La Plataforma Nacional de Transparencia es un lastre, denuncia organización
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La Plataforma Nacional de Transparencia es un lastre, denuncia organización

A decir de la asociación Iniciativas Humanas y Sociales, la Plataforma Nacional de Transparencia no está a la altura de los esfuerzos de muchos de los sujetos obligados en el país.
Especial
Por Redacción Animal Político
11 de mayo, 2017
Comparte

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) más que una ayuda es un “lastre” en materia de transparencia gubernamental, reconoció la asociación civil Iniciativas Humanas y Sociales.

Tras la publicación el pasado martes del reporte “Revisión Ciudadana del Inicio en el Cumplimiento de la Publicación de Información de Oficio conforme a la Ley General de Transparencia”, Iniciativas Humanas y Sociales sostiene que al analizar por separado el desempeño de los sitios de transparencia de 107 dependencias y la PNT se descubrió que la Plataforma “no está todavía a la altura de los esfuerzos de muchos de los sujetos obligados”.

Derivado de este primer análisis, la asociación identificó que el desempeño de muchas de las instituciones revisadas “es significativamente más bajo si combinaba con el desempeño de la PNT”.

Entre las obligaciones revisadas por la organización, entre el 6 y 8 de mayo, se encuentran: Metas y objetivos; remuneraciones; padrón de proveedores; bienes; viáticos; currículum vitae de funcionarios; presupuesto y compras.

Con base en esa observación general, los integrantes de Iniciativas Humanas y Sociales se plantearon la pregunta de cómo se desempeñarían por separado las instituciones, por un lado, y la Plataforma Nacional, por otro.

Lo que encontraron fue que mientras la evaluación de estos sujetos obligados alcanzaba una calificación de 3.7 a través de la PNT, siendo 10 la calificación más alta, cuando se evaluaba las páginas directas de las instituciones de gobierno, su desempeño promedio se incrementaba sustancialmente de 5.5 a 6.8, haciendo que algunos sujetos obligados alcanzaran calificaciones superiores a 9, con base en su desempeño y esfuerzo individual.

Algunos de los casos que muestran esta diferencia son el partido Movimiento Ciudadano, cuya página de transparencia obtuvo un 10 de calificación por subir toda la información evaluada, mientras que la calificación obtenida vía PTN fue de cero, lo que arrojó una calificación promedio de 6 puntos.

En esta misma situación se encuentran los estados de Chiapas y Puebla, así como el municipio de Tijuana, que obtuvieron un 10 de calificación en sus páginas, en tanto por la PNT presentaron una calificación de 2.5, lo que arrojó un promedio de 7.

“Este margen de diferencia distorsiona el esfuerzo institucional de los sujetos obligados pues, en promedio, significa la diferencia entre la calificación reprobatoria y la aprobatoria”, concluyó el análisis de la asociación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.