Cientos marchan en la UNAM para exigir justicia, seguridad y el fin de los feminicidios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

Cientos marchan en la UNAM para exigir justicia, seguridad y el fin de los feminicidios

Al grito de “¡nos queremos vivas!” y “¡ni una más!”, cientos de personas marchan en la UNAM, tras el hallazgo de una mujer muerta en los alrededores de la Facultad de Ingeniería.
Eréndira Aquino
Por Redacción Animal Político
5 de mayo, 2017
Comparte

Cientos de mujeres, estudiantes, activistas y ciudadanos marchan la tarde de este viernes 5 de mayo en Ciudad Universitaria, de la UNAM, al sur de la Ciudad de México, para “exigir justicia y una universidad segura “, dos días después de que una mujer fue hallada muerta en uno de los jardines de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al grito de “¡nos queremos vivas!” y “¡ni una más!”, alrededor de las 14 horas, cientos de personas partieron de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, desde donde se dirigieron a la Facultad de Ingeniería, zona en la que las autoridades encontraron el cuerpo de Lesby, una mujer de 22 años de edad.

Tras leer tres poemas en el sitio donde fue encontrado el cuerpo, los manifestantes avanzan hacia la Rectoría de la UNAM, donde insistirán en sus demandas de mayor seguridad.

Los manifestantes portan pancartas en las que se puede leer el hashtag #SiMeMatan, el cual se viralizó en redes sociales, luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México publicó una serie de tuits en los que dio a conocer detalles de la vida personal de la joven de 22 años hallada muerta en jardines de Ciudad Universitaria.

UNAM

Al grito de “¡nos queremos vivas!” y “¡ni una más!”, cientos de personas iniciaron la manifestación.

Lee el especial: La violencia contra las mujeres (no) es normal.

La PGJDF publicó en Twitter que la joven estuvo “alcoholizándose y drogándose”, añadió que ya no era estudiante de la UNAM pues “debía muchas materias”.

Los detalles, que no daban información sobre el móvil del crimen o avances en la investigación, causaron indignación, pues ofrece datos sobre la víctima que parecen hacerla responsable de su propia muerte.

“#SiMeMatan es por beber y drogarme”, “ni una menos”, “no estamos solas”, “#JusticiaParaLesby”, son algunos de los mensajes en las pancartas.

Al término de la marcha y frente al edificio de Rectoría de la UNAM, Araceli Osorio, madre de la víctima, informó que los peritajes de la procuraduría capitalina confirman que su hija murió por estrangulamiento, “lo cual ya es un aporte porque no se cierra el caso”.

Al referirse a los señalamientos hechos por las autoridades capitalinas, Araceli Osorio se dijo “indignada porque han sido muchos casos y precisamente yo veía que las investigaciones y todo iba a eso, a crear una cortina de humo, a decir que mi hija había actuado por ella misma y se había quitado la vida”.

“Mi hija era una chica que se divertía, como cualquier otro chico, como cualquier otro funcionario que, de pronto, consumen alcohol y no por eso es un alcohólico”, dijo.

Desmintió que su hija Lesvy Osorio fuera mesera y precisó que “prácticamente dominaba el inglés, el francés, el italiano y el rumano, catalán, porque ella decía que ella quería salir de aquí, que quería ir a otros lados. Me decía ‘Mamá, yo voy a ser ciudadana del mundo, yo voy ser patita de perro porque yo quiero estar allá’”.

La marcha ocurre horas después de que el rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció la inseguridad en ciudad Universitaria y dijo que el crimen de la joven de 22 años “representa todo lo que como sociedad no queremos ser”.

Horas después de la marcha, la UNAM emitió un comunicado en el que “refrenda su demanda para el debido esclarecimiento de la muerte de Lesvy Osorio Martínez” y agrega que “la manifestación llevada a cabo en Ciudad Universitaria es una muestra palpable de que sucesos como el ocurrido a Lesvy no deben repetirse en ninguna instalación de esta casa de estudios”.

UNAM

Cientos de mujeres exigieron poner un alto a los feminicidios.

 

 

Con información de Eréndira Aquino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Fármacos usados para la pena de muerte en EU ayudan a enfermos de COVID-19 y ahora se están agotando

De forma paradójica, los fármacos que se usan en EU para aplicar la inyección letal podrían ayudar a salvar vidas de pacientes con el nuevo coronavirus.
Getty Images
14 de abril, 2020
Comparte

Son usados para matar, pero ahora pueden ayudar a salvar vidas.

