El mp3 ha muerto, ¡que vivan los sucesores!
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
DW

El mp3 ha muerto, ¡que vivan los sucesores!

El formato que de facto se volvió estándar para la compresión de audio, inventado por investigadores alemanes del Instituto Fraunhofer, termina su exitosa carrera.
DW
Por DW
21 de mayo, 2017
Comparte

Un comunicado anunció lacónicamente: “El 23 de abril de 2017, al expirar algunas patentes de mp3, se puso fin al programa de entrega de licencias del Instituto Fraunhofer para Circuitos Integrados (IIS) y Technicolor. Agradecemos a los licenciatarios la buena colaboración de las pasadas dos décadas. Ustedes contribuyeron a convertir el mp3, de facto, en el formato estándar para la codificación de audios a nivel mundial”. Lo que el Instituto Fraunhofer quiso decir es que llega a su fin una exitosa historia “made in Germany”.

Más información:

Comprobado: la música a volumen demasiado alto daña el cerebro

WhatsApp sufre caída temporal a nivel internacional

El desarrollo del mp3 comenzó a fines de la década del 80 en el Instituto Fraunhofer (IIS), sobre la base de resultados de investigación de la Universidad de Erlangen-Núremberg. Si bien hoy en día existen procedimientos más eficientes para comprimir audio, este formato sigue siendo muy popular entre los usuarios.

Fenómeno cultural

“El mp3 es más que una tecnología. Es un fenómeno cultural. Y es un ejemplo de investigación, desarrollo, y comercialización en Alemania”, afirma el ingeniero electrónico Heinz Gerhäuser, considerado el inventor del formato. En este sentido, hace notar que “el mp3 cambió el modo en que compramos y escuchamos música. Hoy en día llevamos con nosotros toda nuestra colección de música en aparatos del tamaño de una cajita de fósforos… Compramos música por Internet y no en las tiendas”. Muy a pesar de la industria discográfica tradicional, habría que agregar.

El mp3 comprime y almacena música. Un archivo de este formato requiere solo cerca de un 10 por ciento del espacio de almacenamiento que ocupaba la pieza original. Según el tamaño de su memoria, un reproductor de mp3 moderno puede almacenar entre 2.000 y 200.000 minutos de música. Esto equivale a 130 días. Es decir, uno podría viajar en auto unos cuatro meses, digamos de Alaska a Tierra del Fuego, escuchando música sin repetir ninguna pieza.

El trino de los pájaros

Heinz Gerhäuser, inventor del mp3.Heinz Gerhäuser, inventor del mp3.

A mediados de los 90, en una entrevista con DW, Gerhäuser explicó así el modo en que funciona el proceso de compresión: “Imagine que está en una reposera en el jardín escuchando trinar a los pajaritos. De pronto, su vecino pone a funcionar una cortadora de césped. Los pajaritos siguen trinando, pero usted ya no los escucha. Y lo que el oído humano no registra, se puede eliminar sin más del archivo de sonido”.

Alemania está a la vanguardia mundial en el desarrollo de tecnologías de sonido, también gracias al mp3. La concesión de patentes ha generado ganancias millonarias, que se han reinvertido en proyectos de investigación. Y también las arcas fiscales se han beneficiado por la vía de la recaudación de impuestos y la creación de empleos. En Alemania, por lo menos 9.000 puestos de trabajo está relacionados con el mp3, por ejemplo en el área comercial o en la producción de reproductores.

Márketing viral

En un comienzo, las grandes empresas electrónicas no mostraron interés en el mp3. No creían en el éxito de esa tecnología y, además, muchas habían desarrollado formatos propios. Los mismos investigadores comenzaron entonces a introducir el producto al mercado y se concentraron principalmente en los usuarios finales. Utilizaron internet como plataforma de marketing y ofrecieron software de pago para descargar. Eso condujo a una rápida propagación masiva del mp3, en momentos en que el márketing viral no era en absoluto algo cotidiano.

Los problemas, sin embargo, eran en esa época los mismos de hoy. Se esperaba que la venta del software de compresión de audios arrojara ganancias. Pero un estudiante australiano lo  puso a disposición general en internet. Allí se propagó como reguero de pólvora. Simultáneamente se multiplicó a toda velocidad la oferta de música en mp3, a menudo pasando por alto los derechos de autor.

¿Qué significa ahora el fin del mp3? Por el momento, los usuarios podrán seguir escuchando o editando música en ese formato. Pero los expertos del Instituto Fraunhofer aconsejan utilizar en el futuro códigos más modernos, como el ACC (Advanced Audio Coding). Conservando la misma calidad, estos archivos son cerca de un 25 por ciento más pequeños que los de mp3.

Autor: Ralf Wenkel (ERS/DZC)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.