Estos son los estrenos de la cartelera para este fin de semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

Estos son los estrenos de la cartelera para este fin de semana

La cartelera está cargada de estrenos. Hay un documental sobre la violencia en el país y una comedia, pero también encontrarás un drama social, un thriller sexual y algo de terror.
Tomada de YouTube
Por Butaca Ancha
19 de mayo, 2017
Comparte

Este fin de semana, la cartelera está cargada de estrenos. A diferencia de otras ocasiones, no hay una película que inunde todas las salas, pero tendrán oportunidad de apoyar como pocas veces al cine mexicano.

Tenemos un documental sobre la violencia en el país (Tempestad), una cinta sobre la adolescencia (Sopladora de hojas) y una comedia (Almacenados). En la sección internacional, podrán encontrar un premiado drama social (Yo, Daniel Blake), un thriller sexual (Mío o de nadie), un alegato religioso (Lo que de verdad importa) y terror (Nunca digas su nombre).

¿No es suficiente con lo que hay en la cartelera? También pueden checar nuestra cobertura desde el pretigioso Festival Internacional de Cine de Cannes.

  • Tempestad (2016)

Dirección: Tatiana Huezo

Sinopsis: Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y conducen al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control frente a la impotencia de sus habitantes y la indiferencia o complicidad del Estado. Este documental, segundo largometraje de Tatiana Huezo, muestra la claridad de dos mujeres, que en un pequeño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con la realidad circundante.

La crítica: “El material recurre al recorrido a través de la carretera, entretejiendo la apacibilidad de diversos paisajes compuestos por playas, mercados y personas tranquilas en un autobús, con la desolación y pizcas de humor en las narraciones de las mujeres, sus palabras capaces de subrayar la impotencia ante la injusticia y la falta de respuestas a sus trágicas vivencias.” Seguir leyendo…

  • Sopladora de hojas (2016)

Dirección: Alejandro Iglesias Mendizabal

Protagonizan: Alejandro Guerrero, Francisco Rueda, Fabrizio Santini, Daniel Giménez Cacho

Sinopsis: Lucas, Emilio y Rubén son tres adolescentes unidos por la amistad y su historia llega a la cartelera. Hoy están juntos en una misión muy especial: encontrar unas llaves perdidas en un montón de hojas secas. Parece una tarea sencilla, pero se convertirá en toda una odisea, cuando la situación los confronte con sus propios miedos: dejar ir el pasado, confesar verdades dolorosas, atreverse a tomar riesgos… crecer. Esta tarde podría cambiar el rumbo de sus vidas. O tal vez no.

La crítica: “La cinta de Iglesias Mendizábal destaca por la sutileza con que el director introduce pequeños símbolos para nutrir el desarrollo de los personajes principales. La muerte temprana de un compañero de juegos, por ejemplo, funciona como reflexión de la propia mortalidad de los protagonistas. O el aparato del título, para señalar la inexistentes aspiraciones de los tres amigos a largo plazo.” Seguir leyendo…

  • Mío o de nadie (Unforgettable, 2017)

Dirección: Denise Di Novi

Protagonizan: Rosario Dawson, Katherine Heigl, Whitney Cummings, Cheryl Ladd

Sinopsis: La cartelera presenta la historia de una mujer que comienza a hacer la vida imposible a la nueva esposa de su ex marido.

La crítica: “Mío o de nadie es un thriller que nos enseña lo peligrosos que pueden ser los celos y lo importante que es saber diferenciar aquello que es inofensivo de señales más serias. La película muestra cómo puede ser encontrarse en medio de una situación riesgosa, al convertirse en el objeto de la obsesión y la venganza de una persona desequilibrada.” Seguir leyendo…

  • Lo que de verdad importa (The Healer, 2017)

Dirección: Paco Arango

Protagonizan: Oliver Jackson-Cohen, Camilla Luddington, Kaitlyn Bernard, Jonathan Pryce

Sinopsis: Alec es un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos, “El curandero”, está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles. Enfrentarse a sí mismo, a su pasado, a su vida y, sobre todo, al don que nunca supo que tenía, inspirará a las personas que le rodean a creer en algo más allá de lo que se puede explicar.

La crítica: “El director Paco Arango dijo en varias entrevistas que a él no le interesa ir al cine a sufrir, por eso no es ninguna sorpresa que su propio debut en inglés, Lo que de verdad importa (The Healer, 2017), sea un dramedy donde lo imposible puede hacerse realidad con tal de satisfacer a las audiencias que buscan sentirse bien dentro de una sala oscura.” Seguir leyendo…

  • Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, 2016)

Dirección: Ken Loach

Protagonizan: Dave Johns, Hayley Squires

Sinopsis: Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente.

