El Escalón de Hillary, la parte histórica del Everest cuya desaparición marca el fin de una era
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El Escalón de Hillary, la parte histórica del Everest cuya desaparición marca el fin de una era

Se trata de una pared rocosa casi vertical, de 12 metros, que solía ser el último gran desafío antes de alcanzar la cima del Everest.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
22 de mayo, 2017
Comparte

Una parte histórica del Everest ha desaparecido.

Se trata del famoso Escalón de Hillary, una pared rocosa casi vertical de 12 metros que estaba en el sureste de la montaña más alta del mundo y que solía ser el último gran desafío antes de alcanzar la cima.

Unos montañistas dijeron que su derrumbe podría deberse al devastador terremoto que sacudió Nepal en 2015.

El colapso ha causado que el Everest sea aún más peligroso para los escaladores.

El montañista británico Tim Mosedale confirmó la noticia de la caída del Hillary en Facebook, después de alcanzar la cumbre del Everest el 16 de mayo.

En declaraciones a la BBC, dijo que la pérdida de la estructura rocosa era “el final de una era”.

3 de julio de 1953: de izquierda a derecha, el coronel John Hunt, Tenzing Norgay (más conocido como Sherpa Tensing) y Edmund Hillary hacen un jubiloso regreso a Gran Bretaña después de convertirse en los primeros hombres en escalar el Monte Everest. (Foto de George W. Hales / Fotos de Fox / Getty Images).GEORGE W. HALES/FOX PHOTOS/GETTY IMAGES
Tenzing Norgay (al centro) y Edmund Hillary (derecha), los primeros hombres en escalar el Monte Everest, con el coronel John Hunt (izquierda), que dirigió su expedición de 1953.

El Escalón fue nombrado en honor a Sir Edmund Hillary, el primero en treparlo, en 1953.

“Está asociado con la historia del Everest, y es una gran lástima que un pedazo de folclore del montañismo haya desaparecido”, dijo Mosedale.

Víctima del terremoto

En mayo de 2016, unas imágenes publicadas por la Fundación Estadounidense del Himalaya parecían mostrar que el Escalón de Hillary había cambiado de forma.

Pero debido a la nevada que había caído en ese momento, era difícil saberlo. En 2017, con menos nieve, quedó claro que había desaparecido.

El montañista Mosedale, que debía volver a subir el Everest a fines de mayo, dijo que creía que el Escalón probablemente había sido víctima del terremoto que sacudió Nepal en 2015.

“Podría ser sólo la gravedad, pero sospecho que el terremoto fue la causa”, comentó a la BBC.

Los montañistas afirman que la pendiente ahora cubierta de nieve será mucho más fácil de escalar que la famosa pared de roca, pero advierten que podría crear un cuello de botella.

Es una seria preocupación para aquellos que ya luchan contra la falta de oxígeno y la congelación en la parte más alta del mundo.

Montañistas pasando el Escalón de Hillary.GETTY IMAGES
Una espera de dos horas en lo que era el Escalón de Hillary puede ser una cuestión de vida o muerte.

En declaraciones a la BBC en 2012, el montañista británico Sir Chris Bonington dijo que estar atascado cerca del Escalón podría ser fatal.

“Si es un día bueno, no importa demasiado si uno se retrasa, una hora y media, dos horas”, señaló.

Pero si el tiempo es malo, una espera de dos horas y media puede ser una cuestión de vida o muerte”, agregó.

Las rutas hacia el Everest desde Nepal y el Tíbet ya son muy peligrosas, según informó el periodista de la BBC Richard Galpin, corresponsal de asuntos internacionales.

Cuatro escaladores murieron el domingo, dice.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

¿Cuántas personas hay delante de mí en la fila de vacunación? Esta calculadora lo dice

Esta calculadora te dice cuántas personas están antes de ti en espera de la vacuna contra la COVID y cuando, según las estimaciones del gobierno, te la aplicarían.
Cuartoscuro
14 de enero, 2021
Comparte

¿Cuándo me podré vacunar contra el COVID-19 si soy adulto mayor?, ¿si tengo comorbilidades?, ¿si soy joven pero trabajo en el sector salud?

