Con marchas y manifiestos, periodistas exigen esclarecer asesinatos de colegas en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con marchas y manifiestos, periodistas exigen esclarecer asesinatos de colegas en México

En Chihuahua, Sinaloa y Michoacán, cientos de periodistas se manifestaron contra los asesinatos y desapariciones de sus colegas.
Cuartoscuro
23 de mayo, 2017
Comparte

Periodistas marcharon en  Chihuahua, Sinaloa y Michoacán, para pedir el esclarecimiento de los asesinados de Miroslava Breach y Javier Valdez, así como la presentación con vida de Salvador Adame, quien fue privado de su libertad hace una semana en el municipio de Nueva Italia.

La marcha en Michoacán fue liderada por los familiares de Salvador Adame, quienes recordaron que las autoridades no han presentado ningún avance sobre el paradero del periodista, pese a las declaraciones de testigos han señalado que un comando armado privó de la libertad a Salvador, mientras trabajaba en Nueva Italia.

Protestan en Michoacán

Exigieron al gobierno estatal avances en la investigación.

Salvador Adame es director del Canal 6TV en Nueva Italia, y según artículo 19 ya había sido víctima de agresiones, el pasado 9 de marzo de 2016  fue golpeado y detenido arbitrariamente por elementos del Mando Único Policial mientras cubría una manifestación en el municipio de Múgica, Michoacán.

La Embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, también pidió celeridad al gobierno, a través de su cuenta de Twitter condenó el secuestro de Salvador Adame y urgió a las autoridades a encontrarlo vivo.

A dos meses del asesinato de Miroslava no hay detenidos

A 60 días del feminicidio de la periodista Miroslava Breach diversas organizaciones civiles exigieron al gobierno presentar resultados de las investigaciones.  Calificaron como alarmante que a pesar de que las autoridades de Chihuahua señalaron que ya habían identificado a los autores materiales e intelectuales del crimen, todavía no se ha girado ninguna orden de aprehensión.

Diversas organizaciones señalaron que aún no hay responsables detenidos

“Denota la ausencia de la debida diligencia por parte de las autoridades. Lo que además genera una seria desconfianza en las instituciones de Chihuahua, incertidumbre en los familiares, colegas periodistas y en la sociedad en general, quienes estamos a la espera de avances eficaces para la resolución del caso”, advirtieron en el texto.

Además, las organizaciones ARTICLE 19, Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC), el Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y Periodistas de a Pie exigieron al gobierno federal, que se implementen de las “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas defensores”  que fueron anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, la semana pasada, tras el asesinato del director de Ríodoce, Javier Valdez, en Sinaloa.

Miroslava Breach, quien fuera corresponsal de la Jornada en Chihuahua, fue asesinada al salir de su domicilio, frente a uno de sus hijos, el pasado 23 de marzo. La periodista se caracterizó por sus trabajos de investigación contra la corrupción y narcotráfico locales. El gobernador Javier Corral reconoció que la principal línea de investigación del crimen está vinculada a su labor periodística.

Marchan en Sinaloa a una semana del asesinato de Javier Valdez

Periodistas, familiares y amigos del fundador de Ríodoce se manifestaron en el centro de Culiacán, para rendirle un homenaje a Javier Valdez, y exigieron al gobernador Quirino Ordaz, avances en la investigación por el asesinato y garantías de que no habrá más agresiones contra periodistas.

Recuerdan a Javiel Valdez

A una semana de su muerte, periodistas rindieron homenaje a Javier Valdez.

Los periodistas dirigieron una carta para el gobernador y reiteraron su exigencia para la creación de una dirección especial que investigue el crimen, dentro de la Fiscalía General del Estado, que tendría que ser supervisada por una mesa de seguimiento, integrada por distintos periodistas y actores de la sociedad, sin embargo aún no hay fecha ni respuesta para su conformación.

Periodista amenazado en Guerrero regresa tras ser encarcelado por pedir asilo en EU

Tras pasar 100 días en un centro de detención estadounidense y después de que las autoridades se negaran a que saliera bajo libertad condicional a principios de mayo, el periodista mexicano Martín Méndez Pineda decidió volver a México, informó la organización Reporteros Sin Fronteras.

