Indígenas eligen a su vocera y aspirante presidencial para 2018, ¿quién es y quién la respalda?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Indígenas eligen a su vocera y aspirante presidencial para 2018, ¿quién es y quién la respalda?

El Congreso Nacional Indígena conformó un Concejo de Gobierno y eligió a María de Jesús Patricio Martínez como su voz para el proceso electoral de 2018.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
29 de mayo, 2017
Comparte

Los pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena (CNI) conformaron un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y eligieron este domingo en San Cristóbal de las Casas a la vocera que, en 2018, será su aspirante independiente a la presidencia de México, con el respaldo del EZLN.

María de Jesús Patricio Martínez, mujer indígena nahua de Tuxpan, Jalisco, reconocida por preservar la medicina tradicional y herbolaria, “representará la voz de los pueblos originarios del CIG en el proceso electoral del año 2018”, indicó el Congreso Nacional.

“Ella será quien contenderá por la Presidencia de la República. Ella será quien lleve la voz del Concejo Indígena de Gobierno a todo el país, a todo el mundo. Ella será quien lleve la voz de los pueblos y la sociedad civil. Ella será nosotros, nosotras”, se apunta en la página del Congreso.

Un grupo de 693 delegados, 67 concejales, y 230 delegados zapatistas participaron en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, organismo cuya creación fue acordada desde diciembre pasado.

Uno a uno fueron presentados para rendir protesta los hombres y mujeres que formarán parte del Concejo, de diferentes pueblos y estados del país. Ellos juraron luchar por un “mundo donde quepan todos los mundos”, y no claudicar ni venderse.

La vocera María de Jesús Patricio Martínez será la encargada de “materializar” o portar la palabra del Concejo, regido por siete principios:”Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar”.

El Concejo, señala el Congreso Nacional Indígena, es la forma en la que los pueblos se organizarán para tomar decisiones, buscando otra forma de hacer política, desde la horizontalidad y con toma de decisiones colectiva.

“No nos confundan, no pretendemos competir con los partidos políticos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas. Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude al mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía”, apunta el Congreso en su web.

La ley de procedimientos electorales en México establece que, para aspirar a una candidatura independiente a la presidencia, el interesado o interesada debe reunir en 120 días firmas de apoyo que representen el 1% del listado nominal del país, y en el listado debe haber electores de cuando menos 17 estados.

Los acuerdos

Entre los acuerdos de la Asamblea plenaria Constitutiva del Concejo Indígena, además de la designación de su vocera, está el de que se conforme una comisión jurídica, con asesoría agraria y penal para las comunidades; que el Concejo funcione de forma horizontal, respetando la forma de organización y autonomía de los pueblos; que el Concejo sea vigilante de los derechos de los pueblos, y “que se nombre un parlamento que nos defienda ante los despojos”.

 También que el Concejo Indígena de Gobierno “se avoque a la enseñanza de las lenguas originarias”; que el Concejo indígena “sirva para crear vínculos prácticos para transformar al país”; “involucrar a las generaciones futuras, a la juventud y niñez, para que vayan conociendo la ideología, los usos y costumbres”; que el Concejo tome en cuenta los acuerdos de San Andrés, y sean base de una nueva Constitución.
Otros de los acuerdos: rechazo al modelo educativo neoliberal, impulsando una educación alternativa, con enfoque de “descolonización” del pensamiento.

¿Quién es María de Jesús Patricio Martínez?

Quien fue elegida como vocera del Concejo Indígena de Gobierno y representante de los pueblos originarios en las elecciones del próximo año nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963.

El cabildo del ayuntamiento de Tuxpan le otorgó una galardón al mérito en 2015, por “preservar la medicina tradicional y la herbolaria, así como por su vinculación con las comunidades indígenas del país”.

En específico, le entregaron aquel año el premio por su trabajo en una Casa de Salud, Calli tecolhuacateca tochan.

“La Casa de Salud nos ha llevado a la defensa de la medicina tradicional, los territorios indígenas y la madre tierra desde la perspectiva anticapitalista, de la lucha libertaria de los pueblos indígenas, circunstancia que nos ha hecho promotores activos del Congreso Nacional Indígena (CNI), de los foros y encuentros en defensa de la medicina tradicional y de la alianza estratégica entre el movimiento indígena civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, dijo en aquel entonces.

En un artículo para la revista Tukari, dijo que el levantamiento de los zapatistas en 1994 fue para ella “sumamente inspirador”, porque “siendo quizá más pobres que yo, se atrevieron a luchar contra los ricos y poderosos”. Desde ese año, relató, fue elegida como representante de su comunidad, para participar en un foro nacional indígena, convocado por el EZLN. Desde entonces participó en otras reuniones, “fungiendo como puente entre mi comunidad y el resto de las comunidades organizadas”.

mujer indigena chiapas

Foto: Cuartoscuro

En la página web del Congreso -constituido desde octubre de 1996-, se detalla que su vocera y candidata para 2018 debe ser una mujer, “una mujer indígena, porque ha sido la discriminada, humillada, violentada, la más pobre de los pobres por el sólo hecho de ser mujer.

La mujer indígena que durante siglos no sólo ha vivido la violencia de este sistema capitalista sino también de este sistema patriarcal que le ha impuesto los lugares del silencio sin voz ni voto en su casa y en su comunidad, de la obediencia al varón, de la negación a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo”.

Políticos como el independiente Pedro Kumamoto respaldaron la designación de María de Jesús Patricio Martínez.  “Solidaridad con la digna candidata indígena”, publicó en Twitter.

¿Quién respalda al Concejo Indígena?

El sábado pasado, al iniciar los trabajos de la Asamblea, con la participación de representantes de más de 40 pueblos originarios, los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) resaltaron este ejercicio de organización indígena.

“Aquí estamos para continuar, seguir hasta el final de lo que hemos acordado como Congreso Nacional Indígena, y así entonces salgamos como pensamos, como queremos para este pueblo, y quizás un ejemplo para el mundo”, dijo el subcomandante Moisés.

A la primera sesión de la Asamblea Constitutiva del Concejo también acudió el subcomandante Galeano (Marcos), sin hacer uso de la palabra.

Entre los más de 400 invitados, estuvo una comisión de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que respaldó al movimiento. 

“Creemos que en nuestro país todos los sectores explotados, los más marginados, los más pobres, estamos cansados de tanta injusticia, de este régimen político neoliberal que ha estado sangrando, golpeando, despojando de los recursos naturales del pueblo, hoy es una buena organización de cómo seguir organizando al pueblo, respetamos y vemos con esperanza esta decisión que toma el CNI”, dijo Melitón Ortega, del grupo de padres, de acuerdo con un reporte de Reforma.

Más de 40 pueblos originarios integran el Congreso Nacional Indígena, entre ellos los pueblos “Amuzgo, Binnizá, Chichimeca, Chinanteco, Chol, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Coca,  Comcac, Cuicateco, Cucapá, Guarijío,  Ikoots, Kumiai, Lacandón, Mam, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahua, Ñahñu/Ñajtho/Ñuhu, Náyeri, Popoluca, Purépecha, Rarámuri, ,Sayulteco, Tepehua, Tepehuano, Tlapaneco, Tohono Oódham, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Wixárika,  Yaqui, Zoque, Afromestizo y Mestizo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Escuela en Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por un misil ruso

Se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros de una escuela de arte en la ciudad de Mariúpol que, según las autoridades ucranianas, ha sido destruida.
Reuters
20 de marzo, 2022
Comparte

Una escuela de arte en la ciudad portuaria de Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por las fuerzas rusas este sábado, según denunció el ayuntamiento de esa ciudad, en el sureste de Ucrania.

En una actualización de Telegram, los funcionarios locales dijeron que el edificio fue destruido y que hay mujeres, niños y ancianos atrapados bajo los escombros.

Todavía no hay información sobre personas fallecidas en el ataque.

El acceso a Mariúpol es muy difícil y la BBC no ha podido hasta el momento verificar estos reportes de manera independiente.

El miércoles, un teatro en el centro de la ciudad fue bombardeado, a pesar de que estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra “niños” en ruso escrita en el suelo, fuera del edificio, según mostraron imágenes satelitales.

Gráfico

BBC

El sótano del teatro resistió el ataque y unas 130 personas abandonaron el lugar. Pero se estima que quedan ahí 1.300 civiles más, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El sábado, el alcalde le dijo a la BBC que los combates en la zona estaban obstaculizando los esfuerzos para rescatarlos.

Rusia niega haber atacado sitios civiles.

Sin embargo, las imágenes de Mariúpol muestran barrios enteros en ruinas, con innumerables bloques de viviendas y otras instalaciones no militares, incluido un hospital y una iglesia, destruidos por los bombardeos.

Muchos tratan de sobrevivir sin electricidad, gas, agua corriente y otros suministros vitales.

Vista general de los restos del teatro que fue alcanzado por una bomba cuando cientos de personas se refugiaban en el interior, en medio de la invasión rusa en curso, en Mariupol, Ucrania, en esta foto del folleto publicada el 18 de marzo de 2022

Reuters
Este teatro fue bombardeado. Cientos de personas se refugiaban en el interior y se cree que hay más de mil personas atrapadas.

También hay reportes de una planta siderúrgica que habría sido destruida por los bombardeos rusos. La fábrica de siderurgia y metalurgia Azovstal es una de las más importantes de Europa.

Moscú lleva dos semanas tratando de capturar Mariúpol, un emplazamiento clave a orillas del mar de Asov.

Es una ciudad pequeña pero estratégica para Rusia, pues le permitiría tener un corredor terrestre entre las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por separatistas respaldados por Rusia, y Crimea, la península que Rusia invadió y se anexionó en 2014.

Situación “muy tensa”

La diputada ucraniana Halyna Yanchenko dijo que la situación en Mariúpol, que está completamente asediada por las fuerzas rusas, es “muy tensa”.

Los rusos “bombardearon alrededor del 80% de todos los edificios de la ciudad“, explicó a la BBC.

Yanchenko explicó que alrededor de medio millón de personas vivían en Mariúpol antes de la invasión, y que la gente está tratando de encontrar refugio en lugares como teatros, escuelas, hospitales e iglesias, pero todos esos tipos de edificios están siendo atacados.

También señaló que unas 2.000 personas lograron escapar de la ciudad en los últimos días.

Las autoridades están tratando de negociar un corredor humanitario para permitir que la gente salga de la ciudad.

Mariúpol, el 7 de marzo.

ARIS MESSINIS/Getty Images
Hay miles de personas atrapadas en Mariúpol.

Las autoridades de la ciudad también dijeron que miles de residentes han sido secuestrados y transportados a Rusia en contra de su voluntad.

La viceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna, acusó a Rusia de cometer actos de “genocidio” durante la invasión de su país y dijo que el presidente Vladimir Putin y los líderes del Kremlin “son criminales de guerra”.

En un video emitido el sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó el constante bombardeo de Mariúpol por las fuerzas rusas, y dijo que “este terror que será recordado por siglos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dbXzZ6Ac7IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.