Cómo avanza la compleja investigación del atentado en Manchester que causó 22 muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Cómo avanza la compleja investigación del atentado en Manchester que causó 22 muertos

Según la policía, el artefacto explosivo utilizado en el ataque en Manchester era de fabricación casera, aunque se investiga la participación de una red criminal en el atentado.
AFP
25 de mayo, 2017
Comparte

Las nuevas revelaciones sobre el ataque con bomba que causó la muerte de 22 personas y dejó 116 heridos el pasado lunes en Manchester reflejan la complejidad de una investigación que va más allá de las fronteras de Reino Unido.

Según la policía local, el atacante, Salman Abedi, era un joven británico de 22 años vinculado con el autodenominado grupo Estado Islámico en Libia.

La investigación sigue esta pista y por ello estos últimos días se llevó a cabo la captura de ocho personas en Manchester.

Mapa BBC

Para complicar más las cosas, la pesquisa sufrió un revés este jueves: la agencia de inteligencia británica suspendió la colaboración con sus colegas de Estados Unidos debido a una filtración a los medios.

El diario estadounidense The New York Times publicó el miércoles unas fotos de los restos del artefacto explosivo utilizado en el atentado, lo que causó la furia de los servicios británicos.

En medio de todo esto, aún se conoce muy poco sobre lo que realmente ocurrió, cómo sucedió el ataque y qué hay detrás.

Aquí un resumen de lo que se sabe por el momento sobre el ataque en el concierto de la estrella pop Ariana Grande en el Manchester Arena.

1. La investigación: detenciones y hallazgo de artefactos

Ocho hombres y una mujer han sido detenidos en Reino Unido desde el lunes por la noche como parte de la investigación del ataque.

Entre ellos se encuentra el hermano mayor de Salman Abedi, Ismail, de 23 años. La mujer ha sido liberada sin cargos.

Los arrestos se hicieron tras una serie de allanamientos policiales en Manchester, Wigan y Nuneaton en Warwickshire, Reino Unido.

Edificio en Granby Row
La policía allanó un departamento en Granby Row, Manchester, que se presume fue utilizado por Salman Abedi antes del ataque.

Hashem Abedi, de 20 años, hermano menor de Abedi, fue detenido el martes en la capital libia, Trípoli, bajo sospecha de vínculos con EI.

La agencia de noticias Reuters le dijo a la BBC que el padre de Abedi, Ramadan, también fue detenido en Libia.

La misma agencia entrevistó a Ramadan quien aseguró que su hijo no tiene vínculos con el grupo extremista Estado Islámico.

El miércoles, la policía allanó un apartamento en Granby Row, Manchester, que Abedi pudo haber usado el lunes antes del ataque.

El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, dijo que las detenciones realizadas en Reino Unido en los últimos días son “significativas”.

Departamento en Granby Row
Este es el interior del apartamento que habría utilizado Abedi antes del atentado en Manchester.

“Las búsquedas iniciales revelaron elementos que creemos son muy importantes para la investigación”, afirmó.

Este jueves, la policía emitió un comunicado en el que detalló que horas antes se había allanado una casa en Wigan, donde se encontraron artículos potencialmente sospechosos.

Las autoridades acordonaron el lugar y se desplegaron equipos de eliminación de bombas para hacer una evaluación.

También, la policía confirmó que se está “evacuando a la gente como una cuestión de precaución”.

Hashem Abedi
De acuerdo a reportes de medios locales en Libia, el hermano menor de Salman, Hashem, de 20 años, fue retenido por tener nexos con el autodenominado Estado Islámico.

Cuando no había pasado ni un día después del ataque, tanto la primera ministra británica Theresa May como el jefe de la policía de Manchester señalaron que el atentado no había sido un acto solitario.

“Creo que está muy claro que se trata de una red, la cual estamos investigando”, señaló Hopkins.

El martes, EI se atribuyó el ataque, aunque esto no fue verificado.

De acuerdo a lo conocido por la BBC, los organismos de inteligencia llegaron a la conclusión de que Abedi sirvió de “mula” que llevaba un dispositivo previamente ensamblado por otra persona.

Asimismo, estos organismos apuntan a un posible nexo entre personas cercanas a Abedi y militantes de EI en Libia, lo que despertó la alerta de que se estuvieran planeando otros ataques contra la población civil.

Por esa razón, el gobierno decidió elevar el nivel de “amenaza de ataque terrorista” en territorio británico de “Severo” a “Crítico” esta semana.

2. El atacante de Manchester y sus hermanos

Salman Ramadan Abedi, que murió en el momento por causa del artefacto explosivo, fue señalado por la policía como el autor del ataque.

Salman Abedi
La policía señala a Salman Abedi, un joven británico de 22 años, como el autor del ataque.

De acuerdo al reporte de la inteligencia británica, el propio Abedi activó el dispositivo, en lo que se calificó de ataque suicida.

El joven nació el 31 de diciembre de 1994 en Manchester.

Sus padres son libios. Su padre, de acuerdo al Centro Islámico de Manchester, suele realizar la llamada de la oración en la mezquita del centro.

De sus tres hermanos, Ismail, de 23 años, fue arrestado en Reino Unido y Hashem, de 20, fue detenido en Libia.

Un antiguo compañero de Salman Abedi en la Universidad de Salford, centro educativo al que asistió, le dijo a la BBC que Abedi era un “chico muy simpático, pero también muy temperamental y se enfurecía con cualquier cosa”.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, dijo que Abedi era conocido “hasta cierto punto” por los servicios de seguridad y se creía que había regresado recientemente de Libia.

Una fuente de las autoridades británicas dijo que él era “parte de un grupo más grande cuyo nivel de amenaza estaba sujeto a revisión” por parte de los servicios de seguridad.

3. La bomba: casera pero potente

De acuerdo a lo publicado este miércoles por The New York Times, el artefacto que activó Salman Abedi era un dispositivo rudimentario pero con una gran potencia.

El diario estadounidense publicó las fotos de los restos del bolso y fragmentos del artefacto que fueron tomadas por las autoridades británicas en el lugar de la explosión.

“El primer análisis de la bomba, de acuerdo a lo entregado por las autoridades británicas desde el lugar del hecho, no da una idea del tamaño ni la cantidad de explosivos utilizados, pero sí que fue confeccionada con bastante cuidado y previendo todo el daño que iba a causar”, señaló el periódico estadounidense.

“Las fotos que fueron tomadas en el lugar de los hechos muestran el impacto que causaron las esquirlas que expulsó el artefacto explosivo, que lograron atravesar puertas y dejar profundos agujeros en las paredes”, agregó el diario.

Donald Trump y Theresa May.GETTY IMAGES
Donald Trump prometió llegar al final de la investigación para conocer los responsables de la filtración de las fotos.

Durante su participación en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este jueves en Bruselas, el presidente estadounidense Donald Trump intentó calmar los ánimos de los británicos.

El mandatario aseguró que investigará quién está detrás de las filtraciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.