Home
>
26% de electores en Edomex no saben por quién votarán el próximo domingo: Culmen Consultores
26% de electores en Edomex no saben por quién votarán el próximo domingo: Culmen Consultores
3 minutos de lectura
26% de electores en Edomex no saben por quién votarán el próximo domingo: Culmen Consultores
30 de mayo, 2017
Por: Paulo Cesar Hernández Moreno / Director de Culmen Consultores
@arturodaen 

El próximo 4 de junio conoceremos los resultados del ganador del proceso electoral del Estado de México. En la última encuesta de Culmen Consultores, la percepción del 42.7% de los mexiquenses era que Alfredo del Mazo ganaría la elección, el 38.1% aún no sabía, casi el 10% consideró que lo haría Delfina Gómez y menos del 3% mencionó que Juan Zepeda o Josefina Vázquez Mota podrían obtener el triunfo.

La encuesta muestra que, hasta ese momento, 10 días antes de la elección, nadie puede afirmar que este arroz ya se coció. Son muchas las variables que influyen para ganar o perder una elección. Si usted observa los resultados que se presentan, permiten afirmar que el ganador de la elección del próximo 4 de junio dependerá principalmente de la confrontación de dos variables:

1.- Rechazo. Si se presenta a votar un porcentaje mayor al promedio de ciudadanos que lo hizo en las tres últimas elecciones a gobernador del Estado de México (45.3%), manifestando un rechazo o hartazgo en contra del sistema, seguramente los beneficiados serán los abanderados de MORENA, PAN y PRD.

Es claro, se dividirá el malestar y para que esta variable pueda ser capitalizada por cualquiera de estos partidos, tendría que haber una participación mínima del 56%; esto sin considerar el factor “voto útil”.

2.- Estructura. El día de la elección, la presencia de la estructura que distingue al PRI será un factor fundamental. Será una prueba de fuego para las estructuras de los demás partidos. Si muestran que están a la altura de una de las maquinarias electorales más eficaces, podrán capitalizar el esfuerzo hecho durante toda la campaña. Hay muchas historias lamentables de campañas ganadas que se pierden el día de la elección por falta de capacidad para movilizar la estructura.

Las campañas concluyeron y se perdió la oportunidad de comunicar de una manera eficiente cómo afrontar los problemas reales del Estado. No se tomó en cuenta lo que los ciudadanos realmente desean de sus representantes. Se volvió un tema de malos y peores, de corruptos y omisos, que al final se traduce en la percepción de que no hay diferencia entre unos y otros.

Es significativo el número de electores que están decidiendo su voto, tienen dudas o les causa pena manifestar su preferencia; lo están haciendo a unos días de la elección. El decrecimiento de los que no saben por quién votarán es del 8.1%, decrecimiento que capitaliza en mayor medida el candidato oficial. Entre los que no han definido su voto y los que lo ocultan, en todo su derecho, está en gran medida la definición de quién será el próximo Gobernador del Estado de México.

Fuente: Culmen Consultores.

Metodología: Encuesta telefónica. Representatividad: Estado de México. Número de llamadas: 2,000 llamadas efectivas; 400 llamadas efectivas en 5 aplicaciones; 1) 30, 31 de marzo y 1 de abril 2017; 2) 10, 11, 12 de abril 2017; 3) 27, 28, 29 de abril y 02 de mayo 2017 4) 08, 09, 10 y 11 de mayo 2017; 5) 22, 23, 24 y 25 de mayo 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.19 %. Tasa de Rechazo: 38.96%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C.. Método de muestreo: El muestreo utilizado fue de clusters sobre los municipios, seleccionando los de mayor proporción en listado nominal, para posteriormente elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Municipios del Estado de México. Población objetivo: Son todos los ciudadanos, hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes del Estado de México, con credencial de elector vigente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abstencionismo edomex
elecciones en edomex
elecciones estado de mexico
Nota Patrocinada
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image