La ficción surrealista de Etgar Keret como una tubería a otra realidad (3 relatos de regalo)
El personaje principal de esta historia es evaluado con “serios problemas de comprensión”, por lo que es enviado a un lugar donde se dedicará únicamente a ensamblar tuberías. Después de producir algunas cuantas, confirma que las canicas que ingresan a sus ensambles ya no regresan. En ese momento, decide construir una tubería tan grande para meterse en ella y desaparecer. Ese es el planteamiento de Tuberías, el cuento que da título al primer libro que publicó Etgar Keret.
Después de escribir el breve relato, Etgar Keret se dio cuenta de que alguna parte de su inconsciente le hablaba, y que el hecho de que el personaje de Tuberías quisiera desaparecer sólo era una reflejo de su incapacidad de relacionarse en este mundo.
“Esta historia me decía que tenía que encontrar una vía de acceso a un mundo alternativo”, dijo Etgar Keret en la Cineteca Nacional, durante la presentación de Tuberías.
Tuberías, el primer compilado de relatos del escritor israelí, fue publicado en 1992 cuando tenía 25 años de edad. Y ahora llega a México con la traducción al español, directa del hebreo, por Roser Lluch I Oms, y con el sello de Sexto Piso. La casa editorial ya cuenta con siete libros del autor leído en 27 idiomas.
Etgar Keret comenzó a escribir cuando tenía 25 años, diez días después de que su amigo del servicio militar se suicidara frente a él, mientras ambos permanecían en una guardia. El hecho sucedió en la unidad de informática del ejército de Israel. Ahí, Keret —un pésimo militar, que apenas abría la boca y ya se metía en problemas— pasaba sus días solo durante 24 a 48 horas sin interactuar con nadie más que él mismo.
¿Cómo sobrellevar esas solitarias jornadas en el mismo lugar donde presenciaste la trágica muerte de tu amigo?
Después de lo sucedido, Etgar se dio cuenta de que necesitaba algo que lo salvara. No sabía qué ni cómo, sólo sabía que no podía sólo ver el tiempo pasar frente a su computadora. Y de pronto, empezó a escribir. Este es el origen de Tuberías —y del mundo surrealista de toda su obra.
Sexto Piso comparte con nosotros tres relatos de Tuberías (2017): Nada, Tuberías y Pegamento loco.
¡Feliz lectura!
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!