Rally de museos, picnic gótico, danza y más en la agenda del fin de semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Rally de museos, picnic gótico, danza y más en la agenda del fin de semana

La agenda cultural de fin de semana tiene opciones para disfrutar no sólo con tu familia y amigos sino que también podrás consentir a tu mascota.
Especial
Por Verónica Santamaría
19 de mayo, 2017
Comparte

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Ciudad de México tiene un rally de museos que estará todo este mes, pero eso no es tu única alternativa para este fin, puesto que también está el festival de culturas en resistencia y otras actividades, por lo que te invitamos a planear tu descanso con ayuda de la agenda que preparamos para ustedes.

Rally de museos

La Secretaría de Cultura capitalina continúa con la segunda edición del Rally de Museos 2017, cuya ruta incluye a 50 recintos en los que habrá visitas guiadas, conciertos, talleres, obras de teatro y conferencias, del 11 al 31 de mayo.

Lo divertido del rally es que al visitar tu museo favorito solicites tu pasaporte para juntar 12 sellos (un sello por cada visita a un museo). Si eres de las primeras 500 personas en reunir los sellos, dirígete al Museo Nacional de la Revolución Mexicana y canjéalos por un premio sorpresa.

Si reúnes 10 sellos, podrás tener descuentos en los restaurantes de los museos participantes, así que antes de ordenar tus alimentos, no olvides presentar este material.

Conoce los museos participantes aquí.

Caminata fotográfica

El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México organiza caminatas fotográficas en el interior de los museos, donde conocerás la historia de estos recintos y podrás tomar fotos sin dañar las obras.

Para mañana, 20 de mayo, está programada la tercera caminata. Ahora será en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en dos horarios: a las 12:00 y a las 15:00 horas. Consulta más aquí.

Danza Mundial

No olvides incluir en tu agenda que mañana, a partir del mediodía, disfruta del Folklore en el Mundo, un encuentro dancístico en el que podrás admirar algunos bailes representativos de diversas culturas con Fernando Chávez, profesor de danza folclórica; Irma Castro, profesora de danza árabe, y Silvia Castañeda, profesora de danza polinesia. La cita es en el Centro Regional de Cultura Nezahualcóyotl, que se ubica en 4ta avenida esquina Francisco Zarco, colonia Virgencitas, Ciudad Nezahualcóyotl. Cuota de recuperación 30 pesos.

Agenda verde

Como ya es tradición en la agenda cultural, este fin se realiza el Domingo Verde, programa social para promover el consumo de alimentos locales, así como clases de yoga, talleres con temáticas ambientales e introductorios a los huertos urbanos.

¿Dónde? Estas actividades se llevarán a cabo en los tres principales bosques de la ciudad Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan, de las 10:00 a las 16:00 horas. Los precios los podrás consultar con los productores en el evento.

Festival Gótico

El domingo, a partir del mediodía se llevará a cabo el 4to. Picnic Gótico organizado por Ladies in Black México para celebrar el Día Mundial Gótico con recitales de poesía y exposiciones de obra artística.

Además, habrá eventos musicales con grupos, como: Bocafloja, Skool 77, T-killa, Mare, Tha Furious Hands y La Jaque Mate. La cita es en FARO Tláhuac, ubicado en avenida La Turba, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tláhuac. La entrada es libre.

Feria del Maíz

Este fin de semana será la primera edición de la Feria del Maíz en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en calle Alberto Herrera, colonia Aragón la Villa, delegación Gustavo A. Madero, a partir de las 12:00 a las 17:00 horas. Ven con tu familia, la entrada es libre.

Festival de culturas en resistencia

El Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan 2017 llega a la agenda para traer al público un abanico de expresiones musicales, dancísticas y rituales de las culturas originarias de los pueblos en resistencia a la globalización y sus políticas de saqueo y despojo de los pueblos del mundo.

