El emotivo discurso de Mark Zuckerberg en Harvard, universidad que abandonó antes de graduarse
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

El emotivo discurso de Mark Zuckerberg en Harvard, universidad que abandonó antes de graduarse

Mark Zuckerberg regresó a la Universidad de Harvard para dar un discurso de graduación y recibir un título honorario de Doctor en Leyes.
AFP
Por BBC Mundo
26 de mayo, 2017
Comparte

“Estoy honrado de estar aquí, porque, ustedes lograron algo que yo nunca pude”, dijo Mark Zuckerberg al iniciar un discurso de graduación en la Universidad de Harvard, EU, de la que se retiró antes de obtener un título.

”Si termino este discurso será la primera vez que termino algo aquí en Harvard…”, continuó ante las risas de la audiencia que lo oía atentamente, bajo un cielo lluvioso.

El fundador de Facebook y la quinta persona más rica del mundo, con una fortuna de US$62,3 mil millones, dejó de estudiar en la prestigiosa universidad después de lanzar la red social.

Pero el jueves volvió al campus, ubicado en Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos, y dio un inspirador mensaje a los graduados.

Encontrar tu propósito no es suficiente. El reto de nuestra generación es crear un mundo en el que todos tengan un sentido de propósito”, dijo el multimillonario Mark Zuckerberg.

“(El sentido de propósito) es ese sentimiento de que eres parte de algo más grande que tú, de que eres necesitado, de que hay algo mejor por lo que trabajar”.

Mark Zuckerberg contó que había llegado a esa conclusión de una manera difícil.

Sentirse solo

“Yo quería crear impacto -conectar a cada vez más gente- y como había gente que se nos unía, pensé que querían lo mismo”, recordó.

Mark Zuckerberg, sentado junto al actor James Earl Jones.REUTERS
Zuckerberg, sentado junto al actor James Earl Jones, recibió un grado honorario de doctor en Leyes.

Después de unos dos años de haberse creado, algunas compañías grandes quisieron comprar Facebook. Pero su fundador no quería vender la compañía.

“Casi todos querían vender y eso nos dividió. Uno de mis asesores más cercanos me dijo que si no vendía, me arrepentiría por el resto de mi vida… En un año, todos los administradores renunciaron. Fue la etapa más difícil que pasé al construir Facebook”, contó.

Mark Zuckerberg dijo en esos momentos se “sentía solo” y se preguntaba si no estaba equivocado.

“Ahora, años después, entiendo que así es como funcionan las cosas cuando no hay un propósito superior”, señaló.

Priscilla ChanREUTERS
Su esposa, Priscilla Chan, lo escuchó desde el público.

El joven de 33 años les anunció a los alumnos que ahora era su turno “de hacer grandes cosas”.

“Tal vez están pensando ‘no sé cómo involucrar a un millón de personas en nada’. Bueno, déjame contarte un secreto. Nadie sabe cuando empieza. Las ideas no salen formadas. Solo hay que empezar…”, comentó.

“¿Qué tal si detenemos el cambio climático antes de que destruya a nuestro planeta?… Estén preparados para ser incomprendidos. A cualquiera con una visión lo van a llamar loco”, siguió.

Conmovido

Antes de dar su discurso, Mark Zuckerberg recibió un título honorario de Doctor en Leyes, durante la ceremonia de graduación número 366 de Harvard.

Un momento emotivo de la conferencia fue cuando Zuckerberg señaló el dormitorio en el que lanzó Facebook y cuando dijo que conocer a su esposa, Priscilla Chan, sentada en la audiencia, era lo mejor que le había pasado en la universidad.

El miércoles ya había realizado una transmisión de Facebook Live desde su antiguo dormitorio.

“Aquí es, literalmente, donde me senté”, dice en el video, señalando un pequeño escritorio de madera y una silla.

“Tenía mi pequeña portátil aquí, y aquí es donde programé Facebook”, dice a la cámara.

Durante el mensaje del jueves, el ex alumno de Harvard también pareció conmovido cuando contó que había conocido “niños en detención juvenil y adictos a opiáceos”, que le dijeron que “sus vidas podrían haber sido diferentes si simplemente tuvieran algo que hacer o dónde ir“.

Zuckerberg en su antigua habitación de Harvard.FACEBOOK

El joven de 33 años pareció quebrarse en un momento cuando habló de un estudiante de secundaria que temía que no pudiera inscribirse en la universidad por ser un inmigrante indocumentado.

“Hay algo mal en nuestro sistema si yo puedo salir de aquí y ganar miles de millones de dólares en 10 años, mientras millones de estudiantes no pueden pagar sus préstamos y mucho menos iniciar un negocio”, agregó.

“Cuando no tienes la libertad de convertir tu idea en una empresa histórica, todos perdemos”, continuó.

¿Posicionándose?

Zuckerberg también dijo a los graduados que “vivimos en un momento inestable”.

“Hay presión para retraerse”, dijo acerca de los que se sienten excluidos por la creciente globalización.

“Esta es la lucha de nuestro tiempo: las fuerzas de la libertad, la apertura y la comunidad global contra las fuerzas del autoritarismo, el aislacionismo y el nacionalismo”, agregó.

Expertos políticos piensan que puede estar posicionándose para postular a la presidencia.

Más de 1.900 millones de personas se conectan a Facebook cada día.

Desde su lanzamiento en 2004, Facebook ha inspirado a muchos otros competidores de medios sociales, como Twitter, Snapchat e Instagram.

En 2007, Bill Gates, otro alumno que había desertado de Harvard regresó para obtener un título honorario y dar un discurso a los estudiantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.