Especialistas mostrarán en México los beneficios de la mariguana medicinal y darán capacitación 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Especialistas mostrarán en México los beneficios de la mariguana medicinal y darán capacitación 

En el evento CannabiSalud 2017 especialistas compartirán sus conocimientos sobre la mariguana medicinal, ya que en México fue aprobado su uso.
Cuartoscuro Archivo
Por Verónica Santamaría
9 de mayo, 2017
Comparte

Con la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados sobre el uso medicinal de la cannabis en México, un grupo de especialistas internacionales visitarán el país, los días 2 y 3 de junio, con el objetivo de capacitar a médicos, enfermeras, farmacéuticos y terapistas, entre otros profesionales de la salud, así como a pacientes, familiares y servidores públicos, sobre el adecuado uso de la cannabis como planta medicinal.

El objetivo es compartir información preliminar y ofrecer enseñanzas que permitan al personal médico y a los pacientes explorar esta planta como opción médica, además de mostrar los beneficios sociales y económicos que la industria puede generar en México.

“Es importante venir a México a comunicar y compartir información con la que contamos, no solamente de Estados Unidos sino de otros países en los que ya se ha legalizado desde hace algunos años el uso medicinal de la mariguana”, dijo Lorena Beltrán, productora de CannabiSalud 2017, evento que se celebrará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Beltrán es representante de la empresa Charlotte’s Web en Colorado, Estados Unidos, dedicada a hacer aceites de cáñamo altos en CBD, el cual fue el primer producto con cannabidiol que llegó a México de forma legal hace dos años.

CannabiSalud 2017 es un esfuerzo de diversas empresas y organizaciones de la salud, como la Asociación Médica de Jalisco, la empresa Concentrate Co. y Pasos Adelante-Centro Multisensorial, que busca educar a profesionales de la salud mexicanos y pacientes acerca del uso medicinal de la mariguana, y la responsabilidad de recetar la cantidad correcta de productos a base de cannabis.

No todos pueden recetar

Recetar algún producto elaborado con cannabis y que permita mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades crónicas, inflamatorias y neurológicas, será responsabilidad de médicos certificados en el uso medicinal de esta planta.

“El médico dirá si el paciente califica para fumar mariguana”, la dosis requerida, y en dónde puede adquirirla, dijo Beltrán.

México tiene la oportunidad de cambiar el estigma existente sobre el uso medicinal de mariguana a nivel Latinoamérica, pues su cercanía con Estados Unidos le permite tener una gran cantidad de aliados mexicanos y norteamericanos que pueden transmitir este conocimiento a otras personas de manera regulada, comentó la empresaria.

Para Beltrán, el hecho de que México haya aprobado el uso medicinal de la cannabis “es una responsabilidad para el médico de educarse, porque ya no tiene de otra; la gente ya está buscando algún tratamiento con cannabis”.

Enfermedades a tratar

Las enfermedades que pueden ser tratadas con cannabis son aquellas que atacan al sistema inmune y que generan condiciones inflamatorias.

Entre ellas: la esclerosis múltiple, problemas neurológicos de donde proviene el autismo y la epilepsia, depresión (ocasionado por síndrome postraumático), insomnio, migrañas (porque son enfermedades inflamatorias), cáncer (porque el THC puede eliminar células cancerígenas), dolor crónico, artritis, reumas, dolores musculares, cólicos, Parkinson, Alzheimer y diabetes.

Entre los productos a base de mariguana están las cápsulas, comida, pomadas, parches, cremas, supositorios, spray nasal e inhaladores.

Jazmin Aguial, consultora cannábica para la empresa Consentrate USA, dice que “hay que entender la ciencia de la planta porque tenemos tres diferentes categorías que existen en Estados Unidos, y que no están en México. En Estados Unidos hay índica, sativa e híbrida, y tenemos cáñamo clasificado con un porcentaje bajo de THC (Tetrahidrocannbidol)”.

Por lo pronto, será el 2 y 3 de junio cuando especialistas de varias partes del mundo vengan a México a capacitar a personal médico y del sector salud (invitados al evento), quienes estén interesados en los beneficios de la cannabis como planta medicinal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.