Cómo avanza la compleja investigación del atentado en Manchester que causó 22 muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Cómo avanza la compleja investigación del atentado en Manchester que causó 22 muertos

Según la policía, el artefacto explosivo utilizado en el ataque en Manchester era de fabricación casera, aunque se investiga la participación de una red criminal en el atentado.
AFP
25 de mayo, 2017
Comparte

Las nuevas revelaciones sobre el ataque con bomba que causó la muerte de 22 personas y dejó 116 heridos el pasado lunes en Manchester reflejan la complejidad de una investigación que va más allá de las fronteras de Reino Unido.

Según la policía local, el atacante, Salman Abedi, era un joven británico de 22 años vinculado con el autodenominado grupo Estado Islámico en Libia.

La investigación sigue esta pista y por ello estos últimos días se llevó a cabo la captura de ocho personas en Manchester.

Mapa BBC

Para complicar más las cosas, la pesquisa sufrió un revés este jueves: la agencia de inteligencia británica suspendió la colaboración con sus colegas de Estados Unidos debido a una filtración a los medios.

El diario estadounidense The New York Times publicó el miércoles unas fotos de los restos del artefacto explosivo utilizado en el atentado, lo que causó la furia de los servicios británicos.

En medio de todo esto, aún se conoce muy poco sobre lo que realmente ocurrió, cómo sucedió el ataque y qué hay detrás.

Aquí un resumen de lo que se sabe por el momento sobre el ataque en el concierto de la estrella pop Ariana Grande en el Manchester Arena.

1. La investigación: detenciones y hallazgo de artefactos

Ocho hombres y una mujer han sido detenidos en Reino Unido desde el lunes por la noche como parte de la investigación del ataque.

Entre ellos se encuentra el hermano mayor de Salman Abedi, Ismail, de 23 años. La mujer ha sido liberada sin cargos.

Los arrestos se hicieron tras una serie de allanamientos policiales en Manchester, Wigan y Nuneaton en Warwickshire, Reino Unido.

Edificio en Granby Row
La policía allanó un departamento en Granby Row, Manchester, que se presume fue utilizado por Salman Abedi antes del ataque.

Hashem Abedi, de 20 años, hermano menor de Abedi, fue detenido el martes en la capital libia, Trípoli, bajo sospecha de vínculos con EI.

La agencia de noticias Reuters le dijo a la BBC que el padre de Abedi, Ramadan, también fue detenido en Libia.

La misma agencia entrevistó a Ramadan quien aseguró que su hijo no tiene vínculos con el grupo extremista Estado Islámico.

El miércoles, la policía allanó un apartamento en Granby Row, Manchester, que Abedi pudo haber usado el lunes antes del ataque.

El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, dijo que las detenciones realizadas en Reino Unido en los últimos días son “significativas”.

Departamento en Granby Row
Este es el interior del apartamento que habría utilizado Abedi antes del atentado en Manchester.

“Las búsquedas iniciales revelaron elementos que creemos son muy importantes para la investigación”, afirmó.

Este jueves, la policía emitió un comunicado en el que detalló que horas antes se había allanado una casa en Wigan, donde se encontraron artículos potencialmente sospechosos.

Las autoridades acordonaron el lugar y se desplegaron equipos de eliminación de bombas para hacer una evaluación.

También, la policía confirmó que se está “evacuando a la gente como una cuestión de precaución”.

Hashem Abedi
De acuerdo a reportes de medios locales en Libia, el hermano menor de Salman, Hashem, de 20 años, fue retenido por tener nexos con el autodenominado Estado Islámico.

Cuando no había pasado ni un día después del ataque, tanto la primera ministra británica Theresa May como el jefe de la policía de Manchester señalaron que el atentado no había sido un acto solitario.

“Creo que está muy claro que se trata de una red, la cual estamos investigando”, señaló Hopkins.

El martes, EI se atribuyó el ataque, aunque esto no fue verificado.

De acuerdo a lo conocido por la BBC, los organismos de inteligencia llegaron a la conclusión de que Abedi sirvió de “mula” que llevaba un dispositivo previamente ensamblado por otra persona.

Asimismo, estos organismos apuntan a un posible nexo entre personas cercanas a Abedi y militantes de EI en Libia, lo que despertó la alerta de que se estuvieran planeando otros ataques contra la población civil.

Por esa razón, el gobierno decidió elevar el nivel de “amenaza de ataque terrorista” en territorio británico de “Severo” a “Crítico” esta semana.

2. El atacante de Manchester y sus hermanos

Salman Ramadan Abedi, que murió en el momento por causa del artefacto explosivo, fue señalado por la policía como el autor del ataque.

Salman Abedi
La policía señala a Salman Abedi, un joven británico de 22 años, como el autor del ataque.

