Con marchas y manifiestos, periodistas exigen esclarecer asesinatos de colegas en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con marchas y manifiestos, periodistas exigen esclarecer asesinatos de colegas en México

En Chihuahua, Sinaloa y Michoacán, cientos de periodistas se manifestaron contra los asesinatos y desapariciones de sus colegas.
Cuartoscuro
23 de mayo, 2017
Comparte

Periodistas marcharon en  Chihuahua, Sinaloa y Michoacán, para pedir el esclarecimiento de los asesinados de Miroslava Breach y Javier Valdez, así como la presentación con vida de Salvador Adame, quien fue privado de su libertad hace una semana en el municipio de Nueva Italia.

La marcha en Michoacán fue liderada por los familiares de Salvador Adame, quienes recordaron que las autoridades no han presentado ningún avance sobre el paradero del periodista, pese a las declaraciones de testigos han señalado que un comando armado privó de la libertad a Salvador, mientras trabajaba en Nueva Italia.

Protestan en Michoacán

Exigieron al gobierno estatal avances en la investigación.

Salvador Adame es director del Canal 6TV en Nueva Italia, y según artículo 19 ya había sido víctima de agresiones, el pasado 9 de marzo de 2016  fue golpeado y detenido arbitrariamente por elementos del Mando Único Policial mientras cubría una manifestación en el municipio de Múgica, Michoacán.

La Embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, también pidió celeridad al gobierno, a través de su cuenta de Twitter condenó el secuestro de Salvador Adame y urgió a las autoridades a encontrarlo vivo.

A dos meses del asesinato de Miroslava no hay detenidos

A 60 días del feminicidio de la periodista Miroslava Breach diversas organizaciones civiles exigieron al gobierno presentar resultados de las investigaciones.  Calificaron como alarmante que a pesar de que las autoridades de Chihuahua señalaron que ya habían identificado a los autores materiales e intelectuales del crimen, todavía no se ha girado ninguna orden de aprehensión.

Diversas organizaciones señalaron que aún no hay responsables detenidos

“Denota la ausencia de la debida diligencia por parte de las autoridades. Lo que además genera una seria desconfianza en las instituciones de Chihuahua, incertidumbre en los familiares, colegas periodistas y en la sociedad en general, quienes estamos a la espera de avances eficaces para la resolución del caso”, advirtieron en el texto.

Además, las organizaciones ARTICLE 19, Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC), el Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y Periodistas de a Pie exigieron al gobierno federal, que se implementen de las “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas defensores”  que fueron anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, la semana pasada, tras el asesinato del director de Ríodoce, Javier Valdez, en Sinaloa.

Miroslava Breach, quien fuera corresponsal de la Jornada en Chihuahua, fue asesinada al salir de su domicilio, frente a uno de sus hijos, el pasado 23 de marzo. La periodista se caracterizó por sus trabajos de investigación contra la corrupción y narcotráfico locales. El gobernador Javier Corral reconoció que la principal línea de investigación del crimen está vinculada a su labor periodística.

Marchan en Sinaloa a una semana del asesinato de Javier Valdez

Periodistas, familiares y amigos del fundador de Ríodoce se manifestaron en el centro de Culiacán, para rendirle un homenaje a Javier Valdez, y exigieron al gobernador Quirino Ordaz, avances en la investigación por el asesinato y garantías de que no habrá más agresiones contra periodistas.

Recuerdan a Javiel Valdez

A una semana de su muerte, periodistas rindieron homenaje a Javier Valdez.

Los periodistas dirigieron una carta para el gobernador y reiteraron su exigencia para la creación de una dirección especial que investigue el crimen, dentro de la Fiscalía General del Estado, que tendría que ser supervisada por una mesa de seguimiento, integrada por distintos periodistas y actores de la sociedad, sin embargo aún no hay fecha ni respuesta para su conformación.

Periodista amenazado en Guerrero regresa tras ser encarcelado por pedir asilo en EU

Tras pasar 100 días en un centro de detención estadounidense y después de que las autoridades se negaran a que saliera bajo libertad condicional a principios de mayo, el periodista mexicano Martín Méndez Pineda decidió volver a México, informó la organización Reporteros Sin Fronteras.

El periodista regresó a México, luego de que EU rechazó darle asilo político.

El 5 de febrero de 2017 el periodista presentó una solicitud de asilo político. Sin embargo, nunca recibió una respuesta favorable del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), que decidió mantenerlo detenido todo el tiempo. Martín Méndez Pineda huyó del estado de Guerrero debido a que recibió amenazas después de que publicó información sobre un caso de violencia policíaca.

