Las mujeres que lucharon por sus derechos y que olvidó la Revolución Mexicana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Histórico UNAM

Las mujeres que lucharon por sus derechos y que olvidó la Revolución Mexicana

Ellas lucharon por los derechos de las mujeres y abrieron el camino en profesiones consideradas solo para hombres. Conoce sus historias.
Archivo Histórico UNAM
Por Alberto Nájar // BBC Mundo
14 de mayo, 2017
Comparte

Una fue la primera mujer en graduarse como médico cirujano en México. Otra tuvo un papel fundamental en la preservación del pasado prehispánico, y una más fue periodista crítica del gobierno del expresidente Porfirio Díaz. Son Matilde Montoya, Eulalia Guzmán y Juana Belem Gutiérrez, parte de un grupo de mujeres pioneras en distintos episodios de la historia mexicana.

Durante casi un siglo su vida fue olvidada. Para muchos mexicanos sus nombres son conocidos porque así se llaman calles de sus ciudades.

Sin embargo tuvieron un papel importante en favor de los derechos de las mujeres en el país.

Y lo cumplieron en un momento particularmente difícil: las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Un momento en que las mujeres por razones culturales, económicas y familiares no tenían la oportunidad de estudiar, le dice a BBC Mundo Ángel Gilberto Adame.

El abogado es autor del libro “De armas tomar. Feministas y luchadoras sociales de la Revolución Mexicana”, publicado hace unas semanas.

El volumen rescata la historia de 12 mujeres particularmente notables y que abrieron camino a otras en actividades o profesiones reservadas, entonces, sólo a los hombres.

“Mujer peligrosa”

Un ejemplo es Matilde Montoya, quien nació en Ciudad de México en 1857 y que aprendió a leer y escribir a los 4 años de edad.

Cuando tenía 16 se graduó como partera e instaló un consultorio en la ciudad de Puebla.

Pero tuvo que mudarse algunos meses a Veracruz, porque médicos locales la acusaron de “masona y protestante”.

Cuando volvió a Puebla trató de inscribirse en la Escuela de Medicina, pero enfrentó una nueva campaña de grupos conservadores.

Incluso en un periódico se publicó un artículo titulado “Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica”.

Regresó entonces a la capital del país donde fue admitida en la Escuela Nacional de Medicina, pero sufrió acoso de sus compañeros hombres quienes objetaron la validez de sus estudios de bachillerato.

Matilde Montoya fue la primera médica en la historia de México.ARCHIVO HISTÓRICO. UNAM
Matilde Montoya fue la primera médica en la historia de México.

Intentó estudiarlos de nuevo en una escuela capitalina, pero no fue admitida porque su reglamento interno se refería a “alumnos”. Fue necesario que el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, ordenara su aceptación para que terminara los estudios.

Pero al concluir la carrera de medicina revivió el episodio: la dirección de la escuela le negó el derecho a presentar su examen profesional porque el reglamento hablaba de alumnos varones.

Una nueva intervención presidencial liberó el obstáculo. Después de graduarse Matilde Montoya estableció dos consultorios privados, porque se le negó empleo en hospitales públicos.

Su caso abrió la puerta a las mujeres a la carrera de medicina. Muchas se unieron a la Asociación de Médicas Mexicanas, creada por Montoya en 1923.

Retos mayores

Otro tema cerrado a las mujeres era la política, que en los primeros años del siglo pasado estaba dominado por hombres.

Pero en 1916, cuando nació el Congreso Nacional de Estudiantes, la vicepresidenta y una de sus fundadoras fue Adelaida Argüelles, alumna de la Escuela Normal de Maestras.

“Lo que logró fue una revolución en las juventudes mexicanas: fue la primera gran líder del congreso de estudiantes en un momento en que ocuparon un papel importante en la balanza política” de país, explica Gilberto Adame.

Otro caso destacado es el de Paloma Guillén, quien fue la primera mujer embajadora de México y amiga cercana de la poeta Gabriela Mistral.

Ella fue maestra de decenas de diplomáticos y a pesar de ello su tarea fue relegada.

“Su figura se fue difuminando. En un México tan conscientemente masculinizado cuando alguna mujer como ésta pierde cierta novedad o efervescencia es condenada al olvido”, explica Adame.

“Lo mismo ocurrió con la maestra María Arias Bernal: después de haber luchado por mantener la imagen de Francisco Madero (iniciador de la Revolución Mexicana) como un apóstol de la democracia, cayó en el olvido”.

“Por la misma opresión de que es víctima la mujer, necesitan hazañas demasiado grandes para prevalecer. Pero aun así quedan expuestas al paso del tiempo”.

Ejemplos para hoy

Otro ejemplo poco conocido y que tuvo un papel fundamental en la historia es el de Hermila Galindo, quien fue secretaria particular del presidente Venustiano Carranza.

Fue una activa promotora de la educación sexual para las mujeres, exigió el derecho al voto femenino y fue la responsable de definir las líneas centrales de la política exterior mexicana, plasmadas en la Constitución de 1917.

Otra mujer reseñada es María del Pilar Moreno Díaz, quien a los 14 años de edad asesinó al homicida de su padre. El responsable no fue castigado porque era senador y gozaba de inmunidad.

Juana B. GutiérrezARCHIVO HISTÓRICO. UNAM
Desde el periodismo, Juana Belem Gutiérrez se atrevió a criticar al presidente Porfirio Díaz, quien permaneció en el poder por tres décadas.

El caso abrió un debate de 2 años sobre la violencia a las mujeres en los años 20, y la forma desigual como enfrentaban procesos judiciales cuando eran acusadas de algún delito.

El juicio fue publicado en todos los periódicos capitalinos, y decenas de mujeres, obreros y activistas sociales. Al final María del Pilar fue absuelta.

Otro ejemplo es la actriz Mimí Derba, quien fundó la primera productora de cine del país, así como Concepción Mendizábal, la primera ingeniera civil del país.

Clementina Batalla, otra de las mexicanas notables, fue la segunda abogada de México y precursora del feminismo en el país, al igual que la controvertida fotógrafa Tina Modotti.

Clementina Batalla ARCHIVO HISTÓRICO. UNAM
Clementina Batalla “revolucionó a los jóvenes mexicanos”.
Fotografía signaléctica de Tina ModottiARCHIVO HISTÓRICO. UNAM
Fotografía signaléctica de Tina Modotti luego de su detención en 1930.

Estas mexicanas y otras de su época superaron un ambiente “hostil”, a veces sin la conciencia de que impulsaban la lucha por los derechos de las mujeres.

Eran condiciones “menos lacerantes” de las que se viven ahora, y en parte por la lucha que desarrollaron en el pasado.

“Abrieron una oportunidad importante a las mujeres de hoy, y aunque siguen existiendo brechas enormes por dirimir hay un contexto más abierto y democrático”, dice Adame.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Pruebas de virginidad': qué son y por qué en Nueva York las quieren prohibir

Legisladores del estado de Nueva York buscan prohibir las "pruebas de virginidad" después de que el rapero T.I. dijo que acompaña a su hija Deyjah Harris, de 18 años, al ginecólogo para "revisar su himen".
4 de diciembre, 2019
Comparte
De izquierda a derecha: Diane Cottle-Pope, Major Harris, TI, Heiress Harris, Deyjah Harris, Tameka "Tiny" Harris y Zonnique Pullins asistieron a la vista previa VIP del Museo de Música Trap en el Museo de Música Trap el 29 de septiembre de 2018 en Atlanta, Georgia .

Getty Images
Las declaraciones del rapero estadounidense T.I. sobre un examen para saber si su hija es virgen desataron una fuerte polémica que llevó a que legisladores presentaran un proyecto de ley para prohibir la prueba en Nueva York.

Cuando en noviembre pasado el rapero estadounidense T.I. dijo que acompañaba a su hija Deyjah Harris, de 18 años, al ginecólogo para “revisar su himen” una vez al año, se desató una polémica.

Incluso el músico elogió el trabajo del médico: “Me entrega los resultados rápidamente”.

Activistas, doctores y legisladores salieron a repudiar que el músico sometiera a su hija a un examen de ese tipo porque lo consideran un acto de violencia contra la mujer.

Incluso en Twitter se creó el hashtag #HymenGate.

Y ahora, legisladores del estado de Nueva York presentaron un proyecto de ley para prohibir que se realicen estas pruebas.

¿Qué son las “pruebas de virginidad”?

Los exámenes ginecológicos comúnmente llamados “pruebas de virginidad” verifican si una mujer o niña tiene roto el himen (el tejido delgado que puede cubrir parcialmente la vagina).

Rapero T.I.

Getty Images
T.I. dijo que con su hija de 18 años visitaban al ginecólogo una vez al año para la prueba de virginidad.

La práctica pretende determinar si la mujer tuvo relaciones sexuales vaginales.

“Estaba horrorizada y enojada”, dijo la legisladora demócrata Michaelle Solages, tras escuchar los comentarios de T.I.

Ella está presionando para que un proyecto de ley prohíba esta práctica.

“Es una forma de violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo a la BBC.

“Los comentarios de T.I. y el examen que le hace a su hija son inaceptables. Envía un mensaje de que las mujeres son una propiedad y eso está mal”, opinó Solages.

Un proyecto de ley similar fue presentado en el Senado estatal.

“Esta práctica, como se describe, es inquietante, no tiene un valor médico real y no debería ser una opción en este estado, ni en ningún otro”, afirmó Melissa DeRosa, secretaria del gobernador y presidenta del Consejo de Estado sobre Mujeres y Niñas.

¿De qué se trata el proyecto?

Michaelle Solages en un evento.

Getty Images
La legisladora Michaelle Solages estaba “horrorizada y disgustada” por los comentarios de T.I. e impulsó un proyecto de ley para prohibir la práctica.

El proyecto de ley de Solages, que según ella tiene apoyo bipartidista, está previsto que se debata en enero cuando el congreso estatal regrese de las vacaciones de diciembre.

Si se aprueba, la práctica se volvería ilegal y cualquier médico que realice el examen perderá su licencia.

Los doctores que la llevan a cabo también podrían enfrentar sanciones o un juicio penal. Si el procedimiento se realiza fuera de un centro médico, se consideraría agresión sexual.

En la actualidad, no existen leyes federales o estatales que prohíban la práctica en Estados Unidos.

¿Cómo se hace una “prueba de virginidad”?

Un póster de la OMS que pide que se prohibiam las pruebas de virginidad

OMS
La prueba de virginidad se basa en normas sociales que enfatizan el control de la sexualidad y el cuerpo de las mujeres y las niñas, dice la OMS.

Aunque las “pruebas de virginidad” siguen siendo comunes en al menos 20 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no tienen relevancia médica y suelen ser dolorosas, humillantes y traumáticas para las mujeres.

Las “pruebas de virginidad” también se llaman “pruebas con dos dedos” porque el profesional inserta dos dedos en la vagina de la mujer para verificar si su himen está intacto.

Los expertos en salud dicen que no solo es un método no científico, dañino y una violación de los derechos humanos de una mujer, sino que tampoco tiene sentido llevarlo a cabo.

No es posible distinguir un himen “virgen” de un himen “no virgen” y puede causar daños mentales y físicos.

La OMS y ONU Mujeres condenaron la práctica calificándola como “médicamente innecesaria” y pidieron una prohibición global.

“Las pruebas de virginidad se basan en sistemas arraigados de discriminación contra las mujeres y las niñas”, dice la OMS.

“Refuerza aún más las normas socioculturales que perpetúan la desigualdad de las mujeres, incluidas las opiniones estereotipadas de la moralidad y la sexualidad femenina, y sirve para ejercer el control sobre las mujeres y niñas”, añade.

En algunas culturas, las mujeres tienen que demostrar que son vírgenes antes de poder casarse.

Educación sexual y visitas anuales

De izquierda a derecha: Diane Cottle-Pope, Deyjah Harris, Tameka "Tiny" Harris y Zonnique Pullins asisten a una presentación en el Museo de Música Trap.

Getty Images
Deyjah Harris, vestida de verde, con su abuela Diane Cottle-Pope (izquierda), su madre Tameka “Tiny” Harris y la media hermana Zonnique Pullins. Tras el escándalo, Deyjah dejó de seguir a su padre en las redes sociales.

El rapero T.I., un músico de 39 años que ganó tres premios Grammy y cuyo verdadero nombre es Clifford Harris, contó sobre las visitas al ginecólogo con su hija en un podcast estadounidense llamado Ladies Like Us.

Cuando se le preguntó acerca de la educación sexual para sus hijos, el artista dijo: “No solo hemos tenido la conversación, tenemos visitas anuales al ginecólogo para revisar su himen. Sí, voy con ella… desde su cumpleaños número 18, su himen todavía está intacto”.

Durante el programa se señaló que el himen de una mujer puede romperse fuera de la actividad sexual. Además, debe tenerse en cuenta que “no todas las niñas nacen con himen”, informa el Colegio Americano de Obstetras.

“Entonces, ellos (por los médicos) vienen y dicen: ‘Bueno, solo quiero que sepas que hay otras formas, además del sexo, de que el himen se puede romper como andar en bicicleta, atletismo, montar a caballo y simplemente otras maneras de actividad física'”, añadió el mismo T.I.

“Así que le digo: ‘Ella no monta caballos, no monta bicicleta, no practica deporte. Solo revise el himen, por favor, y deme los resultados con rapidez'”, dijo el rapero.

*Este artículo es una versión de una producción de la periodista de la BBC Eva Ontiveros.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bvQq8iw2ghM

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.