close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP
Roland Garros expulsa al tenista Maxime Hamou por acosar a una periodista durante una entrevista
El tenista Maxime Hamou, de 21 años, sujetó a una periodista e intentó besarla en varias ocasiones mientras ella lo entrevistaba.
AFP
Por BBC Mundo
30 de mayo, 2017
Comparte

Durante el hecho casi todos se rieron, pero no fue una broma. El tenista francés Maxime Hamou, quien acababa de ser eliminado por el uruguayo Pablo Cuevas en la primera ronda de Roland Garros, puso su brazo alrededor del hombro de la periodista que lo entrevistaba, Maly Thomas.

La reportera del canal local Eurosport lo tomó con humor.

No así cuando el joven de 21 años comenzó a besarle el cuello y no la soltaba a pesar de los intentos de ella de zafarse.

El hecho, que ocurrió el lunes en vivo -y que fue recibido con risas por los colegas de Thomas que seguían el incidente desde el estudio- llevó a que Hamou fuera este martes expulsado del predio de Roland Garros.

La Federación Francesa de Tenis (FFT) decidió quitarle la acreditación y prohibirle el ingreso a las instalaciones del torneo.

Además, la FFT condenó el “comportamiento reprochable” del tenista y ordenó una investigación.

Hamou y Thomas
EUROSPORT
El tenista se acerco a besar a la reportera en plena entrevista.

En un comunicado publicado en Facebook, Maxime Hamou ofreció sus “profundas disculpas” a la reportera. “Pasé una semana magnífica en Roland Garros… y así en crudo el entusiasmo me salió hacia Maly, a quien conozco y respeto sinceramente”, agregó.

“Cada día aprendo de mis errores para ser un mejor jugador y una mejor persona”.

Eurosport recibió con agrado su disculpa y ofreció las suyas a “cualquier espectador que se haya visto afectado”.

“La conducta del entrevistado fue altamente inapropiada y no condonamos una conducta así”.

Thomas le dijo al Huffington Post France que las acciones de Maxime Hamou habían sido “francamente desagradables”.

“Si no hubiera estado transmitiendo en vivo y en directo le hubiera pegado un puñetazo, aseguró.

Difícil

No fue el único comportamiento cuestionable que exhibió Maxime Hamou, número 287 del ranking, durante esta edición de Roland Garros.

El viernes pasado había abandonado una entrevista cuando le preguntaron algo que le molestó.

La reportera busca zafarse pero el tenista insiste.
EUROSPORT
La reportera busca zafarse pero el tenista insiste.

Y este lunes, durante su partido inicial se enojó con el árbitro de silla al que llegó a decirle: “¿Por qué estás aquí?”

El jugador no realizó comentarios sobre el incidente con Thomas o la sanción de la FFT.

No obstante, su entrenador, Martin Vaisse, le restó importancia diciendo que “con 21 años se cometen muchas tonterías”.

Sin embargo aclaró que “hay que saber cuando hay que parar de hacerlas” y señaló: “Es algo que tengo que trabajar mucho con él”.

Enojo

El incidente causó enojo en las redes sociales, donde muchos condenaron el comportamiento del tenista.

“La besa en contra de su voluntad, ella trata de escaparse, él la agarra del cuello y todos los demás… se ríen #cansada”, tuiteó en francés la legisladora del partido Verde Cécile Duflot.

Algunos medios resaltaron que no es la primera vez que una periodista deportiva es acosada mientras realiza su trabajo.

En enero de 2016, el jugador de críquet jamaiquino Chris Gayle recibió una multa de US$7.200 de parte de su club por “conducta inapropiada” cuando le pidió una cita a una reportera de televisión durante una entrevista en vivo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Cáncer: ¿a cuántos cigarrillos equivale una botella de alcohol?
Un nuevo estudio asegura que incluso el consumo moderado de alcohol -estimado en una botella de vino por semana- aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida.
Getty Images
29 de marzo, 2019
Comparte

Beber un botella de 750 ml de vino a la semana aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida, en la misma medida en que lo hace fumar 10 cigarrillos por semana para las mujeres o cinco en el caso de los hombres, según un nuevo estudio.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Southampton y la de Bangor, en Reino Unido, considera que esta es una buena comparación para explicar los riesgos para la salud de beber con moderación.