“Me he visto obligado a regresar a México al haber sido rechazada mi petición de asilo en dos ocasiones […] Cuando esto pasó me di cuenta de que no tenía esperanza de salir, no podía aguantar un año o más así, por eso decidí tomar la decisión de volver, a pesar de estar en riesgo, una situación que nunca evaluaron realmente las autoridades de migración”, explicó Martín Méndez Pineda à RSF.

“Reporteros sin Fronteras deplora el comportamiento del servicio de inmigración estadounidense, que pone en peligro la vida del periodista mexicano al negarse a darle asilo”, señaló Balbina Flores, representante de nuestra organización en México. “Frente a las precarias condiciones en que se encontraba detenido y a la incertidumbre permanente respecto al proceso, el periodista se vio obligado a renunciar a su solicitud”, agregó.

Según RSF México es el país más peligroso de la región para los periodistas. Desde el año 2000 más de 100 periodistas han sido asesinados en el país y 20 reporteros han desaparecido. Ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017. En su informe “Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo”, publicado en febrero de 2017, RSF hace una serie de recomendaciones a las autoridades federales y locales para detener esta espiral de violencia.

Periodistas en Perú proponen que OEA investigue asesinato de Javier Valdez en México

Periodistas en Perú pidieron a su presidente Pedro Pablo Kuczynski que proponga a la Organización de los Estados Americanos que se conforme una comisión investigadora por el asesinato del director de Ríodoce, Javier Valdez, así como los crímenes de más de 120 periodistas en México, en los últimos 17 años.

En una carta enviada al mandatario peruano, y publicada en distintos medios, los periodistas condenaron el asesinato de Javier Valdez, quien recibió el premio a la Libertad de Prensa en 2011, otorgado por el Comité Para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés); además de recibir el premio Maria Moors Cabot por su excepcional trabajo cubriendo la narcoviolencia en Sinaloa.

“El gobierno peruano no puede permanecer al margen de esta grave situación”, se lee en la carta firmada por los periodistas Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros; Edmundo Cruz, periodista de la Fundación Gustavo Mohme; Ángel Páez, jefe de la Unidad de Investigación del diario La República; y Óscar Castilla, director de Ojo-Publico.com, entre otros.

En los últimos días, la prensa extranjera ha dado muestras de solidaridad con el gremio mexicano. Este fin de semana, más de 180 corresponsables extranjeros, que trabajan en 69 medios internacionales, pidieron a las autoridades mexicanas garantizar la seguridad de los periodistas mexicanos, en especial de aquellos que reportan desde los estados.

Medios como The New York Times, El País, The Guardian, Le Monde, Al Jazeera, las agencias Agence France Presse (AFP), Associated Press (AP), Reuters o EFE, así como un grupo de periodistas independientes, los representantes de la prensa extranjera subrayaron que el asesinato de Valdez “forma parte de la reciente escala de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”.

Una época oscura 

Un grupo de 78 profesores de Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, firmó una carta en la que expresan sus indignación por los ataques contra la prensa, y exigen a las autoridades dar resultados, para que no predomine la impunidad.

“El ejercicio de la actividad periodística en México vive una de sus épocas más oscuras. Desgraciadamente, nuestro país es uno de los lugares más peligrosos para los trabajadores de la prensa. El hostigamiento que padecen los comunicadores por parte de grupos criminales y actores políticos de todos los niveles los orillan a trabajar con la espada de Damocles sobre sus cabezas. Medios críticos han callado o, incluso, desaparecido para no poner en riesgo a sus colaboradores”, señalaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿En México hay más terremotos en septiembre? Esto dice la ciencia

Las coincidencias en las fechas de sismos intensos han llevado a muchos en México a afirmar que septiembre es el mes de los terremotos. Pero los científicos y los números muestran que no es así.
17 de septiembre, 2021
Comparte

Se trata de un mito que se ha visto reforzado por recientes coincidencias: septiembre es un mes de grandes sismos en México.

El pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México y el sur del país, al igual que ocurrió en la misma fecha de 2017, cuando otro terremoto de magnitud 8.2 remeció la región.

Y el 19 de septiembre es otro día grabado en la mente de muchos.

En 1985 ocurrió un terremoto de magnitud 8.1, el más devastador de los últimos tiempos para el país. Y exactamente 32 años después, otro sismo de 7.1 también dejó cientos de muertos y edificios destruidos.

