De lo salvaje a lo absurdo: Brad Pitt comanda una sátira sobre la guerra en Afganistán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Netflix

De lo salvaje a lo absurdo: Brad Pitt comanda una sátira sobre la guerra en Afganistán

En la cinta War Machine, Brad Pitt interpreta a un general de EU que quiere ganar la guerra de Afganistán, pero que tropieza con una misión imposible.
Netflix
Por Arturo Daen
22 de mayo, 2017
Comparte

A Pedro Almodóvar no le gusta esto. El próximo 26 de mayo se estrenará en Netflix, y no en la pantalla grande, para todo el público la cinta War Machine, una sátira sobre la guerra en Afganistán, dirigida por el australiano David Michôd (Animal Kingdom) y protagonizada por el estadounidense Brad Pitt.

Hace unos días, el director español (ganador de dos premios Oscar) y presidente del jurado en esta edición del festival de Cannes defendió que las películas sean estrenadas en los cines, para que la gente pueda observar en un inicio las historias en pantalla grande, y no en una laptop, y mucho menos en un celular.

En ese sentido, el director de War Machine, David Michôd, dijo en una charla previa con periodistas en México que el 90% de las personas que vieron sus dos películas previas (The Rover y Animal Kingdom) lo hicieron en casa, y no en salas de cine. Por lo que no considerara un sacrilegio que esta cinta se presente ante el gran público por el servicio de streaming, y solo en algunos cines de Nueva York y Los Ángeles.

¿Y de qué trata War Machine? La película está basada en el libro The Operators, donde el periodista estadounidense Michael Hastings profundizó en la entrevista que le hizo en 2010 al entonces comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, Stanley McChrystal.

Esa entrevista, publicada en la revista Rolling Stone, le costaría el puesto a McChrystal, porque en ella se mofó del vicepresidente Joe Biden y en general se quejó de que la Casa Blanca, bajo el mando de Obama, era blanda respecto a la actuación de EU en Afganistán. Además, en su texto, Hastings narró cómo fue una noche de juerga de McChrystal y sus elementos en un bar francés, durante una gira en la que buscaba apoyo europeo para la guerra.

En War Machine, el personaje de Pitt, inspirado en McChrystal, se llama Glenn McMahon, un general reverenciado por sus compañeros, metódico y con ganas de hacer lo que considera correcto. McMahon quiere ganar la guerra, no solo administrarla, mientras en su propio país hay cuestionamientos sobre el costo de vidas y dinero que ha tenido la intervención en Afganistán, en un lapso de ocho años.

La idea de McMahon, además de obtener territorios clave, es ganar la simpatía de los afganos, que lo vean a él y a sus tropas como héroes, por llevarles progreso y libertad. “Haremos de Afganistán una nación libre y próspera”, dice.

Sin embargo, el personaje de Pitt tropieza, no solo con aquellos que identifica como sus enemigos, sino con las dudas de sus soldados, las órdenes de sus superiores, e incluso con sus propias convicciones. ¿Cuál es la verdadera razón por la que está en esa guerra? ¿De verdad las tropas de EU pueden ayudar a los afganos?

“No estás aquí para ganar, estás aquí para limpiar el desastre”, le dicen a McMahon en un punto de la historia.

En otro momento, un personaje interpretado por Tilda Swinton -sí, aparece también en esta película con Netflix- le menciona a McMahon que no duda que sea un buen hombre, pero que sus ambiciones personales, o una obstinación en su estrategia, no le permiten ver que la intervención bélica en Afganistán ha fracasado.

Los momentos en que McMahon trata de imponer su visión de heroísmo estadounidense en Afganistán, de tan absurdos, llevan a la risa. De hecho, la caracterización de Pitt es exagerada, tanto en los rasgos físicos, la voz y su propia actuación, tocando así al terreno de la parodia.

En la plática con la prensa en la Ciudad de México, el director Michôd y el productor Jeremy Kleiner (The Big Short) destacaron que la comedia es una excelente forma de mostrar inconsistencias, o hacer notar que algo anda mal, para que la gente se haga preguntas.

