El Escalón de Hillary, la parte histórica del Everest cuya desaparición marca el fin de una era
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El Escalón de Hillary, la parte histórica del Everest cuya desaparición marca el fin de una era

Se trata de una pared rocosa casi vertical, de 12 metros, que solía ser el último gran desafío antes de alcanzar la cima del Everest.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
22 de mayo, 2017
Comparte

Una parte histórica del Everest ha desaparecido.

Se trata del famoso Escalón de Hillary, una pared rocosa casi vertical de 12 metros que estaba en el sureste de la montaña más alta del mundo y que solía ser el último gran desafío antes de alcanzar la cima.

Unos montañistas dijeron que su derrumbe podría deberse al devastador terremoto que sacudió Nepal en 2015.

El colapso ha causado que el Everest sea aún más peligroso para los escaladores.

El montañista británico Tim Mosedale confirmó la noticia de la caída del Hillary en Facebook, después de alcanzar la cumbre del Everest el 16 de mayo.

En declaraciones a la BBC, dijo que la pérdida de la estructura rocosa era “el final de una era”.

3 de julio de 1953: de izquierda a derecha, el coronel John Hunt, Tenzing Norgay (más conocido como Sherpa Tensing) y Edmund Hillary hacen un jubiloso regreso a Gran Bretaña después de convertirse en los primeros hombres en escalar el Monte Everest. (Foto de George W. Hales / Fotos de Fox / Getty Images).GEORGE W. HALES/FOX PHOTOS/GETTY IMAGES
Tenzing Norgay (al centro) y Edmund Hillary (derecha), los primeros hombres en escalar el Monte Everest, con el coronel John Hunt (izquierda), que dirigió su expedición de 1953.

El Escalón fue nombrado en honor a Sir Edmund Hillary, el primero en treparlo, en 1953.

“Está asociado con la historia del Everest, y es una gran lástima que un pedazo de folclore del montañismo haya desaparecido”, dijo Mosedale.

Víctima del terremoto

En mayo de 2016, unas imágenes publicadas por la Fundación Estadounidense del Himalaya parecían mostrar que el Escalón de Hillary había cambiado de forma.

Pero debido a la nevada que había caído en ese momento, era difícil saberlo. En 2017, con menos nieve, quedó claro que había desaparecido.

El montañista Mosedale, que debía volver a subir el Everest a fines de mayo, dijo que creía que el Escalón probablemente había sido víctima del terremoto que sacudió Nepal en 2015.

“Podría ser sólo la gravedad, pero sospecho que el terremoto fue la causa”, comentó a la BBC.

Los montañistas afirman que la pendiente ahora cubierta de nieve será mucho más fácil de escalar que la famosa pared de roca, pero advierten que podría crear un cuello de botella.

Es una seria preocupación para aquellos que ya luchan contra la falta de oxígeno y la congelación en la parte más alta del mundo.

Montañistas pasando el Escalón de Hillary.GETTY IMAGES
Una espera de dos horas en lo que era el Escalón de Hillary puede ser una cuestión de vida o muerte.

En declaraciones a la BBC en 2012, el montañista británico Sir Chris Bonington dijo que estar atascado cerca del Escalón podría ser fatal.

“Si es un día bueno, no importa demasiado si uno se retrasa, una hora y media, dos horas”, señaló.

Pero si el tiempo es malo, una espera de dos horas y media puede ser una cuestión de vida o muerte”, agregó.

Las rutas hacia el Everest desde Nepal y el Tíbet ya son muy peligrosas, según informó el periodista de la BBC Richard Galpin, corresponsal de asuntos internacionales.

Cuatro escaladores murieron el domingo, dice.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ancira gana amparo contra orden de aprehension por lavado, la FGR apela decisión

Un juez otorgó un amparo a Ancira por la orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero, por la venta irregular de Agro Nitrogenados; la FGR apeló el recurso.
Cuartoscuro
19 de agosto, 2020
Comparte

Un juez federal determinó otorgar protección y amparo al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, acusado de estar involucrado en operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras la venta irregular de Agro Nitrogenados a Pemex. Con esto su orden de aprehensión quedaría anulada.

El amparo se otorgó el pasado 11 de agosto contra la orden de aprehensión emitida el 25 de mayo de 2019 que dio origen a la ficha roja de captura contra Ancira, y su posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a Animal Político presentó una apelación al recurso.

Te puede interesar: Odebrecht registró en su ‘sistema de sobornos’ pagos millonarios de Altos Hornos

El recurso procedió gracias a que a juicio del juzgador, la acción penal que motivó la orden de aprehensión en su contra se encuentra prescrita, por lo que mantener vigente un procedimiento penal implica que la autoridad no imparta justicia de forma adecuada, violentando las normas del debido proceso.

“No queda duda que el plazo de prescripción transcurrió del año 2012 al año 2015; en consecuencia, es evidente que la omisión en la que incurrió la autoridad combatida es existente e inconstitucional”, señala la sentencia del amparo.

“Desde el primer momento, tanto el presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares”, se informó a través de un comunicado.

En relación con la operación de compra-venta de las plantas fertilizantes de Agro Nitrogenados, la empresa señaló que “en su momento AHMSA solicitó un avalúo independiente de la compañía Barclays con valor superior y finalmente se basó en avalúos oficiales y fue sancionada por todas las instancias que establecen las leyes, incluidos los testigos sociales”.

Lee más: Expediente Lozoya: Paso a paso, cómo presuntamente le entregaron los sobornos de Odebrecht y Altos Hornos

De acuerdo con el comunicado, dicha acción penal “sin sustento generó una compleja problemática por la empresa… originando un impacto por más de 350 millones de dólares y un severo daño en todas sus operaciones financieras y productivas”.

Debido al recurso de revisión contra el amparo interpuesto por la FGR, la sentencia no se puede ejecutar hasta en tanto no la revise un Tribunal federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.