Especialistas mostrarán en México los beneficios de la mariguana medicinal y darán capacitación 
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Cuartoscuro Archivo

Especialistas mostrarán en México los beneficios de la mariguana medicinal y darán capacitación 

En el evento CannabiSalud 2017 especialistas compartirán sus conocimientos sobre la mariguana medicinal, ya que en México fue aprobado su uso.
Cuartoscuro Archivo
Por Verónica Santamaría
9 de mayo, 2017
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Con la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados sobre el uso medicinal de la cannabis en México, un grupo de especialistas internacionales visitarán el país, los días 2 y 3 de junio, con el objetivo de capacitar a médicos, enfermeras, farmacéuticos y terapistas, entre otros profesionales de la salud, así como a pacientes, familiares y servidores públicos, sobre el adecuado uso de la cannabis como planta medicinal.

El objetivo es compartir información preliminar y ofrecer enseñanzas que permitan al personal médico y a los pacientes explorar esta planta como opción médica, además de mostrar los beneficios sociales y económicos que la industria puede generar en México.

“Es importante venir a México a comunicar y compartir información con la que contamos, no solamente de Estados Unidos sino de otros países en los que ya se ha legalizado desde hace algunos años el uso medicinal de la mariguana”, dijo Lorena Beltrán, productora de CannabiSalud 2017, evento que se celebrará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Beltrán es representante de la empresa Charlotte’s Web en Colorado, Estados Unidos, dedicada a hacer aceites de cáñamo altos en CBD, el cual fue el primer producto con cannabidiol que llegó a México de forma legal hace dos años.

CannabiSalud 2017 es un esfuerzo de diversas empresas y organizaciones de la salud, como la Asociación Médica de Jalisco, la empresa Concentrate Co. y Pasos Adelante-Centro Multisensorial, que busca educar a profesionales de la salud mexicanos y pacientes acerca del uso medicinal de la mariguana, y la responsabilidad de recetar la cantidad correcta de productos a base de cannabis.

No todos pueden recetar

Recetar algún producto elaborado con cannabis y que permita mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades crónicas, inflamatorias y neurológicas, será responsabilidad de médicos certificados en el uso medicinal de esta planta.

“El médico dirá si el paciente califica para fumar mariguana”, la dosis requerida, y en dónde puede adquirirla, dijo Beltrán.

México tiene la oportunidad de cambiar el estigma existente sobre el uso medicinal de mariguana a nivel Latinoamérica, pues su cercanía con Estados Unidos le permite tener una gran cantidad de aliados mexicanos y norteamericanos que pueden transmitir este conocimiento a otras personas de manera regulada, comentó la empresaria.

Para Beltrán, el hecho de que México haya aprobado el uso medicinal de la cannabis “es una responsabilidad para el médico de educarse, porque ya no tiene de otra; la gente ya está buscando algún tratamiento con cannabis”.

Enfermedades a tratar

Las enfermedades que pueden ser tratadas con cannabis son aquellas que atacan al sistema inmune y que generan condiciones inflamatorias.

Entre ellas: la esclerosis múltiple, problemas neurológicos de donde proviene el autismo y la epilepsia, depresión (ocasionado por síndrome postraumático), insomnio, migrañas (porque son enfermedades inflamatorias), cáncer (porque el THC puede eliminar células cancerígenas), dolor crónico, artritis, reumas, dolores musculares, cólicos, Parkinson, Alzheimer y diabetes.

Entre los productos a base de mariguana están las cápsulas, comida, pomadas, parches, cremas, supositorios, spray nasal e inhaladores.

Jazmin Aguial, consultora cannábica para la empresa Consentrate USA, dice que “hay que entender la ciencia de la planta porque tenemos tres diferentes categorías que existen en Estados Unidos, y que no están en México. En Estados Unidos hay índica, sativa e híbrida, y tenemos cáñamo clasificado con un porcentaje bajo de THC (Tetrahidrocannbidol)”.

Por lo pronto, será el 2 y 3 de junio cuando especialistas de varias partes del mundo vengan a México a capacitar a personal médico y del sector salud (invitados al evento), quienes estén interesados en los beneficios de la cannabis como planta medicinal.

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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