close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Medios en paro, portadas en negro: la inédita protesta por el asesinato de Javier Valdez

El asesinato de Valdez pareció colmar la paciencia del gremio, ya que diferentes medios publicaron portadas en negro como protesta, y periodistas marcharon.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
16 de mayo, 2017
Comparte

Desde 2000 en México han sido asesinados 105 periodistas. Pero el asesinato más reciente, el del reconocido comunicador Javier Valdez, pareció colmar la paciencia del gremio.

Por primera vez en la historia varios medios de comunicación, entre portales en internet y revistas, suspendieron su trabajo en protesta por el crimen.

Una veintena publicaron portadas en negro, y periodistas de Guerrero, Puebla, Morelos, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México realizaron protestas en las calles.

Una inédita ola de indignación que no se había visto, ni siquiera en los años de mayor violencia por la guerra contra el narcotráfico, entre 2010 y 2011.

En esos años hubo movilizaciones que reunieron a miles de personas, pero muchos medios permanecieron indiferentes.

Ahora es distinto. “Era importante hacer algo diferente a lo que normalmente hacemos”, le dice a BBC Mundo Daniel Moreno, director del portal Animal Político, uno de los medios que se fue a paro este martes.

Javier Valdez era uno de los periodistas más reconocidos de México.PEDRO PARDO/AFP
Javier Valdez era uno de los periodistas más reconocidos de México.

“Hemos vivido ya demasiados casos de estos, todos los días es básicamente lo mismo y volvemos a hacer el mismo periodismo: cubrimos el hecho pero no pasa de eso”.

“En este caso quisimos hacer una protesta que fuera particularmente ruidosa, y paradójicamente encontramos que el silencio era más ruidoso de lo que podría ser hacer lo mismo”.

Todos unidos

La decisión de irse a paro es inédita en la historia de los medios mexicanos, y más aún que participen algunos con intereses distintos o que no suelen abordar la violencia contra periodistas.

Es el caso, por ejemplo, de las revistas Nexos y Letras Libres, especializadas en política y cultura.

O la decisión del conservador El Heraldo, diario capitalino que publicó su primera plana con fondo negro.

También destaca la participación del portal de la revista Expansión, un medio especializado en finanzas y economía.

Otros medios que se sumaron al paro fueron la edición mexicana de Vice News y los portales Pie de Página, Cultura Colectiva News, Zona Franca, Lado B de Puebla, Página 3 y Horizontal, entre otros.

También medios impresos como Luces del Siglo, El Popular de Puebla o El Siglo de Durango.

Además, en esta inusual jornada la muerte de Javier Valdez se destacó en casi todos los medios de Ciudad de México y otros estados.

Desde 2000 han sido asesinados 106 periodistas en México.YURI CORTEZ/AFP
Desde 2000 han sido asesinados 106 periodistas en México.

“No es la primera vez que se plantea como una manera de protestar por lo que sucede en México llevar las portadas en negros y hacer estos paros”, señala Ernesto Aroche, director de Lado B.

Pero no se había concretado. “No se tuvo la respuesta que hay en este momento, no en este nivel”, dice a BBC Mundo.

¿Protestar?

En los últimos años las organizaciones de periodistas se dieron cuenta que sólo protestar en las calles no tenía ya el mismo resultado.

En agosto de 2010, cuando se realizó la primera marcha con la etiqueta #LosQueremosVivos en la capital del país participaron más de 5.000 personas.

A la protesta más reciente, por el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada, acudieron unas 200 personas.

Por eso la decisión de realizar algo distinto para que no se confunda con las protestas que todos los días hay en el país.

Protesta contra el asesinato de periodistas en México.AFP
El 99,7% de las denuncias por agresiones contra periodistas han quedado impunes desde al menos 2010.

“Es fundamental llamar la atención de la gente, no puede ser que normalicemos los crímenes contra periodistas igual que los crímenes contra cualquier persona”, insiste Moreno.

“No puede ser que creamos que lo normal es la impunidad y el crimen”.

De cualquier manera, a pesar de las experiencias anteriores, esta vez también se realizaron protestas en varias ciudades con la etiqueta #NosEstanMatando.

En las movilizaciones hubo carteles con leyendas como “¡Ya basta, no más!” y “Hoy Javier, ¿mañana quién?”.

