Me dijeron que hoy me iban a matar, acusa presidente de la Asociación de periodistas en Sinaloa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Me dijeron que hoy me iban a matar, acusa presidente de la Asociación de periodistas en Sinaloa

Juan Manuel Partida publicó en sus redes que un testigo del asesinato de Javier Valdez le advirtió que sería asesinado este martes 23 de mayo.
Cuartoscuro
23 de mayo, 2017
Comparte

Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, difundió en redes sociales que fue amenazado de muerte tras el asesinato del fundador de Ríodoce, Javier Valdez. Explicó que la advertencia se la hizo llegar uno de los testigos del crimen, quien le llamó para advertirle que el martes 23 de mayo sería asesinado.

El periodista relató que el pasado martes 16 de mayo, se reunió con el fiscal del estado, Juan José Ríos, y con Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Dijo que tras dichas reuniones, personal de ambas fiscalías le notificaron que obtuvieron un presunto testimonio “sobre tres autores materiales del asesinato de Javier Valdez” que advirtió de la intención de asesinar a Juan Manuel, quien asegura que dichas declaraciones fueron grabadas en video.

“Hoy lunes 22, a eso de las ocho de la noche, ese testigo me llama y dice que uno de los tres presuntos asesinos de Javier Valdez le aseguró que este martes 23, mañana, me matan a mí”, publicó el periodista en sus redes sociales.

Dicho testimonio hace referencia a que existe “una supuesta lista de periodistas a asesinar”, explica Juan Manuel, quien aseguró que ambos fiscales fueron advertidos por él mismo sobre este riesgo. Al periodista se le asignaron un par de custodios desde ese día.

“Desde temprano, el día de hoy le dije por mensaje al fiscal que sentía que la protección era innecesaria, y que con mi agradecimiento ponía desde esta noche a los dos custodios a disposición de la autoridad; a las 19 horas se lo ratifiqué, y dimos por terminada la custodia”, explicó en su publicación.

Juan Manuel Partida dijo que al cuestionar al testigo sobre las amenazas, éste le aseguró que las autoridades  no han dado seguimiento a sus denuncias.

“Le mandé mensaje al fiscal estatal, exigiendo una definición inmediata: qué ha hecho la fiscalía federal frente al señalamiento contra los tres presuntos asesinos de Javier. También contacté por whatsapp al gobernador Quirino Ordaz Coppel, diciéndole que no puedo estar con la duda ni arriesgarme a que de verdad sea yo el siguiente periodista asesinado”, relató.

Partida Valdez advirtió que hasta el momento solo ha recibido la llamada de uno de los hombres que se le habían asignado como custodios, para volverse a poner a sus órdenes. “Es irresponsable que yo me arriesgue a llevar una vida “normal” poniendo en peligro la vida de mi familia, sin saber cuál es la verdad; y es irresponsable que la autoridad no haga lo necesario para definirla, e informarme al respecto”, reclamó.

CNDH pide protección para Juan Manuel Partida

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía de Sinaloa y a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), medidas cautelares en favor del periodista Juan Manuel Partida Valdez, ante las amenazas de muerte que recibió.

El organismo detalló que también pidieron al gobernador Quirino al gobierno de Sinaloa implementar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida del periodista y de su familia, así como asegurar el libre ejercicio de su labor.

La CNDH informó que está en comunicación con Partida Valdez, para “conocer su situación y ofrecerle la asesoría correspondiente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.