De acuerdo al reporte de la inteligencia británica, el propio Abedi activó el dispositivo, en lo que se calificó de ataque suicida.

El joven nació el 31 de diciembre de 1994 en Manchester.

Sus padres son libios. Su padre, de acuerdo al Centro Islámico de Manchester, suele realizar la llamada de la oración en la mezquita del centro.

De sus tres hermanos, Ismail, de 23 años, fue arrestado en Reino Unido y Hashem, de 20, fue detenido en Libia.

Un antiguo compañero de Salman Abedi en la Universidad de Salford, centro educativo al que asistió, le dijo a la BBC que Abedi era un “chico muy simpático, pero también muy temperamental y se enfurecía con cualquier cosa”.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, dijo que Abedi era conocido “hasta cierto punto” por los servicios de seguridad y se creía que había regresado recientemente de Libia.

Una fuente de las autoridades británicas dijo que él era “parte de un grupo más grande cuyo nivel de amenaza estaba sujeto a revisión” por parte de los servicios de seguridad.

3. La bomba: casera pero potente

De acuerdo a lo publicado este miércoles por The New York Times, el artefacto que activó Salman Abedi era un dispositivo rudimentario pero con una gran potencia.

El diario estadounidense publicó las fotos de los restos del bolso y fragmentos del artefacto que fueron tomadas por las autoridades británicas en el lugar de la explosión.

“El primer análisis de la bomba, de acuerdo a lo entregado por las autoridades británicas desde el lugar del hecho, no da una idea del tamaño ni la cantidad de explosivos utilizados, pero sí que fue confeccionada con bastante cuidado y previendo todo el daño que iba a causar”, señaló el periódico estadounidense.

“Las fotos que fueron tomadas en el lugar de los hechos muestran el impacto que causaron las esquirlas que expulsó el artefacto explosivo, que lograron atravesar puertas y dejar profundos agujeros en las paredes”, agregó el diario.

Donald Trump y Theresa May.GETTY IMAGES
Donald Trump prometió llegar al final de la investigación para conocer los responsables de la filtración de las fotos.

Durante su participación en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este jueves en Bruselas, el presidente estadounidense Donald Trump intentó calmar los ánimos de los británicos.

El mandatario aseguró que investigará quién está detrás de las filtraciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quiénes son los periodistas que han muerto en Ucrania desde que empezó la invasión rusa

Desde que Rusia emprendió su ofensiva militar en Ucrania hace casi tres semanas, al menos cinco periodistas han fallecido en bombardeos y tiroteos.
16 de marzo, 2022
Comparte

Tres semanas después de que Rusia emprendiera su invasión a Ucrania, se han reportado al menos cinco periodista muertos y 35 heridos, según fuentes oficiales ucranianas.

Los nombres más recientes en lista de fallecidos son el camarógrafo irlandés Pierre Zakrzewski, de 55 años, y la ucraniana Oleksandra Kuvshinova de 24, quienes murieron este lunes cuando su carro quedó bajo fuego de disparos en Horenka, al oeste de Kiev, mientras cubrían la guerra para la cadena estadounidense Fox News.

Su colega, Benjamin Hall, de 39 años, resultó herido en el ataque y permanece en el hospital.

La directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, dijo que fue un “día desgarrador” para la organización y destacó las calidades profesionales de Zakrzewski, que calificó como “incomparables”.

“Pierre fue un fotógrafo de zonas de guerra que cubrió casi todas los eventos internacionales para Fox News desde Irak hasta Afganistán y Siria durante su larga permanencia con nosotros”, afirmó.

“Su talento era enorme, y no había un papel en el que no participara para ayudar en el campo, desde fotógrafo hasta ingeniero, editor y productor, y lo hizo todo bajo una inmensa presión con una habilidad tremenda. Estaba profundamente comprometido con contar la historia, y su valentía, profesionalismo y ética de trabajo fueron reconocidos entre los periodistas de todos los medios de comunicación”, expresó en un comunicado interno de Fox, según reportó el New York Times.

Por su parte, el productor de Fox, Yonat Friling, dijo que durante las semanas que Kuvshinova trabajó con el equipo, desempeñándose como traductora y guía local del equipo de noticias, “hizo un trabajo brillante”.

“Hemos perdido a una hermosa mujer valiente”, afirmó Friling. “Le encantaba la música y era divertida y amable”.

“Su sueño era conectar a personas de todo el mundo y contar sus historias, y lo cumplió a través de su periodismo”, escribió Scott en un memorando.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo sentirse “profundamente perturbado” por el asesinato de Kuvshinova y Zakrzewski, quien era ciudadano irlandés.

“Mis pensamientos están con sus familias, amigos y colegas periodistas”.

El lunes, Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, publicó en la plataforma Telegram que Hall se encontraba en estado grave.

