De lo salvaje a lo absurdo: Brad Pitt comanda una sátira sobre la guerra en Afganistán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Netflix

De lo salvaje a lo absurdo: Brad Pitt comanda una sátira sobre la guerra en Afganistán

En la cinta War Machine, Brad Pitt interpreta a un general de EU que quiere ganar la guerra de Afganistán, pero que tropieza con una misión imposible.
Netflix
Por Arturo Daen
22 de mayo, 2017
Comparte

A Pedro Almodóvar no le gusta esto. El próximo 26 de mayo se estrenará en Netflix, y no en la pantalla grande, para todo el público la cinta War Machine, una sátira sobre la guerra en Afganistán, dirigida por el australiano David Michôd (Animal Kingdom) y protagonizada por el estadounidense Brad Pitt.

Hace unos días, el director español (ganador de dos premios Oscar) y presidente del jurado en esta edición del festival de Cannes defendió que las películas sean estrenadas en los cines, para que la gente pueda observar en un inicio las historias en pantalla grande, y no en una laptop, y mucho menos en un celular.

En ese sentido, el director de War Machine, David Michôd, dijo en una charla previa con periodistas en México que el 90% de las personas que vieron sus dos películas previas (The Rover y Animal Kingdom) lo hicieron en casa, y no en salas de cine. Por lo que no considerara un sacrilegio que esta cinta se presente ante el gran público por el servicio de streaming, y solo en algunos cines de Nueva York y Los Ángeles.

¿Y de qué trata War Machine? La película está basada en el libro The Operators, donde el periodista estadounidense Michael Hastings profundizó en la entrevista que le hizo en 2010 al entonces comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, Stanley McChrystal.

Esa entrevista, publicada en la revista Rolling Stone, le costaría el puesto a McChrystal, porque en ella se mofó del vicepresidente Joe Biden y en general se quejó de que la Casa Blanca, bajo el mando de Obama, era blanda respecto a la actuación de EU en Afganistán. Además, en su texto, Hastings narró cómo fue una noche de juerga de McChrystal y sus elementos en un bar francés, durante una gira en la que buscaba apoyo europeo para la guerra.

En War Machine, el personaje de Pitt, inspirado en McChrystal, se llama Glenn McMahon, un general reverenciado por sus compañeros, metódico y con ganas de hacer lo que considera correcto. McMahon quiere ganar la guerra, no solo administrarla, mientras en su propio país hay cuestionamientos sobre el costo de vidas y dinero que ha tenido la intervención en Afganistán, en un lapso de ocho años.

La idea de McMahon, además de obtener territorios clave, es ganar la simpatía de los afganos, que lo vean a él y a sus tropas como héroes, por llevarles progreso y libertad. “Haremos de Afganistán una nación libre y próspera”, dice.

Sin embargo, el personaje de Pitt tropieza, no solo con aquellos que identifica como sus enemigos, sino con las dudas de sus soldados, las órdenes de sus superiores, e incluso con sus propias convicciones. ¿Cuál es la verdadera razón por la que está en esa guerra? ¿De verdad las tropas de EU pueden ayudar a los afganos?

“No estás aquí para ganar, estás aquí para limpiar el desastre”, le dicen a McMahon en un punto de la historia.

En otro momento, un personaje interpretado por Tilda Swinton -sí, aparece también en esta película con Netflix- le menciona a McMahon que no duda que sea un buen hombre, pero que sus ambiciones personales, o una obstinación en su estrategia, no le permiten ver que la intervención bélica en Afganistán ha fracasado.

Los momentos en que McMahon trata de imponer su visión de heroísmo estadounidense en Afganistán, de tan absurdos, llevan a la risa. De hecho, la caracterización de Pitt es exagerada, tanto en los rasgos físicos, la voz y su propia actuación, tocando así al terreno de la parodia.

En la plática con la prensa en la Ciudad de México, el director Michôd y el productor Jeremy Kleiner (The Big Short) destacaron que la comedia es una excelente forma de mostrar inconsistencias, o hacer notar que algo anda mal, para que la gente se haga preguntas.

De ahí que decidieran mezclar los momentos absurdos, con lo salvaje de la guerra, como una escena en la que un soldado camina desconcertado, temeroso de que una de sus balas mate a un civil inocente, o de que por no disparar lo terminen matando a él.

La película, coincidieron director y productor, no es una denuncia contra un gobierno estadounidense en específico, sino un relato sobre un sistema, una máquina de guerra estadounidense, que sigue operando y reemplaza de inmediato a personajes como los generales McMahon, o cualquier otro.

War Machine

2017

Director: David Michôd

Elenco: Brad Pitt, Emory Cohen, RJ Cyler, Topher Grace, Anthony Michael Hall, Anthony Hayes, John Magaro, Scoot McNairy, Will Poulter, Alan Ruck, Lakeith Stanfield, Josh Stewart, Meg Tilly, Tilda Swinton y Sir Ben Kingsley.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.