close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

PGR investiga a 30 militares por el enfrentamiento en Palmarito, Puebla; ninguno está detenido

La PGR tomará declaraciones a todos los militares que participaron en el operativo en Palmarito para después definir su situación jurídica.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
25 de mayo, 2017
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participaron en un enfrentamiento contra presuntos ladrones de combustible el pasado 3 de mayo en Palmarito, Puebla, hechos en los que murieron diez personas, entre ellos cuatro soldados, 12 más resultaron heridas y nueve detenidas.

La indagatoria de la PGR contra los militares es por posibles irregularidades graves en que pudieron haber incurrido uno o varios de ellos, luego de que un video editado difundido en internet muestra a uno de los elementos presuntamente disparando en la cabeza a un civil que estaba rendido en el suelo.

Autoridades federales indicaron que ninguno de los elementos de la Sedena está por ahora detenido ni suspendido de sus funciones y que será en los próximos días cuando se solicite su comparecencia ante el Ministerio Público para que rindan una declaración ministerial. Posterior a ello se tomarán las determinaciones que correspondan.

Los soldados que están bajo investigación son los que participaron operativamente en el despliegue realizado la noche del 3 de mayo en Palmarito, como parte de una acción para combatir el robo de combustible, específicamente el aseguramiento de una toma clandestina.

Estos militares pertenecen tanto a un Batallón de Infantería como a uno de Policía Militar.

Durante el operativo en Palmarito, los soldados fueron atacados por civiles armados, lo que dio lugar al enfrentamiento.

Aunque inicialmente se dijo que todas las muertes se registraron durante el enfrentamiento, videos difundidos por medios locales en Puebla y en redes sociales muestran que hubo posibles ataques a quemarropa, como por ejemplo el de un civil que asesina por la espalda a un militar.

Cabe señalar que la investigación que lleva a cabo la PGR y el eventual proceso penal en el que derive es distinto del proceso que lleva a cabo la Sedena, a través de la procuraduría de Justicia militar, por posibles delitos contra la disciplina militar en que hayan incurrido los soldados involucrados. Dichos delitos pueden ir desde desobediencia hasta traición.

En días pasados el activista Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, anunció su intención de representar legalmente a través de sus abogados al soldado que aparece en el video de la posible ejecución extrajudicial. Según el activista, en este caso no hubo un uso ilegal de la fuerza debido a que los militares fueron atacados por personas fuertemente armadas.

El video original de Palmarito

Como parte de las investigaciones por el caso en Palmarito, la PGR realizó el pasado 11 de mayo un despliegue con agentes ministeriales y peritos en la zona donde ocurrió el enfrentamiento, y particularmente en el punto en el que ocurrió una posible emboscada a los soldados y la presunta ejecución extrajudicial.

Como resultado de esta y otras diligencias, la PGR tiene en su poder el video original de los incidentes ocurridos, De acuerdo con autoridades federales, la grabación también contiene material que no se ha revelado y que será un elemento central de la investigación del caso de Palmarito.

Las investigaciones de la Procuraduría también han confirmado que el circuito de cámaras instalado la zona del enfrentamiento servía como mecanismo de vigilancia instalado por el crimen organizado, presuntamente para vigilar el despliegue de las autoridades y las operaciones ilícitas que se cometían en la zona.

Varias de las cámaras instaladas en la zona fueron recogidas por elementos de la Defensa y ahora están en poder de la Procuraduría para su análisis.

palmarito

Peritos de la PGR realizan labor de investigación en la zona donde supuestamente se llevó a cabo la ejecución de un civil por parte de elementos del Ejército en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan perteneciente al municipio de Quecholac.

Juez se desiste del caso

La Fiscalía General de Justicia de Puebla consignó a nueve personas que fueron detenidas luego del enfrentamiento con los soldados en Palmarito. Todos fueron acusados de los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa agravado y delitos cometidos contra servidores públicos.

Un juez de Control que recibió la carpeta de investigación y analizó las pruebas iniciales consideró que estas eran suficientes para vincular a proceso a las personas que fueron aseguradas en el enfrentamiento.

