¿Por qué no se puede ser obeso y sano al mismo tiempo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Por qué no se puede ser obeso y sano al mismo tiempo?

Las personas con obesidad tienen un 50% más de probabilidades de sufrir enfermedades de corazón, según el estudio de un equipo científico.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
17 de mayo, 2017
Comparte

Hay personas obesas que están aparentemente sanas: no presentan los indicadores habituales que hacen saltar las alarmas, como la hipertensión, el colesterol o la diabetes.

Se llaman obesos “metabólicamente sanos”, porque tienen valores metabólicos como el nivel de azúcar en la sangre o la presión sanguínea dentro de los límites recomendados.

Sin embargo un equipo científico acaba de constatar que no lo son tanto como puede parecer.

Los investigadores comprobaron que estos pacientes tienen un 50% más de probabilidades de sufrir enfermedades de corazón que las personas con un peso normal.

Y también tienen un 7% más de riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares, que pueden causar problemas con el riego sanguíneo en el cerebro, vinculado a derrames cerebrales y a insuficiencia cardíaca.

Este estudio, de un equipo de la Universidad de Birmingham, examinó los casos de 3,5 millones de pacientes británicos durante 20 años.

Algunos matices

Persona con sobrepeso haciendo ejercicioGETTY IMAGES
En general los expertos dicen que el ejercicio y la dieta balanceada ayudan al bienestar de la persona, independientemente del peso.

Las conclusiones acaban de ser presentadas en el Congreso Europeo de Obesidad y confirman lo que otros estudios más pequeños habían sugerido antes.

Sin embargo otro estudio de 2012 publicado en la revista European Heart Journal sugería que hay excepciones: algunas personas obesas sin problemas metabólicos pueden evitar los elevados riesgos de salud normalmente vinculados a la obesidad cuando tienen los genes favorables.

Según le dijo al diario The Guardian Timothy Gill, del Instituto de Obesidad de Boden, en Australia, siempre va a haber algunas personas que tienen buena salud a pesar de la obesidad, de la misma manera que hay fumadores empedernidos que no tienen cáncer de pulmón.

Otros estudios anteriores sugieren que no solo hay que prestarle atención a la cantidad de grasa sino también a dónde está ese exceso de grasa en el cuerpo.

Dicen que el sobrepeso en la cintura puede ser más dañino para la salud que una distribución regular por todo el cuerpo.

En cualquier caso, el doctor Rishi Caleyachetty, líder del estudio de la Universidad de Bristol, le dijo a la BBC que “la prioridad de los profesionales de la salud debería ser promover y facilitar la pérdida de peso entre las personas obesas, independientemente de la presencia o ausencia de anormalidades metabólicas“.

¿Y por qué hay deportistas gordos y sanos?

Hombre musculoso levantando pesasGETTY IMAGES
Los levantadores de peso pueden estar saludables aún teniendo un IMC que indica que están obesos.

La obesidad se mide normalmente por el Índice de Masa Corporal (IMC), que es una relación de proporción entre el peso y la altura.

Un IMC por encima de 30 indica que hay obesidad, según el sistema de salud pública británico, el NHS.

Los expertos coinciden en que es una medición imperfecta para algunos casos individuales concretos como los de los atletas y la gente que está muy musculosa, porque debido a su densidad muscular pueden tener el mismo IMC que una persona obesa aún teniendo un nivel saludable de grasa corporal.

Pero, con sus imperfecciones, el IMC y los resultados de este estudio son válidos para la población general.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

7 estados analizan casos sospechosos de hepatitis aguda infantil

Nuevo León, CDMX, Tamaulipas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa han reportado casos sospechosos de esta enfermedad en niños.
18 de mayo, 2022
Comparte

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó la mañana de este miércoles 18 de mayo que las autoridades capitalinas están estudiando cuatro posibles casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en menores de ocho años de edad.  

Estos se suman a los casos sospechosos reportados en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa.

El primer estado que reportó cuatro casos posibles de esta enfermedad fue Nuevo León. Ana Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud, dijo en conferencia de prensa el 12 de mayo que se trata de niños de diferentes edades y que, hasta ese momento, todos se encontraban estables.

Un día después, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que el estado intensificaba la vigilancia epidemiológica luego de que un adolescente de 14 años se mantuviera en estudio como sospechoso de padecer hepatitis aguda infantil.

En San Luis Potosí, el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, anunció el 16 de mayo que en el municipio de Ciudad Valles un menor de seis años estaba en observación debido a que presentaba síntomas que coinciden con la nueva hepatitis aguda infantil.

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo ese mismo día que se tuvo conocimiento del primer caso sospechoso en un adolescente de 15 años de Saltillo. Indicó que se hacían los estudios correspondientes para determinar si se trataba efectivamente de un caso de este padecimiento.

Para el primer caso sospechoso de Durango, la Secretaría de Salud del estado informó también ese día que se trataba de una menor de 13 años, quien se encontraba en observación internada en el Hospital Materno Infantil.

En Sinaloa, tras reportarse una menor catalogada como sospechosa de contraer la enfermedad, El Sol de Sinaloa informó la mañana de este martes que fue intubada de manera urgente. De acuerdo con el director del Hospital Pediátrico de Culiacán, Carlos Mijaíl Suárez, el estado de salud de la menor es grave.

En algunos de estos casos, los estudios ya descartaron las tipologías ya conocidas (A, B, C, D, E), por lo que se trabaja con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en la Ciudad de México, para descartar o confirmar la sospecha.

21 casos en México

Durante la conferencia de prensa matutina de este 17 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se estudian 21 casos de esta hepatitis de origen desconocido que afecta a menores. 

“Estamos en estudio de 17 casos, más estos cuatro que se informaron ayer”, dijo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el gobierno mexicano emitió un aviso epidemiológico para que las unidades de salud de todo el país identifiquen los casos, los analicen y envíen muestras al InDRE.

“Hasta el momento, ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis”, detalló.

Agregó que de momento no hay ninguna indicación de que se trate o se descarte como una enfermedad infecciosa, por lo que la población no debe emprender ninguna acción específica. Esto, “dado que la causa no es conocida y la cantidad de casos identificada es muy, muy pequeña, comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años en México y en todo el mundo ocurren de hepatitis para las que sí se encuentra una causa”, finalizó.

Lee: Los servicios de salud se restablecen en hospitales, pero aún enfrentan el rezago que dejó el COVID-19

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.