El periodista regresó a México, luego de que EU rechazó darle asilo político.

El 5 de febrero de 2017 el periodista presentó una solicitud de asilo político. Sin embargo, nunca recibió una respuesta favorable del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), que decidió mantenerlo detenido todo el tiempo. Martín Méndez Pineda huyó del estado de Guerrero debido a que recibió amenazas después de que publicó información sobre un caso de violencia policíaca.

“Me he visto obligado a regresar a México al haber sido rechazada mi petición de asilo en dos ocasiones […] Cuando esto pasó me di cuenta de que no tenía esperanza de salir, no podía aguantar un año o más así, por eso decidí tomar la decisión de volver, a pesar de estar en riesgo, una situación que nunca evaluaron realmente las autoridades de migración”, explicó Martín Méndez Pineda à RSF.

“Reporteros sin Fronteras deplora el comportamiento del servicio de inmigración estadounidense, que pone en peligro la vida del periodista mexicano al negarse a darle asilo”, señaló Balbina Flores, representante de nuestra organización en México. “Frente a las precarias condiciones en que se encontraba detenido y a la incertidumbre permanente respecto al proceso, el periodista se vio obligado a renunciar a su solicitud”, agregó.

Según RSF México es el país más peligroso de la región para los periodistas. Desde el año 2000 más de 100 periodistas han sido asesinados en el país y 20 reporteros han desaparecido. Ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017. En su informe “Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo”, publicado en febrero de 2017, RSF hace una serie de recomendaciones a las autoridades federales y locales para detener esta espiral de violencia.

Periodistas en Perú proponen que OEA investigue asesinato de Javier Valdez en México

Periodistas en Perú pidieron a su presidente Pedro Pablo Kuczynski que proponga a la Organización de los Estados Americanos que se conforme una comisión investigadora por el asesinato del director de Ríodoce, Javier Valdez, así como los crímenes de más de 120 periodistas en México, en los últimos 17 años.

En una carta enviada al mandatario peruano, y publicada en distintos medios, los periodistas condenaron el asesinato de Javier Valdez, quien recibió el premio a la Libertad de Prensa en 2011, otorgado por el Comité Para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés); además de recibir el premio Maria Moors Cabot por su excepcional trabajo cubriendo la narcoviolencia en Sinaloa.

“El gobierno peruano no puede permanecer al margen de esta grave situación”, se lee en la carta firmada por los periodistas Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros; Edmundo Cruz, periodista de la Fundación Gustavo Mohme; Ángel Páez, jefe de la Unidad de Investigación del diario La República; y Óscar Castilla, director de Ojo-Publico.com, entre otros.

En los últimos días, la prensa extranjera ha dado muestras de solidaridad con el gremio mexicano. Este fin de semana, más de 180 corresponsables extranjeros, que trabajan en 69 medios internacionales, pidieron a las autoridades mexicanas garantizar la seguridad de los periodistas mexicanos, en especial de aquellos que reportan desde los estados.

Medios como The New York Times, El País, The Guardian, Le Monde, Al Jazeera, las agencias Agence France Presse (AFP), Associated Press (AP), Reuters o EFE, así como un grupo de periodistas independientes, los representantes de la prensa extranjera subrayaron que el asesinato de Valdez “forma parte de la reciente escala de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”.

Una época oscura 

Un grupo de 78 profesores de Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, firmó una carta en la que expresan sus indignación por los ataques contra la prensa, y exigen a las autoridades dar resultados, para que no predomine la impunidad.