Ven a disfrutar de las propuestas musicales de naciones, como: Mozambique, Brasil, Colombia, Chile, Jamaica y México. Este festival será del 17 al 21 de mayo, en el Deportivo Vivanco, ubicado en Plaza de la Constitución, Tlalpan Centro. Conoce la cartelera completa del festival. La entrada es libre.

Consiente a tu mascota

Desde hoy y hasta mañana, entre las 9:00 y las 21:00 horas, ven con tu mascota a la inauguración de Petco Express Ajusco, donde ofrecerán servicios de grooming, salón, promociones, eventos de adopciones, regalos e invitados especiales, además de una gran oferta de juguetes, ropa y alimento para tu mascota.

Si eres de las primeras 100 personas en llegar a la tienda, te van a dar una tarjeta de regalo (por familia). La cita es en Petco México, que se ubica en la carretera Picacho Ajusco 175, colonia Héroes de Padierna, de la delegación Tlalpan.

¡Vámonos al Teatro!

Tepalcate Producciones y Pan y Circo presenta la segunda temporada de Es Cena, donde el espectador disfrutará de 6 obras cortas, en las que recorrerá una gama de emociones con dos temas Eros y Thánatos, un viaje hacia la vida y la muerte, realismo mágico, farsas negras y filosóficas, comedias y tragicomedias.

Las historias son Diagnóstico, de Paola Patchen; Sólo quería ser Rock Star, de Mario Ramírez, y Colorado River, de Artemisa Téllez, que conforman el Menú 1, dirigido por Gabino Hernández. Para el Menú 2, dirigido por Jorge Valdivia, está Juego de Espejos, de Álvaro Espinoza; La Niña Ámbar, de Claudia Espinosa, y Galería, de Atzin García.

Las funciones serán sólo los domingos entre el 14 de mayo y el 25 de junio, a las 19:00 horas en Pan y Circo, ubicado en Álvaro Obregón 160, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué el año no termina realmente a la medianoche del 31 diciembre (y no siempre dura lo mismo)

La fecha en la que comienza y termina un año no tiene su base en la ciencia, sino que es un sistema, a la larga, "inventado".
31 de diciembre, 2020
Comparte
año nuevo Nuevo

Getty Images
El momento en que comienza y termina el año es una convención.

Brindis y uvas, bailes, resoluciones y rituales… la medianoche del 31 de diciembre es un momento de festejo, esperanza y recuento para millones de personas en todo el planeta.

Un año “termina” y otro “comienza” y, con él, las aspiraciones de un mejor tiempo y de innumerables propósitos y nuevas metas.

Es el último día del calendario gregoriano, el patrón de 365 días (más uno en bisiesto, como 2020) que ha regido en Occidente desde que se dejó de usar el calendario juliano en 1582.

Su paso celebra el fin de un ciclo que ha marcado las cuentas del tiempo para diversas culturas desde hace milenios: una vuelta completa de la Tierra alrededor de su estrella.

“Lo que entendemos tradicionalmente por año, tanto en astronomía como en muchas culturas, es ese lapso que tarda nuestro planeta en darle la vuelta al Sol”, indica el astrónomo y académico Eduard Larrañaga, del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia.

Sin embargo, según explica el también físico teórico a BBC Mundo, la fecha en la que comienza y termina un año no tiene su base en la ciencia, sino que es una convención, o sea un sistema, a la larga, “inventado”.

“Asumir que el año termina a la medianoche del 31 de diciembre y empieza el 1 de enero es una construcción social, una definición que se hizo en un momento de la historia”, dice.

De acuerdo con Larrañaga, dado que la base para la medición de un año es el tiempo que tarda la Tierra en darle la vuelta al Sol, el conteo de cuándo empieza y termina ese ciclo puede ocurrir, en la práctica, en cualquier momento.

“Desde el punto de vista astronómico, no ocurre nada especial el 31 de diciembre para decir que es ahí donde termina el año ni ocurre nada especial el 1 de enero para decir que ahí es cuando comienza“, señala.

“En realidad, a lo largo de la órbita de la Tierra no hay nada especial ni fuera de lo común que ocurra para marcar el cambio de un año”, agrega.

