De lo salvaje a lo absurdo: Brad Pitt comanda una sátira sobre la guerra en Afganistán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Netflix

De lo salvaje a lo absurdo: Brad Pitt comanda una sátira sobre la guerra en Afganistán

En la cinta War Machine, Brad Pitt interpreta a un general de EU que quiere ganar la guerra de Afganistán, pero que tropieza con una misión imposible.
Netflix
Por Arturo Daen
22 de mayo, 2017
Comparte

A Pedro Almodóvar no le gusta esto. El próximo 26 de mayo se estrenará en Netflix, y no en la pantalla grande, para todo el público la cinta War Machine, una sátira sobre la guerra en Afganistán, dirigida por el australiano David Michôd (Animal Kingdom) y protagonizada por el estadounidense Brad Pitt.

Hace unos días, el director español (ganador de dos premios Oscar) y presidente del jurado en esta edición del festival de Cannes defendió que las películas sean estrenadas en los cines, para que la gente pueda observar en un inicio las historias en pantalla grande, y no en una laptop, y mucho menos en un celular.

En ese sentido, el director de War Machine, David Michôd, dijo en una charla previa con periodistas en México que el 90% de las personas que vieron sus dos películas previas (The Rover y Animal Kingdom) lo hicieron en casa, y no en salas de cine. Por lo que no considerara un sacrilegio que esta cinta se presente ante el gran público por el servicio de streaming, y solo en algunos cines de Nueva York y Los Ángeles.

¿Y de qué trata War Machine? La película está basada en el libro The Operators, donde el periodista estadounidense Michael Hastings profundizó en la entrevista que le hizo en 2010 al entonces comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, Stanley McChrystal.

Esa entrevista, publicada en la revista Rolling Stone, le costaría el puesto a McChrystal, porque en ella se mofó del vicepresidente Joe Biden y en general se quejó de que la Casa Blanca, bajo el mando de Obama, era blanda respecto a la actuación de EU en Afganistán. Además, en su texto, Hastings narró cómo fue una noche de juerga de McChrystal y sus elementos en un bar francés, durante una gira en la que buscaba apoyo europeo para la guerra.

En War Machine, el personaje de Pitt, inspirado en McChrystal, se llama Glenn McMahon, un general reverenciado por sus compañeros, metódico y con ganas de hacer lo que considera correcto. McMahon quiere ganar la guerra, no solo administrarla, mientras en su propio país hay cuestionamientos sobre el costo de vidas y dinero que ha tenido la intervención en Afganistán, en un lapso de ocho años.

La idea de McMahon, además de obtener territorios clave, es ganar la simpatía de los afganos, que lo vean a él y a sus tropas como héroes, por llevarles progreso y libertad. “Haremos de Afganistán una nación libre y próspera”, dice.

Sin embargo, el personaje de Pitt tropieza, no solo con aquellos que identifica como sus enemigos, sino con las dudas de sus soldados, las órdenes de sus superiores, e incluso con sus propias convicciones. ¿Cuál es la verdadera razón por la que está en esa guerra? ¿De verdad las tropas de EU pueden ayudar a los afganos?

“No estás aquí para ganar, estás aquí para limpiar el desastre”, le dicen a McMahon en un punto de la historia.

En otro momento, un personaje interpretado por Tilda Swinton -sí, aparece también en esta película con Netflix- le menciona a McMahon que no duda que sea un buen hombre, pero que sus ambiciones personales, o una obstinación en su estrategia, no le permiten ver que la intervención bélica en Afganistán ha fracasado.

Los momentos en que McMahon trata de imponer su visión de heroísmo estadounidense en Afganistán, de tan absurdos, llevan a la risa. De hecho, la caracterización de Pitt es exagerada, tanto en los rasgos físicos, la voz y su propia actuación, tocando así al terreno de la parodia.

En la plática con la prensa en la Ciudad de México, el director Michôd y el productor Jeremy Kleiner (The Big Short) destacaron que la comedia es una excelente forma de mostrar inconsistencias, o hacer notar que algo anda mal, para que la gente se haga preguntas.

De ahí que decidieran mezclar los momentos absurdos, con lo salvaje de la guerra, como una escena en la que un soldado camina desconcertado, temeroso de que una de sus balas mate a un civil inocente, o de que por no disparar lo terminen matando a él.

La película, coincidieron director y productor, no es una denuncia contra un gobierno estadounidense en específico, sino un relato sobre un sistema, una máquina de guerra estadounidense, que sigue operando y reemplaza de inmediato a personajes como los generales McMahon, o cualquier otro.

War Machine

2017

Director: David Michôd

Elenco: Brad Pitt, Emory Cohen, RJ Cyler, Topher Grace, Anthony Michael Hall, Anthony Hayes, John Magaro, Scoot McNairy, Will Poulter, Alan Ruck, Lakeith Stanfield, Josh Stewart, Meg Tilly, Tilda Swinton y Sir Ben Kingsley.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 consejos (muy) simples para lidiar con la fatiga que nos generan las pantallas

Para muchos, este último año la casa se transformó en el lugar de trabajo. Y la vista es uno de los sentidos perjudicados por tanto consumo de pantallas digitales. Te compartimos consejos fáciles que puedes aplicar para aliviar la fatiga ocular.
17 de abril, 2021
Comparte

Agenda para hoy:

7:00 a 9:00 – revisar las noticias y los correos (dispositivo: teléfono celular).

