Reuben Paul, el niño que hackea osos de peluche y ya tiene su propia empresa de ciberseguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CyberShaolin

Reuben Paul, el niño que hackea osos de peluche y ya tiene su propia empresa de ciberseguridad

Reuben Paul es un prodigio de la informática que se llama a sí mismo cyberninja y su misión es educar a la gente sobre la seguridad en el mundo cibernético.
CyberShaolin
Por BBC Mundo
24 de mayo, 2017
Comparte

Reuben Paul no juega con ositos de peluche: los hackea.

A sus 11 años, da conferencias internacionales sobre ciberseguridad y es el fundador y director ejecutivo de su propia compañía tecnológica.

“Trato de ayudar a la gente y educarla, enseñarle cosas nuevas”, le contó a la BBC.

Reuben va a la escuela en Austin, Texas, EU, durante el día y al terminar las clases se convierte en lo que él llama un “ciberninja”.

“Todo comenzó cuando creé mi empresa, Cybershaolin, que sirve básicamente para formar a niños y adultos en diferentes cosas sobre ciberseguridad bajo la temática del kung-fu y las artes marciales”, asegura con entusiasmo Reuben Paul.

Necesitamos estar a salvo y seguros y garantizar que los dispositivos no se pueden hackear como ese osito de peluche[/animalp-quote-highlight]

Para explicar los conceptos usa videos y juegos que él mismo desarrolla. Y es que, fuera del mundo cibernético, Reuben también es un ninja precoz: es la persona más joven de Estados Unidos en haber recibido un cinturón negro de kung-fu shaolin.

Con ayuda de su padre, Manu Paul -quien trabaja en el sector de la seguridad informática- Reuben Paul se ha convertido en una celebridad en el mundo tecnológico (y fuera de él) a la hora de exponer fallas en aparatos inteligentes.

Su lema, tal y como asegura en sus presentaciones, es el siguiente: Usa siempre tu conocimiento en ciberseguridad por el bien de la humanidad”.

Reuben PaulANN HERMES/GETTY IMAGES
Se define como un “ciberninja” y muchos le consideran una estrella prometedora de la ciberseguridad.

“Estrella de la ciberseguridad”

Hace algunos días dejó boquiabiertos a varios expertos en una conferencia en Holanda cuando explicó cómo logró hackear un osito de peluche conectado a internet.

Y no es la primera vez que lo consigue: lo hizo antes con un auto teledirigido.

Desde que tenía 8 años, Reuben Paul ha tenido la suerte de haber sido aceptado por la comunidad de la seguridad informática”, afirma el Centro de Ciberseguridad Nacional de Holanda (NSNC) en su página web.

El organismo le define como “una prometedora estrella en seguridad informática.

“Cuando niños de todo el mundo comenzaron a escribirle, preguntándole si podía enseñarles lo que estaba aprendiendo, con ayuda de sus padres y líderes de la industria fundó CyberShaolin, una organización sin fines de lucro para educar y empoderar a los menoresen conocimientos sobre los peligros de la ciberseguidad”.

Reuben fue uno de los ponentes invitados a la International One onference 2017, un evento sobre ciberseguridad que se celebró en La Haya, Países Bajos, el 16 y 17 de mayo, y que organiza la NSNC.

De acuerdo con la institución europea, el joven hacker ya ha dado “más de una docena de charlas en las que ha cubierto varios temas, desde hackeos a Windows hasta robo de contraseñas, ataques a celulares, malware e ingeniería social con demostraciones en directo”.

Reuben PaulONE CONFERENCE 2017
En mayo de este año demostró en directo en un evento internacional cómo hackear ositos de peluche.

Durante la última conferencia en la ciudad holandesa, conectó un dispositivo Raspberry Pi (una mini PC) a su computadora portátil y logró que su osito de peluche grabara audio y encendiera las luces.

Pero ¿cómo logró hacerlo?

“Conecté el juguete a una aplicación en el teléfono móvil usando Bluetooth de baja energía y lo conecté a la nube usando el wifi del celular. Busqué el oso y lo encontré y, simplemente, ejecuté un comando interactivo“, explicó Reuben Pau a la BBC.

El internet de las amenazas

El objetivo era demostrar cómo el internet de las cosas puede convertirse en el “internet de las amenazas”, dijo en la conferencia.

Recientemente, ha habido polémica a este respecto por juguetes que pueden ser hackeados, como la muñeca Cayla, por la que el Centro de información sobre la Privacidad Electrónica de EU (EPIC, por sus siglas e inglés) y varias organizaciones de consumidores presentaron una queja el pasado mes de diciembre.