Esto ha llevado a muchos mexicanos a cuestionarse si hay algún fenómeno que haga que septiembre -o “septiemble”, como algunos lo llaman en broma- sea un mes de grandes terremotos.

Para los científicos hay una respuesta clara: son solo coincidencias. ¿Por qué?

¿Es septiembre cuando más ha temblado? No

Desde que hay registros sísmicos en México, a partir del año 1900, ocurrieron 86 sismos considerados “grandes” por ser de magnitud mayor a 7.0, según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano.

El mes que más eventos acumuló en los últimos 121 años es diciembre, con 12 terremotos. Un paso atrás está septiembre, con 11, y le sigue junio con 10.

Eso muestra que en realidad esos tres meses acumulan la mayor actividad sísmica, pero por una diferencia marginal. El resto de los meses tienen registros variados.

Sismos en México desde 1900*. Magnitud mayor a 7,0. *Hasta el 15/09/2021.

¿Por qué la gente “siente” que tiembla más en septiembre?

Los científicos reconocen que la duda de la población es entendible dado que una persona acostumbra a relacionar los eventos que le han tocado vivir.

Cualquier habitante de Ciudad de México que tenga más de 40 años vivió dos temblores, el de 1985 y el de 2017, en la misma fecha: un 19 de septiembre.

“Esto es una percepción. Percepción válida, percepción lógica de la gente, porque estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana, lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado”, dijo el sismólogo Luis Quintanar en una rueda de prensa el pasado 13 de septiembre.

“Para medir su frecuencia, su intensidad, debe de ser a escala geológica, no a escala de la vida humana, que son 60, 70 años, sino a escala un poco mayor de los 100, 200 o más años”, añadió.

Un vendedor de periódicos

Getty Images
“De nuevo” titulaba el diario Metro luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, 32 años después del de 1985.

¿Se pueden predecir los sismos?

Los científicos del SSN y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron cuestionados sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir otro sismo este 19 de septiembre.

Pero la respuesta es enfática: no es posible saberlo.

“Los sismos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarse muy claramente desde ambos puntos de vista: no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos”, dijo Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“Sabemos que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo, ni a qué horas. Y no podemos ni asegurar que no vaya a haber sismos, ni asegurar que vaya a haber sismos en algún lugar o en alguna fecha”, añadió.

Las poblaciones del centro, sur y sureste de México, incluida la capital del país, están expuestas a la sismicidad por las diversas fallas geológicas que hay en sus alrededores, así que es probable que los eventos sísmicos sigan presentándose.

¿La época de lluvias genera sismos?

Al proliferar la creencia de que septiembre es un mes de sismos grandes también se ha difundido entre la gente que esto podría deberse a que es la época de lluvias puede tener algún efecto en el subsuelo.

Pero no es así: “Desde el punto de vista científico (…) ni las lluvias, ni mucho menos otras cosas tiene que ver con que tiemble más en septiembre. No sólo en México, en todo el mundo no hay ninguna evidencia de esto”, dijo Arturo Iglesias, jefe del SSN.

“Quizá la excepción sea la sismicidad que a veces se induce por la recarga de presas. Ahí sí, a veces, cuando una presa se recarga de manera típica, por ejemplo, después de un huracán o algo así, suele ocurrir sismicidad local pequeña que tiene que ver con el propio peso del agua que altera el estado de esfuerzos alrededor de una presa”, explicó.

Edificios destruidos tras el terremoto de 1985 en México

Getty Images
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el más devastador del último siglo.

¿Y hay una relación de los sismos con el cambio climático?

Relacionado a las lluvias más intensas, huracanes, inundaciones o sequías de los últimos años con el cambio climático, también han surgido dudas de si puede haber una relación con los sismos.

Pero los expertos nuevamente indican que no hay ninguna evidencia de eso.

“No hay una correlación”, explicó Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“El cambio climático causa desastres, al igual que los sismos. Pero no hay una correlación”, enfatizó.

Los científicos dicen que la tecnología ha evolucionado en las últimas décadas para mejorar la detección, medición y pronóstico de afectación de un sismo, lo cual permite salvar vidas a través de las alertas tempranas y el mejoramiento de los códigos de construcción.

Pero piden a la población evitar la difusión de rumores como el de que septiembre es un mes de “temblores grandes”.

Madre

Getty Images
Una madre llora en la ceremonia en recuerdo de los niños fallecidos en una escuela en el terremoto de 2017.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=96ijHXnxBw8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.