¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Javier Valdez
La lengua larga de Javier Valdez, el periodista que optó por decirle no al silencio
El asesinato de Javier Valdez no solo es una afrenta al periodismo; es una agravio a la sociedad sinaloense que ha perdido a uno de sus principales pilares en materia de libertad de expresión.
Facebook Javier Valdez
Por Francisco Sandoval
15 de mayo, 2017
Comparte

Por muchos años Javier Valdez y su columna Malayerba fueron un baluarte del periodismo en Sinaloa, estado que por décadas se ha visto inmerso en una vorágine de asesinatos y desapariciones producto de la impunidad y el narcotráfico.

El asesinato de Javier no solo es una afrenta al periodismo; es un agravio a la sociedad sinaloense que ha perdido a uno de sus principales pilares en materia de libertad de expresión.

[contextly_sidebar id=”M6B6giiqgk7hhJlMbQUZKmHUpscQj8yD”]Aun cuando el propio Valdez se calificaba como una persona solitaria, contaba con cierta alegría en sus ojos y tono de voz que lo caracterizaban. Nacido en Culiacán, Sinaloa, el 14 de abril de 1967, era un periodista que siempre tenía una palabra de aliento para sus colegas, y nunca se acobardó ante la violencia y las amenazas.

Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa y como muchos de sus paisanos, quería que la violencia en Sinaloa -y en todo México- cesará. Le dolía, pero aun así cada semana, a través de su columna Malayerba, y sus diferentes libros, la reflejaba y era claro en señalar a los responsables.

Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del Narco, Narcoperiodismo y Con una granada en la boca, fueron los títulos de sus libros, donde sin ningún tipo de censura narraba el drama del narcotráfico en México.

Apenas el pasado 29 de marzo, Javier y un centenar de periodistas sinaloenses protestaron frente la Catedral de Culiacán, por el homicidio de Miroslava Breach, reportera asesinada en Chihuahua.

“A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, escribió Valdez desde su cuenta de Twitter, tras el crimen de la periodista.

Filosofía Río Doce

La editorial, ¿Quiénes somos? de Río Doce, refleja perfectamente la filosofía de Javier y sus compañeros (Ismael Bojórquez, Alejandro Sicairos y otros cofundadores como Francisco Sarabia y Cayetano Osuna ) en cuanto a la forma de hacer periodismo:

“Ríodoce nació (en febrero de 2003) en un contexto de fuerte control de los medios de comunicación por parte del Gobierno estatal, al que solo se salvaba, parcialmente, el diario Noroeste. Por eso nos propusimos desde un principio marcar una distancia clara respecto al poder, concentrado entonces, de manera absolutista, en Juan Millán Lizárraga, gobernador del estado…La sombra del poder nos acompañó implacable los primeros dos años. El gobernador había lanzado una consigna: ‘Vamos a matarlos de hambre’. Fueron hasta las oficinas del periódico a decirlo. Incluso se cruzaron apuestas. ‘No llegan a mayo’; ‘No pasan de agosto’; ‘Ya mero truenan’. Nosotros nos habíamos planteado otra: sobrevivir. Y acordamos que de ser necesario saldríamos con una hoja impresa por los dos lados, pero no bajaríamos las cortinas”.

En diferentes reuniones con periodistas y defensores de los derechos humanos, donde se buscaban alternativas para frenar la violencia contra la prensa, Javier siempre fue una voz crítica y constructiva, a favor del gremio periodístico.

“No podemos negociar con los principales agresores”, señaló en más de una ocasión, ante la propuesta de abrir un diálogo con las autoridades policiacas, responsables de 2 de cada 3 agresiones contra la prensa, según ha documentado la organización internacional Artículo 19.

El Malayerba

En el marco de la “guerra” contra el narcotráfico declarada durante inicio del sexenio de Felipe Calderón, Javier Váldez se convirtió en referente de Sinaloa en muchos sentidos. No sólo por su pluma sino por su valentía que a veces parecía no tener filtro y que para muchos periodistas era una especie de ejemplo a seguir. En el entendido de que si  Váldez o su Malayerba ya lo habían escrito se podría retomar, y eso pasaba con muchos medios.

Era de los periodistas que sabía traspasar fronteras no sólo por su carisma, sino por su solidaridad con el gremio de México y otras latitudes donde inspiró a nuevas generaciones.

Era de esas personas que nació para enseñar. Siempre tenía un consejo o recomendación para sus colegas. En 2009, por ejemplo, participó activamente en un taller de periodismo de narcotráfico y violencia, organizado por la Fundación García Márquez, donde sus aportaciones fueron de gran importancia para tejer redes con periodistas de otros países y entender la violencia que en ese momento azotaba al país.

Dos años más tarde, en 2011, esa valentía que lo caracterizaba  los hizo acreedor del Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), por el valor mostrado en su trabajo como periodista en una zona de alto riesgo (Sinaloa).

Durante la entrega de la premio, Valdez habló de los riesgos de ser periodista en México y dedicó el premio a sus colegas y a las víctimas de la violencia.

“He sido periodista estos 21 años y nunca antes lo he sufrido y gozado con esta intensidad, ni con tantos peligros. Donde vivo, Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos, que están en el narcotráfico y en el gobierno, un piso filoso y lleno de explosivos. Esto se vive en casi todo el país. Uno debe cuidarse de todo y de todos, y no parece haber opciones ni salvación, y muchas veces no hay a quién acudir”.

El asesinato de Javier ha cimbrado a los periodistas y a la sociedad sinaloense en su conjunto.

