close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro y AFP
#NosEstánMatando: Periodistas protestan tras el asesinato de Javier Valdez
Con gritos de “justicia”, cientos de periodistas salieron a calles de la Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara, Mexicali, entre otras ciudades para exigir un alto a los homicidios de comunicadores.
Cuartoscuro y AFP
Por Redacción Animal Político
16 de mayo, 2017
Comparte

Al grito de “ni uno más” y un día después del homicidio del periodista Javier Valdez, cientos de periodistas y ciudadanos se manifiestan desde la mañana de este martes 16 de mayo en diferentes puntos del país para exigir justicia por los casos de comunicadores asesinados.

Javier Valdez, de 50 años, fue asesinado ayer en Culiacán, Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003. Desde hace más de una década era colaborador de la AFP y corresponsal del diario La Jornada.

Desde las 8:00 horas, un grupo de periodistas se manifestó en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, donde exhibieron fotografías de los periodistas que han sido asesinados en los últimos años.

Con imágenes de las víctimas, los manifestantes formaron la frase: “En México nos están matando. No al silencio”.

“Cada periodista asesinado es una voz que se silencia y nos daña a todos”, afirmaron. A final de la tarde se realizará un homenaje a Valdez frente a la sede de la Secretaría de Gobernación.

 

Con gritos de “justicia, justicia, justicia”, cientos de periodistas salieron a las calles de Culiacán, en Sinaloa, para exigir que se esclarezca el homicidio.

Los periodistas de Sinaloa marcharon hacia el Palacio de Gobierno para exigir que se reduzcan los niveles de violencia.

Al llegar al Palacio de Gobierno, los comunicadores exigieron que el gobernador, Quirino Ordaz, bajara de su oficina.

En respuesta, el mandatario de Sinaloa organizó una rueda de prensa en la que aseguró estar molesto por el asesinato de Javier Valdez, quien, dijo, era su amigo.

 

En Los Mochis, Sinaloa, un grupo de periodistas marchó en memoria de Javier Valdez y exigió que las autoridades esclarezcan el asesinato. “Ni uno más. Ya basta de tantos asesinatos de compañeros periodistas. Ya basta”, señalaron los manifestantes.

En Jalisco, un grupo de periodistas también se manifestó por el asesinato de Javier Valdez. La protesta ocurrió frente al edificio de la  Procuraduría General de la República (PGR), donde los manifestantes colocaron credenciales de prensa y mostraron pancartas con lemas, como: “No se mata la verdad matando periodistas” o “FEADLE, previene, investígale, danos justicia”.

En Quintana Roo, al menos 50 representantes de medios de comunicación se manifestaron ante la Comisión de Derechos Humanos estatal, donde entregaron un escrito en el que solicitan garantías para el seguro desempeño de su labor y para exigir el pronto esclarecimiento de los casos de los periodistas asesinados recientemente.

periodistas

Así fue la manifestación en Quintana Roo.

En Mexicali, Baja California, los periodistas leyeron un posicionamiento en el que acusan que “la escalada de violencia que se vive en el país ha subido cada vez más de tono”.

“El artero y cobarde asesinato de Javier Valdez Cárdenas en Culiacán Sinaloa –periodista del semanario Rio Doce y corresponsal de La Jornada- se suma a los hechos violentos y sangrientos contra los comunicadores en México. Apenas hace unos días se reportó la retención y robo a un grupo de periodistas en Guerrero de parte de parte del crimen organizado, antes fue asesinada en Chihuahua Miroslava Breach y en ese mismo contexto otros tres comunicadores en Veracruz, Baja California Sur y Guerrero.

“En ninguno de los casos mencionados hay detenidos, lo que desafortunadamente abona a un clima de impunidad propiciado por la ausencia de resultados reales de las fuerzas gubernamentales –caracterizadas por la indolencia y la corrupción.

“Quienes nos desenvolvemos en la actividad periodística alzamos la voz, exigimos resultados por parte de las autoridades ya que no puede ser posible que este tipo de asesinatos queden impunes porque el mensaje que envían es que no hay castigo para asesinos, para agresores, para quienes buscan callarnos y con eso callar a la sociedad.

