close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo
MalwareTech, el joven que detuvo el ciberataque que secuestró computadoras en casi 100 países
Un joven de 22 años conocido como MalwareTech descubrió una falla en el ciberataque que bloqueó sistemas en todo el mundo.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
13 de mayo, 2017
Comparte

El ciberataque que golpeó el viernes los sitios de organizaciones en casi 100 países fue muy efectivo, pero tenía un punto débil que vio MalwareTech, un analista informático que ahora es considerado un “héroe”.

Una simple acción de un joven de 22 años, conocido en internet como MalwareTech, logró contener parte del ransomware, el virus troyano que literalmente secuestra la información de una computadora y exige un pago para liberarla.

MalwareTech se encontraba la noche del viernes analizando el código detrás del programa malicioso cuando hizo un descubrimiento que resultaba evidentemente extraño.

El software, llamado WannaCry, se estaba esparciendo al usar una extraña dirección de internet, que por seguridad de los lectores no mencionamos, pero notó que esa dirección no llevaba a ningún sitio.

Eso se debía a que nadie había registrado ese dominio, es decir, la página base en la red la cual funcionaba como base para esparcir el virus y activar su daño.

Captura del ataque de ransomwarePA
El programa malicioso usado en el ‘ransomware’ exige a contrarreloj un pago por la liberación del sitio.

Al notarlo, MalwareTech pagó los US$10,69 para comprar la dirección web, y al ser el propietario pudo acceder a los datos analísticos y tuvo una idea de cómo estaba funcionando este ransomware.

Y no solo eso: al registrar la dirección también notó que el software malicioso se detuvo.

“En realidad, en parte fue por accidente”, dijo en una charla con la BBC.

Su hallazgo hizo que potenciales víctimas alrededor del mundo, tanto instituciones privadas como del gobierno, pudieran perder miles de millones de dólares.

¿Qué pasó?

Desde el viernes, la campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas, afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros, pero principalmente de Rusia.

Entre los más afectados estuvo el Servicio Nacional de Salud británico, la empresa española Telefónica, el fabricante de vehículos Renault, y la servicio de mensajería de FedEx.

Primero se creía que el virus tenía una especie de “interruptor de apagado” para detener la propagación del ransomware,en caso de que las cosas se salieran de su control para su creador.

Si ese fuera el caso, el acto de registrar la dirección web misteriosa activó ese interruptor.

Pero luego de horas de análisis, “sin pegar un ojo” para dormir, MalwareTech piensa que no era ese el caso, sino una manera de detectar si el malware se estaba ejecutando en una “máquina virtual”.

Ambulancia del NHSEPA
El sistema de salud pública británico NHS fue una de las entidades más golpeadas por el ‘ransomware’ llamado “WannaCry”.

Se trata de un software seguro, desechable, que los investigadores utilizan para inspeccionar los virus.

Mientras que un ordenador real no era capaz de acceder a la dirección registrada por el joven de 22 años, una máquina virtual podía obtener respuesta artificialmente y dar por válido el sitio como real.

“Mi registro (de la dirección) causó que todas las infecciones a nivel mundial creyeran que estaban dentro de una (máquina virtual) y salieran… por tanto, mi intencional acción previno la propagación y posterior petición de rescate de los ordenadores”, describió MalwareTech.

El investigador ha sido llamado un “héroe accidental” por frenar la propagación del virus.

“Yo diría que eso es correcto”, dijo a la BBC.

Estación de trenes de Frankfurt afectada por el ramsonwareEPA
La principal estación de transporte en Frankfurt se vio afectada por el virus, lo que dejó sin funcionamiento las pantallas de salidas y llegadas.

¿El ransomware está derrotado?

Si bien parece haber detenido una cepa de la propagación del virus con el registro de la dirección web, esto no significa que el ransomware en sí haya sido detenido.