Si Javier cayó que era una de las cabezas y baluartes del periodismo honesto en Sinaloa qué no le pueden hacer a cualquier ciudadano o periodista sin su trayectoria.  Ese es el mensaje implícito además del terror, el miedo y la zozobra que nos deja su asesinato. Es la malayerba de la que escribía Javier Valdez, el periodista sinaloense que con su “lengua larga” optó por decirle “no al silencio”.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Migración, el muro, 'fake news', los puntos más destacados del lanzamiento de la candidatura de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó oficialmente su candidatura para ser reelegido en 2020. Convocó a un "terremoto en las urnas", con el cual pretende derrotar a los demócratas. Las encuestas, por ahora, no le favorecen.
Getty Images
19 de junio, 2019
Comparte

El muro, las fake news, los correos de Hillary Clinton y una economía que es “la envidia del mundo”.

El discurso de Donald Trump para lanzar oficialmente su candidatura para la reelección presidencial en 2020 no se alejó demasiado de los argumentos que lo mantienen conectado con una amplia base de simpatizantes.

Ante la ovación de unos 20,000 seguidores en un auditorio de Orlando, Florida, Trump se dirigió este martes a sus copartidarios republicanos acompañado de la primera dama Melania Trump y el vicepresidente Mike Pence.

Su lema de campaña será Keep America Great (“Mantengamos grande a Estados Unidos”, una derivación del emblemático Make America Great Again que utilizó en la campaña de 2016).

Florida, que Trump definió como su “segundo hogar”, será un estado decisivo en las próximas elecciones presidenciales.

“Esta noche me presento ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos”, dijo Trump. “Prometo que nunca jamás los decepcionaré“.

“Nuestro país está prosperando”, declaró Trump. “El sueño americano está de regreso más grande y más fuerte que nunca”.

“Nuestra economía es la envidia del mundo. Quizás la economía más grande que hemos tenido en la historia de nuestro país”.

Ante sus consignas, el público respondía con cánticos de “¡Estados Unidos, Estados Unidos!”.

En un tono desafiante, Trump dijo que él y su familia han sido perseguidos y aseguró que esa persecución no era contra él sino contra sus seguidores.

“Soportamos la mayor cacería de brujas en la historia de la política”, señaló.” Fue todo un intento ilegal de anular los resultados de la elección”.

El muro

En cuanto a su política migratoria, Trump reafirmó uno de los pilares de su campaña: “Estamos construyendo el muro, lo estamos construyendo muy rápido”, exclamó.

En la noche del lunes antes de su discurso, Trump advirtió en Twitter que desataría una ola de deportaciones masivas a partir de la próxima semana.

“La próxima semana ICE comenzará el proceso de expulsión de miles de extranjeros ilegales que han llegado ilícitamente a EE.UU. Serán retirados tan rápido como llegaron”, tuiteó el presidente.

“Si quieren arreglar este sistema amañado, vayan a votar, voten, voten, voten”, insistió. “Lo hicimos una vez y lo volveremos hacer, y esta vez será más fácil”, afirmó Trump, quien convocó a lo que llamó “un terremoto en las urnas“.

Trump abordó lo que él considera el interés de algunas personas de que Estados Unidos se convierta en un país socialista, lo que calificó como una “destrucción del sueño americano”. “EE.UU. nunca será un país socialista”, enfatizó el mandatario.

“Apoyamos a la gente de Cuba y de Venezuela en su búsqueda de la libertad”, indicó en una de sus pocas referencias a América Latina.

Su intervención también estuvo cargada de mensajes contra lo que él llama fake news media, medios de comunicación que según Trump reportan noticias falsas para hacerle daño a el y su gobierno.

¿Qué dicen las encuestas?

De acuerdo a la firma Gallup, la aprobación de Trump como candidato nunca ha estado por encima de 46%. La encuesta que más le favorece es la de Rasmussen, que le da un 48% de aprobación.

Una encuesta de Fox News, un medio de comunicación afín a Trump, lo ubica 10 puntos porcentuales detrás de Joe Biden, y 9 puntos detrás de Bernie Sanders, ambos precandidatos demócratas.

Las demócratas Elizabeth Warren y Kamala Harris también lo superan, pero con un margen menor.

Trump, por su parte, sostiene que sus encuestas lo muestran “liderando en los 17 estados péndulos”.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 3 de noviembre de 2020.

En el Partido Demócrata hay 24 precandidatos entre los cuáles el próximo año se elegirá el que finalmente llegue a la carrera presidencial contra Trump.


Un territorio inexplorado

Análisis de Anthony Zurcher, periodista de la BBC especializado en política estadounidense

Esta noche, en Orlando, Donald Trump anunció oficialmente que está buscando otro período presidencial de cuatro años. Esto no debería sorprender en absoluto, dado que presentó la documentación de la reelección el día después de su posesión en enero de 2017 y ha realizado mítines de campaña casi sin parar desde que se mudó a la Casa Blanca.

Si los aspirantes demócratas pueden realizar múltiples eventos de lanzamiento de campaña -oficiales y no oficiales-, no es de extrañar que Trump, maestro en dominar el ciclo de noticias de 24 horas, quiera participar en la acción.

Tradicionalmente, los buenos números en la economía y una nación en paz son un boleto de oro para un presidente que aspira a estar al mando durante cuatro años. El hecho de que las encuestas, incluidas las internas de su propia campaña, sugieran que Trump enfrenta un camino empinado, es solo una pequeña muestra de que este es un presidente inusual que recorre un territorio político inexplorado.

Aún faltan algunos meses para que la carrera por la presidencia comience en serio, pero este evento de Orlando es un buen momento para calibrar los relojes, revisar las condiciones y mirar el viaje que se vislumbra en el horizonte.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e_OhNJWLfz0

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0&t=9s

https://www.youtube.com/watch?v=cAMfecez1mw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal