Home
>
Me dijeron que hoy me iban a matar, acusa presidente de la Asociación de periodistas en Sinaloa
Me dijeron que hoy me iban a matar, acusa presidente de la Asociación de periodistas en Sinaloa
3 minutos de lectura
Me dijeron que hoy me iban a matar, acusa presidente de la Asociación de periodistas en Sinaloa
23 de mayo, 2017
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, difundió en redes sociales que fue amenazado de muerte tras el asesinato del fundador de Ríodoce, Javier Valdez. Explicó que la advertencia se la hizo llegar uno de los testigos del crimen, quien le llamó para advertirle que el martes 23 de mayo sería asesinado.

El periodista relató que el pasado martes 16 de mayo, se reunió con el fiscal del estado, Juan José Ríos, y con Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Dijo que tras dichas reuniones, personal de ambas fiscalías le notificaron que obtuvieron un presunto testimonio “sobre tres autores materiales del asesinato de Javier Valdez” que advirtió de la intención de asesinar a Juan Manuel, quien asegura que dichas declaraciones fueron grabadas en video.

“Hoy lunes 22, a eso de las ocho de la noche, ese testigo me llama y dice que uno de los tres presuntos asesinos de Javier Valdez le aseguró que este martes 23, mañana, me matan a mí”, publicó el periodista en sus redes sociales.

Dicho testimonio hace referencia a que existe “una supuesta lista de periodistas a asesinar”, explica Juan Manuel, quien aseguró que ambos fiscales fueron advertidos por él mismo sobre este riesgo. Al periodista se le asignaron un par de custodios desde ese día.

“Desde temprano, el día de hoy le dije por mensaje al fiscal que sentía que la protección era innecesaria, y que con mi agradecimiento ponía desde esta noche a los dos custodios a disposición de la autoridad; a las 19 horas se lo ratifiqué, y dimos por terminada la custodia”, explicó en su publicación.

Juan Manuel Partida dijo que al cuestionar al testigo sobre las amenazas, éste le aseguró que las autoridades  no han dado seguimiento a sus denuncias.

“Le mandé mensaje al fiscal estatal, exigiendo una definición inmediata: qué ha hecho la fiscalía federal frente al señalamiento contra los tres presuntos asesinos de Javier. También contacté por whatsapp al gobernador Quirino Ordaz Coppel, diciéndole que no puedo estar con la duda ni arriesgarme a que de verdad sea yo el siguiente periodista asesinado”, relató.

Partida Valdez advirtió que hasta el momento solo ha recibido la llamada de uno de los hombres que se le habían asignado como custodios, para volverse a poner a sus órdenes. “Es irresponsable que yo me arriesgue a llevar una vida “normal” poniendo en peligro la vida de mi familia, sin saber cuál es la verdad; y es irresponsable que la autoridad no haga lo necesario para definirla, e informarme al respecto”, reclamó.

CNDH pide protección para Juan Manuel Partida

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía de Sinaloa y a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), medidas cautelares en favor del periodista Juan Manuel Partida Valdez, ante las amenazas de muerte que recibió.

El organismo detalló que también pidieron al gobernador Quirino al gobierno de Sinaloa implementar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida del periodista y de su familia, así como asegurar el libre ejercicio de su labor.

La CNDH informó que está en comunicación con Partida Valdez, para “conocer su situación y ofrecerle la asesoría correspondiente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones contra periodistas en Sinaloa
Amenas contra periodistas
Asociación de periodistas en Sinaloa
Juan Manuel Partida
image