Qué es el hielo combustible, la promisoria fuente de energía que China logró extraer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Qué es el hielo combustible, la promisoria fuente de energía que China logró extraer

China logró extraer cantidades considerables de una sustancia semejante al hielo, que muchos consideran clave para los suministros energéticos del futuro.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
22 de mayo, 2017
Comparte

China anunció la semana pasada que, por primera vez, logró extraer cantidades considerables de una sustancia semejante al hielo bajo el Mar Meridional de China que muchos consideran clave para los suministros energéticos del futuro.

Las autoridades de ese país calificaron la extracción de este “hielo combustible” como un gran avance.

Y, de hecho, lo es: extraer este hielo -algo que también están intentando Estados Unidos y Japón- es una tarea extremadamente compleja.

¿Pero qué es exactamente esta sustancia y por qué se la considera clave como fuente de energía global en el futuro? BBC Mundo te lo cuenta.

Línea

Reservas inmensas en todo el planeta

El hielo combustible o hielo inflamable es una mezcla helada de agua y gas.

Gráfico

“Parecen cristales de hielo, pero cuando mirás más de cerca, a nivel molecular, se ven las moléculas de metano encerradas dentro de las moléculas de agua“, le explica a la BBC Praven Linga, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad Nacional de Singapur.

Oficialmente conocidos como hidratos o clatratos de metano, se forman a temperaturas muy bajas, en condiciones de presión elevadas.

Pueden encontrarse en sedimentos bajo el lecho marino así como también bajo el permafrost, en tierra.

A pesar de la temperatura gélida, estos hidratos son inflamables. Si le acercas un encendedor, el gas encapsulado dentro del hielo hará que se forme una llama.

Por esta razón también lo llama hielo de fuego.

Mar de China Meridional
El Mar de China Meridional ha sido recientemente un tema contencioso entre varios países que se disputan su soberanía.

Cuando se reduce la presión o se eleva la temperatura, los hidratos se descomponen en agua y una gran cantidad de metano.

Un metro cúbico de esta sustancia libera cerca de 160 metros cúbicos de gas. Esto quiere decir que es un combustible de gran intensidad energética.

El problema, sin embargo es que extraer este gas es extremadamente difícil y es un proceso que consume mucha energía.

Países pioneros

Los hidratos de metano fueron descubiertos en el norte de Rusia en los años 60, pero no fue sino hasta 10 o 15 años más tarde que se empezó a investigar cómo extraer el gas de los sedimentos marinos.

Hidratos de metanoUSGS
Estos hidratos de metano fueron recuperados en el Golfo de México por el Servicio Geológico de los Estados Unidos

Japón, debido a la carencia de fuentes de energía naturales, fue pionero en este campo.

Otros países líderes en la exploración del hielo combustible son India y Corea del Sur, que tampoco tienen reservas propias de petróleo.

Mientras Estados Unidos y Canadá también son activos en este sentido, el foco de sus exploraciones ha sido en los hidratos de metano bajo el permafrost en el norte de Alaska y Canadá.

¿Por qué importa?

Investigadores creen que los hidratos de metano tienen el potencial de convertirse en una fuente de energía revolucionaria que podría ser clave para suplir las necesidades energéticas del futuro.

Existen grandes depósitos bajo todos los océanos del globo, sobre todo en los bordes de las plataformas continentales.

Actualmente, varios países están tratando de buscar la manera de extraerlos de una manera segura y rentable.

PermafrostGETTY IMAGES
Los hidratos de metano también pueden encontrarse bajo el permafrsot.

China describió la extracción hecha la semana pasada como un “logro importante”.

Linga comparte esta visión: “En comparación con los resultados que hemos visto de la investigación japonesa, los científicos chinos han logrado extraer una cantidad mucho mayor de gas”.

“En este sentido, es ciertamente un gran paso hacia conseguir que la extracción de gas de los hidratos de metano sea viable”.

Se estima que hay hasta 10 veces más cantidad de gas en los hidratos de metano que en el esquisto.

HieloGETTY IMAGES
Extraerlo es una tarea costosa, y debe hacerse con sumo cuidado para evitar que el gas se escape y contribuya al calentamiento global.

“Y eso es una estimación conservadora”, asegura Linga.

China descubrió el hielo combustible en el Mar de China Meridional en 2007.

La soberanía de este mar, en medio de China, Vietnam y Filipinas, ha sido recientemente un tema disputado.

Pekín reclama su soberanía absoluta, y por ello dice tener los derechos de explotación de todas las reservas naturales escondidas bajo su superficie.

Futuro

Si bien es cierto que el éxito de China es un avance importante, es solo un paso en un largo camino, afirma Linga.

“Es la primera vez que los índices de producción son realmente prometedores”, dice. “Pero se cree que recién para 2025, como muy temprano, podremos considerar realistas las opciones comerciales”.

Según medios chinos, en la región de Shenhu, se lograron extraer un promedio de 16.000 metros cúbicos de gas de elevada pureza por día.

Pero Linga aclara que cualquier empresa de explotación debe encararse con un cuidado extremo, para evitar daños al medioambiente.

El peligro potencial es que el metano se escape, y eso podría tener consecuencias graves para el calentamiento global, ya que se trata de un gas con un impacto potencial sobre el cambio climático mucho más elevado que el dióxido de carbono.

El truco está en extraerlo sin dejar que se escurra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ni pellizcos ni chanclazos: Senado aprueba reformas contra el maltrato infantil

Por unanimidad, con 92 votos a favor, los legisladores reformaron y agregaron diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Código Civil Federal.
Cuartoscuro
23 de septiembre, 2020
Comparte

“No más chanclazos, no más cinturonazos”, así fue como el Senado de la República anunció la aprobación de las reformas que prohíben explícitamente el uso de violencia física como método correctivo para niñas, niños y adolescentes.

Por unanimidad, con 92 votos a favor, los legisladores reformaron y agregaron diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Código Civil Federal.

Leer más: Diario mueren en México más de 3 niñas, niños y adolescentes a causa de la violencia

La reforma argumenta que existían vacíos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que modifica los artículos 47, fracción VII, así como la fracción IV del artículo 105, para quedar así:

“Queda prohibido que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal y humillante”.

También modifican los artículos 323, 323 y 423 bis para contemplar la violencia psíquica y emocional, y establecer expresamente su prohibición para madres, padres y quienes tengan la tutela de niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia, la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota indicó que el proyecto “no es de corte penal sino preventivo y como un detonante para la intervención pública temprana en la prevención y atención de este tipo terrible de violencia”.

Vázquez Mota afirmó que más del 60% de niñas, niños y adolescentes entre uno y 14 años son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares, y citó una encuesta de la fundación “Guardianes”, que indica que el 40% sufrieron violencia psicológica y física durante la cuarentena.

En tanto, el senador Martí Batres, de Morena, dijo que estos cambios no buscan criminalizar a padres, madres o tutores, pues no persigue castigos penales.

Sostuvo que se trata de “una reforma en el terreno de derecho familiar y civil”, y que constituye una condena a la violencia que se infringe hacia niñas, niños y adolescentes, así como una forma de educar hacia para la paz.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.