Home
>
Tarjeta amarilla para Fidel Kuri: le impiden usar a los Tiburones Rojos en su campaña a alcalde
Tarjeta amarilla para Fidel Kuri: le impiden usar a los Tiburones Rojos en su campaña a alcalde
3 minutos de lectura
Tarjeta amarilla para Fidel Kuri: le impiden usar a los Tiburones Rojos en su campaña a alcalde
19 de mayo, 2017
Por: Víctor Hugo Arteaga
@ 

[contextly_sidebar id=”CfGIIihvq4SNG8IJrFRZGQenL6P3hhj9″]La Comisión de Quejas  y Denuncias del Organismo Público Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó por unanimidad aplicar medidas cautelares al candidato del PRI Fidel Kuri, quien no podrá usar la marca y colores de su equipo de fútbol, los Tiburones Rojos de la Liga MX.

El representante del PAN ante el OPLE, Mizrain Eligio Castelán, solicitó la medida ante el Consejo del organismo en el proceso electoral por la alcaldía del puerto de Veracruz, en la que Fidel Kuri compite contra Fernando Yunes Márquez, hijo del actual gobernador de ese estado, Miguel Ángel Yunes.

Las elecciones se realizarán el próximo domingo 4 de junio y debido a la relación de Kuri con el electorado, cuya afición apuesta por el dueño del equipo de balompié según medios locales especializados, los miembros del PAN consideraron poco equitativa la utilización de los Tiburones Rojos  con fines electorales.

El OPLE dio un máximo de 24 horas a partir de la noche del jueves 18 de mayo, para que Fidel Kuri se abstenga de promocionar su candidatura a través del emblema, colores, instalaciones, equipo o cualquier bien relacionado con el equipo de la máxima categoría.

El organismo instruyó además a Fidel Kuri y a la empresa “Promotora Deportiva del Valle de Orizaba AC” que no utilice la figura, instalaciones, jugadores y nombre del equipo de fútbol.

En las elecciones para diputado federal de 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) amonestó a Kuri Grajales, al PRI y al Partido Verde por el uso indebido del equipo Tiburones Rojos del Veracruz en la campaña.

El pleno del Consejo del INE Distrital de Orizaba resolvió en mayo de 2015 que Kuri Grajales faltó a la ley electoral, por lo que aplicó una primera llamada de atención oficial y dejó abierto el proceso para revisar otros hechos alrededor del equipo con el entonces candidato.

Fidel Kuri violó la ley electoral al recibir aportaciones en especie del equipo de fútbol, utilizando su imagen personal en espectaculares con los integrantes del equipo de fútbol, que han sido colocados en algunos puntos del Distrito Electoral.

“Labores altruistas realizadas por los integrantes del equipo de fútbol antes referido. Imágenes del ciudadano Fidel Kuri Grajales con el equipo de los Tiburones Rojos del Veracruz en distintas páginas de internet, así como por utilizar su nombre en boletos de tipo cortesía que se han estado distribuyendo en los partidos de fútbol de las jornadas 5 y 9 de los Tiburones Rojos del Veracruz, contra León y Querétaro”, determinó el INE en ese entonces para hacer válida la sanción.

Considerando las características de los elementos descritos, estableció el informe del INE en 2015, coinciden algunas de las características de los elementos descritos en la diligencia de investigación preliminar y de las investigaciones complementarias.

“Se puede constatar la difusión de dos imágenes personales del C. Fidel Kuri Grajales, candidato a Diputado Federal por el principio de mayoría relativa por la coalición parcial PRI-PVEM, de las que se advierte pudieran constituir un tipo de propaganda electoral y que configurarían en actos anticipados de campaña por haber sido difundidas antes del periodo de las campañas electorales.

“Esta autoridad electoral constató que efectivamente se trató de la misma propaganda denunciada”, se determinó oficialmente para la amonestación del órgano electoral.

Previo a esta investigación, el domingo 5 de abril de 2015, los Tiburones desfilaron ante unas 20 mil personas en Orizaba. Al final de la contienda, Fidel Kuri ganó la elección por el Distrito de Orizaba, con la que llegó a San Lázaro como diputado federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcalde de veracruyz
candidatos a alcalde de Veracruz
elecciones 2017
elecciones en veracruz
Fidel Kuri
fidel kuri grajales
Kuri grajales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image