La UNAM oficializa la salida de Marcelino Perelló como catedrático y conductor de radio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Marcelino Perelló

La UNAM oficializa la salida de Marcelino Perelló como catedrático y conductor de radio

Marcelino Perelló dejó de trabajar en la UNAM desde el 26 de abril, luego de hacer polémicos comentarios sobre lo que puede considerarse o no un acto de violación.
Facebook Marcelino Perelló
Por Redacción Animal Político
6 de mayo, 2017
Comparte

Desde el pasado 26 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio por terminado el contrato con Marcelino Perelló Valls, quien era conductor de radio y catedrático de esas casa de estudios.

Así lo informó la Universidad en un comunicado de la Coordinación de Difusión Cultura, en el que detalla que la decisión de rescindir el contrato con Perelló Valls se tomó después de los comentarios que hizo durante su programa de radio Sentido contrario, los cuales “normalizan la violencia y se oponen a la equidad de género”.

La UNAM indicó que Perelló Valls estaba contratado en el Museo Universitario del Chopo y comisionado en Radio UNAM, “siendo responsable de la conducción y de los contenidos expresados” en el programa “Sentido Contrario”.

La grabación íntegra del mencionado programa fue remitida al museo a fin de continuar las acciones legales conducentes y se le hicieron llegar 21 quejas recibidas en la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias de la UNAM por los comentarios de Perelló Valls, conforme al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la casa de estudios.

En respuesta el museo solicitó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos determinar las consecuencias laborales del caso, lo cual hizo el mismo 26 de abril y notificó al día siguiente al Chopo que existían “elementos suficientes para proceder a la rescisión del contrato de trabajo de Marcelino Perelló Valls”.

Sin embargo, “ese mismo día Perelló Valls dio por terminada, de manera unilateral, su relación laboral con la Universidad”.

Adicionalmente la Universidad confirmó que ya tampoco existe la relación que Perelló Valls tenía como profesor en la Facultad de Ciencias.

La UNAM reiteró “su respeto absoluto a los derechos humanos y su vocación por la equidad de género, por lo que cualquier acto que atenta contra estos valores resulta incompatible con los principios que la rigen”.

Lee: Lo peor de Marcelino Perelló es lo que no dijo.

En el programa Sentido contrario, que se transmitía por Radio UNAM, Perelló hizo polémicos comentarios sobre lo que puede considerarse o no un acto de violación contra las mujeres.

Por este motivo, Radio UNAM informó que el programa Sentido Contrario, donde se transmitieron las opiniones de Perelló, fue cancelado “debido a que las expresiones del conductor titular de este espacio en Radio UNAM atentan contra el espíritu de esta emisora y de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Días después de la cancelación del programa de radio, el líder del Movimiento del 68 dijo que no se arrepiente de sus afirmaciones y que no se considera misógino, aunque también pidió una disculpa “a todos aquellos que pudieron sentirse ofendidos”.

“¿Misoginia? Yo adoro a las viejas. Las adoro no solo como objetos sexuales, las tetas, las nalgas, los ojos, adoro su manera de ser, su suspicacia especial, cierta dulzura, es filo finísimo que tienen al pensar, la sabiduría de mi mujer, mi madre, mi hermana, son sabidurías específicamente femeninas”, mencionó.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.