Los mejores escritores (de ficción) latinomericanos, según Hay Festival
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Hay Festival.

Los mejores escritores (de ficción) latinomericanos, según Hay Festival

Claudia Ulloa Donoso (Perú), Daniel Ferreira (Colombia) y Laia Jufresa (México) son algunos de los autores incluidos en la lista Bogotá39-2017.
Hay Festival.
Por Animal Lector
8 de mayo, 2017
Comparte

Este fin de semana se dio a conocer la segunda edición de Bogotá39, lista que publica el Hay Festival con una selección de 39 escritores latinoamericanos, cuyas características en común son: escribir ficción, tener menos de 40 años y poseer fuerza literaria y talento, según las palabras de los jurados.

Los escritores Darío Jaramillo (Colombia), Leila Guerriero (Argentina) y Carmen Boullosa (México) fueron los encargados de la selección final de la Bogotá39-2017, para la cual leyeron las obras y conversaron con los más de 200 escritores que fueron postulados por 80 editoriales y otros autores.

Los 39 autores seleccionados representan a 15 países: México (con 7 autores), Colombia (7), Argentina (6), Chile (4), Perú (3), Brasil (2), Uruguay (2), Bolivia (1), Costa Rica (1), Puerto Rico (1), Guatemala (1), Ecuador (1), Venezuela (1), Cuba (1) y República Dominicana (1).

Y aunque Bogotá39-2017 se creó para “celebrar la buena literatura”, uno de sus principales objetivos es “promover el trabajo de escritores y escritoras jóvenes de Latinoamérica, mostrando su trabajo al público en general”, pues “pretende establecer puentes entre las producciones literarias y la industria editorial de los diferentes países latinoamericanos”, se lee en el boletín de prensa del Hay Festival.

Por lo cual, Hay Festival anunció la publicación de una antología que contendrá textos de los 39 autores y que será publicada a principios de 2018 en varios países, incluidos los 15 que cuentan con algún representante en la Bogotá39-2017. Las antologías serán publicadas por editoriales independientes: Malpaso (España y México), Estruendomudo (Perú), Tragaluz (Colombia), El Cuervo (Bolivia), El Fakir (Ecuador), Santuario (Argentina), entre otras.

Además, en el próximo Hay Festival Cartagena, que se celebrará del 25 al 28 de enero de 2018, estarán presentes los 39 autores. Respecto al próximo Hay Festival Querétaro (del 7 al 10 de septiembre de 2017), sólo está confirmada la participación del chileno Diego Zúñiga, según confirmó a Animal Político la coordinadora de Hay Festival para América Latina, Izara García.

A continuación, la lista Bogotá39/2017, según su nacionalidad:

 

México
Gabriela Jauregui
Laia Jufresa
Brenda Lozano
Valeria Luiselli
Emiliano Monge
Eduardo Rabasa
Daniel Saldaña París

Colombia
Giuseppe Caputo
Juan Cárdenas
Mauro Javier Cárdenas
Juan Esteban Constaín
Daniel Ferreira
Felipe Restrepo Pombo
Cristian Romero

Argentina
Martín Felipe Castagnet
Lola Copacabana
Diego Erlan
Mauro Libertella
Samanta Schweblin
Luciana Sousa

Chile
Gonzalo Eltesch
Eduardo Plaza
Juan Pablo Ronconce
Diego Zúñiga

Perú
María José Caro
Juan Manuel Robles
Claudia Ulloa Donoso

Brasil
Natalia Borges Polesso
Mariana Torres

Uruguay
Damián González Bertolino
Valentín Trujillo

Bolivia
Liliana Colanzi

Costa Rica
Carlos Fonseca

Puerto Rico
Sergio Gutiérrez Negrón

Guatemala
Alan Mills

Ecuador
Mónica Ojeda

Venezuela
Jesús Miguel Soto

Cuba
Carlos Manuel Álvarez

República Dominicana
Frank Báez

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.