  • Almacenados (2016)

Dirección: Jack Zagha Kababie

Protagonizan: José Carlos Ruíz, Hoze Meléndez

Sinopsis: Un encargado a punto de jubilarse y el joven destinado a sustituirle comparten cinco jornadas en un mismo lugar, un enorme almacén vacío donde aparentemente nunca ocurre nada. El paso del tiempo en un reloj desajustado, el incómodo silencio entre dos desconocidos obligados a un espacio, la inmovilidad del almacén-en el que paradójicamente subyace la diminuta pero frenética actividad de un hormiguero-, la desesperación de la espera, el conflicto generacional entre ambos personajes, el peso de una gran mentira…. Todo esto irá forjando entre ellos un vínculo inquebrantable, algo que les unirá para siempre: la conciencia de los perdedores comparten cinco jornadas en un mismo lugar, un enorme almacén vacío donde aparentemente nunca ocurre nada.

  • A toda velocidad (A Fond, 2016)

Dirección: Nicolas Benamou

Protagonizan: José Garcia, André Dussollier, Caroline Vigneaux, Josephine Callies

Sinopsis: Una familia sube en su nuevo monovolumen por la mañana temprano para evitar los atascos de tráfico de la salida de las vacaciones de verano. Tom, el padre, ajusta el control electrónico de velocidad en 130 km/h., en ese momento un nuevo enfado de su suegro lleva a Julia a pedirle que dé la vuelta. Tom se da cuenta de que él no puede controlar su vehículo. La electrónica no responde, la velocidad se ha bloqueado a 130 km/h. Todas las maniobras para frenar el coche no surten ningún efecto.

  • Nunca digas su nombre (The Bye Bye Man, 2017)

Dirección: Stacy Title

Protagonizan: Douglas Smith, Lucien Laviscount, Cressida Bonas, Carrie Anne Mos

Sinopsis: Cuando tres estudiantes universitarios se mudan a una vieja casa fuera del campus, sin querer liberan a “Bye Bye Man”, un ente sobrenatural que persigue a quien descubre su nombre. Intentarán mantener su existencia en secreto para alejar al resto de una muerte segura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Policía militar releva a civiles en vigilancia de carreteras

Aproximadamente 800 militares están en capacitación en una academia de seguridad para ser los primeros en asumir dichas funciones. Los movimientos comenzarán a partir de septiembre.
Cuartoscuro
17 de agosto, 2021
Comparte

Elementos de la Policía Militar asignados a la Guardia Nacional asumirán en los próximos meses el control de la vigilancia y supervisión de las carreteras federales del país en relevo de los expolicías federales que habían permanecido en dichas funciones desde su transferencia a la nueva corporación.

Un oficio interno enviado a las doce brigadas de policía militar al que Animal Político tuvo acceso indica que de acuerdo con un “cronograma ya establecido” el relevo comenzará el próximo 6 de septiembre en las estaciones de la Dirección General de Carreteras e Instalaciones ubicadas en Jalisco y Guanajuato, y posteriormente continuará con el resto de los estados.

El documento no destaca que pasará con los exfederales y demás personal que serán relevados. Este medio buscó desde el viernes pasado a la vocería de la Guardia Nacional para conocer las razones de estos movimientos y qué funciones se asignarán a los efectivos relevados, pero hasta este momento no se ha recibido respuesta. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tampoco emitió algún posicionamiento.

Cabe recordar que la Guardia Nacional es una fuerza de seguridad compuesta actualmente con más de 100 mil efectivos. De ellos el 75% son en realidad policías militares (pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional), mientras que el resto (cerca de 25 mil) son civiles pertenecientes a la extinta Policía Federal transferidos a la nueva fuerza

Dichos expolicías federales fueron destinados mayoritariamente a la Dirección General de Carreteras e Instalaciones, que es una de las siete direcciones especializadas de la Guardia Nacional y que tiene a su cargo, entre otras cosas, preservar la seguridad pública y combatir los delitos y violaciones administrativas que se presenten en las carreteras y vías federales.

Lo anterior con la finalidad de aprovechar la experiencia que dichos agentes ya tenían cuando desempeñaban la misma función dentro de la desaparecida División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Lo que el referido oficio instruye textualmente ahora es que el personal adscrito a la referida Dirección será “relevado” por “el personal de Policía Militar que integra las Compañías y Secciones de Seguridad a Vías de Comunicación”.

Es decir, aunque la Guardia Nacional permanecerá a cargo de dichas funciones como lo marca su reglamento, quienes serán responsables de esta función serán los policías militares que, como ya se ha documentado por este medio, aunque están separados funcionalmente de la Defensa Nacional siguen subordinados a mandos castrenses. Lo anterior aun cuando se encuentran asignados a la GN.

De hecho, el documento que instruye el relevo de estos elementos de la Guardia Nacional (una policía civil por definición constitucional) es un oficio castrense emitido como respuesta al mensaje número C.E.I. No. GN/EO/3013 del 5 de mayo de 2021. De acuerdo con exmilitares consultados por este medio, C.E.I. son las siglas de “Correo Electrónico de Imagen”, que es un sistema usado en el Ejército.