Sin embargo, luego de que se dieron a conocer los videos en los que se aprecia la comisión de al menos una posible ejecución extrajudicial y de que la PGR abrió una investigación por estos hechos, el juez en Puebla determinó declararse incompetente para seguir con el procedimiento por considerarlo un asunto del fuero federal

El expediente fue turnado ahora a un juez federal quien se encuentra analizando la causa penal iniciada para determinar su se queda con el caso o se regresa al juez de control.

Suman 13 soldados muertos este año

Con los hechos ocurridos en Palmarito, suman 13 elementos de la Sedena que han perdido la vida en el contexto de los operativos contra el crimen organizado solo en este año.

Los datos de la Defensa revelados vía transparencia detallan que en el caso de Palmarito los cuatro militares perdieron la vida por heridas de arma de fuego.

Respecto a los otros casos ocurridos en el año hay tres elementos de un Batallón de Fuerzas Especiales que fueron agredidos con armas de fuego en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 11 de enero. El 5 de abril, también en Nuevo Laredo, otro soldado murió  por heridas de bala y el 20 de abril otro militar cayó por la misma causa en Acapulco, Guerrero.

El resto de las bajas este año han sido por accidentes ocurridos durante los operativos.

En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto suman 147 elementos de la Sedena que han perdido la vida dentro de la campaña permanente contra el crimen organizado, cifra significativamente menor en comparación con los 249 soldados muertos en el mismo periodo del gobierno anterior.

¿Y Nochixtlan?

El próximo 19 de junio se cumple un año del enfrentamiento entre policías federales y estatales con maestros y civiles en Nochixtlan, Oaxaca, que dejó un saldo de ocho civiles muertos.

La PGR abrió seis averiguaciones previas por estos hechos con el objetivo de esclarecer quiénes fueron los responsables de los asesinatos. En las fotos e imágenes captadas del evento, se aprecia a policías federales y estatales armados pero no a los civiles.

De acuerdo con autoridades de la PGR, ya existe una línea de investigación que incluso ha derivado en órdenes de aprehensión vigentes; sin embargo, la dependencia no ha informado públicamente quiénes fueron los responsables de los homicidios.

Se prevé que, antes de 19 de junio, la PGR presente un avance de las investigaciones en torno a este caso. También se encuentra pendiente un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a su propia investigación que inicio por este asunto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Área 51: el proyecto que dio origen a la base militar secreta (y por qué inspiró teorías alienígenas)

Desde hace décadas, el Área 51 ha logrado mantenerse en el mayor de los hermetismos que contribuyó a que surjan teorías de la conspiración a su alrededor. ¿Para qué se creó, cuál fue su primer proyecto y por qué inspira a los fanáticos de los extraterrestres?
21 de septiembre, 2019
Comparte

El Área 51 es una fuente inagotable de llamativas teorías de la conspiración, pero lo que en realidad ha ocurrido ahí no es menos fascinante.

El secretismo que rodea esta base militar ubicada en medio del desierto de Estados Unidos es, probablemente, lo que más alimenta su leyenda.

Quienes estudian el Área 51 dicen que los mitos alienígenas que se han tejido en torno a ella sirvieron a los militares y a las agencias de inteligencia para desviar la atención de lo que realmente sucede en sus instalaciones.

¿Para qué se creó el Área 51, cuál fue la primera de sus misiones y por qué los experimentos que alberga se prestan para toda clase de especulaciones?

Campo de entrenamiento

El Área 51 se creó en plena Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética se mostraban los dientes y solo estaban a la espera de ver quién se atrevía a golpear primero.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

Estados Unidos necesitaba un lugar aislado y seguro para probar las armas con las que enfrentarían a los rusos, así que el entonces presidente Dwight D. Eisenhower aprobó que una zona en el desierto de Nevada se utilizara como laboratorio y campo de entrenamiento secreto de la Fuerza Aérea.

De este modo nació la base militar en el Área 51, un terreno de más de 12.000 km2 cerca de zonas donde se realizaban pruebas nucleares.

