La modelo de Playboy que enojó a los maoríes al fotografiarse desnuda en su montaña sagrada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La modelo de Playboy que enojó a los maoríes al fotografiarse desnuda en su montaña sagrada

Jaylene Cook subió al Monte Taranki, considerado una montaña sagrada para los maoríes, quienes criticaron duramente a la modelo de Playboy, a la que acusaron de insensibilidad cultural.
Por BBC Mundo
3 de mayo, 2017
Comparte

En la búsqueda del selfie perfecto, para compartir en Facebook o Instagram, pocos decorados superan al que ofrece la cima de una montaña.

Y si uno es una modelo de Playboy, con casi 300.000 seguidores, ¿por qué no fotografiarse desnuda, por encima de las nubes, como hizo Jaylene Cook?

La modelo neozelandesa marcó de esa forma su subida al Monte Taranki, un volcán de 2.518 metros de altura ubicado en la isla norte de Nueva Zelanda.

Pero el Taranki es una montaña sagrada para los maoríes, quienes criticaron duramente a la modelo, a la que acusaron de insensibilidad cultural.

“Es como si alguien fuera a la basílica de San Pedro en el Vaticano y se tomara una foto desnudo”, explicó Dennis Ngawhare, el portavoz de una tribu local.

“Es un lugar sagrado y algo como esto es completamente inapropiado”, le dijo a la BBC.

“Ancestro sagrado”

Cook escaló la montaña junto a su pareja hace algunos días.

Y rápidamente la foto, en la que aparece mirando a la distancia desde la cumbre de Monte Taranki, alcanzó los 10.000 “me gusta” en su cuenta de Instagram.

Monte TarankiDerechos de autor de la imagenHUW EVANS PICTURE AGENCY
Image captionPara la tribu maorí local el Monte Taranki es un lugar sagrado.

“Alguna gente puede decir que son solo rocas y tierra, entonces ¿cómo puedes faltarle al respeto?”, dijo Ngawhare.

Pero para los maoríes, que componen casi el 15% de la población de Nueva Zelanda, el volcán es visto como un gran ancestro.

Y el Monte Taranki también es el lugar de descanso de los ancestros de la tribu local.

De hecho, el mero acto de subir hasta la cumbre es considerado inapropiado por los maoríes, que sólo lo hacen muy de vez en cuando y con motivos ceremoniales.

Pero luego de la colonización británica, la tribu perdió autoridad sobre el volcán, bautizado como Monte Egmont por el capitán Cook.

Guerreros maoríes practicando el haka.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos maoríes representan casi el 15% de la población de Nueva Zelanda.

Hoy los maoríes aceptan que los turistas quieran escalar la hermosa montaña, pero respetando ciertos límites, explica su portavoz.

“Es solo muy recientemente que hemos podido incidir en lo que pasa en la montaña”, dijo Ngawhare.

“Nada más le pedimos a la gente que por favor sea respetuosa. Y este es solo el ultimo y molesto ejemplo de alguien que obviamente no sabe cómo debe comportarse ahí“, enfatizó.

Algo en lo que concuerda el alcalde local, Neil Volzke.

“No creo que la foto en sí misma sea ofensiva u obscena. Pero es inapropiado tomarla en la cima del Monte Taranki, porque es de gran importancia para la comunidad maorí”, le dijo a la BBC.

Choque de culturas

Cuando la imagen empezó a ser criticada, Jaylene Cook se defendió diciendo que había investigado la montaña antes y que pensaba que hacerse la fotografía no era ofensivo.

Pero eso sorprende a los maoríes. “Es un choque entre las suposiciones occidentales y los valores y creencias indígenas”, dijo Ngaware.

Turistas occidentales en la cima del Monte Kinabalu, Malasia.Derechos de autor de la imagenTIM STEWART NEWS LIMITED
Image captionTuristas occidentales en la cima del Monte Kinabalu, Malasia.

Otros episodios que ya había enojado a la tribu local incluyen a unos escaladores que hicieron una barbacoa en la cima así como el dibujo de grafiti en la montaña sagrada.

“Es un lugar que debe ser tratado con el máximo respeto todo el tiempo“, insistió el alcalde Volzke.

Y el de Cook tampoco es el primer desnudo en la cima de una montaña que ha sido condenado por una comunidad local.

En junio de 2015, un grupo de turistas occidentales que escalaron el Monte Kinabalu en Malasia hicieron lo mismo causando un escándalo en el país asiático.

Y muchos locales los responsabilizaron por el mortal terremoto que sacudió a la región tres días después.

Los turistas solo pudieron abandonar Malasia después de un proceso judicial, el pago de la multa y algunos días en prisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Twitter @Birmex

Llegan a México las primeras 200 mil dosis de la vacuna china de Sinovac

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, en total arribarán 10 millones de dosis de esta vacuna en las próximas semanas.
Foto: Twitter @Birmex
20 de febrero, 2021
Comparte

Este sábado llegó a México el primer embarque de vacunas contra COVID-19 del laboratorio chino Sinovac.

En punto de las 08:30 de la mañana llegaron 200 mil dosis de vacunas Coronavac procedentes de Hong Kong que comenzarán a aplicarse en el país de acuerdo a los parámetros de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, en total arribarán a México 10 millones de dosis de esta vacuna en las próximas semanas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en el informe técnico del viernes que el 28 de febrero llegará otro embarque de 800 mil vacunas para tener un total de un millón en este mes.

“En marzo tendremos tres millones, en abril tres millones y en mayo otros tres millones”, señaló durante la conferencia diaria. 

Entérate: Vacunas COVID: las autorizadas, sus dosis y a quiénes se destinarán en México

Aprobación de vacunas

El 10 de febrero la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de emergencia de la vacuna fabricada por Sinovac.

Esto, luego de comprobar la calidad, seguridad y eficacia de esta vacuna que también ha sido aprobada en China, Turquía, Brasil y Chile.

Hasta ahora son cinco las vacunas autorizadas por Cofepris: Pfrizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

Te puede interesar: México registra 857 muertes más por COVID; vacunan a medio millón de adultos mayores

De acuerdo con información oficial, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 se recibirán por negociación directa las siguientes dosis de vacunas:

  • 17.2 millones de dosis de Pfizer/BioNTech.
  • 35 millones de dosis de CanSinoBio.
  • 30.8 millones de dosis de AstraZeneca.
  • 25.8 millones de dosis de vacunas mediante el mecanismo COVAX.

Con esto, el gobierno federal pretende lograr la meta de vacunar al menos al 70% de la población de México en un periodo máximo de 18 meses.

Al momento, hay 2,030,491 casos confirmados de COVID-19 y 178,965 defunciones.

Según el informe técnico de la Secretaría de Salud, al quinto día de la segunda etapa de vacunación contra el coronavirus, se han vacunado 502,826 adultos mayores.

En total, se han aplicado 1,574,158 dosis de vacunas en todo el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.