Los archivos que ya fueron enviados por el software malicioso todavía piden un rescate

“Es muy importante que la gente actualice su sistema”, planteó MalwareTech, con los parches de seguridad que ofrece Windows para evitar la entrada de este virus

Los expertos en seguridad han advertido que podrían aparecer nuevas variantes de WannaCry que ignoren al “interruptor de apagado”.

“Esta variante no debe estar extendiéndose más lejos, sin embargo, es casi seguro que habrá imitaciones“, dijo el investigador de seguridad Troy Hunt en un blog.

MalwareTech advirtió: “Hemos detenido este, pero habrá otro que venga y no va a poder ser detenido por nosotros”.

“Hay una gran cantidad de dinero en esto, no hay ninguna razón para que se detengan. No es mucho esfuerzo para ellos cambiar el código y empezar de nuevo”, alertó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género
La nueva herramienta, que se lanzó el 9 de mayo, ha generado críticas entre miembros de las comunidades trans pues aseguran que se "bromea" con la transición de género.
21 de mayo, 2019
Comparte

Mujeres convertidas en hombres y viceversa.

Una verdadera revolución en las redes sociales ha causado el nuevo filtro de Snapchat que juega con el cambio de género.

La novedosa herramienta de la red social, que fue lanzada el 9 de mayo pasado, permite que, con un solo click, el usuario pueda verse como si hubiera nacido con el sexo opuesto.

El filtro se ha puesto rápidamente de moda. Ni las estrellas de Hollywood se han podido resistir a probar esta nueva tendencia.

Una de ellas es la actriz y cantante norteamericana, Miley Cyrus, quien subió una imagen de su versión masculina a través de Twitter.

“¿Ummm, por qué Snapchat me convirtió en Joe Jonas? ¿Es por nuestras cejas?”, escribió Cyrus en referencia al cantante de la banda de pop Jonas Brother.

Cómo funciona

El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

Junto con el filtro que crea versiones del género opuesto de los usuarios, Snapchat también lanzó uno que transforma el rostro en el de un bebé. Ambas han causado furor.

Generar estas imágenes es sencillo. Usuarios de iPhone y Android con procesadores potentes pueden superponer estas máscaras en tiempo real.

Luego, se puede tomar una instantánea o incluso grabar en video pulsando el botón principal de manera prolongada durante 15 segundos máximo. La imagen puede ser compartida a través de Snapchat, WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter.

El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo. Para el filtro de apariencia femenina, en cambio, Snapchat establece una piel más lisa, pestañas gruesas, cabello largo y una mandíbula más delgada.

Trolls en Tinder

Pero el nuevo filtro que permite cambiar de sexo también ha generado polémica.

En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Según las experiencias publicadas por algunos hombres en distintas redes sociales, lo decidieron hacer para saber lo que se siente ser mujer en Tinder. Y algunos han tenido éxito.

Es el caso de Mohi, un joven estadounidense que recibió 168 “likes” en media hora con un perfil falso creado por él mismo con su foto en versión mujer. Luego, publicó en Twitter los mensajes que recibió.

“Usé el filtro de Snapchat en Tinder durante 30 minutos y, en conclusión, odio a los hombres”, escribió el joven.

Para algunos, el nuevo filtro de Snapchat puede terminar por saturar de “trolls” a la aplicación de citas.

Comunidad trans

Por otra parte, miembros de comunidad transgénero han realizado algunas críticas contra la nueva herramienta de Snapchat, afirmando que el filtro “bromea” con la transición de género.

Rose Dommu, miembro de la revista Out, que publica artículos con la mirada de la comunidad LGBT, asegura que “este filtro es, literalmente, una transición instantánea, y la forma cómica en que se comparte es … no es lindo”.

“No entienden el dolor y la resistencia que requieren las personas trans para acercarse incluso a su ideal. Así que no, ciertamente no quiero mirar la pantalla de mi teléfono y ver lo que un filtro ha decidido que es la versión más femenina de mí. Tampoco quiero ver memes burlándose de la violencia real que enfrentan las personas trans”, explica Dommu.

En respuesta a las críticas, Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

https://www.youtube.com/watch?v=P2m5e0Yb80Q

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.