“El ejercicio de la actividad periodística en México vive una de sus épocas más oscuras. Desgraciadamente, nuestro país es uno de los lugares más peligrosos para los trabajadores de la prensa. El hostigamiento que padecen los comunicadores por parte de grupos criminales y actores políticos de todos los niveles los orillan a trabajar con la espada de Damocles sobre sus cabezas. Medios críticos han callado o, incluso, desaparecido para no poner en riesgo a sus colaboradores”, señalaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: Qué nivel de vacunación se necesita para volver a "la vida normal"

Todavía no está claro qué normalidad viviremos al conseguir una inmunidad colectiva. Dependerá de cuánto dure la protección de las vacunas y de si cortan la transmisión además de evitar que enfermemos.
27 de noviembre, 2020
Comparte

Los anuncios sobre las vacunas contra el coronavirus invitan al optimismo, pero acabar con la pandemia y regresar a la normalidad sigue estando lejos.

Viajar sin restricciones, no usar mascarillas y asistir a eventos masivos son algunas actividades que tardarán en volver.

No basta con que se aprueben las vacunas y los países arranquen sus campañas de vacunación.

Para hablar de “nueva normalidad”, según expertos, hará falta vacunar a una gran mayoría.

Y esto podría tomar varios meses o incluso años.

Tampoco está claro qué normalidad viviremos al conseguir una inmunidad colectiva. Dependerá de cuánto dure la protección de las vacunas y de si cortan la transmisión además de evitar que enfermemos.

Cuatro desarrolladores han mostrado hasta ahora sus credenciales: Pfizer/BioNTech (EE.UU.-Alemania), Instituto Gamaleya (Rusia), Moderna (EE.UU.) y la Universidad de Oxford/AstraZeneca (Reino Unido).

Las cuatro vacunas demostraron ser efectivas en la Fase III de ensayos clínicos, pero son resultados preliminares pendientes de aprobación.

Cómo se comparan las vacunas en la Fase III de los ensayos clínicos

BBC

Teniendo en cuenta esto y los sacrificios para distribuir dosis en masa, ¿Cuánta gente hará falta vacunar para recuperar la vida antes del coronavirus?

Inmunidad global

“Cómo y cuándo volveremos a la normalidad está en la mente de todos“, reconoce Andrew Bradley, profesor de medicina molecular de la Clínica Mayo en Estados Unidos.

Pero es muy seguro que para lograrlo haya que vacunar a cerca del 75% de la población“, explica Bradley a BBC Mundo.

Son datos similares a los que maneja la Asociación de Vacunología en España (AEV), país que el 24 de noviembre aprobó su plan de vacunación contra la covid-19.

Este arrancará en enero de 2021 y las vacunas serán gratuitas y se administrarán primero a los grupos con mayor riesgo de mortalidad y exposición a la enfermedad.

Vacunación contra la gripe en California.

Getty Images
La OMS estima que hará falta inmunizar a un 60-70% de la población para frenar el avance del virus.

“Con un 60-70% de vacunación se empieza a controlar al microorganismo y cortar la transmisión”, dice a BBC Mundo Amós García Rojas, presidente de la AEV.

Los números también coinciden con los porcentajes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima necesarios para alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir, una inmunidad colectiva mínima pero necesaria para frenar la enfermedad.

“Dada la alta transmisibilidad del SARS CoV-2, creemos que será necesario inmunizar entre el 60 y 70% de la población. Eso se consigue vacunando de forma segura”, dijo en conferencia la doctora Soumya Swaminathan, científica jefa en la OMS.

Con estas cifras, en países como México habría que vacunar a 88 millones de personas, en Colombia a 35 millones y en Perú a 22 millones, por ejemplo.

México, que anunciará pronto su plan definitivo de vacunación, tiene preacuerdos cerrados con AstraZeneca y Pfizer para adquirir sus vacunas cuando se aprueben.

Colombia, por otra parte, aseguró tener 20 millones de dosis cerradas el 24 de noviembre.

Y el Ministerio de sanidad peruano se comprometió a pagar más de US$100 millones para adquirir 9,9 millones del compuesto de Pfizer.

Sin embargo, opina Bradley, es vital que los niveles de vacunación se consigan a nivel global.

“Será necesario alcanzar la inmunidad de rebaño a una escala global para reducir la incidencia de la enfermedad o erradicarla. Teniendo en cuenta que somos más de siete billones, esto podría tomar años”, estima el especialista.