99.7% de impunidad

Javier Valdéz era un periodista reconocido no sólo en México sino en medios internacionales. En 2011 recibió el premio a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Muchos le reconocían además el valor de contar historias de víctimas de narcotráfico en Sinaloa, el corazón de uno de los carteles más poderosos del continente.

Por eso el impacto de su muerte ha sido mayor al de otros colegas, explica Ernesto Aroche, director de Lado B de Puebla.

Pero no es todo. También influye el número de periodistas asesinados hasta el momento: 106 desde 2000.

“Es Javier Valdez, es el número de colegas asesinados y es la reiterada situación que vivimos en el periodismo mexicano”, subraya.

En lo que va de 2017, por ejemplo, han muerto 6 comunicadores lo que representa que en promedio “cada 22 días ocurre el asesinato de un colega”.

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto 32 periodistas han sido asesinados, que se suman a los 73 crímenes de las 2 administraciones anteriores.

Protesta contra el asesinato de periodistas en México.DERECHO A INFORMAR
Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto 32 periodistas han sido asesinados.

Muy pocos de esos crímenes se han aclarado. La organización Artículo 19 estableció que de las casi 800 denuncias por agresiones que se han presentado, en sólo 3 hubo castigo a los responsables.

Esto significa que el 99.7% quedó impune.

“En este caso explota por Javier, alguien muy conocido en el gremio”, reconoce Daniel Moreno.

“Pero además es imposible no decirlo: son demasiados casos, es una locura”.

¿Es el asesinato de Javier Valdez un parteaguas en la violencia contra los periodistas en México?

“Quisiera creer que no será un número más en este conteo macabro que llevamos y es el inicio de los cambios”, dice Ernesto Aroche.

“Quiero seguirme agarrando a la esperanza de que esto puede ser de otra manera”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿2019 o 2020? Cuándo termina realmente esta década

Nadie discute que una década es un período de 10 años. Ahora ¿cuándo empieza y cuándo acaba? Los consultamos con especialistas.
Getty Images
31 de diciembre, 2019
Comparte

Se acerca el fin del año y tal vez ya estés preparando los festejos para despedirlo y darle la bienvenida a uno nuevo.

Pero si estás pensando que con el final de 2019 también se termina una década, puede que tengas que hacer las cuentas de nuevo, al menos lingüística y matemáticamente hablando.

Esta es una confusión que inundó las redes sociales este mes y que incluso llevó a la Real Academia Española a salir a aclararlo.

¿Se termina una década con 2019 y empieza una nueva en 2020?

Consultamos a especialistas (aunque te adelantamos que no hay respuestas concluyentes).

Una cuestión matemática

Bloques de madera con años impresos.

Getty Images
Las redes sociales se sumaron al debate sobre si con 2019 termina o no una nueva década.

El debate comenzó cuando a principios de diciembre un usuario en Twitter preguntó a la RAE si la próxima década empieza el 1 de enero de 2020 o de 2021.

La RAE respondió que la nueva década empezará en 2021 porque “cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0”.

“Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc.”, añade la RAE citando al Diccionario Panhispánico de dudas.

https://twitter.com/edusadeci/status/1204858432307826688

Pero la respuesta no agradó a muchas personas del público cibernético en Twitter.

“He vivido una mentira toda mi vida”, escribió una usuaria.

“¿Entonces todo el mundo erró al celebrar el nuevo milenio en 2000?”, publicó otro.

La explicación de la RAE coincide con la de las matemáticas.

“La RAE lo deja bastante claro y es una cuestión matemática. La década no empieza con el año 0. Se empieza a contar desde el año 1“, le dice a BBC Mundo Eugenio Manuel Fernández Aguilar, físico y divulgador científico español.

“Si contamos para atrás, tenemos el -1, con lo cual nos saltamos el año 0. Al saltarnos el año 0, si contamos 10, vamos del 1 al 10, no del 1 al 9. Entonces una década termina en el 10. Y la segunda década es del año 11 al 20”, añade.

Década vs. decenio

Almanaque con reloj de arena.

Getty Images
Existe una sutil diferencia entre década y decenio que podría contribuir a la confusión.

Todo parece indicar que la confusión de si la década termina o no en 2019 surge porque no significan lo mismo los conceptos de década que de decenio.

Si bien ambas palabras significan “período de 10 años consecutivos”, decenio se usa para designar el período de 10 años comprendido entre dos años cualesquiera.

