho perder la esperanza. Estoy buscando una manera de salir de Afganistán porque no hay esperanza para las mujeres”.

Mujer con los ojos pintados y burka.

Getty Images

Por su parte, Aisha Ahmad, que estudia Ciencias de la Computación en la Universidad de Kabul, terminó el domingo golpeada por la multitud que intentaban tomar un vuelo desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital.

“A la multitud la empujó la policía, los niños y las mujeres estaban en el suelo, yo me lastimé las manos, los pies y las rodillas”, contó la joven de 22 años a la agencia de noticias PA.

Después de no poder abordar un vuelo, Ahmad pidió en las redes sociales que algún país le diera asilo para poder terminar su educación, que ya no lo cree posible.

“He perdido la esperanza y creo que no será un camino fácil”, aseguró. “Me siento como si estuviera en un túnel… No puedo ver ninguna luz brillante y no sé qué tan largo es el túnel”, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=eHBHETE7NM4

Mahbouba Seraj, una activista por los derechos de las mujeres y los niños en Kabul le dijo a la BBC que no le servía a nadie si todas las mujeres abandonaban el país y agregó que está dispuesta a dialogar y trabajar con el Talibán.

“Si las mujeres de Afganistán, las que están involucradas y hemos estado trabajando, pudiéramos sentarnos en una mesa y hablar con estas personas, podrían ser inteligentes y conocer los recursos que tienen en las mujeres de Afganistán”, afirmó.

“Porque antes de esto, antes del Talibán, ni el mundo ni nuestra propia república vio realmente la fuerza de la mujer afgana“.


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https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

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