De ahí que decidieran mezclar los momentos absurdos, con lo salvaje de la guerra, como una escena en la que un soldado camina desconcertado, temeroso de que una de sus balas mate a un civil inocente, o de que por no disparar lo terminen matando a él.

La película, coincidieron director y productor, no es una denuncia contra un gobierno estadounidense en específico, sino un relato sobre un sistema, una máquina de guerra estadounidense, que sigue operando y reemplaza de inmediato a personajes como los generales McMahon, o cualquier otro.

War Machine

2017

Director: David Michôd

Elenco: Brad Pitt, Emory Cohen, RJ Cyler, Topher Grace, Anthony Michael Hall, Anthony Hayes, John Magaro, Scoot McNairy, Will Poulter, Alan Ruck, Lakeith Stanfield, Josh Stewart, Meg Tilly, Tilda Swinton y Sir Ben Kingsley.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El gigantesco cráter que apareció en Siberia y que asombra a los científicos

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree tiene unos 50 metros de profundidad.
10 de septiembre, 2020
Comparte
cráter

Getty Images
Los cráteres comenzaron a aparecer en 2014.

Desde que aparecieron por primera vez en 2014 han causado fascinación y temores dentro y fuera de Siberia.

Se trata de unos cráteres inmensos que se abren de forma abrupta en la superficie en este vasto territorio de Rusia.

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree que tiene unos 50 metros de profundidad.

Luego, un grupo de científicos realizó una expedición para examinar el gran agujero en forma de cilindro y no pudieron contener el asombro.

“Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Son las fuerzas colosales de la naturaleza las que crean tales objetos”, dijo al diario Siberian Times Evgeny Chuvilin, investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo que participó en la expedición científica.

De acuerdo con la prensa local, se trata del “más impresionante” de los 17 cráteres que han aparecido en esta región en los últimos años y que se cree que son causados por la acumulación de gas metano debajo del hielo de la superficie.

“Este objeto es único. Contiene mucha información científica adicional, que aún no estoy listo para divulgar”, dijo el geólogo Vasily Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú a la televisora Vesti Yamal.

¿De qué se trata?

Según un reporte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, estos agujeros son llamados hidrolacolitos y comenzaron a aparecer en esta zona en 2014 como consecuencia del derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra siberiana).

Bogoyavlensky explicó a la televisora que los cráteres aparecen porque “se forman cavidades saturadas de gas en el permafrost” y luego, producto el derretimiento del hielo de la superficie, son liberados a la atmósfera.

“En un sentido literal, es un espacio vacío lleno de gas a alta presión y se forma cuando la capa de hielo de la cobertura se distiende “, dijo.

siberia

Getty Images
Hay reportes de unos 17 cráteres de este tipo en Siberia.

De acuerdo con Siberian Times, en muchas ocasiones, el surgimiento de estos cráteres está asociado a grande explosiones, por el gas que escapa de las profundidades.

Bogoyavlensky consideró que las actividades humanas, como la extracción de gas de las vastas reservas de Yamal y el cambio climático podrían ser dos factores detrás de sus apariciones.

Una puerta al pasado

Estos cráteres, según medios rusos, representan una rara ocasión de mirar al mismo tiempo al pasado, al presente y al futuro.

Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años, un registro geológico que puede ayudar a comprender cómo será en el futuro la adaptación de la región al calentamiento global.

Y al mismo tiempo, un potencial crecimiento del cráter puede ser un indicador inmediato del creciente impacto del cambio climático en el permafrost.

Cráter de Batagaika

Getty Images
En algunos cráteres descubiertos con anterioridad, como el Batagaika., la pared ha crecido un promedio de 10 metros al año. Pero en años de mayor temperatura el incremento ha sido de hasta 30 metros.

Según explicó con anterioridad a la BBC Julian Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra, el proceso que llevó a la exposición de estos cráteres se inició en la década del 60.

La rápida deforestación en la zona implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles.

Los rayos del sol calentaron el terreno y el proceso se aceleró ante la falta de transpiración vegetal, que habría disminuido la temperatura del suelo.

“Esta combinación de menos sombra y transpiración llevó a un calentamiento de la superficie”, explicó Murton.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.