Inauguraciones, entrega de apoyos: Funcionarios de Peña viajan cada 2 días a un evento al Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Inauguraciones, entrega de apoyos: Funcionarios de Peña viajan cada 2 días a un evento al Edomex

En los últimos cuatro meses, el Edomex ha presenciado la visita de al menos 10 secretarios y subsecretarios federales, en más de 60 actos públicos; Francisco García Bejos, funcionario en Sedesol, fue 35 veces a la entidad.
Archivo Cuartoscuro
Por Yuriria Ávila Guzmán
31 de mayo, 2017
Comparte

El Estado de México tiene toda la atención de los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto. Los funcionarios federales no pierden la oportunidad de asistir a la inauguración de hospitales, a la entrega de tarjetas de apoyo y créditos de vivienda en el estado más grande del país, donde el próximo domingo se elegirá gobernador. En los últimos cuatro meses, el Edomex ha presenciado la visita de al menos 10 secretarios y subsecretarios federales que han participado en más de 60 actos públicos.

El Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, prometió el 23 de noviembre del 2016, en una comparecencia frente a la Cámara de Diputados, que no asistiría al Estado de México durante el periodo electoral. Pero, su promesa no fue cumplida por sus subsecretarios en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que visitaron al menos 38 veces la entidad en el último año.

Leer también Edomex, el preferido de Peña Nieto para giras de trabajo e inauguraciones en año electoral

Según la agenda de Sedesol, el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Francisco Javier García Bejos, visitó al menos 35 veces el Edomex, entre enero y abril del 2017. También el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, destinó casi la mitad de su agenda al estado: durante enero y abril del 2017 lo visitó ocho veces, mientras que a Tamaulipas solo fue tres veces, y a lugares como Guerrero, Baja California, Nayarit, Coahuila, Veracruz y Chihuahua solo una vez.

El principal tipo de eventos a los que acudieron los subsecretarios de Sedesol fue la entrega de apoyos y a reuniones con beneficiarios de programas sociales como Prospera.

En la agenda de la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, se registraron ocho visitas tan solo en los últimos cinco meses. Los motivos fueron la inauguración de caminos, entregas de obras y proyectos productivos y tarjetas de apoyo a comunidades indígenas.

De acuerdo a su cuenta de Twitter, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) visitó al menos diez veces el Estado de México. Para la inauguración de parques, entrega de títulos de propiedad y asistencia a convenciones. Además, en tres ocasiones acompañó al gobernador Eruviel Ávila en eventos públicos, a giras por los municipios de Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, así como a la inauguración del Centro de Convenciones en Toluca.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  José Reyes Baeza, titular del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) también acompañaron al gobernador en la entrega de créditos de vivienda para policías, el 15 de marzo pasado.

Un día después, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el titular del Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS), Mikel Arreola y Rosario Robles fueron al Edomex para hablar de los logros del gobierno federal y anunciar nuevos programas y obras en la entidad.

Y regresaron, Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Reyes Baeza realizaron al menos una visita más al Estado de México durante el mes de marzo, según publicaron en su cuenta personal de Twitter.

Entre enero y marzo de este año, el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez realizó 20 de los 21 actos que se desarrollaron fuera de la Ciudad de México, en el Estado de México. El 24 de marzo de marzo, Villar Martínez abandonó su cargo para convertirse en el delegado especial de la campaña, del candidato a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo.

El 11 de abril, Gerardo Ruíz Esparza titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes también acudió a Edomex, para supervisar la construcción del Viaducto conexión Interlomas.

Desde marzo pasado, el gobernador Eruviel Ávila comenzó a realizar transmisiones en vivo desde su cuenta de Facebook, sobre la inauguración o supervisión de proyectos que prometió durante su campaña. Hasta el mes de mayo, el gobernador publicó 10 videos de la supervisión de diferentes obras, principalmente hospitales, el Mexicable y la línea 4 del Metrobús.

En su última transmisión, el 19 de mayo, desde las nuevas instalaciones de la Clínica Geriártrica en Atizapán de Zaragoza, el mandatario estatal admitió que es violatorio a la ley acudir a una inauguración de este tipo; por eso aclaró que solo realizaba “un recorrido de supervisión”, por las nuevas instalaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.