Cientos marchan en la UNAM para exigir justicia, seguridad y el fin de los feminicidios
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Eréndira Aquino

Cientos marchan en la UNAM para exigir justicia, seguridad y el fin de los feminicidios

Al grito de “¡nos queremos vivas!” y “¡ni una más!”, cientos de personas marchan en la UNAM, tras el hallazgo de una mujer muerta en los alrededores de la Facultad de Ingeniería.
Eréndira Aquino
Por Redacción Animal Político
5 de mayo, 2017
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Cientos de mujeres, estudiantes, activistas y ciudadanos marchan la tarde de este viernes 5 de mayo en Ciudad Universitaria, de la UNAM, al sur de la Ciudad de México, para “exigir justicia y una universidad segura “, dos días después de que una mujer fue hallada muerta en uno de los jardines de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al grito de “¡nos queremos vivas!” y “¡ni una más!”, alrededor de las 14 horas, cientos de personas partieron de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, desde donde se dirigieron a la Facultad de Ingeniería, zona en la que las autoridades encontraron el cuerpo de Lesby, una mujer de 22 años de edad.

Tras leer tres poemas en el sitio donde fue encontrado el cuerpo, los manifestantes avanzan hacia la Rectoría de la UNAM, donde insistirán en sus demandas de mayor seguridad.

Los manifestantes portan pancartas en las que se puede leer el hashtag #SiMeMatan, el cual se viralizó en redes sociales, luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México publicó una serie de tuits en los que dio a conocer detalles de la vida personal de la joven de 22 años hallada muerta en jardines de Ciudad Universitaria.

UNAM

Al grito de “¡nos queremos vivas!” y “¡ni una más!”, cientos de personas iniciaron la manifestación.

Lee el especial: La violencia contra las mujeres (no) es normal.

La PGJDF publicó en Twitter que la joven estuvo “alcoholizándose y drogándose”, añadió que ya no era estudiante de la UNAM pues “debía muchas materias”.

Los detalles, que no daban información sobre el móvil del crimen o avances en la investigación, causaron indignación, pues ofrece datos sobre la víctima que parecen hacerla responsable de su propia muerte.

“#SiMeMatan es por beber y drogarme”, “ni una menos”, “no estamos solas”, “#JusticiaParaLesby”, son algunos de los mensajes en las pancartas.

Al término de la marcha y frente al edificio de Rectoría de la UNAM, Araceli Osorio, madre de la víctima, informó que los peritajes de la procuraduría capitalina confirman que su hija murió por estrangulamiento, “lo cual ya es un aporte porque no se cierra el caso”.

Al referirse a los señalamientos hechos por las autoridades capitalinas, Araceli Osorio se dijo “indignada porque han sido muchos casos y precisamente yo veía que las investigaciones y todo iba a eso, a crear una cortina de humo, a decir que mi hija había actuado por ella misma y se había quitado la vida”.

“Mi hija era una chica que se divertía, como cualquier otro chico, como cualquier otro funcionario que, de pronto, consumen alcohol y no por eso es un alcohólico”, dijo.

Desmintió que su hija Lesvy Osorio fuera mesera y precisó que “prácticamente dominaba el inglés, el francés, el italiano y el rumano, catalán, porque ella decía que ella quería salir de aquí, que quería ir a otros lados. Me decía ‘Mamá, yo voy a ser ciudadana del mundo, yo voy ser patita de perro porque yo quiero estar allá’”.

La marcha ocurre horas después de que el rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció la inseguridad en ciudad Universitaria y dijo que el crimen de la joven de 22 años “representa todo lo que como sociedad no queremos ser”.

Horas después de la marcha, la UNAM emitió un comunicado en el que “refrenda su demanda para el debido esclarecimiento de la muerte de Lesvy Osorio Martínez” y agrega que “la manifestación llevada a cabo en Ciudad Universitaria es una muestra palpable de que sucesos como el ocurrido a Lesvy no deben repetirse en ninguna instalación de esta casa de estudios”.

UNAM

Cientos de mujeres exigieron poner un alto a los feminicidios.

