Home
>
Cientos marchan en la UNAM para exigir justicia, seguridad y el fin de los feminicidios
Cientos marchan en la UNAM para exigir justicia, seguridad y el fin de los feminicidios
3 minutos de lectura
Cientos marchan en la UNAM para exigir justicia, seguridad y el fin de los feminicidios
05 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”n9ShBIVx69Dfrz9fDt52j0FVRNZvc0n9″]Cientos de mujeres, estudiantes, activistas y ciudadanos marchan la tarde de este viernes 5 de mayo en Ciudad Universitaria, de la UNAM, al sur de la Ciudad de México, para “exigir justicia y una universidad segura “, dos días después de que una mujer fue hallada muerta en uno de los jardines de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al grito de “¡nos queremos vivas!” y “¡ni una más!”, alrededor de las 14 horas, cientos de personas partieron de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, desde donde se dirigieron a la Facultad de Ingeniería, zona en la que las autoridades encontraron el cuerpo de Lesby, una mujer de 22 años de edad.

Tras leer tres poemas en el sitio donde fue encontrado el cuerpo, los manifestantes avanzan hacia la Rectoría de la UNAM, donde insistirán en sus demandas de mayor seguridad.

Los manifestantes portan pancartas en las que se puede leer el hashtag #SiMeMatan, el cual se viralizó en redes sociales, luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México publicó una serie de tuits en los que dio a conocer detalles de la vida personal de la joven de 22 años hallada muerta en jardines de Ciudad Universitaria.

UNAM
Al grito de “¡nos queremos vivas!” y “¡ni una más!”, cientos de personas iniciaron la manifestación.

La PGJDF publicó en Twitter que la joven estuvo “alcoholizándose y drogándose”, añadió que ya no era estudiante de la UNAM pues “debía muchas materias”.

Los detalles, que no daban información sobre el móvil del crimen o avances en la investigación, causaron indignación, pues ofrece datos sobre la víctima que parecen hacerla responsable de su propia muerte.

“#SiMeMatan es por beber y drogarme”, “ni una menos”, “no estamos solas”, “#JusticiaParaLesby”, son algunos de los mensajes en las pancartas.

Al término de la marcha y frente al edificio de Rectoría de la UNAM, Araceli Osorio, madre de la víctima, informó que los peritajes de la procuraduría capitalina confirman que su hija murió por estrangulamiento, “lo cual ya es un aporte porque no se cierra el caso”.

Al referirse a los señalamientos hechos por las autoridades capitalinas, Araceli Osorio se dijo “indignada porque han sido muchos casos y precisamente yo veía que las investigaciones y todo iba a eso, a crear una cortina de humo, a decir que mi hija había actuado por ella misma y se había quitado la vida”.

“Mi hija era una chica que se divertía, como cualquier otro chico, como cualquier otro funcionario que, de pronto, consumen alcohol y no por eso es un alcohólico”, dijo.

Desmintió que su hija Lesvy Osorio fuera mesera y precisó que “prácticamente dominaba el inglés, el francés, el italiano y el rumano, catalán, porque ella decía que ella quería salir de aquí, que quería ir a otros lados. Me decía ‘Mamá, yo voy a ser ciudadana del mundo, yo voy ser patita de perro porque yo quiero estar allá’”.

La marcha ocurre horas después de que el rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció la inseguridad en ciudad Universitaria y dijo que el crimen de la joven de 22 años “representa todo lo que como sociedad no queremos ser”.

Horas después de la marcha, la UNAM emitió un comunicado en el que “refrenda su demanda para el debido esclarecimiento de la muerte de Lesvy Osorio Martínez” y agrega que “la manifestación llevada a cabo en Ciudad Universitaria es una muestra palpable de que sucesos como el ocurrido a Lesvy no deben repetirse en ninguna instalación de esta casa de estudios”.

UNAM
Cientos de mujeres exigieron poner un alto a los feminicidios.

 

 

Con información de Eréndira Aquino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SiMeMatan
marcha en la unam
mujer muerta en la unam
ni una mas
violencia de género
violencia machista
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image