¿Por qué no se puede ser obeso y sano al mismo tiempo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Por qué no se puede ser obeso y sano al mismo tiempo?

Las personas con obesidad tienen un 50% más de probabilidades de sufrir enfermedades de corazón, según el estudio de un equipo científico.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
17 de mayo, 2017
Comparte

Hay personas obesas que están aparentemente sanas: no presentan los indicadores habituales que hacen saltar las alarmas, como la hipertensión, el colesterol o la diabetes.

Se llaman obesos “metabólicamente sanos”, porque tienen valores metabólicos como el nivel de azúcar en la sangre o la presión sanguínea dentro de los límites recomendados.

Sin embargo un equipo científico acaba de constatar que no lo son tanto como puede parecer.

Los investigadores comprobaron que estos pacientes tienen un 50% más de probabilidades de sufrir enfermedades de corazón que las personas con un peso normal.

Y también tienen un 7% más de riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares, que pueden causar problemas con el riego sanguíneo en el cerebro, vinculado a derrames cerebrales y a insuficiencia cardíaca.

Este estudio, de un equipo de la Universidad de Birmingham, examinó los casos de 3,5 millones de pacientes británicos durante 20 años.

Algunos matices

Persona con sobrepeso haciendo ejercicioGETTY IMAGES
En general los expertos dicen que el ejercicio y la dieta balanceada ayudan al bienestar de la persona, independientemente del peso.

Las conclusiones acaban de ser presentadas en el Congreso Europeo de Obesidad y confirman lo que otros estudios más pequeños habían sugerido antes.

Sin embargo otro estudio de 2012 publicado en la revista European Heart Journal sugería que hay excepciones: algunas personas obesas sin problemas metabólicos pueden evitar los elevados riesgos de salud normalmente vinculados a la obesidad cuando tienen los genes favorables.

Según le dijo al diario The Guardian Timothy Gill, del Instituto de Obesidad de Boden, en Australia, siempre va a haber algunas personas que tienen buena salud a pesar de la obesidad, de la misma manera que hay fumadores empedernidos que no tienen cáncer de pulmón.

Otros estudios anteriores sugieren que no solo hay que prestarle atención a la cantidad de grasa sino también a dónde está ese exceso de grasa en el cuerpo.

Dicen que el sobrepeso en la cintura puede ser más dañino para la salud que una distribución regular por todo el cuerpo.

En cualquier caso, el doctor Rishi Caleyachetty, líder del estudio de la Universidad de Bristol, le dijo a la BBC que “la prioridad de los profesionales de la salud debería ser promover y facilitar la pérdida de peso entre las personas obesas, independientemente de la presencia o ausencia de anormalidades metabólicas“.

¿Y por qué hay deportistas gordos y sanos?

Hombre musculoso levantando pesasGETTY IMAGES
Los levantadores de peso pueden estar saludables aún teniendo un IMC que indica que están obesos.

La obesidad se mide normalmente por el Índice de Masa Corporal (IMC), que es una relación de proporción entre el peso y la altura.

Un IMC por encima de 30 indica que hay obesidad, según el sistema de salud pública británico, el NHS.

Los expertos coinciden en que es una medición imperfecta para algunos casos individuales concretos como los de los atletas y la gente que está muy musculosa, porque debido a su densidad muscular pueden tener el mismo IMC que una persona obesa aún teniendo un nivel saludable de grasa corporal.

Pero, con sus imperfecciones, el IMC y los resultados de este estudio son válidos para la población general.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Aunque el feminicidio en CDMX bajó 35%, delitos contra la intimidad aumentaron 139% en febrero

Delitos con perspectiva de género, como el feminicidio y el acoso sexual disminuyeron en febrero 2021 a comparación del año previo; sin embargo, aumentó la violencia familiar y la trata de personas.
Cuartoscuro
25 de marzo, 2021
Comparte

La Ciudad de México registró una disminución en la incidencia de feminicidios, así como en acoso sexual; sin embargo, aumentó su porcentaje en delitos con perspectiva de género como trata de personas y contra la intimidad sexual.

Este jueves, representantes de las instituciones involucradas en el combate a la violencia de género, anunciaron la incidencia delictiva contra las mujeres durante el pasado mes de febrero.

A comparación del mismo periodo del año pasado, hubo una disminución de 35.3% en la incidencia diaria de feminicidios, así como una caída de 45.2% en acoso sexual.

Otros números a la baja fueron el abuso sexual, con una disminución de 28.7% y las lesiones dolosas, con 36% menos. Asimismo, la violación bajó un 2.1%.

De la misma forma no se descartaron los números en rojo, con un aumento de 38.1% en el delito de homicidio doloso, 3.8% en violencia familiar y 3.6% en la trata de personas.

Pero lo que se llevó el porcentaje más alto de crecimiento fueron los delitos contra la intimidad sexual, con 139.2% más que en febrero del año pasado.

Te puede interesar: Bajan feminicidios en CDMX en 2020, pero aumenta el acoso, violaciones y la violencia familiar

Por su parte, de 2019 a 2020 hubo un leve aumento en la creación de carpetas de investigación sobre feminicidios, violación y violencia familiar, con 2.78%, 2.6% y 5.4% respectivamente.

En cuanto a la investigación de casos de feminicidio en 2020, en febrero del año en curso se detectaron 66 carpetas de investigación y para este 25 de marzo se sumaron otras ocho, con lo cual resultaron 74 carpetas de investigación.

Los nuevos casos habían sido tipificados como homicidio doloso, o aparentes suicidios.

La eficiencia de vinculación a delitos – que engloba las carpetas de investigación y la vinculación a proceso – redujo entre febrero de 2020 a febrero de 2020 un 7.50% en feminicidios, 6.11% en delitos contra la intimidad sexual y 2.81% en los casos de abuso sexual.

Los delitos que tuvieron mejor porcentaje de eficiencia de vinculación fueron el homicidio doloso y el acoso sexual, con 12.50% y 5.89%, respectivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.