Sin embargo, expertos advirtieron que fumar conlleva un riesgo de cáncer mucho mayor que el alcohol, para la mayoría de los bebedores.

Y añaden que la única manera de reducir el riesgo del tabaco es dejar de fumar.

En Reino Unido, las autoridades recomiendan a hombres y mujeres no beber más de 14 unidades de alcohol por semana, el equivalente a seis pintas (una pinta son 0,56 litros) de cerveza o siete vasos de vino (una botella y media de vino).

Estas recomendaciones también dicen que no hay un límite “seguro” en la bebida cuando se trata de riesgos a la salud.

El estudio, publicado en la revista BMC Public Health, afirma que incluso beber con moderación puede poner a la gente en riesgo de sufrir cáncer, sobre todo de mama.

Cáncer y alcohol

Los autores del estudio estiman que en los hombres que no fuman, el riesgo absoluto de desarrollar cáncer en su vida asociado al consumo de una botella de vino a la semana es de 1%.

En las mujeres que cumplen las mismas condiciones el riesgo es del 1,4%.

Grupo de amigos bebiendo alcohol

Getty Images
Muchos cuestionan cuán útil es realmente este estudio.

En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama y, en los hombres, al cáncer de hígado y del tracto gastrointestinal.

Minouk Schoemaker, científica del Instituto Cancer Research, en Londres, quien investiga las causas del cáncer de pecho, afirmó que el estudio ofrece una “visión interesante”, pero aclaró que el panorama es complejo.

“El panorama general del riesgo de cáncer es enormemente complejo y tiene matices, por lo que es importante tener en cuenta que este nuevo estudio está sujeto a una serie de suposiciones”, explicó la experta.

“Por ejemplo, es difícil separar por completo los efectos del alcohol y el cigarrillo, y el estudio no tomó en cuenta la duración del hábito de fumar o el tiempo que pasó desde que alguien dejó de fumar”.

Gráfico

BBC

La investigación solo examinó el cáncer (no incluyó ninguna otra enfermedad asociada a los fumadores como el las enfermedades cardiovasculares o de pulmón).

También utilizó información de 2004 y no tomó en consideración otros factores que pueden causar cáncer como la edad, los genes, la dieta y otros aspectos del estilo de vida.

Por otro lado, el número de cigarrillos “equivalentes” al consumo de alcohol es pequeño, cuando en realidad los fumadores consumen muchos más al día.

Por ello, muchos cuestionan cuán útil es en realidad este estudio.

Utilidad

“No estoy seguro de que mucha gente decida si fumar o beber tras comparar los riesgos de ambos”, dice John Britton, director del Centro para el estudio del alcohol y el tabaco de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El estudio muestra que, en relación al riesgo de cáncer, fumar es mucho más peligroso que consumir alcohol.

Mamografía

Getty Images
En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama.

Fumar es también más peligroso en relación a otras enfermedades.

“Si los fumadores temen por su salud, lo mejor que pueden hacer es dejar de fumar”, agregó el profesor.

“La gente que consume alcohol debería mantenerse dentro de las recomendaciones de 14 unidades por semana”, señaló Britton.

Bob Patton, profesor de psicología clínica de la Universidad de Surrey, Reino Unido, cree que el estudio puede trasformar la opinión pública.

“Es probable que los resultados de este simple estudio tengan un efecto profundo en la forma en que los bebedores, especialmente las mujeres, entienden los riesgos asociados al consumo de alcohol”, señaló.

“Ver al alcohol desde la misma forma que al cigarrillo puede resultar en una reducción en su consumo y en los riesgos asociados”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.