 

 

Con información de Eréndira Aquino.

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Tokio: Naomi Osaka, la "tenista rebelde" que está cambiando Japón

La tenista ha causado una verdadera revolución en Japón al poner sobre la mesa temas que en esa sociedad suelen ser un tabú.
24 de julio, 2021
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Naomi Osaka cuenta una historia.

Ocurrió en Florida, donde los mejores tenistas jóvenes del mundo se congregan y compiten.

Osaka, de unos 10 años, se estaba preparando para un partido del prestigioso torneo Orange Bowl cuando escuchó una conversación de su oponente japonés.

“Estaba hablando con otra chica japonesa”, le dijo Osaka al diario Wall Street Journal.

“Y no sabían que yo estaba escuchando o que hablaba japonés”.

“Su amiga le preguntó con quién estaba jugando”, contó Osaka. “Y su amiga dijo: ‘Oh, esa chica negra. ¿Se supone que es japonesa?’. Y luego la chica con la que estaba jugando dijo: ‘No lo creo’ “.

Todo el mundo lo sabe ahora. Osaka, la hija de madre japonesa y padre haitiano, criada en Estados Unidos, es el rostro de Tokyo 2020.

En cada parada de autobús en Tokio, la joven de 23 años aparece mirando hacia abajo desde un anuncio, saludando a los pasajeros locales e internacionales. Está vestida con una chaqueta rosa neón sobre ropa deportiva negra.

Naomi Osaka

Getty Images

El lema del anuncio está escrito mitad en inglés y mitad en japonés. Es la palabra “nuevo”, seguida de un símbolo que puede traducirse como “mundo” o “generación”.

Funciona. Porque Osaka, quien renunció a su ciudadanía estadounidense en 2019 en favor de su herencia japonesa, está trayendo más que títulos a su tierra natal. Ella está trayendo cambio.


“Nos sentimos un poco alejados de ella”

No es necesario volver a la infancia de Osaka para encontrarse con interrogantes sobre cómo encaja en la sociedad japonesa.

“Para ser honesto, nos sentimos un poco alejados de ella porque es muy diferente físicamente“, dijo Nao Hibino, actualmente la número tres de Japón, mientras Osaka avanzaba hacia los escalones más altos del tenis femenino en 2018.

“Creció en un lugar diferente y no habla tanto japonés”, agregó. “No es como Kei (Nishikori), que es un jugador japonés puro”.

Osaka no es la primera deportista de raza mixta o “hafu” que genera este tipo de interrogantes.

Sanchio Kinugasa

Getty Images
La estrella del béisbol Sachio Kinugasa era hijo de padre afroestadounidense y madre japonesa.

Sachio Kinugasa and Hideki Irabu eran estrellas del béisbol.

Ni ellos ni el público japonés estaban interesados ​​en hablar sobre sus padres estadounidenses -soldados que ocuparon el país después de la Segunda Guerra Mundial- o la discriminación que enfrentaron.

Osaka es diferente.

“Algunas personas mayores han planteado ideas sobre cómo debe hablar y comportarse una atleta japonesa en público”, explica Hiroaki Wada, reportera del periódico Mainichi de Japón.

Naomi no encaja en ese molde tradicional. Ella visibilizó esos problemas a través de sus palabras y acciones en Japón”, agrega.

“El tema de la raza y la identidad se discutieron más en los medios y en las redes sociales gracias a ella, incluidas sus declaraciones políticas. Es una figura que despierta pensamientos y reacciones”.

Sus denuncias contra el racismo

Osaka entró en el club reservado a los jugadores en el US Open del año pasado con un plan. Empacó siete mascarillas faciales diferentes. Una para cada ronda del torneo. Cada una con el nombre de un estadounidense negro que murió por presunta violencia policial o racista.

Las usó todas, mostrando los nombres de George Floyd, Breonna Taylor y Trayvon Martin a una audiencia global en su camino hacia el título.

Ese es un tema con el que Japón, una de las naciones con menor diversidad étnica del mundo, todavía lucha.

