Home
>
¿Quiere información del Congreso del Edomex? Espere hasta junio, cuando terminen las elecciones
¿Quiere información del Congreso del Edomex? Espere hasta junio, cuando terminen las elecciones
3 minutos de lectura
¿Quiere información del Congreso del Edomex? Espere hasta junio, cuando terminen las elecciones
01 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

¿Está buscando información sobre el Congreso del Estado de México? ¿Le interesa saber qué aprobó su diputado mexiquense la semana pasada? ¿Quiere estar al tanto de las leyes que afecten a su entidad? Pues espere a que terminen las elecciones… ¿o a poco le urge?

[contextly_sidebar id=”WofLdpmxfZ7E9bH9WbFLAOApVqq9rHOi”]Si usted entra en este momento a la página del Congreso del Edomex, le aparecerá un aviso señalando que está suspendida la difusión de actividades de la LIX Legislatura, del 3 de abril al 4 de junio, periodo en que se desarrollan las campañas en el Estado de México.

En el aviso se detalla que este espacio de silencio (en el que se motiva a que cada ciudadano imagine las actividades del Congreso del Estado de México) es para cumplir con diferentes estatutos.

Entre ellos los artículos 41 numeral III apartado C, párrafo segundo de la Constitución; 183 numeral 7, 209 numeral 1, 449 numeral 1 inciso b, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 12 párrafo decimoséptimo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo y 465 fracción II del Código Electoral del Estado de México.

En todos esos apartados, sin embargo, lo que se establece es que durante las campañas deberá suspenderse “toda propaganda gubernamental”. No se menciona una prohibición específica para que el Congreso del Estado de México deje de informar sobre lo que está legislando.

En este momento, no se puede consultar en la página web del Congreso, por ejemplo, quiénes son los legisladores que integrarán la Diputación Permanente, ya que concluyó el periodo ordinario. Tampoco se puede revisar qué iniciativas están en el tintero, para discutirse en los próximos meses, o qué se aprobó en días previos.

Esto aunque el artículo sexto de la Constitución establece que “toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones”.

A diferencia de lo que ocurre con la web del Congreso del Estado de México, y su decisión de suspender la difusión de todas sus actividades incluso en comunicados o boletines, en Coahuila y Nayarit, donde también habrá elecciones de gobernador, las páginas de sus congresos sí están funcionando.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Edomex
elecciones en el edomex
elecciones en el estado de mexico
pagina del congreso del edomex
web congreso edomex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image