Empujones y amenazas: Los malos tratos que Javier Duarte padece en la cárcel, según su abogado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Empujones y amenazas: Los malos tratos que Javier Duarte padece en la cárcel, según su abogado

El abogado de Javier Duarte indicó que el exgobernador de Veracruz fue acosado por guardias del sistema penitenciario, quienes lo amenazaron con propinarle descargas de gas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
4 de mayo, 2017
Comparte

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, acusó que ha recibido malos tratos en la prisión de Guatemala en la que fue recluido tras su captura ocurrida el 15 de abril pasado.

El abogado de Javier Duarte, Carlos Velásquez, aseguró que el exmandatario veracruzano “fue sometido a un acoso por parte de guardias del sistema penitenciario quienes le propinaron empellones y amenazas de propiciarle descargas de gas, así como le destruyeron alimentos que él poseía para su subsistencia dentro del reclusorio”.

Ante ese panorama, “hemos solicitado una acción de exhibición personal (habeas corpus) en favor del señor Duarte, esta situación se da porque está sufriendo algunos vejámenes en el reclusorio donde se encuentra en este momento guardando una prisión preventiva a solicitud de México”, precisó el abogado defensor.

Carlos Velásquez se presentó este jueves 4 de mayo en las instalaciones del cuartel militar junto a un juez de paz para verificar el estado del exgobernador y conocer los supuestos abusos en el interior de la prisión.

Explicó que después de la supervisión serán notificados sobre las medidas a tomar por parte de “la judicatura, en función de resguardar los intereses y derechos humanos de mi patrocinado”.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones del abogado de Javier Duarte, el director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Nicolás García Fuentes, explicó que se trató de un registro rutinario a la celda del exgobernador de Veracruz.

“El señor mostró molestia porque pidió que la requisa (revisión) fuera a todos. Sin entender que son procedimientos específicos de seguridad y control. Al señor se le han respetado sus derechos, es un recluso más y la Dirección del Sistema Penitenciario no hace preferencias con ninguno. Está en todo su derecho de interponer las acciones que le convengan”, dijo García Fuentes en entrevista con la cadena Chapin TV.

A finales de abril pasado, Javier Duarte pidió a las autoridades del sistema penitenciario en Guatemala que se le permita ingresar a su celda en la cárcel de Matamoros un colchón para dormir, que le den permiso de hacer ejercicio y que se le permita convivir con el resto de los internos en el patio.

Javier Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en un hotel ubicado en el municipio de Panajachel, en el Departamento de Sololá.

Duarte es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Juan Víctor Castillo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.