Pero no termina ahí.

La duración exacta que le damos al año de 365 días (o 366 en los bisiestos) es otra convención social.

“En realidad, hay muchas formas de medir la duración de un año” y si se hace de una u otra forma, la duración no es la misma, indica Larrañaga.

Pero ¿cómo es posible?

La duración del año

Desde que fue introducido por el emperador Julio César en el año 46 a. C., el calendario juliano sirvió para contar el paso de los años y la historia en Europa hasta finales del siglo XVI.

Sin embargo, desde entrada la Edad Media, varios astrónomos se dieron cuenta de que con esa manera de medir el tiempo se producía un error acumulado de aproximadamente 11 minutos y 14 segundos cada año.

Fue entonces cuando en 1582 el papa Gregorio XIII promovió la reforma del calendario que usamos hasta el día de hoy e introdujo los bisiestos para corregir los errores de cálculo del calendario juliano.

año nuevo

Getty Images
Millones de personas celebran el cambio de año este 31 de diciembre.

Larrañaga explica que, desde el punto de vista de la astronomía, base para la definición de lo que es un año, no existe una única unidad de medida, sino al menos cuatro para contar el tiempo que tarda la Tierra en darle una vuelta al Sol.

  • Año juliano o calendario: “Es una convención y se usa en astronomía como una unidad de medida en la que se considera que la Tierra le da la vuelta al Sol en 365,25 días”.
  • Año sideral: “Es el que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol respecto a un sistema de referencia fijo. En este caso, se toma como referencia el grupo de las estrellas fijas y ese año tiene una duración de 365,25636”.
  • Año trópico medio: “En este se toma en cuenta longitud de la eclíptica del Sol, es decir, la trayectoria del Sol en el cielo con respecto a la Tierra a lo largo del año, principalmente en los equinoccios. Y este dura un poco menos que el año sideral, 365,242189 días”.
  • Año anomalístico: “La Tierra, al igual que los otros planetas, se mueve en elipsis. Esa elipsis hace que el Sol en algunas ocasiones esté más cerca y más lejos de la Tierra. Pero hay un punto donde ambos están lo más cerca posible, el llamado perihelio”. Y el año anomalístico es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Tierra por su perihelio. Dura 365,2596 días”.

Si bien Larrañaga señala que todos están sobre el orden de los 365 días, asumir que este es el periodo exacto de la duración de un año se vuelve una simplificación.

Pero además, no tiene en cuenta otro factor.

“Hay otra cuestión, y es que, aunque tenemos esos cálculos, no todos los años duran lo mismo, no tienen la misma duración cada vez“, dice.

El largo de los años

De acuerdo con el experto, si bien los astrónomos han tratado de calcular con precisión a través de los siglos el tiempo que tarda la Tierra en darle una vuelta al Sol, existe un problema básico que les impide obtener un número definitivo.

“Hay que tener en cuenta que la duración de los años nunca es igual debido a que en el Sistema Solar todo cambia. Tomemos el año anomalístico: mientras la Tierra se mueve alrededor del Sol, el perihelio cambia como resultado de la acción gravitatoria de otros planetas, como Júpiter”, dice.

año nuevo

Getty Images
La influencia gravitatoria de los planetas y el movimiento de la Tierra hacen que la duración del año no sea igual siempre.

El físico teórico señala que algo similar ocurre con el llamado año trópico medio, que mide el intervalo de tiempo entre dos pasos consecutivos del Sol por el punto Aries o equinoccio de primavera, o con el sideral.

“El año trópico medio también cambia, dado que depende del eje de la Tierra, que está torcido. Es como un trompo que va balanceándose. Entonces, la fecha y el momento del equinoccio también es diferente”, dice.

“Y si comparamos cuánto duraba el año sideral en 2020 con cuánto duró en el 1300 seguramente notaremos una diferencia. Siempre estaría en torno a los 365 días, pero no sería la misma duración exacta, porque el movimiento de la Tierra no es siempre el mismo”, agrega.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.