#NosEstánMatando: Periodistas protestan tras el asesinato de Javier Valdez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro y AFP

#NosEstánMatando: Periodistas protestan tras el asesinato de Javier Valdez

Con gritos de “justicia”, cientos de periodistas salieron a calles de la Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara, Mexicali, entre otras ciudades para exigir un alto a los homicidios de comunicadores.
Cuartoscuro y AFP
Por Redacción Animal Político
16 de mayo, 2017
Comparte

Al grito de “ni uno más” y un día después del homicidio del periodista Javier Valdez, cientos de periodistas y ciudadanos se manifiestan desde la mañana de este martes 16 de mayo en diferentes puntos del país para exigir justicia por los casos de comunicadores asesinados.

Javier Valdez, de 50 años, fue asesinado ayer en Culiacán, Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003. Desde hace más de una década era colaborador de la AFP y corresponsal del diario La Jornada.

Desde las 8:00 horas, un grupo de periodistas se manifestó en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, donde exhibieron fotografías de los periodistas que han sido asesinados en los últimos años.

Con imágenes de las víctimas, los manifestantes formaron la frase: “En México nos están matando. No al silencio”.

“Cada periodista asesinado es una voz que se silencia y nos daña a todos”, afirmaron. A final de la tarde se realizará un homenaje a Valdez frente a la sede de la Secretaría de Gobernación.

 

Con gritos de “justicia, justicia, justicia”, cientos de periodistas salieron a las calles de Culiacán, en Sinaloa, para exigir que se esclarezca el homicidio.

Los periodistas de Sinaloa marcharon hacia el Palacio de Gobierno para exigir que se reduzcan los niveles de violencia.

Al llegar al Palacio de Gobierno, los comunicadores exigieron que el gobernador, Quirino Ordaz, bajara de su oficina.

En respuesta, el mandatario de Sinaloa organizó una rueda de prensa en la que aseguró estar molesto por el asesinato de Javier Valdez, quien, dijo, era su amigo.

 

En Los Mochis, Sinaloa, un grupo de periodistas marchó en memoria de Javier Valdez y exigió que las autoridades esclarezcan el asesinato. “Ni uno más. Ya basta de tantos asesinatos de compañeros periodistas. Ya basta”, señalaron los manifestantes.

En Jalisco, un grupo de periodistas también se manifestó por el asesinato de Javier Valdez. La protesta ocurrió frente al edificio de la  Procuraduría General de la República (PGR), donde los manifestantes colocaron credenciales de prensa y mostraron pancartas con lemas, como: “No se mata la verdad matando periodistas” o “FEADLE, previene, investígale, danos justicia”.

En Quintana Roo, al menos 50 representantes de medios de comunicación se manifestaron ante la Comisión de Derechos Humanos estatal, donde entregaron un escrito en el que solicitan garantías para el seguro desempeño de su labor y para exigir el pronto esclarecimiento de los casos de los periodistas asesinados recientemente.

periodistas

Así fue la manifestación en Quintana Roo.

En Mexicali, Baja California, los periodistas leyeron un posicionamiento en el que acusan que “la escalada de violencia que se vive en el país ha subido cada vez más de tono”.

“El artero y cobarde asesinato de Javier Valdez Cárdenas en Culiacán Sinaloa –periodista del semanario Rio Doce y corresponsal de La Jornada- se suma a los hechos violentos y sangrientos contra los comunicadores en México. Apenas hace unos días se reportó la retención y robo a un grupo de periodistas en Guerrero de parte de parte del crimen organizado, antes fue asesinada en Chihuahua Miroslava Breach y en ese mismo contexto otros tres comunicadores en Veracruz, Baja California Sur y Guerrero.

“En ninguno de los casos mencionados hay detenidos, lo que desafortunadamente abona a un clima de impunidad propiciado por la ausencia de resultados reales de las fuerzas gubernamentales –caracterizadas por la indolencia y la corrupción.

“Quienes nos desenvolvemos en la actividad periodística alzamos la voz, exigimos resultados por parte de las autoridades ya que no puede ser posible que este tipo de asesinatos queden impunes porque el mensaje que envían es que no hay castigo para asesinos, para agresores, para quienes buscan callarnos y con eso callar a la sociedad.

“Por todo eso los que ejercemos el periodismo en Mexicali lanzamos un ‘ya basta’ a las autoridades, ya basta de agresiones, ya basta de asesinatos de compañeros, ya basta de impunidad en agresiones contra la prensa. Exigimos al gobierno mexicano castigo y cárcel a los responsables”, indica el texto que leerán los periodistas en Mexicali.

Lee: Historias sobre la violencia y el narcotráfico en México, en las columnas de Javier Valdez.

En Chilpancingo, Guerrero, más de 100 periodistas marchan para exigir castigo a los responsables del asesinato del comunicador y demandan freno a las agresiones y garantías a su trabajo.

Además de periodistas, integrantes de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos iniciaron su movilización en la plazuela Libertad de Expresión y avanzaron hacia el Palacio de Gobierno.

Con pancartas de “no al silencio”, comunicadores de Morelos se unieron a la jornada de protestas por el asesinato de Javier Valdez. En Cuernavaca, los periodistas se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno, donde exigieron justicia y que no se vuelva a repetir un caso de homicidio de comunicadores.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.