Los misterios que revelan los objetos encontrados en Teotihuacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Los misterios que revelan los objetos encontrados en Teotihuacán

Los más de 100 mil objetos encontrados al excavar el túnel bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacán, cuentan una historia desconocida hasta ahora.
Archivo / Cuartoscuro
19 de mayo, 2017
Comparte

Queda ya muy poco tiempo para que concluya, a mediados de este año, la excavación dentro del templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán, la ciudad precolombina situada a unos 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México.

Pero aunque el trabajo arqueológico aún no ha terminado, ya no hay esperanzas de encontrar las tumbas de los soberanos de esta urbe que, en la cumbre de su apogeo, hacia el año 400 d. C., se había convertido en la más poderosa e influyente de la región.

La búsqueda del lugar de reposo de los reyes se remonta a más de 100 años, y el hallazgo de grandes cantidades de mercurio junto con más de 100.000 objetos en 2015 hizo suponer que los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estaban a punto de encontrarlo.

Excavación en TeotihuacánSERGIO GÓMEZ
La posibilidad de hallar las tumbas era sólo una hipótesis. “Y las hipótesis se verifican o descartan. En eso consiste la investigación”, explica Gómez.

No ocurrió. Sin embargo, para Sergio Gómez, el arqueólogo que lidera al equipo de científicos, esto no representa una desilusión ni le preocupa en absoluto.

“Todos querríamos encontrar las tumbas porque no se conoce mucho sobre el sistema de gobierno de Teotihuacán. Lo que que inferimos hasta ahora son hipótesis sobre cómo pudo haber sido pero no tenemos evidencia directa”, le dice Gómez a BBC Mundo.

Les permitiría determinar, por ejemplo, si la ciudad fue gobernada por líderes que compartían el poder o por dinastías familiares como en el caso de los mayas.

TeotihuacánSERGIO GÓMEZ
No saben por qué, la ciudad de Teotihuacán fue abandonada alrededor del año 550 d.C

No obstante, la cantidad y diversidad de objetos que hallaron Gómez y su equipo durante los más de 8 años de búsqueda fue tal, que resultó incluso más emocionante.

“Fue sorprendente y muy emocionante porque era mucho más de lo que esperábamos”, aseguró el arqueólogo.

Por otra parte, “los objetos que hemos encontrado están vinculados con nuestras hipótesis iniciales, que abren una perspectiva mucho más amplia para entender aspectos de la cosmovisión y la religión de los teotihuacanos”.

Estatuas que nos remontan a los orígenes

En su momento de mayor esplendor, la ciudad de Teotihuacán (cuya construcción se inició en el año 150 a.C para ser abandonada más tarde, en 550. d.C) contó con cerca de 200.000 habitantes.

Detalle del templo de QuetzalcóatlHÉCTO MONTAÑO INAH
Desde hace más de 100 años, excavaciones informales primero y luego formales buscan dar con el paradero de las tumbas -si es que existen- de los reyes de Teotihuacán.

En 2003 los científicos comenzaron a explorar un túnel, que tiene unos 100 metros de largo, después de que una lluvias torrenciales dejaran al descubierto su entrada.

El corredor había estado sellado por cerca de 2.000 años y Gómez fue el primero en entrar en este espacio que constituye “una metáfora del inframundo”, el lugar más sagrado donde se llevan a cabo los rituales en los que se confiere el poder para gobernar.

De todos los objetos encontrados Gómez destaca las cuatro figuras (3 mujeres y un hombre) que “llevaban todavía una bolsa en la que portaban objetos para hacer magia, para ver el pasado y adivinar el futuro”.

Estatua recuperada en Teotihuacán
SERGIO GÓMEZ
Las cuatro estatuas (3 mujeres y un hombre) estaban en excelente estado de conservación.

“Cargaban también objetos mágicos de jade importados de Guatemala, por eso creemos que estas figuras representan a las personas que, usando estos instrumentos, pudieron determinar dónde se fundaría la ciudad”, le cuenta Gómez a BBC Mundo.

Además, “había grandes conchas y caracoles importados desde el mar Caribe, que están a más de 1.000 Km de aquí y un objeto de ámbar de Chiapas”.

“Tenemos mucha evidencia de que había vínculos muy fuertes con la cultura maya“, agrega.

Sergio GómezSERGIO GÓMEZ
Gómez descubrió el túnel bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en 2003, cuando unas lluvias torrenciales expusieron su entrada. El arqueólogo asegura que, independientemente de los hallazgos, la experiencia de trabajo en Teotihuacán fue muy rica y valiosa.

También había miles de semillas de diversas plantas y árboles, algunas de las cuales el equipo intentará germinar ahora en condiciones de laboratorio, y fragmentos de piel humana, que esperan puedan servir para obtener una muestra de ADN.

“Son todos objetos de las primeras épocas de Teotihuacán, que nos remontan a su orígenes”.

Todos estos hallazgos podrían ayudar a entender algunos de los misterios de esta civilización que, por falta de evidencia escrita, los teotihuacanos se llevaron a la tumba.

La búsqueda continúa

Según explica Gómez, la ausencia de las tumbas también puede interpretarse de distintas maneras.

Excavación en Teotihuacán
SERGIO GÓMEZ
El trabajo se fue haciendo a mano, de manera muy lenta y cuidadosa, para no dañar los artefactos.

“Sabemos que en la época prehispánica a los grandes gobernantes se los incineraba. Es probable que hayan esparcido sus cenizas dentro del túnel y por eso no se conservaron”.

Otra posibilidad, añade, “es que hayan sido depositadas en alguna urna, y la hayan retirado (del túnel), pero no lo sabemos”.

En este sentido, el equipo halló evidencia que podría dar apoyo a esta hipótesis: se encontraron huellas que algo pesado fue arrastrado desde el túnel hacia el exterior.

La cuestión es que hay que seguir buscándolas, no en el túnel, “sino en otra parte”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.