Home
>
Inauguraciones, entrega de apoyos: Funcionarios de Peña viajan cada 2 días a un evento al Edomex
Inauguraciones, entrega de apoyos: Funcionarios de Peña viajan cada 2 días a un evento al Edomex
4 minutos de lectura
Inauguraciones, entrega de apoyos: Funcionarios de Peña viajan cada 2 días a un evento al Edomex
31 de mayo, 2017
Por: Yuriria Ávila Guzmán
@ManuVPC 

El Estado de México tiene toda la atención de los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto. Los funcionarios federales no pierden la oportunidad de asistir a la inauguración de hospitales, a la entrega de tarjetas de apoyo y créditos de vivienda en el estado más grande del país, donde el próximo domingo se elegirá gobernador. En los últimos cuatro meses, el Edomex ha presenciado la visita de al menos 10 secretarios y subsecretarios federales que han participado en más de 60 actos públicos.

[contextly_sidebar id=”DOotYFcsq4DgHmtNcuaSs8OS6BYGB3ox”]El Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, prometió el 23 de noviembre del 2016, en una comparecencia frente a la Cámara de Diputados, que no asistiría al Estado de México durante el periodo electoral. Pero, su promesa no fue cumplida por sus subsecretarios en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que visitaron al menos 38 veces la entidad en el último año.

Según la agenda de Sedesol, el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Francisco Javier García Bejos, visitó al menos 35 veces el Edomex, entre enero y abril del 2017. También el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, destinó casi la mitad de su agenda al estado: durante enero y abril del 2017 lo visitó ocho veces, mientras que a Tamaulipas solo fue tres veces, y a lugares como Guerrero, Baja California, Nayarit, Coahuila, Veracruz y Chihuahua solo una vez.

El principal tipo de eventos a los que acudieron los subsecretarios de Sedesol fue la entrega de apoyos y a reuniones con beneficiarios de programas sociales como Prospera.

En la agenda de la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, se registraron ocho visitas tan solo en los últimos cinco meses. Los motivos fueron la inauguración de caminos, entregas de obras y proyectos productivos y tarjetas de apoyo a comunidades indígenas.

De acuerdo a su cuenta de Twitter, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) visitó al menos diez veces el Estado de México. Para la inauguración de parques, entrega de títulos de propiedad y asistencia a convenciones. Además, en tres ocasiones acompañó al gobernador Eruviel Ávila en eventos públicos, a giras por los municipios de Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, así como a la inauguración del Centro de Convenciones en Toluca.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  José Reyes Baeza, titular del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) también acompañaron al gobernador en la entrega de créditos de vivienda para policías, el 15 de marzo pasado.

Un día después, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el titular del Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS), Mikel Arreola y Rosario Robles fueron al Edomex para hablar de los logros del gobierno federal y anunciar nuevos programas y obras en la entidad.

Y regresaron, Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Reyes Baeza realizaron al menos una visita más al Estado de México durante el mes de marzo, según publicaron en su cuenta personal de Twitter.

Entre enero y marzo de este año, el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez realizó 20 de los 21 actos que se desarrollaron fuera de la Ciudad de México, en el Estado de México. El 24 de marzo de marzo, Villar Martínez abandonó su cargo para convertirse en el delegado especial de la campaña, del candidato a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo.

El 11 de abril, Gerardo Ruíz Esparza titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes también acudió a Edomex, para supervisar la construcción del Viaducto conexión Interlomas.

Desde marzo pasado, el gobernador Eruviel Ávila comenzó a realizar transmisiones en vivo desde su cuenta de Facebook, sobre la inauguración o supervisión de proyectos que prometió durante su campaña. Hasta el mes de mayo, el gobernador publicó 10 videos de la supervisión de diferentes obras, principalmente hospitales, el Mexicable y la línea 4 del Metrobús.

En su última transmisión, el 19 de mayo, desde las nuevas instalaciones de la Clínica Geriártrica en Atizapán de Zaragoza, el mandatario estatal admitió que es violatorio a la ley acudir a una inauguración de este tipo; por eso aclaró que solo realizaba “un recorrido de supervisión”, por las nuevas instalaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campañas electoral en edomex
delitos electorales
elecciones edomex
Enrique Peña Nieto
sedesol
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image