Fidel Kuri mezcla política y futbol en campaña, pese a prohibición en estatuto de Femexfut

El dueño del equipo Tiburones Rojos utiliza como eslogan de campaña por la alcaldía del puerto la frase "Veracruz de primera", y la imagen de un tiburón.

Fidel Kuri
Uno de los eventos de campaña de Fidel Kuri. Twitter de Fidel Kuri

Fidel Kuri mezcla durante su campaña para ser alcalde de Veracruz el tema deportivo con la política, pese a que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) establece en su Código de Ética que los jugadores y directivos deben mantenerse neutrales en temas políticos.

En su cuenta de Twitter, Kuri mezcla los mensajes sobre las actividades del equipo del que es propietario, Tiburones Rojos, con mensajes donde promueve su candidatura.

Además, utiliza como logotipo en su propaganda política la imagen de un tiburón, junto a los logotipos del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y también la frase “Veracruz de primera” -que ha utilizado en diferentes tuits-, lo que remite a que el equipo de futbol logró permanecer en primera división, tras pelear el descenso.

“Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político”, indica el Código de Ética que rige al futbol mexicano de la primera división.

“LA FEDERACIÓN es neutral en asuntos políticos y religiosos”, señala el documento de Estatuto Social de la Femexfut.

En el pasado Kuri ya había estado involucrado en una polémica por mezclar el tema deportivo con el político, ya que durante las campañas en 2016 dijo que si el PRI no obtenía la victoria, el equipo Tiburones Rojos cambiaría de sede, lo que finalmente no ocurrió cuando el PAN ganó la contienda.

En enero de 2015, cuando Cuauhtémoc Blanco -aún como futbolista activo- anunció que quería ser candidato por la alcaldía de Cuernavaca, la Femexfut le indicó que tenía que elegir “entre el ejercicio de las actividades relacionadas con el fútbol federado o el activismo político o religioso, a efecto de evitar contravenir dicho principio de neutralidad”.

Animal Político llamó a la Femexfut, para obtener su postura respecto a Kuri y su campaña en Veracruz, pero no respondieron la llamada.

Leer: INE amonesta a Fidel Kuri por usar a un equipo de futbol para su campaña

Kuri violó recientemente una prohibición que le había impuesto la Femexfut. No podía bajar a la cancha hasta el 21 de septiembre, como castigo por agredir al exdirector del área técnica de la Comisión de Árbitros, Edgardo Codesal, y por ingresar a los vestidores en el estadio Cuauhtémoc de Puebla.

Y sin embargo celebró con los jugadores de Tiburones Rojos en el terreno del estadio Luis Pirata Fuente su triunfo ante Monterrey, resultado que prácticamente le asegura al equipo su no descenso y permanencia en primera división.

“Esta Comisión analizará dicha conducta y determinará lo conducente”, indicó la Federación Mexicana.

Close
Comentarios