El Escalón de Hillary, la parte histórica del Everest cuya desaparición marca el fin de una era
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El Escalón de Hillary, la parte histórica del Everest cuya desaparición marca el fin de una era

Se trata de una pared rocosa casi vertical, de 12 metros, que solía ser el último gran desafío antes de alcanzar la cima del Everest.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
22 de mayo, 2017
Comparte

Una parte histórica del Everest ha desaparecido.

Se trata del famoso Escalón de Hillary, una pared rocosa casi vertical de 12 metros que estaba en el sureste de la montaña más alta del mundo y que solía ser el último gran desafío antes de alcanzar la cima.

Unos montañistas dijeron que su derrumbe podría deberse al devastador terremoto que sacudió Nepal en 2015.

El colapso ha causado que el Everest sea aún más peligroso para los escaladores.

El montañista británico Tim Mosedale confirmó la noticia de la caída del Hillary en Facebook, después de alcanzar la cumbre del Everest el 16 de mayo.

En declaraciones a la BBC, dijo que la pérdida de la estructura rocosa era “el final de una era”.

3 de julio de 1953: de izquierda a derecha, el coronel John Hunt, Tenzing Norgay (más conocido como Sherpa Tensing) y Edmund Hillary hacen un jubiloso regreso a Gran Bretaña después de convertirse en los primeros hombres en escalar el Monte Everest. (Foto de George W. Hales / Fotos de Fox / Getty Images).GEORGE W. HALES/FOX PHOTOS/GETTY IMAGES
Tenzing Norgay (al centro) y Edmund Hillary (derecha), los primeros hombres en escalar el Monte Everest, con el coronel John Hunt (izquierda), que dirigió su expedición de 1953.

El Escalón fue nombrado en honor a Sir Edmund Hillary, el primero en treparlo, en 1953.

“Está asociado con la historia del Everest, y es una gran lástima que un pedazo de folclore del montañismo haya desaparecido”, dijo Mosedale.

Víctima del terremoto

En mayo de 2016, unas imágenes publicadas por la Fundación Estadounidense del Himalaya parecían mostrar que el Escalón de Hillary había cambiado de forma.

Pero debido a la nevada que había caído en ese momento, era difícil saberlo. En 2017, con menos nieve, quedó claro que había desaparecido.

El montañista Mosedale, que debía volver a subir el Everest a fines de mayo, dijo que creía que el Escalón probablemente había sido víctima del terremoto que sacudió Nepal en 2015.

“Podría ser sólo la gravedad, pero sospecho que el terremoto fue la causa”, comentó a la BBC.

Los montañistas afirman que la pendiente ahora cubierta de nieve será mucho más fácil de escalar que la famosa pared de roca, pero advierten que podría crear un cuello de botella.

Es una seria preocupación para aquellos que ya luchan contra la falta de oxígeno y la congelación en la parte más alta del mundo.

Montañistas pasando el Escalón de Hillary.GETTY IMAGES
Una espera de dos horas en lo que era el Escalón de Hillary puede ser una cuestión de vida o muerte.

En declaraciones a la BBC en 2012, el montañista británico Sir Chris Bonington dijo que estar atascado cerca del Escalón podría ser fatal.

“Si es un día bueno, no importa demasiado si uno se retrasa, una hora y media, dos horas”, señaló.

Pero si el tiempo es malo, una espera de dos horas y media puede ser una cuestión de vida o muerte”, agregó.

Las rutas hacia el Everest desde Nepal y el Tíbet ya son muy peligrosas, según informó el periodista de la BBC Richard Galpin, corresponsal de asuntos internacionales.

Cuatro escaladores murieron el domingo, dice.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Entre enero de 2020 y septiembre de 2021, México tuvo 50.7% más muertes que las previstas

En un periodo de casi dos años, en el cual llegó y se asentó la COVID-19 en México, ocurrieron 1 millón 941 mil 722 defunciones, lo cual rebasó a la cifra esperada por 653 mil 053 casos.
Cuartoscuro
28 de febrero, 2022
Comparte

De enero de 2020 a septiembre de 2021 hubo 653 mil 053 más muertes de lo que se tenía previsto según cifras de años anteriores, informó el Inegi.

De acuerdo con información del periodo de 2015 a 2019, se esperaban un total de 1 millón 288 mil 669 defunciones entre enero de 2020 y septiembre de 2021; sin embargo, ocurrieron 1 millón 941 mil 722. 

Lo anterior equivale a un 50.7% de exceso de mortalidad en casi dos años, periodo en el que llegó y se asentó la COVID-19 en México.

Estadísticas preliminares sobre defunciones registradas de enero-septiembre 2021, Inegi.

Además, tan solo de enero a septiembre de 2021 se registraron, de manera preliminar, 877 mil 824 defunciones, cifra superior en 99 mil 888 casos a las que se presentaron en el mismo periodo del año previo.

Del total de las defunciones registradas, detalló el Inegi, 855 mil 525 (97.5%) ocurrieron en los primeros nueve meses del 2021, el resto corresponde a muertes acaecidas en fechas anteriores.

Te puede interesar: Las muertes por COVID-19 rebasan 316 mil en casi dos años de pandemia 

Si bien entre enero y septiembre de 2012 a 2019 la tasa de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes ya había presentado un incremento de 5.97 puntos porcentuales, de 2019 a 2020 subió 17.56 y de 2020 a 2021 la tasa incrementó 7.22 puntos.

El porcentaje más alto de defunciones, de 55.8%, correspondió al grupo etario de 65 años, con 489 mil 930 casos, seguido del grupo de 55 a 64 años, con 152 mil 485 defunciones.

Estadísticas preliminares sobre defunciones registradas de enero-septiembre 2021, Inegi.

Las entidades federativas que presentaron las tasas más altas de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes fueron: Ciudad de México (89.93%), Puebla (79.52%) y Colima (76.46).

En cuanto al sexo de las personas, entre enero de 2020 a septiembre de 2021, el exceso de mortalidad en mujeres fue de 242 mil 312 decesos, que representan 42.9%; y en hombre fue de 409 mil 332, lo cual representa 56.5%.

Lee más: COVID-19 en México: a dos años del primer caso, aún faltan meses para salir de la pandemia

Las estadísticas preliminares sobre defunciones registradas en los primeros nueve meses del 2021, calculadas por el Inegi, fueron publicadas en el marco del segundo aniversario de la detección oficial del primer caso de COVID-19 en México.

En México, el primer contagio de COVID se detectó el 28 de febrero de 2020, hace exactamente dos años. Desde entonces, cuatro olas con altos picos de contagios y muertes han afectado al país, que hasta ahora acumula 5 millones 506 mil 105 casos y 318 mil 86 defunciones oficialmente reconocidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.