De acuerdo con la abogada Adriana Herrera, especialista en Derecho Militar, resulta cuestionable el hecho que la Secretaría de la Defensa Nacional intervenga y ordene el relevo de agentes federales que pertenecen a una fuerza civil, como es la Guardia Nacional, y la cual se encuentra adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

“Todo acto de autoridad debe reunir el principio de legalidad, es decir estar fundado y motivado (…), esta forma de actuación de la Sedena deja mucho que desear al girar instrucciones que carecen de marco jurídico. ¿A quién haremos responsables los mexicanos por las consecuencias que generen en perjuicio de la sociedad está toma de decisiones? La seguridad del país no puede estar a la deriva de esta forma”, dijo.

Relevo escalonado y curso exprés

De acuerdo con el oficio mencionado el relevo en las distintas estaciones responsables de la vigilancia de los puntos carreteros en el país será escalonado, conforme se van capacitando y preparando a los grupos de policías militares que asumirán dichas responsabilidades.

La fase inicial arranca con cuatro escalones (grupos) que desde el 21 de junio comenzaron un curso de 10 semanas sobre “Seguridad Vial y Atención Especializada a Autotransporte”, que se imparte tanto en la Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potosí, así como en la Academia de Formación Policial de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

El primer escalón de policías militares que se gradúe de dichos cursos es el que será destinado para relevar a los actuales agentes federales de la Dirección General de Carreteras.

Autoridades de la Guardia Nacional indicaron a este medio que son aproximadamente 800 los elementos del Ejército que están tomando los cursos en la academia de San Luis Potosí, de los cuales el 95% no sabía conducir ningún vehículo antes de tomar los cursos respectivos.

“Se trata de un curso exprés que están tomando estos elementos de tropa, pero la mayoría llega sin saber manejar. Además, también requiere de cierta habilidad manejar vehículos de emergencia, solo 2% del total está preparado para ello”, indicó un agente que pidió reserva con su identidad.

De acuerdo con el proyecto que se presentó en mayo en la Guardia Nacional para estos relevos, y al que este medio también tuvo acceso, las dos compañías de policías militares que serán asignadas a los dos estados ya mencionados estarán conformadas por 256 elementos cada una de ellas.

El referido proyecto tampoco explica cuál es el objetivo de llevar a cabo este relevo en las referidas estaciones ni los motivos por los cuales se iniciará en los estados de Jalisco y Guanajuato. Solo se menciona que la finalidad es cumplir con lo establecido en el “Plan General Integral 2021 – 2024 para consolidar a la Guardia Nacional”.

De acuerdo con datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en carretera se ha mantenido estable en las condiciones actuales e incluso hay algunas disminuciones. Por ejemplo, el robo a autotransportes en carreteras registró una reducción en el primer semestre de 2021 de poco más del 10%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Militarización en curso

En lo que va de la actual administración la presencia y participación de elementos de las Fuerzas Armadas en tareas de vigilancia y seguridad pública ha ido creciendo significativamente.

Como Animal Político ha documentado, la Guardia Nacional está compuesta en su mayoría por elementos del Ejército mexicano que, aunque están separados de sus funciones, no han dejado de estar subordinados operativamente a mandos castrenses.

Originalmente se había planteado que los policías militares y navales solo conformarían el pie veterano de dicha institución, sin embargo, la realidad ha sido distinta. Todos los nuevos elementos de la Guardia Nacional y también han sido reclutados y enlistados por el Ejército como policías militares, para luego ser asignados a la supuesta policía civil.

Se trata, además, de efectivos que no cuentan en su mayoría con el certificado único policial que avale que están preparados para realizar correctamente tareas de seguridad pública. Se había dado un plazo de dos años para ello, pero al menos hasta mayo pasado, más del 90% no contaban con dicha certificación.

En esas circunstancias los militares adscritos a la Guardia están facultados legalmente para realizar múltiples funciones de prevención e investigación de delitos. Por ejemplo, los que serán destinados a las carreteras tienen de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Guardia Nacional hasta 36 distintas facultades, que incluyen detenciones e imposición de infracciones.

Pero además de la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina mantienen un despliegue de más de 80 mil efectivos permanentes en labores de seguridad pública, situación que fue avalada por el Congreso en la reforma de la Guardia Nacional. Dicho despliegue se hizo efectivo a través de un acuerdo emitido por el presidente, y que ha sido impugnado ante la Corte por diversas organizaciones y gobiernos que lo acusan de ser inconstitucional.

Por otro lado, en el actual gobierno también se ha fortalecido la vigilancia de los puertos civiles a través de los militares adscritos a la Armada. El pasado 7 de junio se consumó, por ejemplo, el traspaso de la Coordinación General de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina.

Y ante denuncias de posible corrupción en las aduanas, el gobierno también le ha abierto la puerta a los militares para que asuman el control y vigilancia de algunas de ellas. El proceso inició a través de las aduanas ubicadas en la frontera del estado de Tamaulipas y se prevé que continúe hacia otras entidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.