Misiones de espionaje

En 1955, el gobierno eligió al Área 51 para ensamblar y probar el Lockheed U2, un avión espía al que apodaban la “Dama Dragón”.

Así nació el Proyecto Aquatone, que, según un documento desclasificado de la CIA, tenía el objetivo de hacer vuelos de reconocimiento de “23 objetivos de prioridad extremadamente alta en la Unión Soviética”.

https://www.youtube.com/watch?v=1-CeBS2EFWM

Un documento de la CIA del 3 de febrero de 1958 afirma que cinco U2 serían los encargados de esta misión.

El sigiloso U2 podía volar a más de 20.000 metros de altura y tomar fotografías en alta resolución en los límites de la estratósfera.

Para hacer frente a las suspicacias, el gobierno afirmaba que el avión hacía mediciones meteorológicas, pero en realidad volaba en busca de arsenal nuclear soviético.

En las década de los 50 y 60, el U2 voló en misiones de vigilancia y reconocimiento sobre la Unión Soviética, China y Cuba, donde en 1962 confirmó la presencia de misiles soviéticos en la isla.

u2

Dominio público
El U2 tuvo misiones de reconocimiento en la URSS, China y Cuba.

El U2, sin embargo, no era infalible.

El 5 de mayo de 1960, la Unión Soviética informó que había derribado un U2 que sobrevolaba su territorio, lo que fue considerado un “acto agresivo” de parte de EE.UU.

A partir de los años 80, la NASA comenzó a utilizar aviones U2 modificados para la recolección de datos atmosféricos.

Hermetismo

El U2 es uno de los aviones espías más famosos de la historia, pero no fue el único protagonista en el Área 51.

Otras poderosas aeronaves como el A12 Oxcart y su sucesor el SR-71 Blackbird, así como el sigiloso F117, también hicieron maniobras en medio del desierto de Nevada.

El Oxcart era prácticamente indetectable. Podía volar de costa a costa de EE.UU. en solo 70 minutos, a una velocidad supersónica de 2.350 km/h y tomar fotos en alta resolución desde 27.000 metros de altura.

f 117

Getty
Los pasajeros de vuelos comerciales confundían a los aviones espías con ovnis.

Todas las pruebas realizadas en el Área 51 eran secretas, incluso quienes participaban en ellas tenían información limitada.

Y ese hermetismo fue el cóctel perfecto para que se crearan las teorías de conspiración relacionadas con ovnis y extraterrestres.

La leyenda ovni

Varios de los aviones que se probaban en la base volaban tres veces más alto que un avión comercial y a velocidad supersónica.

El coronel Hugh Slater, quien trabajó en la base, afirma que el Oxcart, por ejemplo, realizó en la década de los 60 2.850 vuelos de prueba.

Cuando los pasajeros y pilotos de aviones comerciales que volaban por la zona veían al Oxcart y a otros aviones supersónicos en acción, gritaban “como locos” y avisaban a la torre de control pensando que era un ovni, según contó Slater en un documental de National Geographic.

MAPA

BBC

Según la CIA, el 50% de los avistamientos de ovnis en el Área 51 en los años 50 y 60 se debieron a vuelos de espionaje.

Annie Jacobsen, autora del libro “Área 51: Una historia sin censura de la base militar secreta de Estados Unidos”, afirma que la CIA sacó ventaja de la confusión y el revuelo que causaban estos avistamientos.

“La CIA se benefició de esa desinformación al alimentar una mitología alienígena“, le dijo Jacobsen a la BBC.

Para la CIA podía resultar mejor que la gente estuviera pensando en extraterrestres en vez de estar pendientes de sus verdaderas labores de inteligencia.

Lo que se sabe del Área 51 se debe en gran parte a que en 2013 el gobierno de EE.UU. liberó unos documentos en los que dejaba entrever qué es lo que ocurre en su interior, pero desde entonces sigue siendo un misterio qué otros experimentos se realizan ahí.

Lo único cierto es que nadie ha mostrado evidencia de que haya extraterrestres en el Área 51, ni en ninguna parte del mundo… al menos, por ahora.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.