Naomi Osaka

Getty Images
Osaka utilizó mascarillas en el US Open denunciando el racismo en EE. UU.

Por ejemplo, la emisora pública japonesa NHK se disculpó el año pasado después de que una película animada que explicaba las protestas por la justicia racial caricaturizara a las personas negras y excluyera algunas de las razones clave del movimiento.

Y en 2019, la compañía japonesa de fideos instantáneos Nissin publicó, y luego retiró, un anuncio con una ilustración de Osaka con piel blanca.

Es un tema que está arraigado profundamente en otras generaciones. La madre y el padre de Osaka emigraron a Estados Unidos cuando ella tenía 3 años, sin la aprobación de sus abuelos maternos.

“Creo que lo que ha pasado en el último año ha sido un proceso de aprendizaje para los japoneses“, dice Robert Whiting, autor de Tokyo Junkie, un libro que detalla sus casi 60 años viviendo en la ciudad.

Naomi Osaka

Getty Images

“Ha habido una discusión en programas de televisión, explicando por qué Naomi se siente de esa manera y habla del modo en que lo hace”.

“En Japón, la tradición es evitar conflictos y discusiones. No es como en Estados Unidos, donde es algo común”, agrega Whiting.

“Generalmente, cuanto más famoso, más taciturno eres. No quieres ninguna controversia, no quieres que eso se refleje en tus compañeros de equipo, tu organización o patrocinadores”.

“El individualismo es algo muy valorado en Occidente, pero no en Japón. Aquí, la armonía es lo más importante”, explica.

Largos episodios de depresión

Si el año pasado el tema giraba en torno al origen de Osaka, este año lo ha hecho sobre su vida.

En mayo, después de decir inicialmente que no hablaría con los medios durante el Abierto de Francia, se retiró de ese torneo y luego de Wimbledon, citando problemas de salud mental y largos episodios de depresión durante los tres años anteriores.

Naomi Osaka

Getty Images

Los Juegos Olímpicos de Tokio marcan su regreso a la cancha después de dos meses.

Ella es la figura japonesa de más alto perfil que ha instalado el problema de la salud mental en la opinión pública. Pero no es la única.

La futbolista internacional Kumi Yokoyama, de 27 años, reveló el mes pasado que es transgénero y que tiene la intención de hacer la transición por completo a hombre, una vez que se retire del deporte.

Explicó cómo haber jugado en Estados Unidos y Alemania le había hecho tomar conciencia de la ignorancia y los prejuicios en Japón.

En 2020, Hana Kimura, una luchadora profesional, se quitó la vida después de aparecer en Terrace House, un popular reality show.

En la población japonesa en general, el número de personas que reportan problemas de salud mental se ha duplicado entre 1999 y 2014.

“Tradicionalmente en nuestra nación, recordando cuando era niño, hace 40 años, era vergonzoso que tú o un pariente tuyo tuvieran un problema de salud mental”, dijo el periodista Hiroaki Wada.

“En general, la percepción de debilidad, probablemente más entre los atletas, ha impedido que la gente hable”.

“Pero las cosas están cambiando. La gente se está volviendo más abierta a admitir que las personas tienen problemas de salud mental y que es algo con lo que tenemos que lidiar”, comentó.

Osaka y la nueva generación japonesa

Y Whiting no tiene ninguna duda de dónde viene ese cambio.

“Creo que Naomi Osaka y otros japoneses de raza mixta todavía son forasteros hasta cierto punto”, apunta.

Naomi Osaka

Getty Images

“Pero esta generación de japoneses es mucho más sofisticada que las generaciones anteriores, tienen una perspectiva mucho más global con el acceso a internet y a innumerables canales de televisión”.

“Hay un entendimiento más amplio que no existía cuando llegué en la década de 1960 o en las décadas de 1980 y 1990. El mundo es un lugar mucho más pequeño ahora y Japón se ha beneficiado de eso”.

Un nuevo mundo. Una nueva generación. Como sea que lo expliques, Osaka es una parte importante del cambio.


BBC Mundo en Tokio

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