Para responder estas preguntas de forma rápida y personalizada un estudiante de maestría en Computación y Física, Álvaro Diez, ha programado una herramienta con la que basta escribir tu edad y si tienes alguna condición especial, y te devuelve automáticamente el mínimo y máximo de personas que serán vacunadas antes de ti y en qué fecha te corresponde, de acuerdo al plan de vacunación que ha anunciado el gobierno de México y el ritmo al que se esté aplicando la protección.

Por ejemplo, para alguien que trabaja en la primera línea de atención a pacientes de coronavirus, independientemente de su edad o comorbilidades, ya está abierto el periodo de vacunación y como máximo tendrá delante en la fila a 646 mil 750 personas (actualizado a este jueves). En cambio, alguien de 25 años sin condiciones para ser considerado población de riesgo tendrá que esperar a que antes hayan sido vacunadas entre 34 millones 271 mil y 71 millones 833 mil personas, y le tocará entre junio de 2021 y marzo de 2022.

Lee: Hospitales COVID tienen 3 días para aplicar 439 mil vacunas a personal de primera línea

Álvaro Diez es un joven español que estudia en Polonia y configuró la herramienta junto a Dominika Miszewska, polaca estudiante de Medicina. Por amigos y conocidos que viven en México fue que vio que había muchas dudas sobre los tiempos de vacunación en este país pero que existían datos suficientes para responder de forma fácil. Actualmente trabaja en programar la misma calculadora para España, otro compañero en la de Argentina, y ya las hay para Polonia, Alemania, Irlanda, Reino Unido y Canadá.

Así que también se puede comparar por países: mientras que alguien de 42 años sin comorbilidades en México tiene delante en la fila a entre 21.6 y 34.2 millones de personas, en Irlanda solo tendría entre 1.5 y 2.9 millones, y en Canadá entre 11.7 y 22.5.

Todas estas calculadoras forman parte del desarrollo Omni Calculator, un proyecto nacido en Polonia con participación de estudiantes y científicos de más de 10 países para hacer fáciles y accesibles para la población cálculos de todo tipo, desde algo cotidiano como cuántos rollos de papel necesita un hogar en un periodo determinado, hasta cuestiones de física.

“Hacemos un poco de todo, desde ayudar a niños que están estudiando en el colegio a calcular el área de un cubo o de un cuadrado, hasta poner conocimientos más avanzados, como puede ser esto. Tuvimos también al principio de la pandemia una calculadora que estimaba el número de personas que podías salvar usando la mascarilla o cubrebocas. Ese tipo de conocimientos que si no tienes un background científico parecen muy complicados y tenemos la sensación de que la gente acaba tomando decisiones basada más en su instinto”, explica en entrevista.

Entérate: Médicos particulares darán atención remota gratuita a pacientes con COVID en CDMX

La calculadora mexicana se irá actualizando no solo conforme pasen los días y haya más gente vacunada, sino también con las nuevas disposiciones que vaya estableciendo el gobierno, como si hay acceso a más vacunas de otras marcas, si alguna condición se agrega a la lista de grupos prioritarios, o cualquier cambio de planeación.

Por ejemplo, por ahora el sistema no acepta que se ponga una edad menor a 16 años, ya que por ahora no hay vacunación para niñas y niños, debido a que no se han hecho pruebas con estos grupos. También entre las condiciones personales se pregunta si estás embarazada, pero en ese caso, el mensaje cambia:

“Actualmente no se recomienda la vacunación para mujeres embarazadas (y mujeres que planean tener un embarazo) recibir la vacuna de COVID. Esta recomendación puede cambiar a medida que se hagan más test clínicos”, avisa.

En este enlace puedes consultar tu turno en la fila de vacunación, solo tienes que ingresar tu edad y contestar sí o no a si eres personal sanitario, en primera línea de atención a pacientes, población de riesgo o embarazada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.