Varios medicamentos que se usan para aplicar la inyección letal a condenados a muerte en Estados Unidos se están agotando en hospitales que tratan a pacientes de COVID-19.

Por ello, un grupo de médicos de cuidados intensivos, expertos en salud pública y farmacéuticos hizo un llamado urgente a autoridades estatales de EU a donar una serie de sedantes y paralizantes a los hospitales.

“Muchos de los medicamentos necesarios durante este tiempo crítico son los mismos medicamentos utilizados en las ejecuciones de inyección letal”, dicen los médicos en una carta abierta.

“Estos medicamentos nunca se fabricaron o desarrollaron para causar la muerte; por el contrario, muchos fueron formulados para conectar a los pacientes con respiradores que salvan vidas y disminuir la incomodidad de la intubación”, añaden.

Dibujo de respirador

Getty Images
“El respirador no es algo que cure por sí, lo que nos permite es ganar tiempo para que el tratamiento haga efecto”, explica el Dr. Roca.

El uso de los fármacos facilita que los pacientes de COVID-19 que ya no pueden respirar por sí mismos sean conectados a respiradores artificiales.

En Estados Unidos, la pena de muerte ha sido aplicada en 35 de los 50 estados desde que el castigo fue reinstaurado en la década de 1970, lo que ha llevado a la ejecución de más de 1,500 personas.

Sigue vigente en 28 estados.

¿Qué fármacos se necesitan?

De acuerdo con un informe de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud, cuatro son los fármacos usados en la aplicación de la inyección letal que están siendo necesitados en hospitales por la pandemia del coronavirus.

Se trata del midazolam, el bromuro de vecuronio, el bromuro de rocuronio y el fentanilo.

De ellos, el midalozam y el fentanilo están en la lista de escasez de medicamentos que elabora la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la autoridad sanitaria de EE.UU.

Una botella de midazolam

Getty Images
El midazolam es uno de los fármacos en la lista de escasez de las autoridades sanitarias de EU.

Los especialistas también mencionan que el rocuronio, el besilato de cisatracurio y el etomidato son empleados comúnmente en los procedimientos de ejecución de reos y que pueden ser usados para la intubación de pacientes con el nuevo coronavirus.

“Respetuosamente solicitamos que entregue estos medicamentos a los centros de salud en sus estados para que puedan usarse para tratar a los pacientes con COVID-19”, dicen en la carta.

“Al lado de las camas, ya estamos racionando el uso de midazolam y fentanilo, medicamentos que son fundamentales para la sedación necesaria para pacientes con COVID-19 ventilados mecánicamente”, añaden.

Gráfico respiradores

BBC

¿Cuántas vidas se pueden salvar?

Debido a que las autoridades penitenciarias de muchos estados de EU no reportan cuál es la cantidad de fármacos que poseen, los expertos han tenido dificultades para evaluar cuánta ayuda médica puede haber ahí.

Sin embargo, basados en la información de “un puñado” de estados, consideran que se podrían tratar a por lo menos 137 pacientes de COVID-19 con los sedantes destinados para el corredor de la muerte.

Y considerando los suministros de los estados que no reportan datos, los especialistas consideran que “es probable” que ese número se duplique.

“Sus reservas podrían salvar la vida de cientos de personas; aunque esto puede ser una pequeña fracción del total de muertes que se espera, es una directriz ética que la medicina valora cada vida. Entre los que podrían salvarse puede estar un colega, un ser querido o incluso usted”, dicen a los jefes de los sistemas penitenciarios.

Cámara de ejecuciones en Florida

Departamento de Prisiones de Florida
Más de 1.500 personas han sido ejecutadas en Estados Unidos desde que se reinstauró la pena de muerte.

El anestesiólogo Joel Zivot, uno de los firmantes de la carta, dijo al sitio Newsweek que recibió respuesta de las autoridades del estado de Wyoming, donde aseguraron no tener los fármacos mencionados en la petición.

Estados Unidos es el país con más casos confirmados de COVID-19 y más muertes por la enfermedad en el mundo.

El gobierno de Donald Trump ha calculado que varias decenas de miles de personas fallecerán por la enfermedad.

Hasta este 13 de abril había más de 560,000 pacientes con la enfermedad, así como casi 23,000 fallecimientos, según el conteo de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0LMiekyc95A

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=lu1IxGRfsyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts