Sin justicia a 2 años del multihomicidio en la Narvarte: Frenan procesos contra los 3 detenidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sin justicia a 2 años del multihomicidio en la Narvarte: Frenan procesos contra los 3 detenidos

El feminicidio de 4 jóvenes y el asesinato de un periodista perpetrado en la colonia Narvarte continúa sin una resolución; jueces advierten pruebas insuficientes y falta de argumentación de la Procuraduría capitalina.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
19 de mayo, 2017
Comparte

A casi dos años del multihomicidio perpetrado en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, el caso sigue sin castigo. Jueces federales frenaron los procesos contra dos de los tres detenidos, tras considerar que las pruebas de la Procuraduría General de Justicia capitalina no acreditan la probable responsabilidad de los acusados por el feminicidio de 4 mujeres ni en el supuesto robo que según las autoridades ocurrió.

Además, la única sentencia del caso Narvarte, dictada a principios de este año, está congelada porque la defensa y los abogados de las víctimas interpusieron una doble apelación.

“Hemos insistido que a la investigación le hace falta sustento científico, que la Procuraduría no realizó las diligencias necesarias para determinar cómo ocurrieron los hechos, qué participación tuvo cada imputado, y por supuesto las motivaciones (…) a partir de un solo testimonio han  construido una verdad paralela a lo que realmente consta en la averiguación previa, y se ha ocupado más en criminalizar a las víctimas” señaló la representación legal de las víctimas.

Daniel Pacheco: juicio revocado

Daniel fue el primer detenido por el multihomicidio en la Narvarte. Tras su captura, las autoridades capitalinas aseguraron que “él había reconocido que ingresó a robar en el departamento” junto con otros cómplices y que ello había derivado en el homicidio.

Era falso. Animal Político publicó en agosto de 2015 el contenido de la declaración de Pacheco. En ella, no reconoce haber participado en delito alguno ni robado nada. Solo aseguró que convivieron con las víctimas pero que, al menos él, no las había matado.

La Procuraduría de la Ciudad de México lo consignó como presunto responsable de cuádruple feminicidio agravado, robo calificado y homicidio calificado en agravio del periodista Rubén Espinoza. Luego, un juez capitalino abrió el juicio sin que se consiguiera llegar a una sentencia.

El pasado 5 de mayo, el Juzgado Décimo Sexto de Distrito con sede en la Ciudad de México decidió dejar sin efecto el mencionado auto de formal prisión al resolver una demanda de amparo que había interpuesto la defensa de Pacheco Gutiérrez.

La juez consideró que las pruebas de la Procuraduría no acreditaban el feminicidio, pues si bien cuatro de las víctimas son mujeres, se requería argumentar alguna de las hipótesis que contempla el delito como está definido en el Código Penal y no solo sustentarlo en el sexo de las personas como se hizo. Es decir, sustentar que hubo violencia de género.

La determinación del Juzgado Décimo Sexto anuló el proceso penal que ya se había iniciado contra Pacheco Gutiérrez, pues ordena al juez capitalino que vuelva a analizar las evidencias iniciales y emita una nueva resolución en la que defina si las pruebas son suficientes para abrir un juicio en contra de esta persona y por cuales delitos

Narvarte

Revocado y suspendido

César Omar Martínez Zendejas fue el tercer detenido y, de acuerdo con la investigación oficial, fue quien planeó el robo de un supuesto cargamento de droga que luego derivó en los asesinatos.

Como en los otros casos, Martínez Zendejas fue consignado, pero, el pasado 23 de enero, un juez federal concedió un amparo al detenido y dio marcha atrás al proceso que se le había iniciado.

La argumentación fue la misma que favoreció a Daniel Pacheco: insuficiencia en los indicios de prueba para sustentar los cargos e feminicidio y robo al imputado.

El pasado 3 de marzo, el juez 25 en Materia Penal de la Ciudad de México volvió a dictar un auto de formal prisión por los mismos delitos, lo que abría la puerta para un nuevo juicio, pero la defensa de Omar Martínez interpuso una nueva demanda de amparo, de la que Animal Político tiene copia, en la que argumenta que el referido auto viola su derecho a una adecuada defensa y presunción de inocencia, como ya había quedado demostrado en la primera demanda de amparo.

En su demanda los abogados denuncian irregularidades desde el momento en que Omar Martínez fue detenido, como por ejemplo, que se le mantuvo incomunicado durante varias horas, que fue capturado sin una orden de aprehensión y que incluso su vivienda fue cateada sin que tampoco existiera la autorización judicial para ello.

Hemos insistido que a la investigación le hace falta sustento científico[/animalp-quote-highlight]

En su escrito de demanda de amparo, la defensa de Omar Martínez sostiene que la acusación de la Procuraduría se basa solo en pruebas “circunstanciales”, que dan paso a “conjeturas, suposiciones y datos equivocados”, además de testimonios de terceros a ninguno de los cuales les consta realmente los hechos.

Debido a esta nueva demanda de amparo, el Juzgado Décimo Sexto de Distrito ordenó suspender el proceso penal que se había reiniciado hasta revisar de nuevo las pruebas del caso y definir si  se mantiene o es anulado.

Sentencia en entredicho

El expolicía Abraham Torres Tranquilino fue el segundo detenido por este caso y hasta ahora es el único que ha recibido una sentencia. El pasado 18 de enero un juez lo condenó a 315 años de prisión por los delitos de feminicidio, homicidio calificado y robo agravado.

Pero dicha condena no dejó contenta a ninguna de las partes, por lo que fue apelada y continúa sin quedar firme, es decir, sin confirmarse ni aplicarse.

La defensa de Abraham Torres interpuso el recurso de apelación, tras considerar que la sentencia se sustenta en pruebas insuficientes que no acreditan la responsabilidad plena del detenido.

En tanto, la representación legal de las víctimas, que encabeza la abogada Karla Michel Salas, apeló la determinación al advertir fallas graves, como: que no se incluía una reparación del daño adecuada para los familiares de las víctimas y que la sentencia tampoco se había dictado con una visión de violencia de género.

“Es una reparación que no corresponde al daño causado y no resulta acorde a los estándares nacionales e internacionales.  La sentencia nos preocupa también porque tenemos el temor de que la falta o pobre argumentación jurídica de la jueza lleve a que el delito se reclasifique mediante un amparo, tal y como ha ocurrido en otros casos” dijo la abogada Karla Michel Salas.

Actualmente, una Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino está revisando dicha sentencia para ver si la modifica, la confirma o la revoca.

La verdad del caso Narvarte en riesgo

Para Karla Michel Salas, los amparos que han obtenido los imputados evidencian las deficiencias en la investigación de la Procuraduría capitalina.

Explicó que los abogados de las víctimas han tenido que insistir para que se lleven a cabo peritajes que no se hicieron desde un inicio y que han frenado el esclarecimiento del caso.

Salas también recordó que otras líneas de investigación, como la que conectaba con Javier Duarte, no fueron desahogadas con la exhaustividad que se requería, ya que, por ejemplo, no hubo una ampliación de la declaración al exgobernador de Veracruz.

Añadió que “las autoridades de la Ciudad de México no han tenido un compromiso real con el esclarecimiento de los hechos ni con garantizarles a las familias, los periodistas, personas defensoras, feministas y a la sociedad  en general, el derecho a la verdad”.

Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Virginia y Rubén Espinoza fueron asesinados dentro de un departamento de la colonia Narvarte en julio de 2015. Todos recibieron impactos por arma de fuego y, en varios casos, los peritajes demostraron posibles actos de tortura en las víctimas.

Desde los primeros días de la investigación, funcionarios de la Procuraduría capitalina filtraron que una de las víctimas era colombiana y supuestamente vinculada al comercio de drogas y que el posible móvil del homicidio era robarle un cargamento de cocaína, lo que hasta hoy no ha sido corroborado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los gráficos que muestran la caída global de casos y muertes por COVID-19 (y que hay detrás)

Los datos de la OMS que revelan una tendencia a la baja en cuanto al número contagios y de muertos por covid-19, son una noticia alentadora. No obstante, debemos tomar la noticia con cautela.
26 de febrero, 2021
Comparte

Es, sin duda, la noticia más esperada de todas: después de un año en que el SARS-CoV-2 mantuvo al mundo en vilo, el número global de casos ha bajado por sexta semana consecutiva y el número de muertes va en su tercera semana de descenso.

De 836.463 casos de covid-19 el 10 de enero, a 314.816 el 22 de febrero. Y de 16.667 muertes el 28 de enero, a 7.658 el 22 de febrero, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a un informe de la OMS del 23 de febrero, un total de cuatro de las seis regiones reportadas por la OMS mostró una reducción del número de casos Américas, Europa, África, Pacífico Occidental (que incluye entre otros países a China, Australia, Nueva Zelanda y Japón)- mientras que solo dos -Sudeste asiático y el Mediterráneo Oriental (que incluye entre otros a Afganistán, Egipto, Líbano, EUA e Irán)- mostraron un leve aumento del 2% y el 7% respectivamente).

Gráfico casos y muertes globales

BBC

Las cifras, por supuesto, reflejan el número de casos reportados, que no necesariamente coinciden con el número de casos reales.

Las Américas, entre tanto, continúa siendo la región con el descenso más marcado en el número absoluto de casos.

La OMS destacó que, basándonos en estas cifras, el descenso de casos y muertes en los últimos dos meses es tangible.

“Esto muestra que simples medidas de salud pública funcionan, incluso ante la presencia de variantes”, señaló recientemente en conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

“Lo que importa ahora es cómo respondemos a esta tendencia. El fuego no está apagado, pero hemos reducido su tamaño. Si dejamos de luchar contra él en cualquier frente, volverá a rugir otra vez”.

¿Pero qué hay exactamente detrás de este descenso? ¿La implementación de los programas de vacunación? ¿El uso de mascarillas? ¿Algo inherente al virus mismo?

Simples, pero efectivas

La mayoría de expertos sanitarios coincide en que esta caída se debe en gran medida al éxito de las restricciones impuestas por los distintos gobiernos para frenar el alcance de la pandemia desde finales de 2020 y comienzos de 2021, más que a las campañas de vacunación, dado que la tendencia también puede verse en países donde esta no ha avanzado de forma significativa.

Casos confirmados Reino Unido

BBC

Para Adam Kamradt-Scott, profesor de la Universidad de Sídney, quien escribió un artículo sobre el tema en The Conversation, estas alentadoras noticias muestran el poder de las políticas públicas sanitarias, pero debemos mantenernos alerta”.

“Bajar la guardia ahora, cuando están emergiendo nuevas variantes, podría fácilmente revertir la tendencia”.

Según le explica a BBC Mundo Elvis García, doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, “los países que en principio han dirigido este incremento han sido aquellos con muchos habitantes e infectados como el caso de Reino Unido y Estados Unidos”.

“Como en estos países ha empezado a bajar, porque durante los últimos dos meses han empezado a hacer las cosas bien, están de algún modo arrastrando la tendencia global”, agrega.

Y, por otro lado, “hay lugares como por ejemplo África, donde no sabemos bien lo que está ocurriendo. Aunque allí hubiera un pico, no lo sabríamos porque no registran los datos”, dice.

El doctor Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, coincide en que la principal razón detrás de la caída es la imposición de medidas sanitarias, desde el distanciamiento social y el uso de mascarillas, hasta la delimitación de zonas, toques de queda y confinamientos.

Casos confirmados EE.UU.

BBC

“Hubo un pico en múltiples países, sociedades y culturas en Navidad y Año Nuevo alrededor de enero y ahora, un poco más tarde, un descenso por todas las medidas que se han implementado”, explica.

“El cierre de restaurantes, bares, escuelas, reduce de muchas maneras la transmisión”.

“No creo que haya algo más allá de eso. No creo que las vacunas hayan tenido aún un impacto global, excepto en unos pocos lugares como Israel y Reino Unido, donde están empezando a tener cierto impacto”, añade.

Cuestión de aprendizaje

Aunque no todos cumplen a rajatabla con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, García considerada que, en doce meses de pandemia, “la gente poco a poco ha ido aprendiendo bastante: a lavarse las manos, a usar mascarillas en espacios cerrados. Todo eso es algo que se nos ha quedado grabado y esto va notándose”.

“Aunque la gente esté un poco cansada, va adoptando las medidas y una gran parte de la población entiende ahora cómo se propaga el virus (no solo la comunidad científica) y qué es lo que puede y no puede hacerse”, dice el experto.

Casos confirmados América Latina

BBC

Si la punta de lanza son las medidas, cabe preguntarse entonces cómo se explica entonces el descenso en países de América Latina, por ejemplo, donde las medidas, por el contrario, se han flexibilizado.

“Ahora allí es verano. No es época de picos, eso vendrá más adelante”, señala García.

“El clima es muy importante, porque cuando más nos contagiamos es cuando estamos en lugares cerrados, a través de los aerosoles. Al aire libre hay muchas menos posibilidades de contagiarse”.

Cuando los casos aumenten en esa región del mundo, se compensará con la llegada del verano al hemisferio norte, dice.

“Creo que los niveles de antes no se van a recuperar. Puede que suban un poco, pero la tendencia será a la baja“.

No bajar la guardia

Si bien con la expansión de los programas de vacunación la inmunidad estará más extendida, esto afectará seguramente el número de muertes, ya que las vacunas evitan el desarrollo de la enfermedad, pero no necesariamente el número de casos, ya que aún no se ha investigado si sirven para limitar el contagio.

Por todas estas razones, los expertos coinciden en la necesidad de ser extremadamente cautelosos a la hora de aprovechar esta tendencia para flexibilizar las medidas.

“Relajarse ahora no es una buena idea: piensa en los dos confinamientos previos”, le dice a BBC Mundo Tang, en referencia a la situación crítica que atravesó Reino Unido. “Nos relajamos y volvimos al confinamiento otra vez”.

“El virus aún está presente. Hay mucho virus en circulación. No estamos hablando de unos pocos cientos de casos al día como en julio del año pasado. Estamos viendo entre 5.000 y 10.000 al día en Reino Unido”, recuerda Tang.

“Si flexibilizas todo, tendrás otro aumento marcado. Puede que no se vean tantas muertes y hospitalizaciones, porque las personas mayores y más vulnerables están ahora mejor protegidas, pero verás un aumento entre la gente joven y en los casos de covid de larga duración“.

Esa mentalidad, concluye Tang, “es la que nos llevó a estar en un problema tan grande en los últimos doce meses”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=snPpsQj8Wk4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.