¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Hombres armados compraron en febrero todos los ejemplares de Ríodoce, medio de Javier Valdez
Un grupo de hombres armados agotó los ejemplares de dos semanarios, entre ellos Ríodoce, cuando en ellos apareció una entrevista realizada a un enviado del narcotraficante Dámaso López.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
17 de mayo, 2017
Comparte

Entre el 20 y 22 de febrero del presente año, un grupo armado hizo una compra masiva de dos semanarios en Culiacán, Sinaloa.

Los semanarios, uno de ellos Ríodoce, habían publicado una entrevista realizada a un enviado del narcotraficante Dámaso López, quien dijo que los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera eran los que estaban provocando a su grupo.

[contextly_sidebar id=”3W9qgAAWWQb2ldPNPHWAHkg0Wu4wTxYI”]La organización Article 19 informó que la compra de las ediciones se realizó a finales de febrero. De acuerdo con un periodista sinaloense entrevistado por Animal Político, y quien pidió el anonimato por razones de seguridad, los hombres armados compraron los ejemplares en diferentes puntos de venta hasta agotarlos y así impedir la difusión de la entrevista.

“Fue una forma de mandar un mensaje de que no querían que se siguiéramos publicando ciertas cosas”, dijo.

A decir del periodista consultado, cuyo medio publicó la entrevista del enviado de Dámaso, tras la compra masiva de los ejemplares tomaron la decisión de dejar de publicar reportajes o investigaciones relacionados con narcotráfico, mientras que Ríodoce siguió publicando información sobre esos temas.

“En esa ocasión platiqué con Javier Valdez sobre la compra masiva de los ejemplares. Le dije que mi medio ya no escribiría sobre esos temas y me dijo que estaba bien, que era sensato salirse por un tiempo y así lo hicimos”.

Un mes y medio más tarde, el 4 de abril, volvió a platicar con Javier sobre el tema. “Me dijo que estaba bien, que no habían tenido problemas con llamadas raras o mensajes extraños”, y siguió publicando información de los personajes involucrados con la entrevista.

Un día antes de su asesinato, el 15 de mayo, Valdez contó en su columna Malayerba de Ríodoce sobre la trágica historia de un joven con problemas de adicción que se encontraba bajo las órdenes de Dámaso López.

El 3 de mayo, un día después del arresto de Dámaso, Váldez en coautoría con el periodista Gustavo Castillo, publicó en el periódico La Jornada, medio del que era corresponsal, un perfil del narcotraficante donde citaba información publicada en Ríodoce.

En tanto, Ríodoce publicaba investigaciones donde ofrecía información sobre la ruptura entre los hijos del “Chapo” y quien fuera uno de los hombres de mayor confianza de su padre: Dámaso.

Para el periodista entrevistado, aun cuando no hay avances sobre quién o quiénes pudieron ordenar el crimen de Javier Valdez, lo que es un hecho es que a raíz de la extradición a Estados Unidos del “Chapo” Guzmán y la división que se dio al interior de lo que era su estructura criminal, en Sinaloa se recrudeció la violencia.

“Veníamos sintiéndonos inseguros desde el año pasado, que empezó todo el asunto de la fractura dentro de la organización, aquí en Sinaloa, allí fue cuando empezamos a notar más intolerancia hacia el trabajo de la prensa”, recuerda el periodista.

La Fiscalía General de Sinaloa informó que el trabajo periodístico de Javier Valdez es una de las principales líneas de investigación, también dijo que consideran el robo del vehículo como otro móvil. El periodista recibió 13 tiros en distintas partes del cuerpo, al ser asesinado.

Este martes la Fiscalía de Sinaloa hizo una reconstrucción en la escena del crimen. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el fiscal Juan José Ríos detalló que analizan el recorrido que el periodista hizo antes de ser asesinado, a través de cuatro cámaras del Centro de Comando, en Culiacán; y hasta otras cuatro, propiedad de particulares.