“Decenios son 10 años y nosotros los podemos empezar por donde se nos dé la gana“, refuerza el físico Fernández.

“Es muy frecuente expresar los decenios tomando como límites años que terminan en la misma cifra (1578-1588) pero hay que saber que esta costumbre implica una inexactitud, ya que esos límites comprenden, en realidad, 11 años y no 10, pues en el cómputo se incluye tanto el primer año como el último”, aclara el Diccionario Panhispánico de Dudas (PDP) de la RAE.

Mientras, década designa en especial el período de 10 años referido a cada una de las decenas del siglo (años 10, 20, 30, etc.).

Cada una de las 10 décadas de cada siglo comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc., detalla el PDP.

Siluetas de hombres y mujeres debajo del año 2020.

Getty Images
La RAE y las matemáticas coinciden en que una nueva década comienza en 2021.

“Un problema que tenemos los hispanohablantes es que decimos los años 20 o los años 80 y uno tiene en mente que empieza en 1920 o 1980. Pero aquí no nos estamos refiriendo a la década sino al decenio. No es lo mismo decenio que década”, insiste Fernández.

“Desde el punto de vista matemático, una década se cuenta desde el 1 y no desde el 0. Esta década en la que estamos la empezamos a contar en 2011 realmente y termina en 2020”, resume.

Pero ¿qué es una década oficialmente?

En BBC Mundo consultamos a la Organización Internacional de Normalización, (ISO, por sus siglas en inglés), y sus estándares sobre tiempo y fecha.

Cabe aclarar que en el mundo occidental se usa el calendario gregoriano (que el papa Gregorio puso en práctica en 1582 y posteriormente fue adoptado por muchos países).

Esto significa que un año, como 2019, está dividido en 12 meses que a su vez contienen un total de 365 días.

Y lo concreto es que cuando se empieza a contar no existe el año 0 en el calendario gregoriano.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

Pero en ISO 8601, una forma internacionalmente aceptada de representar fechas y horas usando números, se utiliza el sistema astronómico de numeración del año calendario.

Esto quiere decir que el año 0 corresponde al 1 (antes de Cristo) del calendario gregoriano, y el año 1 corresponde a 1 (después de Cristo).

Entonces “según ISO, la década se define como 10 años a partir de un año donde el número puede ser completamente divisible por 10”, explica Ronald Tse, uno de los editores de los estándares de ISO 8601.

“Esto significa que del año 0 al año 9 es una década, del año 10 al 19 es una década y del año 2010 al 2019 es una década“, añade Tse en un correo electrónico a BBC Mundo.

Por lo tanto para ISO, el año 2020 es el comienzo de una nueva década.

Una mano sostiene un reloj.

Getty Images
Pero ISO asegura que la década comienza en 2020.

Al ser consultado sobre la contradicción entre las definiciones de década de la RAE e ISO, el especialista opina que “no hay un vínculo necesario de que una década del año gregoriano coincida con la de una década del año ISO 8601”.

“Hay muchas definiciones de la década, lingüísticamente, matemáticamente y en general culturalmente, pero ISO 8601 utiliza una definición única para la década, que es una en la que el primer año de la década es 0, y el último año de la década es 9”, enfatiza Tse.

“Se alínea con la definición de década cuando hablamos de, por ejemplo, los años “80”, dice con respecto a la explicación de la RAE.

Una mujer con ropa de los años ochenta.

Getty Images
La década de los años 80 va desde 1980 a 1989.

Una confusión que se repite

No es la primera vez que esta discusión sale a la luz.

Cada 10 años surgen los debates sobre si termina o empieza una década. Y también sucedió lo mismo con el cambio del milenio en el año 2000.

“Hace 10 años pasó lo mismo. Así que el que celebra el fin de la década está equivocado. Y es una cuestión matemática por no tomarse el trabajo de pensar un poco”, dice por su parte el físico Fernández.

El fin de una década “es cuando termina el 2020, no cuando empieza”, resume.

Aunque según ISO, para el fin de esta década solo le quedan días.

Personas festejan la llegada de 2021.

Getty Images
Y tú, ¿cuándo celebrarás el fin de la década?

Así las cosas, dependerá de cada uno qué definición adopta.

Pero si de organizar celebraciones se trata, tal vez se pueda utilizar ambos criterios y celebrar dos veces.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.