Brent Renaud

Getty Images
Brent Renaud fue galardonado con un Peabody Award en 2015.

Brent Renaud, el primer periodista extranjero muerto en Ucrania

El ataque que mató a Zakrzewski y Kuvshinova sigue a la muerte el domingo del periodista estadounidense Brent Renaud, de 50 años, quien murió a tiros el pasado 13 de marzo en la ciudad de Irpin.

Fue el primer periodista extranjero reportado muerto desde que empezó la guerra en Ucrania.

Su colega Juan Arredondo, un ciudadano colombo-estadounidense, resultó herido y tuvo que ser sometido a una cirugía, pero reportes indican que está fuera de peligro.

“Estábamos cruzando uno de los primeros puentes en Irpin, íbamos a filmar la salida de otros refugiados, y nos subimos a un auto”, le dijo Arredondo a un reportero italiano

“Alguien se ofreció a llevarnos al otro puente, cruzamos un puesto de control y nos empezaron a disparar. Entonces el conductor dio la vuelta y siguieron disparando. Somos dos. Mi amigo es Brent Renaud, le dispararon y se quedó atrás… vi cómo le disparaban en el cuello”.

Renaud y Arredondo se encontraban en Ucrania produciendo un documental sobre la crisis global de refugiados para la revista Time.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se solidarizó con la familia de Renaud en Twitter y publicó un comunicado en el que se refirió a él como un talentoso y brillante periodista que predió la vida mientras documentaba la tragedia de millones de ucranianos.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1503446745258369031?s=20&t=dqT4wxFEO3O_Phf7JLmPcA

El editor en jefe y director ejecutivo de Time, Edward Felsenthal, e Ian Orefice, presidente y director de operaciones de Time and Time Studios, dijeron que estaban “devastados por la pérdida”.

“Como cineasta y periodista premiado, Brent abordó las historias más duras del mundo, a menudo junto a su hermano Craig Renaud”, afirmaron.

Puente en Irpin

Getty Images
A pesar de los avisos que identifican a los periodistas y sus autos como prensa, han recibido ataques durante su cobertura a la guerra de Ucrania. Brent Renaud murió en Irpin el 13 de marzo.

Y enfatizaron que “es esencial que los periodistas puedan cubrir con seguridad esta invasión y crisis humanitaria en curso en Ucrania”.

El portafolio de Renaud es basto. Cubrió las guerras de Afganistán e Irak y una serie de historias sobre Haití, Honduras y México. Ganó un premio Peabody por su trabajo en una serie del 2014 sobre las escuelas de Chicago, Last Chance High.

A menudo trabajaba junto a su hermano, Craig, quien también es cineasta.

Yevhenii Skaum y Victor Dudar

La muerte de Renaud se produce menos de dos semanas después de que el periodista ucraniano Yevhenii Skaum, camarógrafo del canal de televisión local LIVE, muriera cuando la torre de transmisión de televisión de Kiev fue bombardeada.

Mientras, su compatriota Viktor Dudar murió en combates cerca de la ciudad portuaria sureña de Mykolaiv, según dijo la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmyla Denisova, en un comunicado publicado en redes sociales oficiales este martes.

“Están matando y disparándoles a los periodistas”, afirmó Denisova y agregó que al menos 35 periodistas han sido víctimas de “militantes racistas” y han resultado heridos “por bombardeos enemigos dirigidos”.

“Los militares rusos dispararon contra el vehículo blindado que decía ‘prensa’ del periodista suizo Guillaume Bricke mientras viajaba hacia Nikolaev. El periodista resultó herido”, señaló.

Torre de TV de Kiev

Getty Images
Yevhenii Skaum, un camarógrafo ucraniano, murió en el ataque ruso con misiles a la torre de televisión de Kiev el pasado 1 de marzo.

“Dos periodistas de la edición checa de Voxpot, Maida Slamova y Vojtech Bogach, fueron atacados por las tropas rusas. Dos corresponsales daneses de Ekstra-Bladet, el periodista Stefan Weichert y el fotógrafo y reportero Emil Filtenborg Mikkelsen, fueron baleados”.

En la lista la funcionaria incluyó al equipo del canal británico Sky News, con el corresponsal jefe Stuart Ramsey y sus cuatro colegas que fueron emboscados cerca a Kiev. Ramsey terminó con un balazo en la espalda y su camarógrafo terminó vivo pero con dos tiros en su chaleco antibalas.

Los asesinatos y bombardeos de periodistas son una grave violación de las Convenciones y la Declaración de La Haya, la Convención de Ginebra para la Protección de las Víctimas de la Guerra y sus Protocolos Adicionales, y la Convención sobre las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre, que brindan garantías de seguridad para los periodistas”, acotó Denisova.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4rPvkBURfjs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.