10:00 – reunión por Zoom (dispositivo: tableta)

10:30 a 18:30 – trabajar (dispositivo: computadora portátil)

20:00 – serie (dispositivo: televisor)

Tal vez esta agenda del día puede aplicarse a muchas personas que durante la pandemia por la covid-19 tuvieron que adaptarse al teletrabajo.

Y la consecuencia evidente tras estas actividades es que nuestros ojos estén cansados por estar mirando constantemente dispositivos electrónicos.

Según un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, el exceso de exposición a las pantallas digitales y las actividades al aire libre limitadas están asociadas a la aparición y la progresión de la miopía y podrían agravarse durante y posteriormente al período de la pandemia.

En un lente se refleja una pantalla electrónica.

Getty Images

Incluso algunos oftalmólogos advierten que “la fatiga visual digital en la pandemia de la covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública”, según publica el Indian Journal of Ophthalmology.

Los niños tampoco están exentos. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sostiene que mirar las pantallas durante horas y horas puede provocar fatiga visual, visión borrosa y ojos secos también en los menores.

Pero a no desesperarse.

Aquí te compartimos 4 consejos simples que puedes aplicar en el teletrabajo y en tus horas de ocio electrónicas para aliviar la fatiga que genera la prolongada exposición a las pantallas digitales.

1. Alarma para la 20-20-20

Ya te contamos sobre los beneficios de la regla 20-20-20 en la que tanto insisten los especialistas en ojos. 👉 La regla 20-20-20

Igual, te la refrescamos.

Reloj que marca 20 segundos.

Getty Images
La regla 20-20-20 es una manera de ayudar a descansar los ojos.

La técnica 20-20-20 sirve para relajar los músculos de dentro y alrededor de los ojos que son los que hacen que puedas mirar detenidamente en una misma dirección.

Consiste en que cada 20 minutos, debes mirar algo al menos a 20 pies de distancia, que son unos seis metros, durante 20 segundos.

Pero seamos sinceros. ¿Recuerdas descansar los ojos cada 20 minutos?

Una solución práctica para cumplir con la regla es programar una alarma en el teléfono.

Si tu teléfono no cuenta con esa función, existen varias aplicaciones gratuitas que puedes descargar como Repeat Alarm o Interval Timer y que cada 20 minutos tengas un ayuda de memoria electrónico.

2. Lámparas LED y ubicación

Si la luz artificial de tu casa te provoca dolores de cabeza, una recomendación es cambiar las bombillas.

Intenta usar lámparas LED o una luz más suave que no cause destellos o haga zumbido.

Otro consejo es que coloques la pantalla de la computadora evitando el reflejo sobre todo de la iluminación que provenga del techo o de las ventanas.

Un hombre a oscuras mira una pantalla.

Getty Images
Puedes mejorar la luz y tu posición frente a la pantalla para aliviar la fatiga ocular.

Por último, según la Asociación Estadounidense de Optometristas (AOA, por sus siglas en inglés), a la mayoría de las personas les resulta más cómodo ver una pantalla cuando los ojos miran hacia abajo.

La pantalla debe estar entre unos 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos medido desde el centro de la pantalla (entre unos 10 y 12 cm) y entre 50 a 70 cm de distancia de los ojos.

3. Letra más grande y color

Adaptar la letra de la computadora puede ayudarte a que el ojo no se esfuerce más de lo que ya lo hace diariamente frente la pantalla.

No hay un tamaño ideal que se adapte a todas las personas así que debes encontrar cuál te sienta mejor, opinan los especialistas.

Una mujer frunce el ceño intentando leer la pantalla del teléfono celular.

Getty Images
Recuerda que puedes ajustar el tamaño de la letra en sus aparatos electrónicos para no forzar tu vista.

Ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz en donde te encuentres es otra forma de ayudar a evitar la fatiga ocular.

Y algunos expertos dicen que el texto oscuro sobre un fondo claro es generalmente mejor para los ojos que el texto claro sobre un fondo oscuro.

4. Presente en Zoom

¿Estás cansado de las reuniones de Zoom?

De ellas tal vez no puedas escaparte pero si te fatiga ver tu propio rostro en la pantalla puedes ocultarlo sin que afecte la comunicación.

Puedes hacerlo con la función “Hide self view” en el menú que se despliega en los tres puntos a la derecha del cuadro donde aparece tu cara.

Boris Miranda y Analía Llorente en una llamada de Zoom.

BBC
Puedes ocultar tu rostro en una llamada de Zoom si estás cansado de verte a ti mismo.

Puedes volver a habilitarlo si cambiaste de opinión.

Y tú que llevas trabajando o estudiando en casa hace más de un año por la pandemia del covid-19, ¿tienes algunos consejos simples para evitar la fatiga que te provocan las pantallas de los aparatos electrónicos?

Cuéntanos en este post de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.