“Estamos en una pandemia y no se trata de solo controlar la enfermedad en Reino Unido, Francia o España. También hay que combatirla en África y América Latina“, coincide García Rojas.

Puesto de vacunación en Ciudad de México.

Getty Images
Los expertos opinan que para hablar de nueva normalidad, debe alcanzar altos porcentajes de vacunación a nivel global y no solo en algunos países.

“Los países ricos deben ayudar a los de menos recursos. Esto es un problema global, de solidaridad”, añade.

Actualmente, varios gobiernos, organizaciones sanitarias, fabricantes, científicos y filántropos contribuyen en el proyecto Covax, diseñado para proveer un reparto equitativo y fluido de vacunas y tratamientos en todo el mundo, al margen de los recursos de cada país.

Algunos países, explica García Rojas, puede que ya tengan más inmunizados por vía natural y hayan superado la enfermedad.

Sin embargo, opina que la vacuna debe administrarse a todos “independientemente de si se hayan infectado o hayan sido asintomáticos o no”.

Interrogantes

Aunque existe cierto consenso sobre vacunar a un 70% de la población para recuperar cierta normalidad, otras organizaciones demandan cautela y apuntan a varias interrogantes por despejar.

“Todavía no se conocen al 100% la enfermedad y su inmunidad. Es pronto para decir qué porcentaje se necesita vacunar para disminuir la transmisión“, comenta a BBC Mundo el doctor Rodrigo Romero, secretario general de la Asociación Mexicana de Vacunología.

“También dependerá de la efectividad de la vacuna y cuánto dure la protección en las personas”, añade.

A las dudas sobre la protección e inmunidad de las vacunas, se suman los retos logísticos, de distribución y almacenamiento.

Las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNtech, por ejemplo, deben conservarse a temperaturas ultrafrías usando tecnologías especiales.

Persona sostiene una cartel donde se lee "No vaccine" (No a la vacuna) durante una protesta en Estados Unidos.

Getty Images
“Estamos viendo un considerable número de personas que no están seguras sobre si vacunarse o no. Cada campaña de vacunación tendrá que acompañarse de una estrategia de comunicación clara. Todo esto suma más tiempo”

Los expertos opinan que esto será un desafío, especialmente en países con menos recursos o en vías de desarrollo.

“El ritmo de cómo van llegando las vacunas a cada país irá marcando posibles horizontes temporales sobre cuándo volver a la normalidad”, dice García Rojas.

“También estamos viendo un considerable número de personas que no están seguras sobre si vacunarse o no. Cada campaña de vacunación tendrá que acompañarse de una estrategia de comunicación clara. Todo esto suma más tiempo”, agrega.

¿Nueva o vieja normalidad?

Aún consiguiendo inmunizar a suficiente población, los expertos dudan sobre cómo será la vuelta a la normalidad e incluso si volveremos a tener una vida como la de antes de la pandemia.

Bradley, de la Clínica Mayo, cree “improbable” volver pronto a la misma vida. Argumenta que “muchos negocios cambiarán y los empleados continuarán su trabajo remoto”.

Hombre con mascarilla dentro de un vagón del metro de Moscú.

Getty Images
García Rojas espera que el uso de mascarillas continúe tras la pandemia. No siempre, pero como muestra de solidaridad cuando estemos resfriados, por ejemplo.

“Los restaurantes y bares funcionarán con capacidad reducida y los viajes seguirán limitados”, añade.

García Rojas, por otra parte, dice que hablar de ‘nueva normalidad’ le provoca “sarpullidos”.

“Yo quisiera la normalidad de siempre. Pero hablar de esto en medio de una pandemia es peligroso para la ciudadanía. Puede hacer creer que estamos listos para volver a la rutina de antes”, opina.

“Honestamente, espero que después del coronavirus mantengamos muchas costumbres que adquirimos para protegernos. Espero que el lavado de manos frecuente se quede. También las mascarillas; no siempre, pero sí para solidarizarnos y usarla en la calle cuando estamos resfriados”, concluye García Rojas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.