Liberan a Chelsea Manning, la exsoldado de EU que filtró miles de documentos a WikiLeaks
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Liberan a Chelsea Manning, la exsoldado de EU que filtró miles de documentos a WikiLeaks

Chelsea Manning fue liberada este miércoles de una prisión militar en Kansas. Su liberación ocurre gracias al perdón que le dio el ahora expresidente Barack Obama.
Especial
Por BBC Mundo
17 de mayo, 2017
Comparte

La exsoldado de Estados Unidos Chelsea Manning, quien le entregó miles de documentos confidenciales al sitio Wikileaks, fue liberada este miércoles de la prisión militar en Kansas, donde estaba recluida.

Se trató de la mayor filtración de información diplomática y militar clasificada en la historia de EU, razón por la cual la condena que recibió fue la más larga otorgada en casos de filtraciones de material clasificado.

El incidente por el que fue juzgada en los tribunales militares ocurrió en 2010.

Se esperaba que Chelsea Manning, de 29 años, siguiera en la cárcel hasta 2045, pero el expresidente Barack Obama le conmutó la sentencia poco antes de dejar la Casa Blanca en enero de este año.

Manning, quien nació como hombre, dijo que quería someterse a un tratamiento para cambiar de sexo después de su juicio en 2013. Hasta esa fecha se llamó Bradley.

Chelsea ManningREUTERS
Manning fue sentenciado en 2013.

“Soy una mujer”

En agosto de ese año, un día después de recibir su sentencia, Chelsea Manning emitió un comunicado en el que se refería a la siguiente etapa de su vida.

“Soy una mujer. Dada la forma en que me siento y me he sentido desde la infancia, quiero comenzar la terapia hormonal tan pronto como sea posible. Espero que me apoyen en esta transición”, indicó.

La exsoldado fue diagnosticada con disforia de género, una condición en la que la identidad sexual de la persona no coincide con el sexo con el que nació.

En 2015 se aprobó que Chelsea Manning iniciara un tratamiento hormonal para comenzar su transformación.

Posteriormente, los psicólogos recomendaron que se sometiera a una cirugía de transición de género, comúnmente conocida como cambio de sexo.

El procedimiento se aprobó en 2016.

Confusión

El conflicto de Chelsea Manning con respecto a su identidad sexual fue un elemento importante en su defensa ante la corte marcial.

Cárcel en KansasREUTERS
Manning debía cumplir una condena de 35 años en una cárcel de Kansas.

Testigos que participaron en el juicio, incluidos terapistas que habían tratado a la exsoldado, indicaron que los problemas de identidad de género afectaron su salud mental.

Durante el juicio, el antiguo supervisor de Manning declaró que la exanalista le había enviado una foto suya con pintalabios y una peluca rubia.

Manning creció en el estado de Oklahoma, EU y en Gales, Reino Unido, y se alistó en el ejército en 2009 para ayudar a pagar sus estudios universitarios y, según un testimonio de la defensa, librarse de sus deseos de convertirse en una mujer.

Formada como analista de inteligencia, fue enviada a Irak en 2010.

Allí, aseguró sentirse cada vez más aislada de sus amigos y su familia. También se decepcionó de la guerra.

Fue por eso que, en mayo de ese año, inició la mayor filtración de la historia de documentos clasificados del gobierno de EU.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.