“No merecía morir así”, dice uno de sus compañeros, quien señala que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se comprometió ante un centenar de periodistas, en Culiacán, a informar los avances de la investigación en un tiempo máximo de tres meses. También se comprometió a la creación de una dirección especial, dentro de la Fiscalía General de Justicia, para la investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Así se prepara la NASA para un posible impacto de un asteroide
La posibilidad de que un gran asteroide choque en la Tierra es baja, pero la amenaza está ahí. Y si algún día llegase a pasar sería una catástrofe apocalíptica. Por eso, los científicos se toman el tema en serio y se entrenan para tener listo un plan de reacción.
1 de mayo, 2019
Comparte

El siguiente escenario es apocalíptico.

Que quede claro desde el principio que no es real. Pero solo imaginarlo es aterrador.

Un asteroide se acerca velozmente a la Tierra. Mide entre 100 y 300 metros y, de llegar a impactar nuestro planeta, liberaría entre 100,000 y 800,000 kilotones de energía, lo que causaría una gran devastación.

Como referencia, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima tenía “solo” 15 kilotones.

La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), calcula que el asteroide pasará muy cerca de nosotros dentro de ocho años (el 29 de abril de 2027) y tendrá un 10% de posibilidades de embestir la Tierra.

Ante esta amenaza, los científicos tienen una misión contrarreloj: evitar una catástrofe sin precedentes en el planeta.

Calma. Como avanzamos, este panorama es ficticio.

En realidad, es parte de un ejercicio en el que durante esta semana participan astrónomos de distintas partes del mundo, reunidos en la Conferencia de Defensa Planetaria convocada por la Academia Internacional de Astronáutica en Washington D.C, Estados Unidos.

Dentro de la conferencia, uno de los puntos centrales es este simulacro diseñado por la NASA, en el que los expertos deben diseñar estrategias de preparación en caso de que algún día un asteroide se acerque peligrosamente a la Tierra de manera real.

“Esta es una amenaza que podría ocurrir, aunque es muy poco probable“, le dijo a la cadena NPR Paul Chodas, director del Centro de Estudios para Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés), quien diseñó el ejercicio.

“Nuestro objetivo es seguir todos los pasos que deberíamos llevar a cabo”, dice Chodas refiriéndose a cómo se preparan para un posible escenario real.

Misión: salvar el planeta

Según Chodas, el objetivo del simulacro es ajustar el sistema de toma de decisiones sobre cuál es la mejor manera de enfrentar este tipo de amenazas.

Aunque un plazo de ocho años para tomar una decisión parece bastante, Chodas advierte que, en realidad, es poco.

A diferencia de las misiones científicas en la que los investigadores eligen qué asteroide quieren analizar, en asuntos de defensa planetaria la situación es al contrario.

“Es el asteroide el que te elige a ti”, dice Chodas.

El reto de los astrónomos reunidos en Washington es realizar cálculos para determinar con precisión las características del asteroide y, a partir de ahí, proponer qué acciones tomar.

Entre las posibles estrategias para salvarnos del asteroide podría estar desviar su trayectoria con una nave o mediante una detonación nuclear.

Según el CNEOS el reto es desviar el asteroide sin fracturarlo, pues sus fragmentos podrían caer sobre la Tierra.

En caso de que el choque sea inminente, los planes deberían enfocarse en evacuar la zona del impacto.

¿Estamos en riesgo?

Según la NASA, diariamente sobre la Tierra caen unas cien toneladas de material interplanetario. La mayoría de ese material es polvo que se libera de los cometas.

Pero también, en un promedio de cada 10,000 años, existe la posibilidad de que asteroides mayores de 100 metros puedan impactar sobre la Tierra y causar desastres a nivel local o generar olas que inunden áreas costeras.

La NASA también calcula que cada “varios cientos de miles de años”, un asteroide mayor a un kilómetro podría golpear la Tierra.

Si eso sucede, los escombros se esparcirían a través de la atmósfera. Causarían lluvia ácida, se bloquearía parcialmente la luz del sol y las rocas volverían a caer en llamas sobre la Tierra.

La tecnología actual permite detectar un objeto que se acerca al planeta con varios años de anticipación, pero en todo caso, los expertos dicen que nadie debería preocuparse demasiado por el impacto de un asteroide en la Tierra.

Pero insistimos: el CNEOS advierte que, en este momento, no se conoce ningún asteroide que te tenga una “probabilidad significativa” de impactar sobre la Tierra en los próximos 100 años.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=xw6EJRpPS-0&t=145s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal