Los misterios que revelan los objetos encontrados en Teotihuacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Los misterios que revelan los objetos encontrados en Teotihuacán

Los más de 100 mil objetos encontrados al excavar el túnel bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacán, cuentan una historia desconocida hasta ahora.
Archivo / Cuartoscuro
19 de mayo, 2017
Comparte

Queda ya muy poco tiempo para que concluya, a mediados de este año, la excavación dentro del templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán, la ciudad precolombina situada a unos 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México.

Pero aunque el trabajo arqueológico aún no ha terminado, ya no hay esperanzas de encontrar las tumbas de los soberanos de esta urbe que, en la cumbre de su apogeo, hacia el año 400 d. C., se había convertido en la más poderosa e influyente de la región.

La búsqueda del lugar de reposo de los reyes se remonta a más de 100 años, y el hallazgo de grandes cantidades de mercurio junto con más de 100.000 objetos en 2015 hizo suponer que los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estaban a punto de encontrarlo.

Excavación en TeotihuacánSERGIO GÓMEZ
La posibilidad de hallar las tumbas era sólo una hipótesis. “Y las hipótesis se verifican o descartan. En eso consiste la investigación”, explica Gómez.

No ocurrió. Sin embargo, para Sergio Gómez, el arqueólogo que lidera al equipo de científicos, esto no representa una desilusión ni le preocupa en absoluto.

“Todos querríamos encontrar las tumbas porque no se conoce mucho sobre el sistema de gobierno de Teotihuacán. Lo que que inferimos hasta ahora son hipótesis sobre cómo pudo haber sido pero no tenemos evidencia directa”, le dice Gómez a BBC Mundo.

Les permitiría determinar, por ejemplo, si la ciudad fue gobernada por líderes que compartían el poder o por dinastías familiares como en el caso de los mayas.

TeotihuacánSERGIO GÓMEZ
No saben por qué, la ciudad de Teotihuacán fue abandonada alrededor del año 550 d.C

No obstante, la cantidad y diversidad de objetos que hallaron Gómez y su equipo durante los más de 8 años de búsqueda fue tal, que resultó incluso más emocionante.

“Fue sorprendente y muy emocionante porque era mucho más de lo que esperábamos”, aseguró el arqueólogo.

Por otra parte, “los objetos que hemos encontrado están vinculados con nuestras hipótesis iniciales, que abren una perspectiva mucho más amplia para entender aspectos de la cosmovisión y la religión de los teotihuacanos”.

Estatuas que nos remontan a los orígenes

En su momento de mayor esplendor, la ciudad de Teotihuacán (cuya construcción se inició en el año 150 a.C para ser abandonada más tarde, en 550. d.C) contó con cerca de 200.000 habitantes.

Detalle del templo de QuetzalcóatlHÉCTO MONTAÑO INAH
Desde hace más de 100 años, excavaciones informales primero y luego formales buscan dar con el paradero de las tumbas -si es que existen- de los reyes de Teotihuacán.

En 2003 los científicos comenzaron a explorar un túnel, que tiene unos 100 metros de largo, después de que una lluvias torrenciales dejaran al descubierto su entrada.

El corredor había estado sellado por cerca de 2.000 años y Gómez fue el primero en entrar en este espacio que constituye “una metáfora del inframundo”, el lugar más sagrado donde se llevan a cabo los rituales en los que se confiere el poder para gobernar.

De todos los objetos encontrados Gómez destaca las cuatro figuras (3 mujeres y un hombre) que “llevaban todavía una bolsa en la que portaban objetos para hacer magia, para ver el pasado y adivinar el futuro”.

Estatua recuperada en Teotihuacán
SERGIO GÓMEZ
Las cuatro estatuas (3 mujeres y un hombre) estaban en excelente estado de conservación.

“Cargaban también objetos mágicos de jade importados de Guatemala, por eso creemos que estas figuras representan a las personas que, usando estos instrumentos, pudieron determinar dónde se fundaría la ciudad”, le cuenta Gómez a BBC Mundo.

Además, “había grandes conchas y caracoles importados desde el mar Caribe, que están a más de 1.000 Km de aquí y un objeto de ámbar de Chiapas”.

“Tenemos mucha evidencia de que había vínculos muy fuertes con la cultura maya“, agrega.

Sergio GómezSERGIO GÓMEZ
Gómez descubrió el túnel bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en 2003, cuando unas lluvias torrenciales expusieron su entrada. El arqueólogo asegura que, independientemente de los hallazgos, la experiencia de trabajo en Teotihuacán fue muy rica y valiosa.

También había miles de semillas de diversas plantas y árboles, algunas de las cuales el equipo intentará germinar ahora en condiciones de laboratorio, y fragmentos de piel humana, que esperan puedan servir para obtener una muestra de ADN.

“Son todos objetos de las primeras épocas de Teotihuacán, que nos remontan a su orígenes”.

Todos estos hallazgos podrían ayudar a entender algunos de los misterios de esta civilización que, por falta de evidencia escrita, los teotihuacanos se llevaron a la tumba.

La búsqueda continúa

Según explica Gómez, la ausencia de las tumbas también puede interpretarse de distintas maneras.

Excavación en Teotihuacán
SERGIO GÓMEZ
El trabajo se fue haciendo a mano, de manera muy lenta y cuidadosa, para no dañar los artefactos.

“Sabemos que en la época prehispánica a los grandes gobernantes se los incineraba. Es probable que hayan esparcido sus cenizas dentro del túnel y por eso no se conservaron”.

Otra posibilidad, añade, “es que hayan sido depositadas en alguna urna, y la hayan retirado (del túnel), pero no lo sabemos”.

En este sentido, el equipo halló evidencia que podría dar apoyo a esta hipótesis: se encontraron huellas que algo pesado fue arrastrado desde el túnel hacia el exterior.

La cuestión es que hay que seguir buscándolas, no en el túnel, “sino en otra parte”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“Es un crimen de guerra”: bombardeo a hospital infantil en Mariúpol atribuido a Rusia causa indignación internacional

Ante el ataque, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió nuevamente una zona de exclusión aérea para su país, algo que Occidente ha rechazado.
10 de marzo, 2022
Comparte

El bombardeo de una maternidad y hospital infantil en Mariúpol, una ciudad al sureste de Ucrania, generó este miércoles indignación alrededor del mundo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, responsabilizó al ejército ruso del ataque, y lo describió como “un crimen de guerra”.

El bombardeo, según una declaración del Consejo de la Ciudad de Mariúpol, fue “colosal”. Videos y fotografías muestran los restos del edificio con las ventanas y puertas destruidas, así como su interior.

También se pueden ver autos quemados y un enorme cráter a las afueras del centro hospitalario.

Al menos 17 personas resultaron heridas, algunas de ellas trabajadores del hospital. No se reportaron niños afectados por el incidente. No obstante, una fotografía compartida por varios medios muestra cómo el personal de emergencias socorría a una mujer embarazada en la zona del incidente.

“¿Qué tipo de país es este, la Federación Rusa, que tiene miedo de los hospitales y las maternidades y los destruye?”, cuestionó el mandatario ucraniano en un discurso grabado desde Kiev.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Ucrania en Donetsk, un área ocupada por separatistas prorrusos desde 2014, dijo que la sala de maternidad, la sala de niños y la sala de terapia del hospital quedaron destruidas.

“No entendemos cómo es posible en la vida moderna bombardear un hospital infantil. La gente no puede creer que sea verdad”, le dijo a la BBC el vicealcalde de Mariúpol, Serhiy Orlov.

La organización Médicos Sin Fronteras, que tiene personal destacado en Ucrania, comentó que su equipo está “horrorizado” ante el ataque.

“En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de la tan necesaria asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra“, detalla una declaración.

Mientras, líderes mundiales se han unido para también condenar lo sucedido. La Casa Blanca lo describió como “bárbaro” y el gobierno de Reino Unido como “depravado”.

Ante los hechos, Zelensky solicitó nuevamente una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que sobrevuelen los aviones rusos, petición que Estados Unidos y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han rechazado.

¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡Detengan a los asesinos! Tienen poder, pero parece que están perdiendo humanidad”, sostuvo el mandatario en Twitter.

Rusia ha negado anteriormente que su ejército ataque civiles e instituciones de salud.

No obstante, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo el miércoles que la entidad ha confirmado 18 ataques en Ucrania contra instalaciones sanitarias, trabajadores sanitarios y ambulancias. Los incidentes de los pasados días han causado 10 muertos y 16 heridos, según el funcionario.

Además, la Organización de Naciones Unidas informó que ha confirmado 516 muertes de civiles en Ucrania, pero cree que las cifras reales son “considerablemente más altas”.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1501579520633102349

Una escena “apocalíptica”

Ucrania y Rusia habían acordado un alto al fuego en varias ciudades para que los civiles fueran evacuados en seis corredores humanitarios. Mariúpol estaba entre las localidades en las que se llevaría a cabo una tregua temporal.

Pero la ciudad portuaria ha estado bajo el bombardeo ruso durante días.

Edificio de un hospital de maternidad bombardeado por el ejército ruso.

Reuters

La Cruz Roja calificó como “apocalíptica” la situación que viven los civiles allí.

La población ha optado por refugiarse bajo tierra, incluso los heridos, que según informes de la agencia Reuters están sin acceso a alimentos, electricidad o calefacción.

Mientras el Kremlin culpó a Kiev por no detener las hostilidades, el gobierno de Zelensky sostuvo que 30 autobuses y ocho camiones de suministros no llegaron el martes después de que fueran bombardeados en violación del alto al fuego.

Interior del hospital de maternidad en Mariúpol luego de un ataque del ejército de Rusia.

Captura de pantalla presidente de Ucrania

Por otra parte, funcionarios de Mariúpol han dicho que crearon una fosa común para enterrar a las víctimas del conflicto.

“Lamentablemente, hay demasiados cuerpos”, dijo Vitaly Falkovsky, un funcionario local, al Financial Times. “Era una medida necesaria porque no podemos enterrar a la gente de la manera normal. Las morgues están desbordadas”.

Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero. Desde entonces, unas dos millones de personas han salido del país en busca de refugio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lmqtZZzgAP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.