Home
>
La mitad de los mexicanos considera que no hay libertad de prensa: Parametría
La mitad de los mexicanos considera que no hay libertad de prensa: Parametría
3 minutos de lectura
La mitad de los mexicanos considera que no hay libertad de prensa: Parametría
19 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”ZLog5WyuUgkOWFOm7MMKeXRCTHDFD995″]La mitad de los mexicanos considera que actualmente no hay libertad de prensa en las entidades ni a nivel nacional. “Para el 58% no existe este derecho en su propio estado y para un 61% hay restricciones en el país”, indica la encuesta más reciente de Parametría.

parametria

Además, nueve de cada 10 personas encuestadas por Parametría señaló que la situación de inseguridad que se vive en el país actualmente obstruye el trabajo de los periodistas cuando se trata de informar de asuntos relacionados con la delincuencia.

parametria

Durante las últimas semanas, las restricciones a la libertad de prensa derivada de la violencia contra periodistas en México han sido tema en diversos círculos de opinión. El asesinato de los periodistas Miroslava Breach, el pasado 23 de marzo, y Javier Valdez, el 15 de mayo, han puesto en el debate público las condiciones que existen en México para ejercer esa profesión de manera segura.

Otros resultados obtenidos por Parametría arrojan que 85% de los mexicanos piensan que es muy importante que los periodistas tengan libertad de expresión;  opinión que aumentó 3 puntos con respecto a abril de 2015 (82%).

“Solo un 14% de los entrevistados considera que es “poco” o “nada” importante que los reporteros y comunicadores puedan hablar libremente de todos los temas, cifra que se mantuvo entre estos dos años”, indica la casa encuestadora.

De acuerdo con el último reporte del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la violencia contra periodistas ha aumentado en el país desde el año 2000 en adelante.  No sólo eso. El último reporte de la asociación internacional Freedom House, “Freedom of the Press 2017”, aportó también datos para el diagnóstico, de acuerdo a este estudio México se encuentra actualmente en la categoría de los países sin prensa libre.

Para Parametría estos datos dan cuenta de cómo está actualmente la situación de violencia contra periodistas y la falta libertad de prensa en México. Tanto estudios nacionales (CNDH) como internacionales (Freedom House) evidencian la existencia de un problema que afecta a medios de comunicación y comunicadores.

“Las cifras de Parametría muestran que el actual contexto se refleja en la opinión de los mexicanos. La población percibe la falta de libertad de prensa y, en especial, los altos grados de violencia que afectan a quienes están dedicados a informar sobre asuntos de inseguridad, como así de otros temas en México”.

 

Fuente:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 22 al 28 de abril de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 8%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos de periodistas
ataques a la prensa
encuestas de parametría
javier valdez
libertad de prensa
Miroslava Breach
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image