“Por todo eso los que ejercemos el periodismo en Mexicali lanzamos un ‘ya basta’ a las autoridades, ya basta de agresiones, ya basta de asesinatos de compañeros, ya basta de impunidad en agresiones contra la prensa. Exigimos al gobierno mexicano castigo y cárcel a los responsables”, indica el texto que leerán los periodistas en Mexicali.

Lee: Historias sobre la violencia y el narcotráfico en México, en las columnas de Javier Valdez.

En Chilpancingo, Guerrero, más de 100 periodistas marchan para exigir castigo a los responsables del asesinato del comunicador y demandan freno a las agresiones y garantías a su trabajo.

Además de periodistas, integrantes de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos iniciaron su movilización en la plazuela Libertad de Expresión y avanzaron hacia el Palacio de Gobierno.

Con pancartas de “no al silencio”, comunicadores de Morelos se unieron a la jornada de protestas por el asesinato de Javier Valdez. En Cuernavaca, los periodistas se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno, donde exigieron justicia y que no se vuelva a repetir un caso de homicidio de comunicadores.

 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género
La nueva herramienta, que se lanzó el 9 de mayo, ha generado críticas entre miembros de las comunidades trans pues aseguran que se "bromea" con la transición de género.
21 de mayo, 2019
Comparte

Mujeres convertidas en hombres y viceversa.

Una verdadera revolución en las redes sociales ha causado el nuevo filtro de Snapchat que juega con el cambio de género.

La novedosa herramienta de la red social, que fue lanzada el 9 de mayo pasado, permite que, con un solo click, el usuario pueda verse como si hubiera nacido con el sexo opuesto.

El filtro se ha puesto rápidamente de moda. Ni las estrellas de Hollywood se han podido resistir a probar esta nueva tendencia.

Una de ellas es la actriz y cantante norteamericana, Miley Cyrus, quien subió una imagen de su versión masculina a través de Twitter.

“¿Ummm, por qué Snapchat me convirtió en Joe Jonas? ¿Es por nuestras cejas?”, escribió Cyrus en referencia al cantante de la banda de pop Jonas Brother.

Cómo funciona

El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

Junto con el filtro que crea versiones del género opuesto de los usuarios, Snapchat también lanzó uno que transforma el rostro en el de un bebé. Ambas han causado furor.

Generar estas imágenes es sencillo. Usuarios de iPhone y Android con procesadores potentes pueden superponer estas máscaras en tiempo real.

Luego, se puede tomar una instantánea o incluso grabar en video pulsando el botón principal de manera prolongada durante 15 segundos máximo. La imagen puede ser compartida a través de Snapchat, WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter.

El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo. Para el filtro de apariencia femenina, en cambio, Snapchat establece una piel más lisa, pestañas gruesas, cabello largo y una mandíbula más delgada.

Trolls en Tinder

Pero el nuevo filtro que permite cambiar de sexo también ha generado polémica.

En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Según las experiencias publicadas por algunos hombres en distintas redes sociales, lo decidieron hacer para saber lo que se siente ser mujer en Tinder. Y algunos han tenido éxito.

Es el caso de Mohi, un joven estadounidense que recibió 168 “likes” en media hora con un perfil falso creado por él mismo con su foto en versión mujer. Luego, publicó en Twitter los mensajes que recibió.

“Usé el filtro de Snapchat en Tinder durante 30 minutos y, en conclusión, odio a los hombres”, escribió el joven.

Para algunos, el nuevo filtro de Snapchat puede terminar por saturar de “trolls” a la aplicación de citas.

Comunidad trans

Por otra parte, miembros de comunidad transgénero han realizado algunas críticas contra la nueva herramienta de Snapchat, afirmando que el filtro “bromea” con la transición de género.

Rose Dommu, miembro de la revista Out, que publica artículos con la mirada de la comunidad LGBT, asegura que “este filtro es, literalmente, una transición instantánea, y la forma cómica en que se comparte es … no es lindo”.

“No entienden el dolor y la resistencia que requieren las personas trans para acercarse incluso a su ideal. Así que no, ciertamente no quiero mirar la pantalla de mi teléfono y ver lo que un filtro ha decidido que es la versión más femenina de mí. Tampoco quiero ver memes burlándose de la violencia real que enfrentan las personas trans”, explica Dommu.

En respuesta a las críticas, Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

https://www.youtube.com/watch?v=P2m5e0Yb80Q

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.