Le acusaban de grabar conversaciones y “espiar a los niños”, y también a los robots iQue, de los que dijeron que almacenan información de forma injustificada.

la muñeca CaylaGENESIS TOYS
La muñeca interactiva Cayla es uno de los juguetes a los que acusaron recientemente de espiar a los niños.

“Estos juguetes someten a los niños a una vigilancia continua y no están sujetos a normas algunas de protección de datos”, se leía en el texto, que fue presentado ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

“No compartimos datos de voz por cuenta de ninguno de nuestros clientes”, dijo Richard Mack, vicepresidente de marketing de la compañía Nuance Communications, involucrada en la polémica.

Sin embargo, Reuben Paul considera que el problema va más allá y que se trata de lo fácil que puede ser para los hackers acceder a algunos juguetes.

“Esto es tan sólo un ejemplo de lo que puede hacer un tercero en la casa de otra persona. Alguien desde fuera podría conectar el osito de peluche y grabar y reproducir sonido interactivamente para espiar a los niños“, expresó el joven en una entrevista con la BBC.

“Necesitamos estar a salvo y seguros y garantizar que nuestros dispositivos no se pueden hackear como un osito de peluche”.

Reuben PaulREUBEN PAUL/TWITTER
“Usa siempre tus habilidades en ciberseguridad para el bien de la humanidad”, es el lema de Reuben.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La sorpresiva y criticada salida de Trump del hospital para saludar a sus seguidores

Varios expertos criticaron que el presidente saliera con agentes de seguridad sentados con él dentro de un auto cerrado, cuando está en una etapa de alto riesgo de trasmitir el contagio de coronavirus.
Getty Images
5 de octubre, 2020
Comparte

Expertos en medicina cuestionaron la polémica decisión del presidente Donald Trump de salir en un automóvil a saludar a sus partidarios afuera del hospital donde está siendo tratado de covid-19.

Ha sido motivo de preocupación que el presidente, que portó una mascarilla, haya puesto en peligro de contagio al personal del servicio secreto que lo acompañó dentro del vehículo.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que la salida este domingo había sido “declarada por el equipo médico como segura”.

Una escena “increíble”

Desde que fue internado en el hospital Walter Reed el viernes pasado para ser tratado por síntomas de coronavirus, los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente a ese centro médico en las afueras de Washington.

El número de adeptos iba creciendo. Muchos de ellos portando carteles en apoyo al presidente, ondeando banderas y gritando en voz alta “¡Amamos a Trump!” y otras frases de apoyo.

Otros pasaban en sus automóviles sonando las bocinas y gritando con puños en alto, como si fuera un espectáculo deportivo.

Trump había anunciado en un video en Twitter que saldría del hospital Walter Reed en una “visita sorpresa” a los “patriotas” que esperaban afuera.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1312864232711520257

En una escena que el corresponsal de la BBC describió como “increíble”, las autoridades despejaron el tráfico vehicular para que el convoy presidencial pasara frente a las filas de simpatizantes a lado y lado de la calle.

El mandatario saludó con la mano a sus adeptos desde atrás de una ventana cerrada del vehículo, pero también se podía ver por lo menos a dos personas con trajes protectores y mascarillas en el asiento delantero.

El riesgo de transmisión “más alto posible”

Los expertos afirman que el corto desplazamiento de Trump en el auto desobedece el consejo de salud pública de entrar en cuarentena mientras se recibe tratamiento contra el virus, y que pudo haber puesto a los agentes de seguridad que lo acompañaron en riesgo de infección.

Un auto del convoy presidencial pasa frente a simpatizantes del presidente frente al hospital Walter Reed.

Getty Images
Los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente al hospital Walter Reed, donde Trump está siendo tratado de covid-19.

“El VUD del presidente no solo es blindado, sino está herméticamente sellado contra ataques químicos. El riesgo de transmisión de covid-19 adentro es el más alto posible aparte de en procedimientos médicos”, escribió en Twitter el doctor James Phillips, médico en el mismo hospital donde el presidente está internado.

Aquellos que estuvieron dentro del vehículo presidencial tendrán que aislarse durante 14 días, añadió.

Los demócratas también han criticado la salida del presidente. El congresista de la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries tuiteó: “Necesitamos liderazgo. No oportunidades para fotos”.

Sin embargo, el portavoz Judd Deere defendió la acción diciendo que “se tomaron las precauciones apropiadas en la ejecución de este movimiento para proteger al presidente y a todos los que lo apoyaron, incluyendo el EPP ”.

Aunque ha habido señales conflictivas con respecto al verdadero estado de salud del presidente y el tratamiento que está recibiendo, su equipo médico dice esperar enviarlo de regreso a la Casa Blanca este lunes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.